Mundo: New Models of Higher Education

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Inside Higher ED (15/10/2014): Steven Mintz, director ejecutivo del Texas System’s Institute for Transformational Learning, produce con un colega el blog Higher Ed Beta. Este post menciona varias novedades relacionadas a la next-generation university y algunas pistas observables entre universidades norteamericanas. En general, sin embargo, todas comparten el modelo de formación por ciclos y créditos, muchos en cursos electivos, evaluados por exámenes parciales y finales; modelo que no funciona para todos los alumnos. El Sistema de la Universidad de Texas, al que pertenecen las universidades de Texas en Austin, Dallas, San Antonio y doce instituciones más, está promoviendo un experimento para ofrecer grados vocacionales sin electivos a un conjunto de alumnos menos interesados en las liberal arts. Los estudiantes de este programa recibirán dos certificados, un título que acredita el grado y otro que describe las competencias alcanzadas. Ver las iniciativas del Institute for Transformational Learning (enlace).

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Mundo: To Save the Humanities, Change the Narrative

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The Chronicle of Higher education (20/10/2014): ¿Qué tienen en común los humanistas y el polluelo del cuento infantil que cree que el cielo se va a caer? Ambos buscan refugio cuando lo más sensato es no esconderse. De un tiempo a esta parte, una constante producción de artículos se ha encargado de difundir la idea de que hay una crisis en las humanidades; sin embargo, datos recientes contradicen tal visión, aunque no han logrado cambiar la percepción de que las humanidades están en peligro y son poco importantes. El presente artículo muestra las iniciativas del departamento de humanidades y estudiantes de la Universidad de Drury para cambiar la percepción de crisis y hacer sentir la presencia y relevancia de las humanidades con lo que podría confundirse con una buena estrategia de marketing.

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Estados Unidos: Repair or Replace: the nature of change in education and the media

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Inside Higher Ed (21/10/2014): Reparar o reemplazar es el dilema del cambio institucional. Aunque la economía ha cambiado de análoga a digital, de nacional a global y de industrial a basada en conocimientos, muchas instituciones sociales, entre ellas la educación superior, no lo han hecho. Por ello han subido los precios, las deudas y las críticas en educación superior. El autor, ex rector del Teachers College de Columbia, usa el caso de los cambios en la industria de libros y periódicos como ejemplo de lo que habría que hacer. Explica los cambios que implicó la digitalización en los medios de comunicación para hacerlos más accesibles, efectivos, baratos y personalizables, y plantea que el sistema educativo requiere revisar otra vez, cuidadosamente, qué se quiere conservar, qué reparar y qué reemplazar, para invertir tiempo, energía, recursos y capital social de modo eficaz.

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¿Qué futuro construyen los egresados del Colegio Mayor?

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El Comercio (12/10/2014): Cifras y comentarios de exalumnos del Colegio Mayor Secundario Señor Presidente, que ofrecen un vistazo sobre los posibles beneficios del proyecto estatal que brinda una educación de alto nivel a jóvenes de bajos recursos. 1109 estudiantes se graduaron entre el 2010 y 2013, de los cuales 75% (830) ya estudian en algún centro de educación superior, 9% (97) lleva una preparación académica (sic), el 2% (18) trabaja y un 0,54% (5) sigue un bachillerato en el extranjero. Muchos manifiestan su interés por retornar y utilizar su formación en favor del desarrollo de sus lugares de origen.

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Transición y conflicto: ASUP, ANR y SUNEDU

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La República (18/10/2014): Orlando Velásquez Benites, presidente de la ANR, presentó la nueva Asociación de Universidades del Perú (ASUP), organización privada sin fines de lucro que reúne a los rectores de la ANR. Al ser preguntado sobre las funciones que tendrían, Velásquez señaló que se encargarán del 98% de funciones que tenía la ANR. Ante aquellas declaraciones, Daniel Mora aseguró que la ASUP “no tiene nada que ver con el sistema educativo universitario”, y que si bien la ley contempla que los rectores puedan agruparse en una asociación privada, no pueden tener funciones dentro del sistema universitario. La nueva asociación busca hacerle frente a la Ley Universitaria, así como retener el antiguo local de la ANR y representar a todas las universidades públicas y privadas del país (para más detalles al respecto revisar enlace a La Mula).
Documentos:

    • La República (18/10/2014): Con una nueva asociación, rectores buscan quedarse con funciones de la ANR (enlace)
    • Andina (19/10/2014): Asociación de Universidades no puede tener competencia en tema acreditación educativa (enlace)
    • Andina (17/10/2014): ASUP mantendrá similares funciones que ANR y operará en mismo local de Surco (enlace)
    • La Mula (18/10/2014): La ASUP, la ANR y la SUNEDU: Lo que necesitas saber (enlace)

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España: El 27% de los estudiantes universitarios españoles recibe becas

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Ibercampus.es (20/10/2014): Al igual que en el resto de la Unión Europea, solo una minoría (70%) recibe apoyo económico para su educación en España. Solo en ocho países europeos (Chipre, Dinamarca, Malta, Finlandia, Luxemburgo, Países Bajos, Escocia y Suecia) todos o la mayoría de estudiantes se benefician del financiamiento público. Así lo afirma el reporte recientemente publicado por la red educativa Eurydice, titulado “Financing Schools in Europe: Mechanisms, Methods and Criteria in Public Funding”.
El reporte estudia los diferentes modelos de financiamiento público para la educación superior en Europa y provee un análisis comparativo de métodos y criterios usados al determinar el nivel de recursos destinados a dicho financiamiento.
Documentos:

    • Financing Schools in Europe: Mechanisms, Methods and Criteria in Public Funding (pdf)

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Alemania: How Germany managed to abolish university tuition fees

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The Conversation (13/10/2014): ¿Si en Alemania se pudo, por qué aquí no? La historia de la política de financiamiento de la educación universitaria alemana es desconocida. Se suele dar por supuesto que Alemania la educación siempre ha sido gratuita. No es así. Este artículo hace un recuento del desarrollo y factores históricos (la caída del Muro de Berlìn, la autonomía de los estados federales y las facciones políticas que gobernaron) que influyeron en el camino hacia la gratuidad desde los años 70s y señala que la discusión no ha terminado. El artículo hace referencia a otro en el que se muestra una tabla de financiamiento anual privado y público por alumno para los países de la OECD cuyo enlace figura a continuación.
Documentos:

    • Should we follow the German way of free higher education? (enlace)
    • Costos anuales por alumno universitario según OECD (hoja de cálculo en google docs)

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América Latina: Latin America’s University System Is A Mess

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AFP (11/10/2014): Hay 14 premios nobel latinoamericanos de la paz y literatura, pero no en ciencias. A pesar del crecimiento de la inversión que ha permitido duplicar la matrícula y sextuplicar la producción académica, el incremento no implicó mayor calidad. Las universidades latinoamericanas presentan sobrepoblación, bajo financiamiento, carencia de docentes con doctorados y alta deserción. Solo 25% se gradúa en Argentina y 30% en México, sistema que Philip Altbach, director del Center for International Higher Education del Boston College, denomina “Darwiniano”. Eso explicaría la débil presencia de instituciones latinoamericanas en rankings internacionales. Liz Reisberg, que ha estado en Lima como consultora del SINEACE, sugiere diversificar el sistema con más instituciones privadas, formación técnica y community colleges para estudiantes que no quieren o necesitan grados universitarios y mayor financiamiento (privado) para la investigación.

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Mundo: What do world university rankings actually mean?

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The Conversation (02/10/2014): Los rankings de universidades son simplemente un ejemplo de ciencia social; cuando se hacen correctamente, siguiendo los adecuados procedimientos metodológicos, constituyen un medio válido para la cuantificación de categorías indefinidas como “excelencia” o “clase mundial”. Algunos llegan más allá y argumentan que los rankings sirven también a propósitos morales y políticos, sobre todo en estos tiempos neoliberales de austeridad y de presupuestos gubernamentales ajustados. Al final, crean una “soberanía del consumidor” ya que estudiantes y profesores los utilizan para ponderar cuidadosamente en qué universidad estudiar o trabajar, pero ocultan todo el esfuerzo y los fines políticos detrás de sus indicadores.

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Mundo: We must stop praying to our iPhones: Dissent and critical thinking in the Internet era

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Salon (11/10/2014): En medio del entusiasmo por las nuevas tecnologías que permiten acceso rápido y barato a libros, es fácil ignorar lo que se pierde con el cambio hacia el formato digital. ¿Puede acaso una pantalla darnos lo mismo que un libro? ¿Cómo afecta ello la manera en que generamos conocimiento? W. Andrew Ewell, asistente de docencia en la universidad de Kentucky, sostiene que a pesar de lo útiles que pueden ser los e-books, iPhones y demás, estos aparatos implican una barrera a la relación personal entre el lector y el texto, que alimenta el pensamiento crítico y el contraste de ideas. Con la nueva tecnología, enfocada en el consumo, ¿no estaremos perdiendo algo de eso, especialmente con su entrada en las aulas?

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