Arboreceres
Luis Sime Poma (2009)
Arboreceres
abril 15, 2009Peruanomias
abril 12, 2009Hacia una cultura del agua desde las organizaciones educativas
abril 11, 2009

Aún en las organizaciones educativas donde es muy complejo la reutilización del agua como en los casos anteriores, se requieren medidas para el uso eficiente de la misma. Llama la atención que no se dispongan de procedimientos que pueden ser incluso artesanales para evitar el derroche del agua, cuando por ejemplo, se utiliza la misma cantidad de agua para los residuos líquidos y sólidos en los baños, o cuando el agua ya usada en el lavatorio no puede ser redireccionada para los inodoros, o simplemente cuando no se revisa el estado de los caños y tuberías, para evitar posibles fugas o de los tanques de agua.
(1) http://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2009/04/10/ECVF100409a12.pdf Sigue leyendo
Paradigmas del desarrollo y sus implicancias educativas
abril 02, 2009Ideas-fuerza sobre los paradigmas del desarrollo y sus implicancias educativas elaborado por el Prof. Luis Sime (2009)
Felicidad, Capital social y Desarrollo
abril 01, 2009Los autores definen el capital social como aquel “formado por las redes existentes dentro de la sociedad y por las reglas de reciprocidad y confianza que aquéllas engendran (en definitiva, por el grado de relación entre la gente). El capital social tiene unos efectos sobre la sociedad, que van desde el buen funcionamiento de las instituciones políticas hasta la duración de la vida de los individuos. Su declive representa una amenaza para la democracia – y para la calidad de vida de los ciudadanos – tan grave como una pérdida brutal en el capital físico o financiero.”
Este contraste podemos leerlo a través de los datos que aportan los autores referidos a la pérdida de espacio de integración y convivencia sacrificados por la actividad económica:
“Sí, los estadounidenses trabajan más y consumen más que nunca. Y ello en detrimento del tiempo que pasan unos con otros, en actos políticos o cívicos, en actividades sociales organizadas o espontáneas e incluso a la hora de cenar. Este elemento es crucial para comprender la razón de este descontento en un periodo de prosperidad económica. En resumen, la felicidad de los individuos tiene más que ver con la solidez de las relaciones sociales (familia, amigos, vínculos comunitarios) que con cualquier otro factor (incluida la renta). El estudio detallado de las costumbres y actividades diarias de los estadounidenses revela los cambios espectaculares que se han producido en 30 años.
Así, la participación de la población en la política se ha reducido. El número de estadounidenses que dedican tiempo a un partido político ha descendido casi un 50% entre 1968 y 1996. El número de quienes han tomado parte en una reunión pública o en un acto político ha disminuido casi un tercio entre 1974 y 1994. Por último, el número de estadounidenses que han firmado una petición o han escrito a un representante del Congreso ha bajado más de un 20% durante ese mismo periodo. La participación electoral también ha disminuido un 25% en 30 años, en gran parte debido a que las jóvenes generaciones han votado mucho menos que las que nacieron en los años veinte y treinta.
Asimismo, los estadounidenses se implican en un grado menor en otros tipos de actividades cívicas. En los años 1975 y 1976, los hombres y mujeres participaban en una media de 12 reuniones asociativas al año (es decir, una al mes). Esta cifra se ha reducido casi a la mitad, de modo que en 1996 tomaban parte sólo en cinco reuniones de este tipo al año. Las informaciones que proporcionan las agendas personales muestran que, como media, en 1965, el 7% de los estadounidenses dedicaba tiempo a una organización comunitaria. Sin embargo, en 1999, esta cifra cayó por debajo del 3%. La asistencia a oficios religiosos también ha disminuido entre un 10% y un 12% desde mediados de los años setenta.”
A nivel de actividades de integración familiar y de amistades también se muestra un declive, “Los estadounidenses se reúnen menos entre sí que antes. Reciben menos en su casa (un descenso de alrededor del 45% desde los años setenta) y las visitas a los amigos se han reducido(…) La vida familiar se ha visto afectada. Los estadounidenses cenan en familia un 33% menos que en los años setenta y, en comparación con la generación anterior, la probabilidad de que los padres se vayan de vacaciones con sus hijos, vean la televisión o sencillamente charlen con ellos se ha reducido en un tercio.”
Una vez más, y de forma categórica los autores vuelven a reforzar la relación negativa entre crecimiento económico y capital social en los términos siguientes: “En realidad, el rápido crecimiento económico tal vez sea lo que impide que se forje el capital social, cuando un mayor número de estadounidenses aprovecha la prosperidad para realizar horas extra o conseguir varios empleos. La cifra media de semanas trabajadas por familia pasó de 68,3 en 1969 a 82,6 en 1999, año en el que cerca de ocho millones de nuestros conciudadanos acumulaban dos empleos o más”.
Las ideas aportadas por los autores sobre la importancia del capital social para la vida institucional de un país así como para el desarrollo de los individuos, pueden ser relacionadas por los estudios sobre felicidad. En ambos se observa que no hay una correlación positiva entre crecimiento económico, consumismo, poder adquisitivo y, por otro lado, el capital social y felicidad de las personas, al menos en los países más industrializados. Así, en el siguiente gráfico (2) podemos observar una tendencia de ascenso de ingreso de los estadounidenses desde fines de los cincuenta hasta inicios de este siglo; sin embargo, la tendencia de la gente que se considera muy feliz se mantiene sin alteraciones.


(1) Robert D. Putnam y Thad Williamson ¿Por qué no son felices los estadounidenses? El País (España) 7-11-2000, Pp.15-16)
(2) World Watch Institute. State of the World Trends and Facts Rethinking the Good Life, 2004
http://www.worldwatch.org/features/consumption/sow/trendsfacts/2004/09/15/
(3) Anielski, Mark. The Alberta GPI Accounts: Suicide . Report # 10 The Pembina Institute (Canada), 2001 http://pubs.pembina.org/reports/10_suicide.pdf
Sigue leyendo
Al fondo hay sitio
marzo 13, 2009Colonización Urbana 1
marzo 04, 2009Colonización Urbana 1 (puente Alipio Ponce-Panamericana Sur-Lima)
Luis Sime Poma (marzo 2009)
Más allá de las Matemáticas y la Comunicación Integral………
marzo 03, 2009Más allá de las Matemáticas y la Comunicación Integral………
Luis Sime Poma
Esta encuesta (1) nos aporta entre sus temas diversos la percepción sobre las valoraciones curriculares de un segmento de la población. Estas percepciones han sido confrontadas sobre todo por dos preguntas que indagan sobre cuáles son los cursos de mayor y menor importancia en la educación escolar a juzgar por los encuestados.
La fuerte tendencia en los encuestados de valorar como cursos más importantes en la escuela a las Matemáticas y la Comunicación Integral nos revela un problema del sobre énfasis en las políticas educativas sobre dichas áreas de aprendizaje. Ello genera una tensión respecto a la noción tan básica que la educación escolar es fundamentalmente un proceso para la formación integral. Para el desarrollo de esta, aludido también en uno de los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional (“todos los estudiantes aprenden de manera efectiva y alcanzan las competencias que requieren para desarrollarse como personas, aportar al desarrollo humano del país y a la cohesión social”), es indispensable el equilibrio de experiencias de aprendizajes provistas desde los diversos cursos. Es la sinergia curricular de esa variedad de experiencias la que hace posible la formación integral, que mientras más integral sea, será una sólida base de enriquecimiento personal y de afirmación de potencialidades que luego se irán decantando hacia ciertas preferencias vocacionales.
El peso que ha venido teniendo en las políticas educativas de los últimos gobiernos de evaluar con pruebas estandarizadas los aprendizajes sobre todo en estas dos áreas -Matemática y Comunicación Integral- han reforzado una jerarquía de saberes que ha terminado poniendo en menor estatus a otros saberes igualmente importantes para la formación integral de los alumnos y también para el país. En ese sentido, nos preguntamos: ¿cómo enfrentar los problemas de desarrollo económico del país si cursos como “Educación para el trabajo/Formación laboral” tiene un bajo nivel de importancia? ¿Cómo fomentar una cultura preventiva de salud si la valoración de áreas como la “educación física” es tan baja? Recordemos que parte importante de las políticas preventivas de diversas enfermedades descansan en motivar y sostener desde temprana edad el interés y la práctica de la actividad física. ¿Cómo fortalecer una cultura democrática y no violenta en nuestra sociedad con una baja valoración de cursos como “educación cívica”, a pesar de ser tan explícito su estatus constitucional ( Art. 14. La formación ética y cívica y la enseñanza de la Constitución y de los derechos humanos son obligatorias en todo el proceso educativo civil o militar) y haber vivido un periodo de violencia política tan nefasto?
Sin dudar de la relevancia de las Matemáticas y la Comunicación Integral en la educación básica, su peso excesivo en las políticas curriculares y evaluativas revelan como mensaje que la escuela se justifica como institución formativa en gran medida en torno a dichas áreas, cuando la escuela se justifica también más allá de ellas.
De los siguientes, ¿cuáles cree que son los dos cursos más importantes que se deben dictar en la escuela? -Respuestas múltiples-

(1) Fuente texto y tabla en: Instituto de Opinión Pública PUCP- Año IV febrero 2009
http://www.pucp.edu.pe/iop/boletines.php?boletin_id=17 Sigue leyendo
Aportes a la pedagogía de la comprensión
febrero 09, 2009Comentarios del Prof. Luis Sime a la presentación de la Prof argentina Paula Pogré, “Pedagogía de la Comprensión y desafos al rol docente”; en la Conferencia Nacional “Aprendizajes de calidad con equidad”, organizado por Foro Educativo en Lima, el 23 de Enero del 2009.
Escuchar haciendo click en la barra (11 minutos):
Sigue leyendo
Crisis vial en la agenda educativa
febrero 08, 2009La problemática de los accidentes de tránsito en el Perú precisa de un enfoque sistémico para reducirlas y que incluya diversos frentes de acción ciudadana y de políticas del Estado, así como de agentes del mercado y de la educación. En ese sentido, urgen políticas de educación vial más consistentes que involucren diversos espacios de la educación formal y no formal en las cuales no solo informar sobre a) las reglas de tránsito a conductores y peatones, sino también el confrontarlos con los b) datos más relevantes de la crisis vial en la que estamos y con los c) testimonios de las víctimas y sus familiares. Es imprescindible el construir una pedagogía de la educación vial que contenga esos tres componentes.
Sobre el segundo componente es necesario que cada vez más el ciudadano puede identificar las causas de los accidentes de tránsito. En el siguiente gráfico se constata que el exceso de velocidad y la imprudencia del conductor suman el 51% de causalidad sobre accidentes considerados como fatales.

También es muy importante que el ciudadano reconozca los avances y retrocesos de la crisis vial en su propia región y asuma su responsabilidad para amenguarla. Más aún, esta debe ser un punto de fiscalización de la ciudadanía sobre los gobiernos regionales: ¿cuánto destinan en recursos y políticas preventivas para evitar más tragedias, así como para disminuir la congestión vehicular? La tabla que sigue nos ofrece un mapa por regiones en cuando a la evolución de muertes de accidentes de tránsito entre los cuales Lima, Cuzco y La Libertad figuran en los tres primeros puestos seguidos de Ica, Arequipa y Ancash.

Fuente de datos: MINSA (2005) Boletín de la Oficina General de Estadística e Informática. Vol. 4
http://www.minsa.gob.pe/estadisticas/boletines.asp
Sigue leyendo
