Hacia una cultura del agua desde las organizaciones educativas

Los problemas del agua en el Perú requieren desde el punto de vista educativo, niveles cada vez mayor de información en las organizaciones educativas sobre las características que tienen los recursos hídricos en el país. Se trata de cómo formar a las futuras generaciones en una cultura del agua, en un conocimiento más amplio de los recursos básicos que tiene el planeta para la generación de la biodiversidad y la civilización humana, como es el caso del agua. En el siguiente gráfico, publicado por el diario La República, podemos apreciar la asimétrica disponibilidad del agua en el Perú, en tanto ella es mucho mayor justamente en las vertientes amazónicas donde la población es menor en el país, que en la vertiente del pacífico, donde se encuentra la mayoría de los habitantes.

En este segundo gráfico, también publicado por el mismo diario, se observa una selección de problemas que actualmente enfrentan diversas poblaciones del país y que repercuten en la disponibilidad de la cantidad y calidad del agua.

Pero además de la información que es necesaria insertar en los currículos educativos, se precisa de iniciativas institucionales de parte de las propias organizaciones educativas en alianza con otras para asumir con responsabilidad sustentable la gestión del agua. El Comercio en su edición del 10 de Abril del 2009 (1), reseñó la experiencia de tres colegios en Lima, que ya están haciendo una gestión diferente que les permite reutilizar el agua. Uno de ellos, es el colegio privado religioso La Inmaculada, que construyó tres lagunas en niveles distintos para purificar los desagües del distrito de Surco y usar esa agua para regar los jardines y campos de fútbol, ahorrándose con ello una suma significativa de dinero. Otro colegio es San Christoferus, ubicado en Chorillos, y dedicado a niños con problemas de desarrollo mental, que también logro concretar un proyecto de reutilización del agua, reduciendo también sus costos. De igual forma, el colegio Euroamericano situado en Pachacamac, cuenta con todo una serie de procedimientos para el mismo fin. En el artículo del diario, me parece muy valiosa la acotación que hace el promotor del colegio, Aldo Lazo cuando dice: “No basta con poner un biohuerto. La escuela debe generar conciencia sobre el cuidado medioambiental en cada materia educativa. Los niños deben ver el ejemplo en la infraestructura y en sus maestros. Si los chicos ven esto en sus colegios, seguramente tendrán interés de reutilizar los recursos en el medio en el que viven”. Estas palabras, implican que la gestión del agua en las instituciones educativas deben ser asumidas no solo como una cuestión de ahorro y de infraestructura, sino como una cuestión curricular, pedagógica, con la finalidad de formar en una cultura del agua.

Aún en las organizaciones educativas donde es muy complejo la reutilización del agua como en los casos anteriores, se requieren medidas para el uso eficiente de la misma. Llama la atención que no se dispongan de procedimientos que pueden ser incluso artesanales para evitar el derroche del agua, cuando por ejemplo, se utiliza la misma cantidad de agua para los residuos líquidos y sólidos en los baños, o cuando el agua ya usada en el lavatorio no puede ser redireccionada para los inodoros, o simplemente cuando no se revisa el estado de los caños y tuberías, para evitar posibles fugas o de los tanques de agua.

(1) http://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2009/04/10/ECVF100409a12.pdf