Propuestas sobre educación de los partidos que obtuvieron mayor votación en la 1era vuelta elecciones abril 2021
Elecciones 2021 Perú: propuestas sobre educación
abril 13, 2021Políticas para empoderar a los docentes en nuevos escenarios.
marzo 23, 2021Luis Sime (2021). Políticas para empoderar a los docentes en nuevos escenarios. En M.Tanaka (ed.), Las elecciones y el bicentenario. ¿oportunidades desperdiciadas o aprovechadas? (pp. 55-58). Fondo Editorial PUCP. https://eleccionesybicentenario.pucp.edu.pe/
La formación del entumecimiento: Ensayo sobre los dispositivos de control del sujeto social
diciembre 28, 2020El entumecimiento subjetivo, como categoría alternativa de análisis social, permite leer las realidades sociales contemporáneas y reconocer aquello que bloquea la visualización de horizontes posibles de cambio. Al mismo tiempo, se abre a la potencialidad de desencadenar conciencias y esperanzas que respondan a las preocupaciones sociales más sentidas. El entumecimiento se piensa para responder y resignificar el espacio psíquico límbico con sensación de desconexión en que los sujetos se encuentran cuando en el contexto prevalece lo dominante para mantener las tendencias hegemónicas. En ese sentido, este libro explora cómo las y los líderes hispanos migrantes en Estados Unidos que luchan por la reivindicación social crean espacios alternativos para desentumecerse y desalinearse del sistema dominante.
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Pronunciamiento PUCP Y otras universidades
noviembre 11, 2020Balance de la producción de investigación en educación
octubre 21, 2020Panel sobre: Balance de la producción de investigación en educación. Jueves 22 octubre, 6pm. Panelistas: Luis Sime, Carmen Diaz y Carol Rivero. Ver aquí
La producción académica de profesores del Departamento de Educación-PUCP
octubre 12, 2020Luis Sime (2020). La producción académica de profesores del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú 2000 – 2019. Cuadernos de Educación 9.Lima: CISE-PUCP.
Estudio bibliométrico exploratorio que describe y analiza las tendencias de la producción académica de profesores de tiempo completo del Departamento Académico de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para el período 2000-2019. Se analiza la evolución global de la producción académica sobre, así como la distribución en función de fuente, áreas temáticas, niveles educativos estudiados, tipo de autoría, entre otros. Ver aquí
Representaciones profesión docente
agosto 11, 2020WEBINAR emociones en tiempo de crisis
abril 22, 2020Papel de las ciencias sociales para combatir el COVID 19
marzo 28, 2020Reflexiones acerca del papel de las ciencias sociales para combatir el COVID 19 (Coronavirus)
(*) Iván Montes Iturrizaga
Los medios de comunicación nos muestran, día a día, que buena parte de la población no respeta las indicaciones que han emanado del Poder Ejecutivo en forma de decretos de urgencia. Tampoco, parecen seguir muchas de estas personas las recomendaciones del Ministerio de Salud y de la Organización Mundial de la Salud. Pero, ¿qué es lo que pasa por la cabeza de estas personas?, ¿cómo hacer para que acaten y permanezcan en sus casas?, ¿qué es lo que los lleva a desafiar a la autoridad?, ¿por qué subestiman la pandemia por el COVID 19?
Bueno. Estas y otras preguntas son ámbitos no de la medicina, sino más bien, de la psicología, la sociología, la antropología y de otras ciencias sociales. Es más, podríamos afirmar que, bajo un enfoque comprensivo de la salud pública, tendrían que actuar en conjunto muchas ciencias para garantizar que la población acate estas medidas de aislamiento social, cuarentena, higiene y el mismo “toque de queda”. Por tanto, los psicólogos (por poner un ejemplo) no solo están preparados para contener emocionalmente a los pacientes y a los profesionales de salud. Quizá, esta visión poco versada no les permite ver que la gente hace lo que hace o no hace lo que debe hacer por una serie de pensamientos (“todos nos vamos a morir algún día”), creencias irracionales, atribuciones externas (“si me enfermo es porque Dios así lo quiere” o “si me toca me toca”) y actitudes individualistas (“es mi vida y si me enfermo es mi problema”), entre otros fenómenos que son las causas de nuestras conductas.
Sin embargo, las intersecciones entre las diferentes ciencias sociales (y humanas) nos podrían dar las claves significativas para manejar las cosas de mejor manera. Nadie pude negar la excelente disposición, sinceridad y rápidos reflejos del presidente Martín Vizcarra; todo un ejemplo para el mundo a pesar de nuestras limitaciones económicas. Pero, estimamos que hace falta articular mejor las cosas e integrar a los profesionales que más comprenden las regularidades psicosociológicas – antropológicas de nuestra población. En fin. No es que vamos a cambiar de la noche a la mañana estas problemáticas. Pero sí, se puede hacer algo más desde estos ámbitos para enfrentar a los múltiples desafíos que hoy enfrenta nuestro gobierno.
Mención aparte merecen las colas interminables para cobrar el bono de los S/. 380 soles. ¿Acaso nadie asumió una actitud más anticipativa para alertar de las aglomeraciones?, ¿no se pensó que es ilógico exponer a los más vulnerables a largas colas para recabar este dinero?, ¿no será mejor aprovechar el toque de queda para repartir este bono de manera domiciliaria?, o ¿no será lo más conveniente generar una base de datos que posibilite que cualquier persona vaya a un agente o banco cualquiera a cobrar su bono? Esto ya estaba cantado y es muy probable que el mar de gentes por recibir el bono, la ayuda alimentaria o los vales sean los espacios para que las esforzadas madres del Perú lleven al virus a sus hogares. He aquí un espacio de intervención de los científicos sociales de la mano con algunas ramas de la ingeniería, la administración y la estadística aplicada. ¡Las decisiones políticas deben de estar acompañadas de acciones profesionales multidisciplinarias más amplias!
Esperamos que se perciba de una vez por todas que en la batalla contra el coronavirus deben intervenir otras ciencias. Esperamos que los cinco millones que serán destinados para investigar al COVID 19 (a través del CONCYTEC) contemplen subvenciones en psicología, sociología, antropología, ingeniería social, optimización de procesos, logística, la educación, prospectiva y en comunicación social en salud, entre otros campos. Esperamos que, al menos, un millón y medio se destinen a estas ciencias y disciplinas mencionadas que, como se puede apreciar, ahora son más que trascendentales para mirar la luz al final del camino. Esperamos que no se vea todo con la óptica exclusiva de la medicina clínica. Esperamos no esperar demasiado.
(*) Psicólogo de la Universidad Ricardo Palma y Doctor de la PUC de Chile. Es investigador y profesor universitario en la PUCP y en la Universidad María Auxiliadora.