Entrevista en El Comercio sobre el debate alrededor de los transgénicos

[Visto: 1131 veces]

Entrevista Transgenicos El Comercio

Para el defensor adjunto en Medio Ambiente, Iván Lanegra, el factor ambiental no está siendo tomado en cuenta en las decisiones del Ministerio de Agricultura (Minag), y ello quedaría confirmado con la dación del Decreto Supremo 003-2011-AG, reglamento sectorial que abre las puertas a los cultivos transgénicos.

¿Cuál es la posición de la Defensoría del Pueblo sobre los transgénicos?

Hemos pedido que se suspenda el reglamento, porque consideramos que una política de ese tipo requiere de un consenso amplio, pues el tema involucrado es el riesgo ambiental. No es un asunto que incumba solo al sector Agricultura.

¿A quiénes involucra?

Esta es una política que puede ser decidida por expertos, pero sus efectos van más allá de ese grupo de personas. Es un tema científico con consecuencias que involucran a toda la sociedad.

El Minag dice que la ley que permite el ingreso de transgénicos ya estaba dada y que solo se reglamentó.

Es cierto que hubo una larga discusión, pero los aspectos más importantes no fueron objeto de un consenso público. Todo esto ha generado desinformación. Todavía están a tiempo de parar la norma.

¿Cree que existe esa voluntad? El Minag ha defendido la liberación de los transgénicos…

Tenemos la confianza de que pueda cambiar. Además, hay que girar la mirada hacia las capacidades reales del ministerio para cumplir de manera eficiente con las garantías que el reglamento plantea. Hay que recordar que el sector Agricultura ha demostrado varias debilidades en su preocupación ambiental. Por ejemplo, el Minag no reglamenta el tema de la evaluación de impacto ambiental en su sector.

El Minag ha manifestado que el INIA tendrá más presupuesto el próximo año.

El orden lógico de las cosas es que primero construyas las capacidades, generes las fortalezas y luego normes. Si yo digo que el próximo año se tendrá el presupuesto, eso quiere decir que el próximo año se desarrollarán recién las capacidades.

¿Les preocupan las denuncias de intereses particulares detrás de la promoción de los transgénicos?

No hemos visto ningún caso individual, pero creemos que la fórmula para reducir ese riesgo es una política de transparencia. Si hay algún tipo de problema en ese sentido, entonces con mayor razón hay que ser más participativos.

Ivan Lanegra

Fuente: http://elcomercio.pe/impresa/notas/transgenicos-involucran-todos/20110511/755448

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *