Comunidades, Minería y Medio Ambiente

[Visto: 19528 veces]

Seminario Comunidades Mineria Ambiente

La Asociación Civil Themis está organizando un Seminario denominado “Comunidades, Minería y Medio Ambiente: Bases para promover el diálogo” en el cual diversos expertos discutirán sobre los desafíos que enfrenta el país en la intersección de dichos temas. Como parte de la labor de preparación, me realizaron una entrevista que reproduzco íntegramente a continuación.

Ivan Lanegra

¿Qué entendemos por Estado ambiental? ¿Se podría decir que dicha calificación se cumple en el Perú?

Desde los años sesenta del siglo XX se ha hecho visible una creciente demanda pública de provisión y protección de los bienes ambientales (ambiente de buena calidad y conservación de los recursos), la que ha tenido al Estado como uno de sus principales destinatarios. Como respuesta, primero a escala nacional y ahora también global, han aparecido políticas públicas ambientales, se han creado entidades estatales encargadas de su aplicación, así como se han desarrollado instrumentos especializados.

Hablar de Estado ambiental es referirnos a la calidad y cobertura de dichas políticas, entidades e instrumentos. Medir su eficacia implica evaluar la evolución de indicadores como el costo del deterioro ambiental o el número de conflictos de naturaleza socioambiental existentes. Como en otras áreas de la acción estatal, al final lo que interesa es la persona y su bienestar, es decir el garantizar el derecho de todos a vivir en un ambiente saludable.

El Perú no ha sido ajeno a esta tendencia y, aunque con cierto retraso (el proceso se aceleró en los noventa), cuenta hoy en día con políticas, entidades públicas (incluyendo al recientemente creado Ministerio del Ambiente) e instrumentos de gestión ambiental. Sin embargo, la calidad y cobertura de aquellos es aún limitada, tanto en términos territoriales como temáticos.

Reflejo de esta situación es, por ejemplo, la incapacidad del Estado para enfrentar actividades ilegales en el campo forestal y minero, el escaso avance en materia del tratamiento de los residuos urbanos, o en la permisividad del Estado en la fijación de las normas ambientales o en sus plazos de cumplimiento (como en el caso de la industria pesquera o de Doe Run en La Oroya).

Es posible lograr una armonía entre medio ambiente y minería?

Plantear las cosas así siempre genera dilemas falsos. La primera pregunta que haría es qué ambiente queremos. Sin metas claras, no es posible armonizar ninguna actividad. Y responder a dicha pregunta no es un proceso sólo reservado para técnicos y expertos. El ambiente es un bien de todos, que involucra incluso a las futuras generaciones, por lo que la participación democrática y transparente es esencial.

Definidas las metas ambientales, entonces es posible precisar las condiciones bajo las cuales cualquier actividad (no sólo la minería) debe desarrollarse. Si una actividad no puede cumplir con dichas condiciones, entonces no debe llevarse a cabo. Sólo así será posible dar a ciudadanos e inversionistas las garantías y seguridades necesarias. Los conflictos en el Perú se explican en buena medida por la ausencia de una política clara sobre lo que queremos ambientalmente, dejando a cada proyecto (a veces incluso sin presencia del Estado) la definición de lo adecuado para su caso. Esto es terriblemente ineficiente y genera gran incertidumbre en las personas y en las empresas.

¿No siente que hay una tendencia a la polarización cuando se tratan estos temas?

Thomas Hobbes, en el siglo XVII, señaló que cuando no se ha instituido un poder o no es suficientemente grande para nuestra seguridad, cada uno fiará tan sólo, y podrá hacerlo legítimamente, sobre su propia fuerza y maña, para protegerse contra los demás hombres. En un contexto en el cual las reglas ambientales no son claras ni legítimas, y el Estado está ausente, es lógico que se generen dinámicas de polarización, que se convierten muchas veces en manifestaciones de fuerza, en donde cada parte utiliza los recursos que tiene a su alcance para lograr lo que considera protege sus intereses. En dichas circunstancias el interés público queda muchas veces de lado. Si a esto agregamos la asimetría de recursos existente en el país, no es sorprendente la cifra de conflictividad socioambiental que reporta regularmente la Defensoría del Pueblo.

Acercar las posiciones nos lleva a pensar en el interés público, en fortalecer al Estado, en generar políticas claras y efectivas, en exigir transparencia e información, y en generar espacios de diálogo apropiados, etc.

¿Cómo se viene manejando la política ambiental en el Gobierno Regional de Junín?

Hasta el momento los componentes más importantes de la regulación ambiental siguen estando fuertemente centralizados. Los gobiernos regionales, a cinco años de su creación, tienen aún poca capacidad de decisión, limitándose a funciones de política y planificación general, así como ciertas posibilidades de inversión pública, pero sin instrumentos que les permitan controlar el logro de sus propias políticas. No obstante, aún con estas restricciones es posible avanzar.

Sin duda los casos de La Oroya, el Río Mantaro y el Lago Chinchaycocha son íconos para la región. Estamos continuamente influyendo en las entidades públicas y en la empresa Doe Run para lograr que el compromiso de cumplir con todas las metas ambientales en calidad del aire dictadas en el año 2001, a partir de octubre de 2009. También en el año 2009 entrará en funcionamiento una Planta de Tratamiento de Aguas Ácidas a la salida del Túnel Kingsmill, principal fuente de contaminación minera del Río Mantaro. Y este año debe estar ya aprobado el Plan de Manejo Ambiental del Lago Chinchaycocha, el cual incluirá montos de inversión superiores a los 20 millones de dólares.

Pero también nos interesan los temas de mediano y largo plazo. Junín es la única región del país que cuenta con una Estrategia Regional de Cambio Climático. También se está conformando el Sistema Regional de Áreas de Conservación, y una de las primeras áreas de agrobiodiversidad del Perú. Los proyectos en cartera para la reforestación superan las 10,000 hectáreas. Un tema nuevo, al cual buscaremos dar mayor importancia es el de los residuos sólidos, en el cual el Gobierno Regional tiene ahora capacidad de gasto. Finalmente, pero no menos importante, es el inicio de la Zonificación Ecológica Económica de la región.

Todas estas acciones corresponden a la Política Regional del Ambiente, así como a la Ordenanza Regional del Ambiente de Junín (también única en el Perú), instrumentos diseñados y aprobados durante la presente gestión.

Sin embargo, es indispensable pensar en un modelo de regulación descentralizado, articulado al proceso de creación de regiones (las también llamadas macroregiones). Sin capacidad de decisión no hay verdadera descentralización.

No puedo dejar de mencionar al Proyecto Toromocho, de más de 2,000 millones de dólares de inversión, y la posibilidad de explotar el Lote 108 de hidrocarburos, en la Selva Central. En ambos casos, la discusión no se refiere sólo al componente ambiental, sino también a los beneficios que dejarán a la región.

Desde luego, esto lleva a pensar en Gobiernos Regionales y Locales fuertes, así como también en evaluar la capacidad del Estado para negociar la explotación de sus recursos, de tal manera que se logre siempre lo mejor posible para el país. Estamos trabajando en ambos casos, para lograr que se desarrollen con los más altos niveles socioambientales, y generen recursos para el desarrollo sostenible de Junín.

Puntuación: 3.64 / Votos: 14

18 pensamientos en “Comunidades, Minería y Medio Ambiente

  1. Adolfo Serrano Berrio

    Soy de la Region Apurimac, donde existe a parte de a mineria Formal LAS BAMBAS, que viene haciendo abusos juntamente que las autoridades de la localidad aprovechando su condicion de las personas la mineria a parte de la contaminacion estan siendo despojados de sus terrenos, que hacer frente a ello es posible que podrian apoyarme en la organizacion y la buena conduccion de la sociedad civil en esta parte?
    Por otro lado existen mineria informal o mineria artesanal quienes tambien vienen contaminando para ello se debe capacitar en uso de los acidos para la recuperacion de los minarales pero sin medios economicos es dificil realizar estos trabajos que posinilidad haciendo

