América Latina: Latin America’s University System Is A Mess

AFP (11/10/2014): Hay 14 premios nobel latinoamericanos de la paz y literatura, pero no en ciencias. A pesar del crecimiento de la inversión que ha permitido duplicar la matrícula y sextuplicar la producción académica, el incremento no implicó mayor calidad. Las universidades latinoamericanas presentan sobrepoblación, bajo financiamiento, carencia de docentes con doctorados y alta deserción. Solo 25% se gradúa en Argentina y 30% en México, sistema que Philip Altbach, director del Center for International Higher Education del Boston College, denomina “Darwiniano”. Eso explicaría la débil presencia de instituciones latinoamericanas en rankings internacionales. Liz Reisberg, que ha estado en Lima como consultora del SINEACE, sugiere diversificar el sistema con más instituciones privadas, formación técnica y community colleges para estudiantes que no quieren o necesitan grados universitarios y mayor financiamiento (privado) para la investigación.