Sustentación de Tesis: Edith Chillcce y Menna Salazar

El 30 de marzo del 2023, las alumnas Edith Elizabeth Chillcce López Menna Petronila Salazar Ayllón sustentaron la tesis titulada Estudio de caso del proyecto “Mejoramiento de las capacidades técnico productivas, personales y sociales mediante la Escuela Comunitaria Municipal de Andahuaylillas”, periodo 2018-2019 obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En Perú, de un total de 21,63 millones de personas de entre 15 y más años, el 24,5 % (5,3 millones) no ha concluido ningún nivel educativo o ha transitado  únicamente por algunos grados de la educación primaria; estas personas en su mayoría viven en la zona rural1 (78,7 %) y hablan una lengua originaria. Cabe señalar, además, que en este contexto se observa que muchas familias heredan su condición de pobreza de generación en generación y enfrentan limitaciones para el ejercicio de su ciudadanía; asimismo, se aprecian indicadores preocupantes en materia de salud, educación, violencia, corrupción, participación ciudadana y ambiente. Súmese a ello, la falta de oportunidades formativas articuladas a los intereses y las necesidades de la población y la comunidad.

Dadas estás circunstancias, en el distrito de Andahuaylillas, departamento de Cusco, funciona la Escuela Comunitaria Municipal de Andahuaylillas (ECM-A), la cual tiene como finalidad generar nuevas formas de relación social y ciudadana, y mejorar las condiciones de vida de la población joven y adulta quechuahablante que no ha accedido a la educación básica o no la ha concluido.

Por ello, en esta escuela se busca fortalecer las capacidades técnico productivas y personales de las personas, así como sus aptitudes sociales, a fin de mejorar sus condiciones de vida y su participación en el desarrollo sostenible y “el buen vivir”
.
Presentados el contexto y la experiencia de la ECM-A, esta investigación busca conocer los factores que influyeron positivamente en la generación o fortalecimiento de capacidades en los participantes de la ECM-A durante los años 2018 y 2019. Para ello, se analizan los contenidos relacionados con de las capacitaciones, la participación de los actores, el aporte brindado para la mejora de la economía familiar, el desarrollo ciudadano de los participantes y el abordaje del enfoque intercultural. Asimismo, se proponen medidas de mejora conducentes a fortalecer la implementación de la ECM-A.

La presente investigación se constituye en un documento base para incentivar la reación e implementación de escuelas comunitarias gestadas conjuntamente entre la población organizada y las instituciones y organizaciones que intervienen en el territorio. Asimismo, los conocimientos y las recomendaciones que ofrece aportan a la construcción de una política de la educación comunitaria en el Perú, dado que buscan mejorar la alfabetización y la educación comunitaria mediante acciones articuladas que tienen en cuenta el desarrollo sostenible y “el buen vivir”

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Javier Alejandro Pineda Medina y  los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Mariela Trelles Cabrera y  Mg. Victor Vicente Palacios Córdova.

PASANTÍA ARGENTINA 2023 – ¡Inscripciones abiertas!

Es grato invitar a nuestra comunidad de alumnos, egresados, graduados y docentes de la Maestría en Gerencia Social, a participar de la Pasantía en Argentina que se realizará  del 30 de mayo al 7 de junio de 2023.

Este año, además de Buenos Aires, Argentina, se incorporará a la pasantía la visita al Centro Tecnológico de Desarrollo Regional “Los Reyunos” en la ciudad de San Rafael (Mendoza) con el fin de ampliar el alcance de las experiencias en la temática de desarrollo territorial planteadas en la presente pasantía.

Las actividades de inician en San Rafael: del 30 de mayo al 4 de junio  y continúan en Buenos Aires del 4 al 7 de junio.

Al finalizar la pasantía, el participante recibirá una constancia de participación otorgada por la Universidad Tecnológica Nacional – UTN.

El proceso de inscripción se realiza a través del Campus Virtual dando clic aquí. El costo por inscripción es de S/ 100 (Cien Soles). Inscripciones abiertas hasta el 20 de abril de 2023 o hasta cubrir los cupos disponibles*.