    Responder
  2. Adolfo Serrano Berrio

    Soy de la Region Apurimac, donde existe a parte de a mineria Formal LAS BAMBAS, que viene haciendo abusos juntamente que las autoridades de la localidad aprovechando su condicion de las personas la mineria a parte de la contaminacion estan siendo despojados de sus terrenos, que hacer frente a ello es posible que podrian apoyarme en la organizacion y la buena conduccion de la sociedad civil en esta parte?
    Por otro lado existen mineria informal o mineria artesanal quienes tambien vienen contaminando para ello se debe capacitar en uso de los acidos para la recuperacion de los minarales pero sin medios economicos es dificil realizar estos trabajos que posinilidad haciendo

    Responder
  3. antero baron

    me imagino que estox conbersando con un especialista en el tema entonces quisiera que ud me aclare como es la contaminacion ambiental que generan los mineros artesanales en el peru y de que manera se puede controlar teniendo en cuenta que los mineros solo extraen los minerales en formas de cuarsos de los socabones ellos no acen el proceso quimico para extraer los metales en si que se tendria que diferenciar dichos procesos

    Responder
  4. ilanegra Autor

    Estimado Antero… la minería artesanal (y la informal) responde efectivamente a otros tipos de incentivos y la ausencia de tecnología suele generar, sin considerar su escala, importantes impactos ambientales. Sin embargo el Estado y los distintos gobiernos han sido incapaces de atender este desafío. Por ello, han transferido el tema a los gobiernos regionales. ¿Soluciones? Pues presencia del Estado en dichas zonas. Son áreas relativamente pobres. Pero también un poco de responsabilidad de las propias autoridades. Aquí mismo en Lima se han dado mas de cien concesiones de minería no metálica, bajo el argumento de que la Municipalidad de Lima no las había definido como urbanas.

    Responder
  5. Econ. josefina koch

    la mineria contamina todo, detengamosla, los unicos que se benefician son las transnacionales, mas nuestros mineros en culaquier parte del mundo, viven en la mas absoluta de las pobrezas. pero el daño y la externalidad negativa que causan origina males a los rios, faunas y flora haciendo daños a los miles de indigenas que viven en la selva, y no disfrutan en lo economico de nada. detengamosla. gracias.
    Econ. josefina Koch tovar

    Responder
  6. josefina koch tovar

    me parece muy importante que se logre un equilibrio entre el medio ambiente y la mineria, pero lastimosamente, una le hace daño a la otra, la mineria destruye al medio ambiente, y lo percibido economicamente los disfrutan las transnacionales nuestros pueblos no los disfrutan en mejoras a las escuelas, hospitales, liceos o lo reinvierten creando por ejemplo fuentes seguras de empleo, lo que les interesa en sacar provecho, explotar, dañar a la capa vegetal, y cuando ya se acabo la mina, se van y dejan pobreza uy miseria, acabemos con la mineria, . aprovechando nuestro principal recurso. las gentes. iu oe

    Responder
  7. MARLENE TAPIA MAMANI

    LA MINERÍA NO ES BUENA, SIEMPRE Y CUANDO NO SE REALICE CON UNA POLÍTICA ADECUADA, ES DECIR ARMONÍA ENTRE EL MEDIO AMBIENTE, LA POBLACIÓN QUE VIVE EN ELLA (COMUNIDADES NATIVAS). RECUERDEN QUE LOS BOSQUES, LA AMAZONIA Y OTRAS RESERVAS SON PULMONES Y ÚLTIMA RESERVA DEL MUNDO, ES NUESTRO MÁS AÑORADO LEGADO Y SI LO DESTRUIMOS POR INTERESES MEZQUINOS Y AMBICIOSOS, NO HABRÁ LUGAR PARA NUESTROS HIJOS, Y NUESTRA ESPECIE SERÁ EXRINGUIDA POR NOSOTROS MISMOS.

