Medio Oriente: Educación superior en zonas de conflicto

• The Syrian (academic) refugee crisis viewed from Turkey: James King, oficial superior de programas e investigación de la IIE (Institute of International Education), visitó Reyhanli como parte de un estudio de las condiciones y necesidades educativas de docentes y alumnos sirios refugiados en Jordania, Líbano y Turquía. En Reyhanli, pueblo turco ubicado en la frontera con Siria, decenas de miles de estudiantes y profesores universitarios sirios, desplazados por el conflicto interno de su país, luchan por continuar con sus vidas académicas. Enfrentan varios obstáculos: la barrera lingüística, cuotas para estudiantes extranjeros, acceso limitado a información actualizada, entre otros. Pero hay talento y esperanza; por un lado, el gobierno turco se ha mostrado comprometido a ayudar; y por otro, existen iniciativas como el IIE Syria Consortium for Higher Education in Crisis que brinda apoyo a los profesores y alumnos desplazados. Fuente: University World News (22/08/2014). Documentos:Uncounted and Unacknowledged: Syria’s Refugee University Students and Academics in Jordan (pdf), The War Follows Them Syrian University Students & Scholars in Lebanon (2014) (pdf).
    • ‘Gaza violence is crushing the rights of young Palestinians to an education’: El académico Bashir Makhoul escribe sobre la importancia del derecho a la educación hoy negado a la población palestina como consecuencia de la constante colonización y ocupación Israelita. Makhoul expone cómo Israel, contradictoriamente un estado premiado el 2012 como el segundo mejor educado del mundo, que ha basado su desarrollo en la educación y es consciente de su importancia, niega a los palestinos la posibilidad de educarse mediante las constantes restricciones impuestas a sus universidades. Makhoul concluye: “La educación es un derecho… pero en Gaza, y para los palestinos en general, es un derecho que ha sido completamente destruido. Su dañino legado continuará después del conflicto actual y seguirá posponiendo cualquier posibilidad real de una paz duradera”. Fuente: The Guardian (26/08/2014).