Descargar el documento informativo aquí: Pasantía a Argentina 2023

*Cupos Limitados

MAYORES INFORMES
WhatsApp: 993028464
Correo: mgs-informes@pucp.edu.pe

¡Retoma tus estudios en la Maestría en Gerencia Social! | REINCORPORACIÓN MGS-D 2023-2

La Maestría en Gerencia Social invita a sus alumnos no matriculados a participar del proceso de reincorporación para el ciclo MGS-D 2023-2 (mayo-agosto) de la modalidad semipresencial.

  1. SOLICITUD DE REINCORPORACIÓN. – Enviar la solicitud firmada al correo gsocial@pucp.edu.pehasta el 21 de abril de 2023 en trámite regular. Luego de esa fecha, se considerará el trámite extemporáneo hasta el 02 de mayo de 2023. Descargue el formato de solicitud aquí
  1. COSTO DERECHO DE REINCORPORACIÓN. – Actualmente el pago por derecho de reincorporación regular es de S/50.00 Soles y será incluido en su primera cuota académica. El pago por reincorporación extemporánea es de S/95.00 Soles. En el caso que usted se reincorpore y no se matricule, el monto quedará como deuda. 
  1. INFORMES PARA LA INSCRIPCIÓN. – Al concluir la gestión de reincorporación, le brindaremos información sobre emisión de la primera cuota académica, pre-matrícula y fecha de clases presenciales Inicio de ciclo: 05 de mayo de 2023.

Para visualizar su historia de notas, debe realizar el siguiente procedimiento:

Ingresar con su usuario (código de alumno) y contraseña al Campus virtual > Menú > Página personal > Historia académica > Historia de notas en la PUCP. Si no recuerda su contraseña, revise el Manual de Ayuda

Asimismo, es importante verificar si tiene deuda de ciclos anteriores. De ser el caso, es conveniente que la cancele antes del inicio del ciclo, de lo contrario se incluirá en la emisión de la primera cuota del ciclo en el que se reincorporePara tal fin ingresar a la siguiente ruta: Campus virtual > Menú > Página personal > Economía > Obligaciones de Pago. Si desea pagar su deuda antes del inicio del ciclo, favor informarlo por correo. 

A continuación, encontrará el cuadro con los cursos que se dictarán que corresponden al tercer y sexto ciclo de nuestro Plan de Estudios

CICLO CLAVE CURSO CRED
TERCER CICLO GSO628 Diseño y Gestión de Programas y Proyectos de Desarrollo 3
1GSO10 Cultura y Desarrollo 2  
1GSO02 Investigación en Gerencia Social 1 3
SEXTO CICLO 1GSO05 Mercadeo Social 2
1GSO09 Enfoques y Metodologías para la Promoción de la Participación Social y las Relaciones Comunitarias 3

Para mayor información, favor comunicarse al correo gsocial@pucp.edu.pe.

Sustentación de Tesis: Armando Martín Barrantes Martínez

El 23 de marzo del 2023, el alumno Armando Martín Barrantes Martínez sustentó la tesis titulada Análisis de la participación ciudadana en el Foro Legislativo Virtual del Congreso de la República respecto de la Ley 31068 que faculta el retiro de los Fondos Privados de Pensiones en el contexto de la pandemia COVID -19” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación analiza una de las políticas públicas referidas a la participación ciudadana en los Foros Legislativos Virtuales para la promulgación de leyes que realiza el Congreso de la República. El caso estudiado se refiere a la propuesta legislativa que se promovió, el año 2020, para el retiro de los ciudadanos de parte de sus aportes manejados por las Administradoras del Fondo Privado de Pensiones en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

La tesis que presentamos es un Estudio de Caso realizado en base a una investigación cualitativa y toma en cuenta tres actores: Los ciudadanos que participaron en el Foro, los trabajadores del Área de Participación Ciudadana del Congreso encargados de dichos Foros; y los integrantes de la Comisión de Economía que realizaron el estudio técnico y elaboraron el dictamen que llevaron al pleno del Congreso para la promulgación de la ley.

La presente tesis tiene 6 capítulos; el primero plantea el problema y fundamenta la participación ciudadana. El capítulo II presenta el marco teórico del desarrollo humano, la teoría del Estado, de la democracia y de la ciudadanía, así como de la participación ciudadana. El capítulo III da a conocer la metodología que se siguió para hacer la presente investigación. El capítulo IV realiza el análisis en base a las entrevistas realizadas a los actores más representativos. La información de estas entrevistas se ordenó según las variables definidas. El capítulo V presenta las conclusiones siguientes: a) El Área de Participación Ciudadana no procesa bien las opiniones y sugerencias que hacen llegar los ciudadanos al Foro, debido a que los encargados no tienen el perfil profesional para asumir estas tareas y también por recarga de trabajo y continuos cambios del personal. b) Los integrantes de la Comisión de Economía presidida por los congresistas, generalmente no incorporan las opiniones y propuestas ciudadanas.

Algunas recomendaciones que presenta la tesis son a) La necesidad de impulsar la participación ciudadana en los asuntos del Estado para garantizar la democracia, la legitimidad y la gobernanza. b) La necesidad de difundir la existencia de este Foro y de modernizarlo para que sea de más fácil acceso. c) La permanencia de trabajadores especializados en la Área de Participación Ciudadana d) hacer difusión para incentivar la participación ciudadana.

La Propuesta de Mejora plantea establecer espacios permanentes de coordinación entre el Área de Participación Ciudadana, las Comisiones donde debaten los proyectos de ley, y las áreas de comunicación y difusión. Otra propuesta de mejora es reformular el Manual de Aplicación para la Presentación o Evaluación de Proyectos de Ley para que la participación ciudadana sea vinculante y obligatoria y tenga procedimientos sujetos a evaluación y con indicadores definidos

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. Rosa María Gabilondo García del Barco y  los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Luis Alberto Maldonado Villavicencio y  Mg. Jorge Ernesto Vargas Torres.

SUSTENTACIÓN: Cintya Rosani Carrión Torres

El 10 de marzo del 2023, la alumna Cintya Rosani Carrión Torres sustentó la tesis titulada Análisis de factores que limitan y/o contribuyen a la eficacia de un programa de responsabilidad social empresarial en el sector educación. Caso: Programa Aprendiendo para Crecer en la provincia de Oyón de la región Lima durante el periodo 2020-2021” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. [Leer más …]

SUSTENTACIÓN: Geanette Nydia Guzman Vinatea

El 8 de marzo del 2023, la alumna Geanette Nydia Guzman Vinatea sustentó la tesis titulada “actores que influyeron en la implementación del proyecto Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento básico entre 2016 y 2017, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), en la localidad de Overal” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local por la Universidad EAFIT de Medellín-Colombia.

[Leer más …]

SUSTENTACIÓN DE TESIS: Isabel Shimokawa Y Fiorella Valdez

El 2 de marzo del 2023, las alumnas Isabel Lucía Shimokawa Hayayumi y Fiorella Nadir Valdez Fabián sustentaron la tesis titulada Factores que limitan la calidad humana de atención de los trabajadores y las trabajadoras del centro de emergencia mujer hacia las mujeres víctimas de violencia en los distritos de Ayacucho y El Porvenir” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

[Leer más …]

SUSTENTACIÓN DE TESIS: Leonora Alcira Martínez Weber

El 1 de marzo del 2023, la alumna Leonora Alcira Martínez Weber sustentó la tesis titulada Deserción escolar y repitencia en los estudios de formación academica de las personas en proceso de reintegración del Municipio de Florencia Caquetá” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

[Leer más …]

SUSTENTACIÓN DE TESIS: José Cueva, Wilmer Carrasco y Cronwer Carrasco

El 28 de febrero del 2023, los alumnos José Carlos Cueva Andaluz, Wilmer Aurelio Carrasco García y Cronwer Carrasco Puelles sustentaron  la tesis titulada “El Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) como herramienta de gestión y prevención de conflictos sociales en el sector agroindustrial. Caso: Maple Etanol” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

[Leer más …]

SUSTENTACIÓN DE TESIS: Eder Enrique Loayza Levano

El 24 de febrero del 2023, el alumno Eder Enrique Loayza Levano sustentó la tesis titulada “La puesta en uso social de la Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Pariachi desde la labor de la organización Huaycán Cultural: Una gestión comunitaria y territorial del patrimonio cultural en la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán, distrito de Ate, Lima – Perú 2017-2020” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. [Leer más …]