GERENCIA DE POLÍTICAS SOCIALES MUNICIPALES Intercambio de Experiencias Municipales entre Catalunya (España) y Perú

Categoría : Noticias

Del 5 al 7 de octubre se llevó a cabo el Intercambio de Experiencias sobre Gerencia de Políticas Sociales Municipales entre Catalunya (España) y Perú. Este evento se llevó a cabo en el marco de las celebraciones por el décimo aniversario de nuestra maestría donde se logró congregar a profesionales de diversas organizaciones, quienes conocieron los modelos de gestión de programas y servicios sociales a cargo de los gobiernos locales de Catalunya (España) y el Perú.

Se contó con la participación de representantes de la Diputación de Barcelona; el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet; el Ayuntamiento de L?Hospitalet de Llobregat; la Universidad de Barcelona; así como de la Presidencia Regional de Junín; Municipalidad de Lima Metropolitana; Municipalidades Distritales de Villa El Salvador, Comas, El Agustino y Miraflores (Lima) y Santo Domingo (Morropón, Piura); el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

A continuación compartimos con ustedes los videos de las ponencias:

Lunes 5 de octubre del 2009

Inauguración
Dr. Marcial Blondet
Decano de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Marcela Chueca Márquez
Coordinadora de la Maestría Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Mercé Costa Cuberta
Docente de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona.

Gerencia de Programas Sociales de Gobiernos Locales orientada al Bienestar y Desarrollo

1. El Marco de las políticas de bienestar social: Europa-España-Catalunya
Expositor:
Mercé Costa Cuberta, Docente de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona.

2. Diputación de Barcelona: la función de apoyo a la red provincial de municipios en la promoción de programas y servicios de bienestar social
Expositor:
Angels Nogué Solà, Coordinadora del Área de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona.

3. Gestión de servicios sociales de atención primaria
Expositor:
Dolors Fernandez, Jefa de Servicios Sociales del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

4. Gestión de los programas sociales de la Municipalidad Provincial de Lima Metropolitana
Expositores:
Ana María Arana, Subgerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Lima Metropolitana.
Derliz Guzmán Tejada, Subgerente de Organizaciones Vecinales de la Municipalidad Provincial de Lima Metropolitana.

Martes 6 de octubre del 2009

Gerencia de Servicios Sociales de atención primaria, del adulto mayor, de niños y adolescentes y de la mujer

1. Servicio de atención al adulto mayor y atención a la dependencia
Expositores:
Nico Villena, Directora de Servicios de Ciudadanía y Atención a la Persona del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.
Josep Muñoz, Gerente del Área de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona.
Natalina Gordillo Guerra, Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Miraflores.

Comentaristas:
Asesor legal del Programa Adulto Mayor del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.
Heidi Spitzer Chang, Presidenta de la Asociación Adulto Feliz.

2. Políticas sociales dirigidas a los niños y adolescentes
Expositores:
Víctor Salcedo Ríos, Alcalde de la Municipalidad Distrital de El Agustino.

Comentarista:
María Consuelo Barletta Villarán, Asociada Fundadora de la ONG Cometa.

Conclusiones:
Félix Eduardo Huayta Gonzales, Docente de la Maestría en Gerencia Social.

3. Políticas y programas de atención a mujeres
Expositores:
Daysi Melgarejo Chamorro, Regidora y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Comas.

Comentarista:
Amelia Fort Carrillo, Docente de la Maestría en Gerencia Social.

Conclusiones:
Virginia Baffigo Torré, Docente de la Maestría en Gerencia Social.

Miércoles 7 de octubre del 2009
Gerencia Social: Participación Social y Desarrollo Local
Moderador:
Elizabeth Salcedo Lobatón, Docente de la Maestría en Gerencia Social.

1. Experiencia de democracia participativa a nivel local

Expositores:
Carlos López Jiménez, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Santo Domingo (Morropón, Piura) y Directivo de la Red de Municipalidades Rurales del Perú -REMURPE.

2. Importancia de la Gerencia Social en la participación social
Expositores:Patricia Hidalgo Euribe, Docente de la Maestría en Gerencia Social.

3. Modelos de gestión descentralizada de servicios de bienestar socialExpositores:
Santiago Barreda Arias, Director General de Descentralización del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.
Walter Angulo Mera, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Junín.

4. Sentido social del presupuesto público: el presupuesto participativo
Expositores:
Jaime Zea Usca, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador.

5. Cooperación público – privado

Conclusiones:
Elizabeth Salcedo Lobatón, Docente Maestría en Gerencia Social.

Clausura
Marcela Chueca Márquez

Presentación del Centro de Música y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú – CEMDUC.

Maestría en Gerencia Social

BESOS TU RED SOCIAL DE AMIGOS

11 marzo, 2012 a 3:36 am

Se debería de fomentar más actos como estos que ayudan a intercambiar culturas e ideas para avanzar en el desarrollo de nuevas ideas