Estados Unidos: Generation Later, Poor Are Still Rare at Elite Colleges

[Visto: 396 veces]

Times Higher Education (25/08/2014): Para generar movilidad social es importante que alumnos de bajos recursos tengan acceso a las universidades élite, tarea que estas realizan con bastante ineficiencia. El presente artículo advierte que, a pesar de todos los bien intencionados programas de inclusión económica, préstamos y becas del estado, la cantidad de alumnos de bajos ingresos en universidades élite se mantiene baja desde 1990. La razón para tanta inefectividad: las universidades élite están más preocupadas en no perjudicar sus finanzas ni su posición en los rankings internacionales que en hacer real el discurso sobre diversidad económica en sus instituciones, por ello no difunden sus programas y capturan alumnos que puedan financiar sus gastos.
Documentos:

    • The Missing “One-Offs”: The Hidden Supply of High-Achieving, Low-Income Students (pdf)
    • PellGrants (enlace)
    • The New Financial Aid Policies: Their Impact on Access and Equity For Low-Income Students? (pdf)

Sigue leyendo

Estados Unidos: What Is Competency-Based Education, and Why Does It Matter?

[Visto: 470 veces]

Huffington Post (26/08/2014): Según Julian Alssid, especialista en empleabilidad y línea de carrera en el College of America, el cambio de la educación superior está llegando y gran parte de él involucrará al modelo de educación basado en competencias. En vez de requerir que los alumnos asistan a un número de clases, este sistema les pide completar tareas específicas para obtener un grado. Este modelo educativo tiene la ventaja de basarse en resultados y poder ajustarse fácilmente a los requerimientos de la industria. El modelo es promovido por el Departamento de Educación de los Estados Unidos con programas como los “experimental sites” (ver anexo), que incitan la participación de las instituciones de educación superior. Por otro lado, la Cámara de Representantes del Congreso recientemente aprobó por unanimidad la legislación para promoverlo. Por ello Alssid confía en que este es el futuro de la educación superior.
Documentos:

    • Engineering Education: The U.S. Department of Education Releases Innovative Initiatives (pdf)

Sigue leyendo

Medio Oriente: Educación superior en zonas de conflicto

[Visto: 480 veces]

    • The Syrian (academic) refugee crisis viewed from Turkey: James King, oficial superior de programas e investigación de la IIE (Institute of International Education), visitó Reyhanli como parte de un estudio de las condiciones y necesidades educativas de docentes y alumnos sirios refugiados en Jordania, Líbano y Turquía. En Reyhanli, pueblo turco ubicado en la frontera con Siria, decenas de miles de estudiantes y profesores universitarios sirios, desplazados por el conflicto interno de su país, luchan por continuar con sus vidas académicas. Enfrentan varios obstáculos: la barrera lingüística, cuotas para estudiantes extranjeros, acceso limitado a información actualizada, entre otros. Pero hay talento y esperanza; por un lado, el gobierno turco se ha mostrado comprometido a ayudar; y por otro, existen iniciativas como el IIE Syria Consortium for Higher Education in Crisis que brinda apoyo a los profesores y alumnos desplazados. Fuente: University World News (22/08/2014). Documentos:Uncounted and Unacknowledged: Syria’s Refugee University Students and Academics in Jordan (pdf), The War Follows Them Syrian University Students & Scholars in Lebanon (2014) (pdf).
    • ‘Gaza violence is crushing the rights of young Palestinians to an education’: El académico Bashir Makhoul escribe sobre la importancia del derecho a la educación hoy negado a la población palestina como consecuencia de la constante colonización y ocupación Israelita. Makhoul expone cómo Israel, contradictoriamente un estado premiado el 2012 como el segundo mejor educado del mundo, que ha basado su desarrollo en la educación y es consciente de su importancia, niega a los palestinos la posibilidad de educarse mediante las constantes restricciones impuestas a sus universidades. Makhoul concluye: “La educación es un derecho… pero en Gaza, y para los palestinos en general, es un derecho que ha sido completamente destruido. Su dañino legado continuará después del conflicto actual y seguirá posponiendo cualquier posibilidad real de una paz duradera”. Fuente: The Guardian (26/08/2014).

Sigue leyendo

Mundo: Academic Ranking of World Universities 2014

[Visto: 491 veces]

Shanghai Ranking (15/08/2014): El Center for World-Class Universities, de la universidad Jiao Tong de Shanghai, publicó los resultados del Academic Ranking of World Universities (ARWU) para el año 2014. Este ranking existe desde el 2003, es el precursor de los muchos rankings universitarios que hoy existen y es considerado el más confiable por su clara metodología (aunque no contempla las Artes, Humanidades, ni estudios interdisciplinarios). Este año, las universidades americanas dominaron los primeros puestos y 10 universidades latinoamericanas se encuentran entre las 500 mejores, con las universidades de São Paulo, Buenos Aires y la UNAM a la cabeza.
Documentos:

    • El País (18/08/2014): Las universidades de São Paulo y Buenos Aires, las mejores de Latinoamérica (enlace)
    • University World News (15/08/2014):US tops Shanghai university rankings, China on rise (enlace)
    • Elace a la lista de rankings universitarios de ARWU (enlace)

Sigue leyendo

UNI coloca satélite en órbita

[Visto: 479 veces]

El Peruano (19/08/2014): La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha lanzado su primer satélite, llamado Chasqui 1. El satélite, diseñado y construido por ingenieros de la UNI, y certificado por la Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia (UESOR), fue puesto en órbita el pasado 19 de agosto desde la Estación Espacial Internacional (EEI). Este nanosatélite tiene fines académicos y se espera que tenga una vida útil de dos meses.

Sigue leyendo

Estados Unidos:Can Universities Use Data to Fix What Ails the Lecture?

[Visto: 459 veces]

The Chronicle of Higher Education (11/08/2014): La falta de interés de los alumnos por sus clases se está convirtiendo en una situación inaceptable. Por ello, la Universidad de Michigan está intentando impulsar el uso de Lecture Tools en sus aulas, programa que permite monitorear a los alumnos en tiempo real y registrar los niveles de interés de la clase, sus dudas y quejas. El problema es que los profesores son reticentes a utilizarlo y, por otro lado, los estudiantes no muestran interés en el sistema. Se espera que la comunidad universitaria tome conciencia de la importancia de los datos recolectados para mejorar la calidad de la educación desde el aula y, por propia iniciativa, usen el programa.

Sigue leyendo

Estadps Unidos: Best Path for Transfer Credit

[Visto: 461 veces]

Inside Higher Ed (19/08/2014): Según un reciente estudio, los estudiantes tienen más probabilidades de transferir con éxito sus créditos académicos cuando tienen promedios más altos y cuando el traslado es de un “community college” (2 años) a una universidad (4 años). Sin embargo, cuando el traslado es inverso u horizontal -de universidad a “community college” o entre instituciones del mismo tipo- las probabilidades son mucho menores. El estudio examinó una muestra de cerca de 17.000 estudiantes e indica que, entre los estudiantes que hicieron transferencia, el 39% perdió la totalidad de sus créditos, mientras que el 28% fue capaz de transferir algunos de ellos. Sólo un tercio de los estudiantes tuvo éxito en conseguir un traslado total.
Documentos:

    • Transferability of Postsecondary Credit Following Student Transfer or Coenrollment (enlace)

Sigue leyendo

Mundo: New survey offers insights on international student satisfaction in three countries

[Visto: 409 veces]

Inside Higher Ed (20/08/2014): El análisis de la encuesta International Student Barometer, desarrollada por el International Graduate Insight Group y realizada a 60.000 estudiantes internacionales en 48 universidades de Estados Unidos, Reino Unido y Australia, revela que en general los estudiantes se sienten satisfechos, pero que los niveles varían según el país de origen y la proporción de alumnos de primera generación. En una escala del 1 al 4 (siendo 4 “muy satisfecho”), los estudiantes de pregrado calificaron en promedio su satisfacción en 3,09 y los de posgrado en 3,08. Respecto a las variaciones por país de origen, los estudiantes procedentes de Europa reportan mayores tasas de satisfacción y deseos de recomendar su institución que sus pares de Asia.
Documentos:

    • Explaining International Student Satisfaction, insights from the International Student Barometer (enlace)

Sigue leyendo

Para conocer a Henry Pease

[Visto: 458 veces]

    • Henry Pease, 1944-2014: Un breve video que reúne los pensamientos de algunos personajes del entorno político peruano respecto a Henry Pease.

Fuente: La Mula (12/082/2014).
    • Pease en palabras: Muestra de sus convicciones ideológicas resumidas en cinco citas.

Fuente: La Mula (12/08/2014).
    • Vargas Llosa sobre Henry Pease: Extracto de El Pez en el Agua de Mario Vargas Llosa, tomado del muro de José Carlos Yrigoyen. El escritor cuenta cómo ganó respeto por Henry Pease cuando éste convocó a todos los candidatos a la presidencia de la República a una marcha por la paz contra el terrorismo.

Fuente: El Útero de Marita (10/08/2014).
    • Videoteca Henry Pease: LaMula.pe rememora a Pease con una recopilación de videos del reconocido catedrático y hombre de izquierda.

Fuente: La Mula (11/08/2014).
    • Una clase de Henry Pease sobre la importancia de la democracia: Este video es parte de Aula Abierta, un proyecto de Estudios Generales Letras de la PUCP que registra en Youtube algunas de las clases de sus maestros. Esta es una clase del profesor Henry Pease, recordado por sus grandes cátedras en el curso Realidad Social Peruana, publicada en 2011.

Fuente: El Útero de Marita (10/08/2014).

Sigue leyendo