SUSTENTACIÓN DE TESIS: Leonora Alcira Martínez Weber

El 1 de marzo del 2023, la alumna Leonora Alcira Martínez Weber sustentó la tesis titulada Deserción escolar y repitencia en los estudios de formación academica de las personas en proceso de reintegración del Municipio de Florencia Caquetá” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Colombia ha vivido un conflicto armado por más de 40 años, donde varios gobiernos desarrollaron esfuerzos para darle fin a este conflicto. Focalizándonos en la historia reciente del país encontramos procesos de desmovilización desde los años 80.

Ha sido de gran importancia para el país ofrecer un programa Estructurado y competente que desde su misión facilite la reintegración y reincorporación social y económica de estas personas y sus familias, por lo tanto en cumplimiento de ese objetivo, en el año 2011 se crea la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN)

De esta manera esta investigación logro conocer los aspectos que conllevan a que los usuarios de derecho del programa de la ARN presenten deserción escolar y repitencia en los estudios de formación académica, debido a que los mismos contribuyen a superar su condición de vulnerabilidad generada por la pertenencia a un grupo armado y facilitan su ejercicio ciudadano, aspectos que pretende la agencia para que estas personas permanezcan en la legalidad posterior a su desmovilización.

Esta investigación se focaliza en el departamento del Caquetá, el cual ha sido uno de los más golpeados por la violencia en Colombia de manera histórica, con la presencia de grupos armados y menor presencia del estado.

La ARN para el 2020 reporta las personas atendidas por beneficio, encontrando que el porcentaje de personas que se encuentran en el beneficio de educación es bastante inferior, donde en el Caquetá del total de personas atendidas por este beneficio educativo es del 14.2% y a nivel nacional este porcenta corresponde al 19.68%, donde en general estas cifras son muy bajas.

Con base a la metodología diagnóstico social y una unidad de análisis correspondiente a 301 personas que se encuentran asignadas a la territorial Caquetá, de las cuales menos de la mitad se encuentran adelantando estudios de formación académica, el método de muestreo aplicado es probabilístico, de esta manera determinamos la muestra de la población a encuestar, aplicando la fórmula para población finita, por lo tanto la encuesta se aplicó a 145 Personas en proceso de Reintegración.

Así mismo se ha realizado un proceso de revisión documental, en el cual se ha tenido en cuenta las resoluciones de educación otorgadas a las instituciones educativas que ofrecen educación para adultos en Florencia Caquetá. De esta manera los resultados de esta investigación aportan a la ARN medidas en relación a facilitar el acceso y permanencia de las PPR en su proceso educativo. Se encontró que un número representativo de usuarios de derecho manifestaron dificultades con la metodología utilizada en los modelo tradicionales, al no facilitárseles entender contenidos y desarrollar tareas.

Además el hecho de tener contar con recursos como internet, fotocopias, impresiones y hasta compra de libros tampoco favorece la permanencia de los mismos en su proceso educativo.

De igual manera se encontró que la mayoría de los usuarios de derecho viven en zonas de alta vulnerabilidad, debiendo de acceder a costos de transporte para desplazarse a la misma, a su vez varios de ellos laboran los días sábados, no habiendo ofertas educativas en la metodología tradicional para el día domingo ysolo accediendo a metodologías gestionadas directamente por la ARN las cuales no han sido permanentes solo la que inicio en el año 2020 llamada maestro itinerante, con la dificultad que los usuarios que viven en municipios no siempre se les facilita desplazarse y en general todos deben contar con un teléfono inteligente con datos para hacer parte de este modelo educativo con horario flexible.

A su vez esta investigación constato que un grupo representativo de usuarios de derecho encuentra que la formación académica llena sus expectativas, las principales relacionadas con el hecho de mejorar su condición laboral e ingresos económicos.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Javier Alejandro Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Amalia Ruth Carmela Angulo Zevallos y Mg. Maurcio Zeballos Velarde.