SUSTENTACIÓN DE TESIS: Lily Valderrama Villalobos

El pasado 27 de octubre del 2023, la alumna Lily Valderrama Villalobos sustentó la tesis titulada: “Gestión social participativa para la revaloración del patrimonio cultural en el distrito de Tinta, departamento de Cusco”, obteniendo el grado académico de Maestra en Gerencial Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El objetivo de la presente investigación es analizar las potencialidades y limitaciones de las estrategias de gestión participativa sobre el turismo basado en la revaloración del patrimonio cultural en el distrito de Tinta. Durante los últimos siete años, el distrito de Tinta viene generando estrategias y alianzas interinstitucionales para impulsar el turismo en el distrito. Dicho impulso se ha caracterizado por la existencia de diversos factores que repercuten tanto en el fortalecimiento como en las limitaciones existentes en el sector turismo. Cabe mencionar que el análisis de las potencialidades y debilidades permite que los diferentes actores locales involucrados –directa o indirectamente- puedan visibilizar y plantear propuestas para mejorar e implementar estrategias de gerencia social que favorezcan el desarrollo local.

La metodología utilizada de esta investigación fue bajo un enfoque cualitativo. Se analizó y describió las diferentes perspectivas de los pobladores sobre el turismo y el patrimonio cultural, además de evaluar las estrategias de intervención por parte de las autoridades locales sobre la temática en estudio. El análisis partió por la identificación de las potencialidades y limitaciones para el desarrollo turístico, considerando la perspectiva poblacional y la de sus autoridades. Con la información recogida de los actores locales se ha identificado estrategias de gestión para la promoción del turismo cultural que articula la gestión municipal desde un enfoque participativo que involucra a actores públicos, privados y de la sociedad civil a nivel local y a la revaloración del patrimonio cultural.

Como evidencia la investigación, el patrimonio cultural es un legado histórico que nos ha sido dejado como herencia de nuestros antepasados, las categorías son diversas. Este patrimonio se ve plasmado en el área geográfica que abarca el distrito de Tinta. Este puede ser de contexto material e inmaterial, mueble e inmueble, donde el espacio y sus construcciones naturales o de tipo antrópicas son evidencias de costumbres y tradiciones, donde la majestuosidad y belleza del Qhapaq Ñan, de plazas históricas, de puentes coloniales, de construcciones o monumentos artísticos religiosos; son la muestra más clara de la identidad de todo un pueblo. Lo que se busca a través de la puesta en valor y revaloración es el desarrollo de su territorio y mejorar la calidad de vida de su población, impulsando el turismo con estrategias de articulación entre sus autoridades, instituciones y población.

La investigación ha tenido etapas de acuerdo al contexto en donde se interviene. A partir de este se han señalado las prioridades por parte de las autoridades, es decir la tesis tiene un antes, durante y posterior momento para su desarrollo en el marco de la pandemia. Antes de la pandemia por COVID 19, el distrito logró convenios y la inserción de turismo cultural. No obstante, durante la pandemia cambia el orden de prioridad en atención al tema sanitario. Después de casi dos años, se ha retomado acciones para impulsar y gestionar el turismo cultural a través de la revaloración del patrimonio cultural.

En la presente investigación el interés por conocer, analizar y describir las potencialidades y limitaciones del sector turismo en el distrito de Tinta, pone especial énfasis en la perspectiva de los actores locales, evaluando las estrategias y modos de articulación por parte de la gestión municipal y la población. Se puede afirmar que en el distrito aún se considera importante el legado histórico y por ende el fortalecimiento de su identidad a través de su historia y cultura; lo que genera un impacto positivo para impulsar y gestionar nuevas estrategias de inserción turística que redunde en el bienestar y desarrollo comunal.

El jurado estuvo conformado por su asesor Dr. Percy Alberto Bobadilla Díaz y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. María Amelia Fort Carrillo y Mg. Seville Inocente Osorio.