Consorcio de Centros Educativos Católicos y la igualdad de género

A los Directores, Directoras y Comunidades Educativas de los colegios afiliados al
Consorcio de Centros Educativos Católicos:                                                                                            Reciban nuestro saludo de Paz y Bien.

Éstos, son días en los que recordamos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Es tiempo de Cuaresma,es tiempo de perdón y reconciliación fraterna.

Nuestro país está atravesando momentos difíciles, pareciera que no estamos dispuestos a encontrar soluciones que nos permitan avanzar y menos aún, crecer. Se percibe una gran división y no tenemos la intención de armonizar. Evitamos escucharnos y así no es posible entendernos, nos agredimos en vez de tendernos la mano, intentamos destruirnos, en vez de encontrar caminos de diálogo y paz.

Por ello, invocamos a todos, serenarse y reflexionar sobre cada actitud, cada expresión vertida, cada media verdad planteada. Esforcémonos por tender puentes y encontrar con humildad, salidas donde prime el bien común y el bienestar de todos.

El martes 16 de abril, la Ministra de Educación en una actitud sencilla, de apertura y firmeza, nos abrió las puertas de su Despacho y en nombre de todos los educadores del CCEC, dialogamos largamente. La Ministra tiene una mirada optimista de la problemática educativa del sector, por su experiencia en la carrera pública y comentó que está dispuesta a trabajar con todos los sectores como corresponde a una Ministra de Educación.

Hemos ofrecido apoyarla, en todo lo que sea posible, desde el marco de nuestra axiología. Estamos seguros que como Consorcio de Centros Educativos Católicos que afilia a más de 800 colegios a nivel nacional, tenemos mucho que aportar.

Es importante que hablemos un mismo idioma, relevemos el valor de la familia, la fraternidad y los valores, razón por la que remarcamos que el Currículo Nacional plantea siete enfoques transversales que se han de trabajar en todas las escuelas a nivel nacional. El Enfoque de Igualdad de Género es uno de ellos, no es el único, sin embargo ha causado y seguirá causando mucha polémica.

En el Consorcio de Centros Educativos Católicos, entendemos por igualdad de género, como el hecho que todas las personas, hombres y mujeres, tienen los mismos potenciales para aprender y desarrollarse plenamente, y sin distingo ni diferencia, se les valore y respete en su diversidad y comportamiento. En situaciones de real igualdad, han de ser capaces de ejercer sus deberes, derechos y oportunidades, posibilitando su desarrollo personal en bien propio y de los demás.

Abramos nuestros corazones en el misterio de la Pasión de nuestro Señor y desde la fe RESUCITEMOS y digamos todos juntos como Escuela Católica, ¡¡CRISTO VIVE, ALELUYA, ALELUYA¡¡

Hermana María Antonieta García Carrizales
PRESIDENTA
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
CONSORCIO DE CENTROS EDUCATIVOS CATÓLICOS

17 abril 2019

http://www.ccec.edu.pe/wp-content/uploads/2019/04/COMUNICADO-CCEC-OFICIAL.pdf

Didácticas en educación religiosa

Más información aquí

Trayectorias de liderazgo femenino en la educación

Sime , Luis (2018). Trayectorias de liderazgo femenino en la educación. En   Ricard Huerta (Coord.) Mujeres maestras del Perú (pp.144-154). Lima: Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE-PUCP)

Leer aquí Sime-trayectorias liderazgo-2018

Encuestas sobre participación, ciudadanía y convivencia escolar Perú

Young Voice Perú se realizó en el  2017, impulsado por Save The Children  y fueron 2,617 adolescentes (entre 12 y 17 años)  Temas abordados:                                                                            Conciencia de los derechos del niño y de la Convención
La participación y visión de los adolescentes sobre su rol ciudadano
Seguridad, vulnerabilidad y violencia
Los adolescentes en línea
Influencia de la escuela y la educación en el adolescente
El Perú necesita más…
Mi futuro será…                                                                                                                                        Leer informe aquí

ED Cívica y Ciudadanía ICCS.  Perú participó promovido por el Ministerio de Educación por primera vez en  2015. Informa sobre los aprendizajes de los estudiantes de 2do grado de secundaria en educación cívica y formación ciudadana. Leer informe aquí

La ciudadanía desde la escuela: democracia y ciudadanía.  Estudio de opinión pública realizado en el 2015 por el IEP Instituto de Estudios Peruanos en 6 regiones del país para conocer percepciones y expectativas sobre ciudadanía y formación ciudadana de estudiantes, docentes, y familias. Leer informe aquí

Confianza a maestros en México

Instituto Nacional Electoral (2015). Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México. Informe aquí

Mujeres maestras del Perú (Libro)

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APRENDER PARA HACER REALIDAD LA PROMESA DE LA EDUCACIÓN

 

Banco Mundial (2018). APRENDER PARA HACER REALIDAD LA PROMESA DE LA EDUCACIÓN. Informe mundial del Banco Mundial 2018.

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Nacionalismos vs. globalismos

¿Por qué los humanos gobiernan la Tierra?