REINCORPORACIÓN MGS-D 2017-3 (SETIEMBRE– DICIEMBRE 2017)

 

La Maestría en Gerencia Social invita a los alumnos que no estudiaron en el ciclo MGS-D 2017-2 (mayo – agosto 2017) a iniciar el proceso de reincorporación para el ciclo MGS-D 2017-3 (setiembre – diciembre 2017).

Este trámite está dirigido a todos aquellos alumnos que luego de haber dejado de matricularse en uno o más semestres académicos quieren retomar sus estudios.  A continuación les hacemos llegar información que contribuya a conocer los requisitos para que continúe con sus estudios en la maestría.

  1. SOLICITUD DE REINCORPORACIÓN: enviar la solicitud al correo gsocial@pucp.edu.pe hasta el 20 de agosto del 2017 en trámite regular y hasta el 26 de agostode 2017 en trámite extemporáneo.
  2. PAGOS POR DERECHO DE REINCORPORACIÓN: actualmente el pago por derecho de reincorporación regular es de S/ 50.00 (cincuenta soles) y será cargado a su primera boleta. El pago por reincorporación extemporánea es de S/ 95.00 (noventa y cinco soles).

[Leer más …]

PASANTÍA MEDELLÍN, COLOMBIA 2017 – INSCRIPCIONES ABIERTAS

A todos nuestros alumnos y egresados de la Maestría en Gerencia Social, tanto de la Modalidad Semi Presencial como de la Presencial, se les invita cordialmente a participar de la Pasantía a realizarse en la ciudad de Medellín, Colombia.

El objetivo es que los participantes puedan conocer los programas de responsabilidad social empresarial que se desarrollan en Antioquia y la gestión de los programas sociales de gobiernos locales que se realizan en el Municipio de Medellín.

Al finalizar la pasantía, el participante recibirá una constancia de participación, la cual será emitida por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

Este año la pasantía a Medellín, Colombia está programada del 09 al 20 de octubre de 2017.

Si deseas inscribirte, haz clic aquí. Inscripciones abiertas hasta el 11 de Setiembre de 2017. El costo de la inscripción es de S/ 200 (Doscientos soles).

Pueden descargar el folleto informativo aquí.

MAYORES INFORMES
626-2000 ANEXO 5136 y 5130
0-800-1-7827 anexo 5136 y 5130 (Línea gratuita para provincias)
RPC: 993028464
mgs-informes@pucp.edu.pe

SUSTENTACIÓN DANIELA ARDILA TORO

El pasado 5 de junio de 2017, la alumna Daniela Ardila Toro sustentó la tesis titulada: “Educación para la construcción de territorios de paz: Los Parques Educativos de Antioquia como agentes de transformación social.”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación nació con el propósito de evaluar de qué manera los Parques Educativos lograron que los estudiantes de básica secundaria de las poblaciones rurales Antioquia se apropiaran de las TIC, tomando como punto de referencia la experiencia de Titiribí, uno de los municipios beneficiados con la estrategia. No obstante, el proceso llevado a cabo evidenció fortalezas en los Parques Educativos que van más allá de los procesos de formación y apropiación social de las TIC que se llevan a cabo en ellos. En cambio, las entrevistas y observaciones de clase nos muestran que los cambios más significativos se han dado en las dinámicas sociales propias del municipio y en la emergencia de una nueva generación que está enmarcada en la cultura de la legalidad y la transparencia.

En Colombia se presenta un fenómeno que cada día se hace más evidente: las cifras de conectividad a Internet e infraestructura tecnológica, sobre todo en las zonas rurales, incrementan a pasos agigantados. De manera opuesta en materia educativa, las calificaciones que recibe nuestro país en las Pruebas Pisa 2015 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE, lo ubican en las posiciones más bajas con solo un 22,9% de estudiantes que superan los estándares de la organización, en relación al 100% del territorio nacional. En consecuencia, los Parques Educativos, como política bandera de la Gobernación de Antioquia hasta el 2015, fueron una respuesta a esas necesidades locales y se constituyeron como una apuesta por la educación como motor de transformación social.