    Responder
  8. ilanegra Autor

    Siempre es importante no hacer juicios categóricos sobre la relación entre minería y ambiente. Eso permite mirar, en un sentido y en otro, las oportunidades existentes con una perspectiva amplia y abierta. Desde luego, esto no es sólo válido respecto de la minería, lo es para cualquier otra mirada que se de a la relación entre la satisfacción de las necesidades humanas y el medio que utiliza para tal fin.

    Responder
  9. josefina koch tovar

    La mineria como tal obedece a la satisfaccion de necesidades de estas comunidades, que su modo de vivir es a traves de la mineria, pero el daño que ocasiona al medio ambiente, el deterioro que ocasiona con las capas de vegetal, animal, y aun a nuestros indigenas, la contaminacion en los rios, por medio del mercurio, ocasiona daños al medio y en especial a nuestras razas de primario como son los indigenas. pero estimo que si se planifica y existen otros medio y otras tecnicas que evite el mercurio puede coexistir, si en realidad se toman las medidas adecuadas.
    . JOSEFINA KOCH s ala

    Responder
  10. Carlos Puente

    Es cierto que la mineria afecta grandemente al medi ambiente pero no es responsabilidad total de las transnacionales, ya que la mineria informal tiene responsabilidad muy importante en esta, y simplemente se da porque la gente necesita recursos para poder vivir y esta se presenta como un una alternativa. ahora bien existe lo que se llama licecia social la que permite la participacion de la comunidad en el monitoreo de las actividades mineras; sin esta no se puede dar la actividad formal

    Responder
  11. Carlos Puente

    Tampoco se trata de decir que las mineras lo malogran todo, en el caso del Peru representa mas del 50% de los ingresos por exportaciones. ¿porque la poblacion no se ve beneficiada? porque nos falta capacitacion, educacion superior que nos permita juzgar y sustentar nuetros reclamos, no se trata de decir simplemente que no, ya que sin la mineria no existirian muchas cosas de las que tenemos ahora. Si miramos a nuestro alrededor encontraremos algo metalico, tengan por seguro que pucho de esos productos son de materia prima peruana

    Responder
  12. josefina koch tovar

    La mineria no es buena. debido a que hace mucho daño a las cabeceras de los rios, y el mercurio daña al ecosistema, al medio ambiente, la biodiversidad, las especies, y a nuestros indigenas, llamese Venezolanos, peruanos, el problema mis queridos hermanos de la mineria nos afecta a todos, ya que se destruye la fauna, la pesca, y toda vida, y por si fuera poco vamos contra Dios ya que es el creador de la vida. el mercurio daña
    al medio ambiente. y en muchas partes matan.
    todo ea

    Responder
  13. Luis Fernando Chire Murillo

    La mineria es una actividad muy riesgosa por el gran deterioro del medio ambiente y de la ecologia, generando trastornos negativos en nuestros ecosistemas por la cantidad de purificadores como el mercurio que se utiliza y estos se filtran y contaminan nuestras aguas subterraneas, que por la morfología de nuestro suelo la mayor cantidad de agua dulce que bebemos en las ciudades provienen de las subterraneas y lo peor aún que el daño es irreversible por lo tanto debemos frenar esta contaminación, que nos viene matando lenta mente.

    Responder
  14. josefina koch tovar

    Estamos de Acuerdo que en amobos metodos tanto a cielo a bierto, como subterranea, se deteriora irreversiblemente al medio ambiente, y dañan al agua y todos dependemos de esta para sobrevivir. la experiencia es que nosotros aca en Venezuela, se intento el programa de reconversion Minera, pero lamentablemente no se llego a ninguna parte. debido a dos principales vicios la corrupcion, e interese economicos.kjosefina7 @hotmail.com

    ingredientes, no logramos salir del piso d e la miseria, debemos TLAS

    Responder
  15. Cuesrrey

    Para poder contar con una sinbiosis entre mineria y medio ambiente, debe de existir un compromiso real entre los agentes participativos, comunidad, empresa,gobierno regional, local y nacional, los cuales deben de cumplir con sus compromisos y dejarce de mesidas uno a otros, es importante la mineria para un desarrollo poblacional pero es mas importante la supervivencia de las comunidades.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *