SUSTENTACIÓN DE TESIS: Eder Enrique Loayza Levano

El 24 de febrero del 2023, el alumno Eder Enrique Loayza Levano sustentó la tesis titulada “La puesta en uso social de la Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Pariachi desde la labor de la organización Huaycán Cultural: Una gestión comunitaria y territorial del patrimonio cultural en la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán, distrito de Ate, Lima – Perú 2017-2020” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En los últimos años va cobrando notoriedad la labor de las organizaciones culturales comunitarias, aquellas que, desde el arte y la cultura, y de manera voluntaria y sin fines de lucro, aportan al desarrollo de sus localidades.

Una de estas organizaciones es Huaycán Cultural, que desde fines del 2017 ejecuta la iniciativa “Un Domingo en la Huaca” para la puesta en uso social de la Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Pariachi, en el distrito limeño de Ate, con resultados positivos como su apropiación social como un espacio cultural vivo y fuente importante de identidad local para la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán, además de que su laborpropicia la cooperación social dentro del territorio. La presente investigación aborda esta experiencia como un estudio de caso de Gerencia Social, entre septiembre de 2017 y marzo de 2020.

A través de entrevistas, conversaciones, revisión documentaria y observaciones, se indagó sobre las características de la propuesta de gestión patrimonial de Huaycán Cultural que posibilitaron su incidencia en la vida de su comunidad, concluyéndose que ello se sustenta en una búsqueda constante de los integrantes de Huaycán Cultural del bien común de su comunidad, desde una imagen de la zona arqueológica como activo para lograr ello y una labor donde predominan las relaciones de confianza dentro y fuera de la organización.

En otras palabras, la gestión patrimonial ejecutada por Huaycán Cultural se sustenta en el capital social comunitario que construye y en el enfoque territorial que incorpora. A partir de estos hallazgos se espera contribuir al fortalecimiento de experiencias similares y visibilizar su aporte al desarrollo local, además de incentivar a que más de estas experiencias sean sistematizadas.

Por último, investigar este tipo de experiencias puede llevar a plantear nuevas estrategias que incentiven la participación ciudadana en la gestión del patrimonio cultural.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. María Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. María Amelia Fort Carrillo y Mg. Edith Meneses Luy.