Economía de mercado, sociedad de mercado

Sigue leyendo

Percepción distribución de la riqueza

20140817-justa_riqueza.jpg 20140817-democracia_riqueza.jpg

20140817-leyenda_riqueza.jpg

Sigue leyendo

Informes TALIS (Desarrollo docente)

Estudio de la OCDE sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS por sus siglas en inglés) es un programa internacional a gran escala que se centra en las prácticas de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en los centros educativos. TALIS tiene como objetivo proporcionar información válida, relevante y comparable que ayude a los países a revisar y definir políticas educativas que favo rezcan el desarrollo de una profesión docentede calidad y la creación de las condiciones adecuadas para una enseñanza y aprendizaje eficaces.
Centrado en la primera etapa de enseñanza secundaria, tanto del sector público como del privado, TALIS examina aspectos importantes del desarrollo profesional; ideas,actitudes y prácticas de los profesores; la evaluación y el retorno de información que
reciben los profesores; y la dirección escolar en los 23 países participantes.

Informes:
2009 (23 países; de América Latina: Brasil y México) Leer aquí
2013 (33 países ; de América Latina: Chile, Brasil, Mexico) Leer aquí

Mayor información ver plataforma de la OCDE (español) sobre TALIS: http://www.dgep.sep.gob.mx/brow-aes/Talis/index.asp

 

Sigue leyendo

Teacher Evaluation: What’s Fair? What’s Effective?

Número especialmente dedicado a la evaluación docente en la Revista Educational Leadership
November 2012 | Volume 70 | Number 3
Leer aquí
http://www.ascd.org/publications/educational-leadership/nov12/vol70/num03/toc.aspx

Sigue leyendo

Creatividad docente

20140716-pa-creatividad_docente.jpg

Sigue leyendo

Los dueños del Agua

Sigue leyendo

Salud para todos

http://www.youtube.com/watch?v=6K_wMTpXuvQ?list=PLdI5iLA2dxuwdDrrgYWz1LE-ym1rBYqpI

Sigue leyendo

Fortaleciendo la democracia

http://www.youtube.com/watch?v=W4aPUIMGUNk?list=PLdI5iLA2dxuwdDrrgYWz1LE-ym1rBYqpI

Sigue leyendo

Renovando las universidades

http://www.youtube.com/watch?v=csnx5s-2w7o?list=PLdI5iLA2dxuwdDrrgYWz1LE-ym1rBYqpI

Sigue leyendo

Banco Mundial y la educación

Bibliografía sobre el Banco Mundial y la educación:

Santos, Lucíola Licinio de C. P.. A implementação de políticas do banco mundial para a formação docente. Cad. Pesqui., São Paulo , n. 111, Dec. 2000 . Available from . access on 03 July 2014. http://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742000000300009

Borges, André. (2003). Governança e política educacional: a agenda recente do banco mundial. Revista Brasileira de Ciências Sociais, 18(52), 125-138. Retrieved July 03, 2014, from http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-69092003000200007&lng=en&tlng=pt. 10.1590/S0102-69092003000200007.

Torres, Carlos Alberto. Conhecimento especializado, apoios externos e reforma educativa na época do neoliberalismo: um enfoque no Banco Mundial e na questão das responsabilidades morais na reforma educacional no Terceiro Mundo. Rev. Lusófona de Educação, Lisboa, n. 5, 2005 . Disponível em . acessos em 03 jul. 2014.

Silva, Maria Abádia da. (2003). Do projeto político do Banco Mundial ao projeto político-pedagógico da escola pública brasileira.Cadernos CEDES, 23(61), 283-301. Retrieved July 03, 2014, from http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32622003006100003&lng=en&tlng=pt. 10.1590/S0101-32622003006100003.

Robertson, Susan L.. (2012). A estranha não morte da privatização neoliberal na Estratégia 2020 para a educação do Banco Mundial. Revista Brasileira de Educação, 17(50), 283-302. Retrieved July 03, 2014, from http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782012000200003&lng=en&tlng=pt. 10.1590/S1413-24782012000200003.

Ugá, Vivian Domínguez. (2004). A categoria “pobreza” nas formulações de política social do Banco Mundial. Revista de Sociologia e Política, (23), 55-62. Retrieved July 03, 2014, from http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-44782004000200006&lng=en&tlng=pt. 10.1590/S0104-44782004000200006.

Verger, Antoni, & Bonal, Xavier. (2011). La estrategia educativa 2020 o las limitaciones del Banco Mundial para promover el “aprendizaje para todos”. Educação & Sociedade, 32(117), 911-932. Retrieved July 03, 2014, from http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302011000400002&lng=en&tlng=es. 10.1590/S0101-73302011000400002.

Altmann, Helena. (2002). Influências do Banco Mundial no projeto educacional brasileiro. Educação e Pesquisa, 28(1), 77-89. Retrieved July 03, 2014, from http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022002000100005&lng=en&tlng=pt. 10.1590/S1517-97022002000100005

Sigue leyendo