Entonces, se basa en una metodología cualitativa que permite llevar a cabo un estudio de caso en relación al proceso de apropiación social de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y, al mismo tiempo, rescatar las vivencias de los ciudadanos en torno a los Parques Educativos, los cuales han reconfigurado el territorio a partir de espacios de paz que le permiten a la comunidad rehacer el tejido social y transformar sus realidades.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Teresa Tovar Samanez  y los docentes de la Maestría en Gerencia Social,  Mg. Liliana Galarreta Laurel y Mg. Mauricio Zeballos Velarde.

V SEMINARIO DE GERENCIA SOCIAL: ESTUDIOS DE CASO DE LOS MODELOS DE GESTIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES ARTICULADOS A LA POLÍTICA NACIONAL “INCLUIR PARA CRECER” Y LA ESTRATEGIA DE PLATAFORMAS ITINERANTES DE ACCIÓN SOCIAL “PIAS”

La Maestría en Gerencia Social invita a todos los profesionales al V Seminario de Gerencia Social: Estudios de caso de los modelos de Gestión de Programas Sociales Articulados a la Política Nacional “Incluir para Crecer”  y la estrategia de plataformas Itinerantes de acción social “PIAS”, el cual presentará los resultados de diez estudios elaborados por estudiantes de la Maestría en Gerencia  Social , en el marco del curso Fundamentos de Gerencia Social dictado por el profesor Percy Bobadilla Díaz.

El evento se llevará a cabo el miércoles 05 y miércoles 12 de julio de 2017 a las 7:00 p.m. en el Aula Polivalente A100 – Primer piso del Aulario de Ingeniería Campus PUCP. El evento está dirigido a la Comunidad PUCP y público en general. El ingreso es libre previa inscripción aquí. (Capacidad limitada)

Objetivos:

  • Reflexionar sobre la influencia que tiene los modelos de gestión en la efectividad de los programas sociales articulados a estrategias nacionales.
  • Conocer si la concertación entre actores públicos y privados y la participación social de los grupos objetivos de los programas contribuyen a la viabilidad y sostenibilidad de las propuestas de lucha contra la pobreza y la exclusión.
  • Promover el intercambio de experiencias académicas vinculadas a la realidad, convirtiéndose en un aporte de la maestría en Gerencia Social a la comunidad interesada en estos temas

Puede descargar el programa del evento aquí.

MAYORES INFORMES
626-2000 ANEXO 5136 y 5130
0-800-1-7827 anexo 5136 y 5130 (Línea gratuita para provincias)
RPC: 993028464
mgs-informes@pucp.edu.pe

SUSTENTACIÓN ELVA CONEJO FALCÓN Y NATALY CARREÓN CUBA

El pasado 6 de junio de 2017, las alumnas Nataly Yamilé Carreón Cuba y Elva Luz Cornejo Falcón sustentaron la tesis titulada: “Implementación de la Política en Educación Intercultural Bilingüe a través de Redes Educativas Rurales, periodo 2011 a 2015. La experiencia de la Red Educativa Rural Huallatiri, Puno – Perú; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Su investigación tiene como objetivo describir y analizar la implementación de la política en Educación Intercultural Bilingüe – EIB, a través de una de sus estrategias de intervención: las Redes Educativas Rurales, desarrollada por el Ministerio de Educación bajo el liderazgo técnico y metodológico de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural – DIGEIBIRA.

La intervención en Redes Educativas Rurales (y la aplicación del modelo pedagógico EIB) es considerada por el Ministerio de Educación como una importante estrategia para la atención en zonas rurales a nivel nacional; por lo que, la tesis se centra en aquellas acciones y toma de decisiones que se dan en torno a este proceso de intervención, evidenciando aquellas prácticas que generan un valor público en la implementación de la política en EIB y con particularidad en aquellas enmarcadas en el enfoque de interculturalidad, por su contribución en la articulación de procesos de desarrollo social de pueblos andinos y amazónicos del Perú.

[Leer más …]

TRUJILLO: CONFERENCIA MAGISTRAL | POLÍTICAS SOCIALES Y DESAFÍOS DE INVESTIGACIÓN EN GERENCIA SOCIAL

Los invitamos a participar en la Conferencia Magistral: Políticas Sociales y desafíos de Investigación en Gerencia Social  a cargo de Teresa Tovar Samanez, Magíster en Sociología – Pontificia Universidad Católica del Perú, Miembro del Comité Directivo de la Red de Educación de la Niña, Florecer. En la segunda parte del evento se realizará la Charla Informativa de la Maestría en Gerencia Social Modalidad Virtual – Admisión 2017, la cual está dirigida a todos los profesionales interesados en llevar la maestría. El objetivo es brindar información sobre plan de estudios, doble grado, plana docente, convenios, pasantías, inversión económica, sistema de becas, admisión, entre otros temas..

El evento se realizara el viernes 14 de julio de 2017 a las 7:00 p.m. en Hotel El Brujo ubicado en Calle Santa Teresa de Jesús 170  Urb. La Merced – Trujillo.

El ingreso es libre previa inscripción. Los asistentes inscritos con anterioridad (72 horas), recibirán sin costo, una constancia de asistencia el mismo día del evento. En caso se registren en una fecha posterior, se coordinará la entrega.

Trujillo – 14 de julio : Regristrate aquí.

MAYORES INFORMES
626-2000 anexo 5136
0-800-1-7827 anexo 5136 (Línea gratuita para provincias)
RPC: 993028464
mgs-informes@pucp.edu.pe

CAJAMARCA: CONFERENCIA MAGISTRAL | POLÍTICAS SOCIALES Y DESAFÍOS DE INVESTIGACIÓN EN GERENCIA SOCIAL

Los invitamos a participar en la Conferencia Magistral: Políticas sociales y desafíos de Investigación en Gerencia Social a cargo de Teresa Tovar Samanez, Magíster en Sociología – Pontificia Universidad Católica del Perú, Miembro del Comité Directivo de la Red de Educación de la Niña, Florecer. En la segunda parte del evento se realizará la Charla Informativa de la Maestría en Gerencia Social Modalidad Virtual – Admisión 2017, la cual está dirigida a todos los profesionales interesados en llevar la maestría. El objetivo es brindar información sobre plan de estudios, doble grado, plana docente, convenios, pasantías, inversión económica, sistema de becas, admisión, entre otros temas.

El evento se realizara el jueves 06 de julio de 2017 a las 7:00 p.m. en Hotel Continental – Jr. Amazonas 781, Cajamarca.

El ingreso es libre previa inscripción. Los asistentes inscritos con anterioridad (72 horas), recibirán sin costo, una constancia de asistencia el mismo día del evento. En caso se registren en una fecha posterior, se coordinará la entrega.

Cajamarca – 06 de julio : Regristrate aquí.

MAYORES INFORMES
626-2000 anexo 5136
0-800-1-7827 anexo 5136 (Línea gratuita para provincias)
RPC: 993028464
mgs-informes@pucp.edu.pe

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “LA GERENCIA SOCIAL EN LA PRÁCTICA. ANÁLISIS DE LOS MODELOS DE GESTIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES”

La Maestría en Gerencia Social los invita a la presentación del libro “La Gerencia Social en la Práctica. Análisis de los modelos de gestión de programas y proyectos sociales”, el cual comprende trabajos de investigación que forman parte del esfuerzo realizado por los estudiantes del curso de Fundamentos de Gerencia Social, en los años 2013, 2014 y 2015.

Estos trabajos fueron validados en seminarios públicos con participación de todos los involucrados en la gestión de los programas y proyectos sociales seleccionados.

El desafío de esta publicación es analizar los factores que explican los resultados que consiguen los programas y proyectos sociales, y si estos tienen una relación directa con los modelos de gestión que ejecutan o con otros factores del entorno en el cual intervienen.

Esta publicación, y con ello la serie, está dirigida principalmente a profesionales que trabajan en temas de desarrollo humano y políticas sociales, estudiantes de pregrado y posgrado en el campo de las ciencias sociales, funcionarios y profesionales que laboran en los programas y proyectos sociales públicos y privados, y en general toda aquella persona que tenga interés en conocer cómo se aplican las políticas públicas de equidad e inclusión social, así como los enfoques de valor.

El evento se llevará a cabo el viernes 7 de julio de 2017 a las 7:00 p.m. en en el Anfiteatro Monseñor José Dammert Bellido, ubicado en la Facultad de Derecho, Campus PUCP. (Av. Universitaria 1801 – San Miguel).

¡INGRESO LIBRE! Previa inscripción aqui

Mayor información:
mgs-informes@pucp.edu.pe
626-2000 anexo 5136 – 5130
993028464

SUSTENTACIÓN STEFANY CRISTINA DÍAZ PEÑA

El pasado 19 de mayo de 2017, la alumna Stefany Cristina Díaz Peña  sustentó la tesis titulada: “Análisis de la formación técnico productiva del sistema de reinserción social del adolescente en conflicto con la ley penal en el centro juvenil de diagnóstico y rehabilitación de Lima 2015 .”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente tesis tiene como problemática de la privación de la libertad en el país sufre graves deficiencias que repercuten socialmente de manera negativa, circunstancias que implican programas de reinserción y rehabilitación social para quienes han infringido la ley siendo un compromiso constitucional del gobierno que formaliza la necesidad de recuperar un grupo humano cada vez más numeroso el cual amenaza la paz social generando frenos en diversos ámbitos como el desarrollo, el comercio, la industria, entre otros, y a su vez, pone en riesgo la calidad de vida de la comunidad.

Ademas de ello, busca analizar la educación técnico productiva impartida a los adolescentes infractores de la ley, en el marco del Sistema de Reinserción Social del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal dentro del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido también como “Maranguita” identificando los factores que limitan y contribuyen el desarrollo de este sistema y el cumplimiento de los objetivos por los cuales se han ido implementado una serie de reformas para convertirlas en una herramienta de resocialización. Los participantes de esta investigación son los adolescentes, profesores y coordinadores de los programas.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Griselda Tello Vigil, Mg. Erika Zuta Vidal y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).

SUSTENTACIÓN CECILIA GANOZA REYES

El pasado 23 de mayo de 2017, la alumna Cecilia Ganoza Reyes  sustentó la tesis titulada: “Factores de bienestar de los productores del distrito de Chazuta, provincia de San Martín, en el departamento de San Martín; quienes dentro del programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, pasaron del cultivo ilegal de coca al cultivo de cacao.”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación se refiere a los ¨Factores de bienestar de los productores del distrito de Chazuta, provincia de San Martín, en el departamento de San Martín; quienes dentro del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, pasaron del cultivo ilegal de coca al cultivo de cacao, se determinaron factores que permitieran establecer el bienestar que los productores del Distrito de Chazuta pudieran haber tenido al ser parte del programa de Desarrollo Alternativo. El determinar esos factores significó comprender la historia y cultura del distrito, para así poder analizar el efecto que la política hubiese tenido en la población.

Habiendo entendido los aspectos únicos del territorio y su población, se determinó analizar factores relacionados a la educación, infraestructura de la unidad productiva, seguridad, servicios proporcionados por el Estado y la participación ciudadana. Cada uno de estos factores se vio a profundidad al mismo tiempo que se recolectaban testimonios y entrevistas directamente a los productores, líderes, autoridades locales y especialistas. Es así como, además de los anteriores seis factores, se analizó un factor transversal: la percepción de la población. Factor con el cual se ampliaría el análisis de cada factor. Al ser esta una investigación dentro del campo de la Gerencia Social, se consideró importante priorizar las voces de los actores que conforman las iniciativas de desarrollo y quienes además, fueran a ser afectados por ellas. [Leer más …]