SUSTENTACIÓN: Geanette Nydia Guzman Vinatea

El 8 de marzo del 2023, la alumna Geanette Nydia Guzman Vinatea sustentó la tesis titulada “actores que influyeron en la implementación del proyecto Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento básico entre 2016 y 2017, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), en la localidad de Overal” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local por la Universidad EAFIT de Medellín-Colombia.

La presente investigación se enfoca en los factores que influyeron en la implementación del proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento básico en la localidad de Overal, distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba.

La localidad, antes de la intervención del PNSR, cuenta con servicio de agua corriente no potable de baja cobertura, y en relación a la infraestructura de saneamiento que tiene es precaria o nula. El 10% de las viviendas cuentan con letrinas artesanales construidas por los propios pobladores, el resto de la población hace sus necesidades fisiológicas a campo abierto, originando graves problemas a la salud y al medio ambiente; el proyecto plantea solucionar los problemas de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento en la localidad, ya que esta viene sufriendo muchas enfermedades de origen hídrico, debido al consumo de agua que no se encuentra en condiciones óptimas para el consumo humano.

De los datos obtenidos se advierte que la población desconoce de los hábitos de higiene, al no contar con agua y saneamiento dentro de sus viviendas; estas malas prácticas de higiene personal y domestica son el reflejo de su salud actual, y se ha demostrado que las enfermedades crónicas afectan directa e indirectamente a los pobladores de la localidad.

Estas enfermedades se reflejan en gastrointestinales, como las enterocolitis, diarreas agudas infecciosas y parasitarias. De las enfermedades detectadas entre niños y adultos en los años 2010 al 2012 se concluye lo siguiente: Infecciones en niños 4%, Adultos 68%; Parasitarias niños 24%, Adultos 4%; enfermedades de piel en niños 4% y adultos 8%.

Por tanto, la implementación del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), en la localidad con la ejecución del proyecto, busca lograr el acceso de la localidad al agua potable de calidad (que cuenten con los tratamientos tecnológicos y microbiológicos aptos para el consumo humano) y los servicios de saneamiento básico para la mejora de su salud, queriendo lograr un cambio progresivo de sus hábitos de limpieza e higiene personal, así como limpieza del medio e higiene doméstica y de este modo lograr mejoras en su calidad de vida.

Finalmente, la investigación ha demostrado que el proyecto implementado por el PNSR en la localidad ha logrado su objetivo con los cambios de actitud en la población frente a sus hábitos de higiene y salud y de este modo la mejora en su calidad de vida. Aún así, el nivel de participación de los profesionales calificados por el PNSR, que cumplan con el nivel de experiencia influye en el logro de las metas, así como el nivel de involucramiento de la población y su participación y acciones son vehículos importantes para el logro de los objetivos.

En consecuencia, la investigación ha demostrado que el éxito del programa dependerá directamente del grado de involucramiento de los actores.

El jurado estuvo conformado por su asesores Mg. Javier Alejandro Pineda Medina y PhD. Mario Vargas Sáenz de la Universidad EAFIT de Medellín; y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Seville Inocente Osorio y Mg. Jorge Ernesto Vargas Torres.