Participación de la Mujer y perspectiva de enfoque de género

Participación de la Mujer y perspectiva de enfoque de género

Convencidas de que la máxima participación de la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre, es indispensable para el desarrollo de un país, el bienestar del mundo y la causa de paz, es que actualmente las mujeres han aumentado su participación en la vida pública conduciendo ministerios, ocupando cargos administrativos, integrando listas electorales, siendo parte de las fuerzas armadas y policiales, entre otros, sin dejar de lado su feminidad.

Las mujeres –como ya se ha demostrado en la práctica- auguran formas de hacer políticas cercanas a las preocupaciones reales de ciudadanas y ciudadanos; solidarias, comprometidas con los derechos sociales y con la paz en el mundo. En el Perú, son las mujeres las encargadas de programas estatales como el PRONAA, Wawa Wasi, Violencia Familiar e INABIF, o privados como el de “Adulto Feliz”, instituciones dedicadas a brindar orientación y servicios a los más pobres de nuestro país. Así pues, las mujeres han puesto el tema de la pobreza, de los derechos humanos, de la salud y de la tercera edad en las agendas públicas, temas que antes estaban devaluados y que hoy han adquirido importancia para la política nacional e internacional.

En nuestro país se ha logrado un incremento de la participación femenina en las esferas de poder político, gracias a las normas de cuotas electorales, que obligan a los partidos políticos a tener un determinado porcentaje de candidatos de sexo femenino. Esto también se debe a la creación de instituciones como el Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Social, hoy Mimdes antes Promudeh, creado en 1998, encargado de ejecutar y supervisar las políticas de mujer y desarrollo social, promoviendo entre otras cosas la equidad de género.

Las ministras de Transporte, Comercio Exterior y Turismo, Justicia, así como la Defensora del Pueblo y la ministra de la Mujer, han demostrado un gran interés por la democracia, por la salud y por los problemas sociales, desde una perspectiva más humana, firme, pero sin perder la calidez.

Es por esto que este programa de “Espacio de Gestión” está dedicado a debatir acerca de la participación de la mujer y de la perspectiva de un enfoque de género en la sociedad peruana.

Invitadas:
Sra. Alda Lazo Ríos de Hornung, Congresista de la República
Sra. Virginia Agüero, Miembro de la Comisión de Género de la Red Perú – Iniciativa de Concertación para el Desarrollo Local

Programa emitido el jueves 01 de mayo de 2008 de 4:00 a 5:00 p.m.a través de www.cnr.org.pe


Puntuación: 3.2 / Votos: 20

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos