Hanok: Casitas llenas de tradiciones

|
|
  Visto:5078 veces  

Share

Ya deben haber visto a las hanok (한옥 – casa tradicional coreana) en varias novelas… por citar algunas: “My Name is Kim Sam-soon”, “Hello Miss”, “Personal Taste”. Pues estas adorables casitas existen desde hace cientos de años, en aquel tiempo en que la Península de Corea era dominada por los Tres Reinos (Goguryeo, Baekjae, Silla).

20100712-hanok_1.jpg

Están básicamente hechas de madera, barro y piedras de granito. Cada esquina está conectada por vigas y el tejado se extiende sobre las paredes para proteger a la casa de la lluvia.

20100712-hanok_2.jpg

20100712-hanok_3.jpg

Las puertas y ventas (se dice que es lo más importante de la construcción) tienen varias capas con una variedad de adornos y texturas. Antiguamente los espacios eran cubiertos por papel tradicional coreano pero ahora el papel también hace de cortina como un elemento interno de la casa.

20100712-hanok3.jpg

El espacio que comprende una hanok rodea a un patio. El espacio típico tiene forma de U. También el espacio puede ser dividido por dos casas en forma de L de tal forma que tengan al patio en medio, como un patio común.

Las puertas y las ventanas deben tener vista al patio de la casa. En el exterior, pueden haber ventanas o paredes simples. Las paredes se hacen tradicionalmente con una mezcla de arcilla y paja. Hoy en día, también se utilizan otros materiales, incluyendo ladrillos y materiales de aislamiento.

En “Una Joya en el Palacio” se puede distinguir a las hanok reales donde un terreno amplio incluye varias casas: para las mujeres y niños, para los ancianos y otros invitados, para los sirvientes, ahí se formaba toda la corta real. Por otro lado, las casas del pueblo estaban hechas de barro y paja.

20100712-hanok6.jpg20100712-hanok1.jpg

El interior de la Hanok está dominada por la madera y el papel. En la zona de entrada (la sala) el piso está cubierto con paneles de madera tradicionales. Las vigas están expuestas, así como el interior de la cubierta.

20100712-hanok4.jpg

En las otras habitaciones, el suelo está cubierto con papel grueso tratado con cera o aceite para que de esa forma resista el desgaste y la suciedad. Para el frío una hanok se hace cálida con el sistema tradicional de calefacción 구들 (gudeul) que se forma a manera de fogón como una estufa pero ahora las hanok también usan la calefacción moderna.

20100712-hanok_5.jpg20100712-hanok_6.jpg

Antiguamente, la cocina y el baño no se encontraban dentro de la casa sino en un apartado en el patio. Actualmente, estos espacios están más accecibles dentro de la casa y combinan aspectos modernos (electrodomésticos o duchas modernas).

Esta ha sido una mirada general por cada espacio dentro de una Hanok… si visitan Corea pueden ubicar casas donde alojarse (el precio es mejor preguntarlo allá mismo) de acuerdo a la comodidad de cada uno:
Revisar este artículo para más información

Info: Hanok de / Visit Korea
Compilación y edición: Cecilia@Korean Wave

Puntuación: 3.33 / Votos: 3

Comentarios

  1. monikim comentó el

    HANOK LA CASA DE MIS SUEÑOS EN EL PAIS DE MIS SUEÑOS QUE BUENO KOREAN WEB ES HERMOSA LA NOTA Y LAS FOTOS SENSACIONALES I LOVE KOREA!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *