La producción académica en educación

Publicaciones del Prof. Luis Sime sobre la producción académica en educación:

La excelencia en los doctorados en educación: Brasil, México y Argentina. Educación y Educadores, Vol. 16, N 3, 2013,pp. 433-451
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3449/3331

El docente de educación básica como objeto de estudio en los posgrados en educación de excelencia en el Brasil. Revista Iberoamericana de Educación Superior (México, UNAM-IISUE/UNIVERSIA), N° 11, 2013, pp. 26-44.
http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/318

Los grupos de investigación universitarios: un estudio desde los posgrados en educación del Brasil. XXIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), Santiago de Chile 29-4 de octubre 2013. http://blog.pucp.edu.pe/blog/wp-content/uploads/sites/174/2014/02/20131002-gt1_sime_poma.pdf

Catálogo de publicaciones sobre educación en docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima: CISE, 2012. ISBN: 978-612-4057-86-1 http://blog.pucp.edu.pe/blog/wp-content/uploads/sites/174/2014/02/20130531-catalogo_de_publicaciones_luis_sime.pdf

Sigue leyendo

Educación, salud y desarrollo

Artículos del Prof. Luis Sime sobre Educación, salud y desarrollo:

Hacia una sociedad saludable: la educación ante la transición epidemiológica mundial. Revista Electrónica Diálogos Educativos (Santiago de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación), N°21, 2011
Leer aquí: http://www.dialogoseducativos.cl/index.php/using-joomla/extensions/components/125-revista-n021-indice

Educación y desarrollo humano: una aproximación comparativa entre educación, medio ambiente y salud. Revista de Educação (Sao Paulo, PUC-Campinas),16 (2), 2011, pp.213-222. Leer aquí: http://www.puc-campinas.edu.br/periodicocientifico/

Educación escolar y salud: un estudio comparativo internacional. Trabajo presentado en IV Congreso Nacional y III Encuentro Internacional de Estudios Comparados en Educación de la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE).¿Hacia dónde va la Educación en la Argentina y en América Latina? Construyendo una nueva agenda. Buenos Aires, 16 y 17 de junio de 2011.
Leer aquí: http://www.saece.org.ar/docs/congreso4/trab20.pdf

Sigue leyendo

Badajoz, 1936 Crónicas de la guerra civil española

Reportaje sobre el comienzo de la rebelión franquista, cuando las columnas militares procedentes del Marruecos español pasan a sangre y fuego por Extremadura y perpetran, en la ciudad de Badajoz, una de las mayores masacres de la guerra.

Sigue leyendo

Bibliografía sobre pensamiento crítico

Special Issue: Critical Thinking in Higher Education en la revista : Higher Education Research & Development

leer aquí

Sigue leyendo

La excelencia en los doctorados en educación: Brasil, México y Argentina

La excelencia en los doctorados en educación: Brasil, México y Argentina
Artículo del Prof. Luis Sime publicado en: Educación y Educadores, Vol. 16, N 3, 433-451, 2013

A través de este estudio exploratorio se identifican los programas de Doctorado en Educación considerados de excelencia por los sistemas públicos de acreditación de Brasil, México y Argentina. El estudio describe y compara las líneas de investigación de dichos programas, algunos rasgos de sus docentes investigadores (cantidad, nivel de acreditación como investigadores, cantidad y características de artículos publicados). Para ello, se utiliza el análisis documental de la información oficial brindada por los doctorados y las agencias públicas concernidas en sus respectivas páginas electrónicas.

El estudio revela datos significativos sobre los doctorados aunque desiguales en la información aportada en sus páginas electrónicas y muestra cómo estos programas contribuyen a la legitimidad científica de la educación, como área de conocimiento relevante ante la cual es posible organizar comunidades académicas comprometidas con la producción multidisciplinaria de conocimientos y formación de investigadores para dicha área tan reconocida como otras comunidades científicas universitarias.

Leer texto completo aquí

Sigue leyendo

Teacher Preparation and Professional Development

Teacher Preparation and Professional Development

Libros en inglés, textos completos, de acceso gratuito de la  The National Academies de Estados Unidos.
Ver aquí

Sigue leyendo

Foro Internacional de Política y Administración de la Educación

El Foro Internacional de Política y Administración de la Educación (InterEduc) es una red de educadores y educadoras dedicados al estudio y al ejercicio de la política y la gestión de la educación en el ámbito internacional, con atención especial a los países y regiones de lengua de expresión española y portuguesa de Europa, de las Américas, del África y de Asia. De esa forma, el Foro se configura como un espacio público comprehensivo de interlocución y cooperación internacional de investigadores y dirigentes de educación interesados en las siguientes acciones:

circulación de informaciones educativas sobre política y gestión escolar y universitaria por medio del sitio del Foro;
organización de un calendario de eventos nacionales e internacionales en el campo de la política y la administración de la educación y áreas afines;
edición y distribución de un boletín digital de política y gestión de la educación y de otras publicaciones de interés colectivo;
promoción y participación de reuniones, visitas y programas nacionales e internacionales de educación y de gestión escolar y universitaria;
desarrollo de coparticipaciones internacionales para la realización de investigaciones y estudios conjuntos y para el intercambio de experiencias educativas por la red virtual;
estudio y evaluación de los procesos internacionales de formación e implementación de políticas y prácticas de organización y administración de la educación.

El objetivo de esas actividades es contribuir a la participación de los educadores y educadoras en la construcción y circulación del conocimiento en el campo de la gestión de la educación y en la evaluación de los procesos de formación e implementación de políticas educativas y prácticas de gestión escolar y universitaria en diferentes realidades económicas, políticas y culturales. Su finalidad es promover, a través de la educación, la convivencia internacional y la calidad sostenible de vida humana, a la luz de los principios de la libertad, la justicia social y la relevancia cultural.

Más información en http://www.intereduc.com.br/es/

Sigue leyendo

Pasi Sahlberg: Finland, Education, and Global Reform

Sigue leyendo

Wi Fi en las escuelas: ¿es seguro?

BBC – ¿Es el Wi-Fi seguro para la salud? from cosmograma.com on Vimeo.

Sigue leyendo