Semana Mundial del Medio Ambiente

“Una sociedad se define no sólo por lo que crea, sino por lo que se niega a destruir”.

John Sawhill, ex-pdte. y director de The Nature Conservacy

Foto Luis Sime Poma

Sigue leyendo

Construir confianza para construir desarrollo

La encuesta del mes de Mayo (2008) del Instituto de Opinión Pública de la PUCP – a 507 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años de 31 distritos de Lima Metropolitana- nos revela una información valiosa para la reflexión sobre las percepciones en torno a valores y convivencia (1) . Quisiera detenerme en un par de datos sobre la percepción de la confianza, la cual considero un poderoso indicador de desarrollo. En el primero, a la pregunta: ¿diría Ud. que puede confiar en la mayoría de la gente o, en la actualidad, es muy difícil confiar en los demás?, el 89% responde que “es muy difícil confiar en los demás”, y 10% señala que “se puede confiar en la mayoría de la gente”. En el segundo, cuando se pregunta “cuánto confía Ud. en los siguientes grupos de personas”; en un polo aparece el 93% que responde: “su familia”, y en el otro, un 12% : “personas que conoce por primera vez”.

Esos datos nos informan de una crisis de confianza en nuestra sociedad cuyos costos son diversos, constituyéndose así en problemas críticos para avanzar en un desarrollo alternativo. A nivel económico, la no confianza en otros extraños debilita las posibilidades de crear empresa más allá de la familia. Fukuyama afirma que “a las empresas familiares a menudo les cuesta crecer hasta llegar a convertirse en empresas grandes, impersonales, gestionadas profesionalmente con una propiedad pública dispersa. En definitiva, esto impone límites al crecimiento económico” (2). Pero también la no confianza genera un costo a nivel político. La falta de confianza con los extraños hace que las relaciones de confianza más firmes están reservadas para la familia y los amigos íntimos, creando así condiciones para la corrupción política. Asimismo, la falta de confianza socava uno de los capitales más valiosos como es el llamado y aún discutible “capital social”, entendido, siguiendo a Fukuyama, como “las capacidades de las personas de trabajar en grupo, de establecer lazos de cooperación para lograr determinados objetivos comunes sobre la base de un conjunto de normas y valores compartidos” .

Alrededor de organizaciones como la escuela, uno de los pilares claves para el desarrollo, se construyen redes sociales cuyo potencial en la generación de confianza y cooperación es muy significativo para las comunidades locales; sin embargo, como lo advierte Fukuyama- “El problema que encaran la mayoría de las sociedades con bajo nivel de confianza no es la carencia absoluta de capital social, sino más bien el hecho de que el radio de confianza promedio de los grupos cooperativos tiende a ser reducido”. La lucha de sectores de padres de familias, docentes y alumnos por denunciar la corrupción revela una crisis de confianza al interior de las escuelas y es una reacción de una parte del tejido social articulado en torno a las escuelas que busca reivindicar valores y normas de transparencia y el uso lícito de los recursos públicos.

(1) Ver
(2): Fukuyama, F. (2003) Capital social y desarrollo: la agenda venidera. Atria, R. y Siles, M. Capital social y reducción de la pobreza: en busca de un nuevo paradigma. (33-48) Chile: CEPAL. http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/6/11586/Primera_parte.pdf
Sigue leyendo

Radio Educación (México)

Radio Educación promovido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Incluye programas Podcast para descargar.

http://www.radioeducacion.edu.mx/ Sigue leyendo

Día Mundial sin Tabaco: Más vida, menos humos

El consumo masivo del cigarrillo tuvo en el siglo pasado su mayor auge en parte por las guerras mundiales que hicieron aumentar su producción para el consumo de los soldados y luego por las olas de radicalización juvenil de los 60 y 70 que hicieron del cigarrillo un símbolo de identidad generacional. Las guerras, revoluciones y protestas se hacían entre el humo de las armas y de los cigarros…..y todo ello, creando inmensas fortunas a las tabacaleras y multiplicando el cáncer en los hospitales.

Ya sabemos desde el siglo pasado que viviremos mejor y dejaremos un plantea más digno si redujéramos los humos que contaminan nuestro aire de cada día: los humos de las fábricas, de los vehículos, de los incendios y de los cigarrillos. Ojalá que la ciencia y la tecnología nos sirvan cada vez más para minimizar o erradicar los efectos dañinos de estos humos a la salud humana y los ecosistemas.

Nos hemos tardado mucho tiempo en tomar conciencia y medidas anti tabáquicas en el mundo. Recién desde 1989, debido a la presión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que se establece el 31 de Mayo como Día Mundial Sin Tabaco y también fruto de su gestión es que en el año 2003 se firma el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, considerado el primer tratado mundial de salud pública (1) y todo ello teniendo que enfrentar las campañas de las grandes tabacaleras mundiales (2).

Los efectos del tabaquismo nos sorprenden cada vez más, por ejemplo, de la basura recogida en 43 estados de EEUU en 1996, las colillas de cigarrillos representan el 20% del total. El promedio de días de falta laboral por enfermedad en EEUU señala: Fumadores: 6,16; Exfumadores: 4,53; Nunca Fumadores: 3,86 (3). Asimismo, según el ránking de las 250 empresas que más facturaron en el mundo durante el año 2006,la empresa estadounidense Altria Group (Philip Morris y John Middlenton en tabaco y parte de SAB Miller, en cervezas) está por encima de todas las empresas del planeta, con US$101.407 millones(4); esto equivale aproximadamente a 4.5 veces el presupuesto general del Perú para el 2008 (5).

Necesitamos mayores esfuerzos, por un lado, en lograr una institucionalidad estatal que lidere las estrategias anti tabáquicas –como es el COLAT para el caso peruano (6)- y, por otro, en comprometer a más instituciones, sobre todo educativas, en formas creativas de educación preventiva que las lleve a declararse en algún momento como instituciones libres de humo. Luis Sime Poma

Ver Enlaces
(1) Convenio Marco Control del Tabaco:
http://www.who.int/gb/fctc/S/S_Index.htm
(2) Sobre la industria del tabaco
http://www.tabaquismo.freehosting.net/la_industria_del_tabaco.htm
(3) Dejar de fumar:
http://www.dejardefumar.com.ar/articulos.asp?art=98&cat=7
(4) http://www.deloitte.com/dtt/press_release/0,1014,cid%253D202660,00.html
(5) http://moneda.terra.com.hn/noticias/articulo/html/act1051931.htm
(6)Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica
http://www.colat.org.pe/

Foto de: http://www.flickr.com/photos/luissime/ Sigue leyendo

‘Por una Universidad Libre de Tabaco

CONCURSO DE AFICHES ‘Por una Universidad Libre de Tabaco’

Participación:

*Pueden participar todos los alumnos activos de pregrado de las cuatro universidades del Consorcio (Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad del Pacífico, Universidad de Lima).
* La participación es individual.
* Si ninguno de los trabajos presentados cumple con los requisitos (tanto artísticos como de contenido) según el criterio del jurado, el concurso se considerará desierto.
* El Consorcio de Universidades será propietario del arte final del afiche seleccionado y podrá darle el uso que considere pertinente y publicarlo en las fechas que crea oportunas.

Mayor información en
http://www.consorcio.edu.pe/noticias/index.php?xsecs=1&xid=29 Sigue leyendo

IDEELE Radio (Perú)

Programación radial del Instituto de Defensa Legal
http://www.ideeleradio.org.pe/

No escribir a este blog de Luis Sime para comunicarse directamente con el programa radial. Sigue leyendo

Epistemología y educación

Diapositivas sobre epistemología y educación preparadas por el Prof. Luis Sime (Abril 2008)

Ver power point Sigue leyendo

Día de la Tierra: Hacia otra gestión

“Para el año 2000, la demanda de la población a nivel mundial llegó a ser 1.2 veces la biocapacidad de la Tierra, esto representa un exceso en el consumo de energía, agua, alimentos y demás servicios o productos necesarios para el desarrollo de la vida. Se está sobreexplotando la Tierra, demandando una cantidad de recursos muy superior a la que ésta es capaz de brindar sin causar efectos negativos”.

Centro de Información sobre Consumo Sustentable: http://www.consumosustentable.org/4_5.htm

Aún sin el incremento de la población, si el mundo consumiera la misma cantidad de carne como de combustibles fósiles que los norteamericanos, necesitaríamos los recursos de cinco planetas Tierra.

Worldwatch Institute (2003) Vital Signs , May , p.20 http://www.worldwatch.org/pubs/vs/2003/
“…en este Informe calculamos que si todos los habitantes de la tierra generaran la misma cantidad de gases de efecto invernadero de algunos países desarrollados, necesitaríamos nueve planetas.”

PNUD, Informe sobre desarrollo humano 2007-2008, p.9
http://hdr.undp.org/en/media/hdr_20072008_summary_spanish.pdf

Necesitamos otro tipo de gestión en nuestras instituciones que informen a sus miembros de los niveles anuales de consumo de energía eléctrica, de agua y papel y nos proponga un plan anual de ahorro de la luz, el agua y papel. Así también, nos informe sobre nuestros desechos y cuál es el plan frente a ellos. Igualmente, queremos que las autoridades de las instituciones informen sobre su diagnóstico de contaminantes que puedan estar produciéndose al interior de la institución o en su entorno y cuál es su plan para disminuir los efectos. Definitivamente, nos urge transitar hacia un paradigma de gestión sustentable de nuestras instituciones. Luis Sime


Foto de álbum: http://www.flickr.com/photos/luissime/
Sigue leyendo

Introducción a la investigación-acción.

Diapositivas en power point elaboradas por Luis Sime en las que presenta una introducción de la Investigación-acción en tres niveles: en función de las organizaciones educativas, el desarrollo profesional docente y las normas educativas.
Ver Sigue leyendo