A fin de orientar rápidamente a los tomadores de decisión y a todos quienes quieren interesarse en el nuevo Ministerio del Ambiente, les presento una lista breve de los temas que debieran preocuparnos sobre su futuro. Sin duda, hay más, pero creo que podríamos orientarnos con estos puntos iniciales.
Las funciones que quedaron en el tintero
1. Aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental
2. La gestión del agua y las cuencas
3. El manejo de los bosques naturales (con los gobiernos regionales), así como de la flora y fauna silvestre (el Ministerio del Ambiente no verá, increíblemente, la aplicación de CITES, es decir el tráfico ilegal de especies).
Los temas que merecieron mejor tratamiento
1. La creación de una entidad de alto nivel para el cambio climático, y adscribir el INRENA al Ministerio del Ambiente.
2. La aprobación directa de los Estándares de Calidad Ambiental y Límites Máximos Permisibles.
3. Precisiones sobre los instrumentos de gestión: adecuación ambiental, instrumentos económicos, etc.
4. La descentralización de la gestión ambiental. Las funciones nacionales del sector no son lo suficiente claras para distinguirlas de las funciones de las regiones y municipalidades.
5. Medidas para asegurar la autonomía y excelencia técnica del Ministerio y sus entidades adscritas: meritocracia, concursos públicos, recursos financieros estables, etc.
Cambios peligrosos
1. El Ministerio del Ambiente puede proponer modificaciones en las áreas naturales protegidas que son aprobadas por el Consejo de Ministros. Esto modifica el artículo 3° de la Ley N° 26834, Ley Áreas Naturales Protegidas en donde se señalaba que éstas se establecen con carácter definitivo, por lo que su reducción física o modificación sólo podía ser aprobada por Ley.
2. El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP pierde su autonomía, al convertirse en un organismo ejecutor.
Sostenibilidad del Ministerio en riesgo
1. No existen disposiciones especiales para financiar el ministerio y a la gestión ambiental descentralizada. El gasto ambiental total (público y privado) no llega sino al 0.61% del PBI según la CEPAL.
Las grandes metas del Ministerio
1. Reducir el costo del deterioro ambiental (3.9% del PBI al año según el Banco Mundial). Antonio Brack ha planteado la meta de reducirla a la mitad, pero sin poner plazos.
2. Reducir el porcentaje de conflictos calificados como socioambientales del total de conflictos reportados en el país (49% de acuerdo al último reporte de la Defensoría del Pueblo). Antonio Brack ha planteado reducir estos conflictos sin mencionar porcentaje ni plazos.
3. Reducir nuestra vulnerabilidad al cambio climático global (que puede originar que se pierda el 4.4% de su PBI hacia el año 2025 de acuerdo con la Secretaría General de la Comunidad Andina).
4. Cumplimiento pleno de los Estándares de Calidad Ambiental en el país.
5. Luego se pueden establecer metas específicas en diversas áreas las que debieran constar en la Política Nacional del Ambiente, el Plan de Acción Ambiental Nacional y la Agenda Ambiental Nacional.
La agenda de corto plazo del Ministerio
1. Cumplir el compromiso del Gobierno de dictar los Estándares de Calidad Ambiental y Límites Máximos Permisibles pendientes (el plazo vence este año, y se han dictado hasta ahora sólo dos normas de las más de treinta comprometidas)
2. Convocar una reunión de trabajo con los Gobiernos Regionales (El Ministro Brack ya anunció que coordinará con los Presidentes Regionales).
3. Tomar posición sobre temas de coyuntura: políticas sobre reforestación, reducción de áreas naturales protegidas (debiera comprometerse a no reducir ni su tamaño ni sus mecanismos de protección), proyecto Majaz, etc.
4. Completar el proceso de reglamentación de la Ley General del Ambiente (Régimen Común de Fiscalización y Control Ambiental –proyecto listo desde 2006, Matriz de Competencias –proyecto listo desde 2006, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental – proyecto listo desde 2005, Lineamientos de Participación Ciudadana – proyecto listo desde 2006, Reglamento para atención de necesidades de descontaminación y atención de pasivos, Reglamento para aplicación de regímenes de incentivos e instrumentos económicos, aplicar la Estrategia Nacional de Ciudadanía Ambiental – lista desde 2005, etc.)
5. Conformar los distintos órganos y organismos creados por el Ministerio (Comisión Consultiva Ambiental, Organismo de Evaluación y Supervisión Ambiental, y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas –sobre la base de la Intendencia del mismo nombre del INRENA), y fortalecer los existentes (Tribunal de Solución de Controversias Ambientales, que ya había sido creado en la Ley 28245 del año 2004, y que sigue sin instalarse, la Comisión Ambiental Multisectorial (que reemplaza al transectorial).
6. Aprobar, luego de un proceso participativo amplio y real, la Política Nacional del Ambiente.
7. Dictar su Reglamento de Organización y Funciones y asumir la agenda legislativa señalada en el siguiente punto.
Una agenda legislativa para apoyar al Ministerio
1. Modificar la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental para adecuarla al nuevo Ministerio.
2. Una nueva Ley de Aguas, que ponga el tema bajo el Ministerio del Ambiente y de autoridades de cuenca descentralizadas.
3. Una Ley para el Cambio Climático, que cree un Programa Nacional del más alto nivel para atender este desafío gigante para el país.
4. Una Ley para el Financiamiento de la Gestión Ambiental, que establezca que parte de las regalías e impuestos a la renta que se reciban por la explotación de nuestros recursos naturales el gobierno nacional se destine a un fondo administrado por un directorio independiente que financie los principales programas del Ministerio del Ambiente (agua, cambio climático, aire). Y un programa especial que establezca que todo proyecto minero o de hidrocarburos nuevo aporte para el tratamiento de los pasivos ambientales de su sector.
5. Una Ley para mejorar la aplicación y cumplimiento de la legislación ambiental: mejora del régimen de responsabilidad civil por daño ambiental y a través del ambiente, régimen penal ambiental, régimen administrativo, etc.
Ivan Lanegra
Dibujo: Caricatura de Molina, publicada en El Diario El Comercio el 18 de mayo de 2008.
Estimado Dr. Lanegra,
Sé que considera que la aprobacion de los EIA´s debe ser dado por el ministerio, pero no cree que talvez, formar el equipo necesario de expertos para elvaluar cada uno de los EIA´s de cada sector seria un recargo excesivo en primera etapa del Ministerio?, lo menciono porque cada uno de las entidades cuenta (en teoria) con los expertos necesarios para poder llevar a cabo las tareas asignadas.
Tienes toda la razón. Sin embargo, este problema se podría resolver con un esquema de transferencia ordenada y con plazos razonables de esta tarea. Además este trabajo debiera ser ejercido por el nuevo Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. Otra parte de la evaluación de impacto ambiental (la de los proyectos medianos y menores) debiera, si es que fuera necesario, ser visto por los Gobiernos Regionales, y quizás por las Municipalidades Provinciales.
Iván, interesentante artículo sobre la materia. El Ministerio del Ambiente se aprobó por decreto legislativo. Sin embargo, conforme a la Constitución la forma legal de la dación de la misma es una ley, al ser este Ministerio una Ley Orgánica (artículos 101, 104 y 106 de la Constitución del 93). Esto tiene sentido con relación a fomentar el debate y promulgar una ley orgánica adecuada, sin las falencias que señalas en tu artículo. La consecuencia sería que dicho decreto legislativo es inconstitucional???
Saludos
No se olvide amigo Ivan de que uno de os grandes problemas a resolver es la contaminación creciente que realizan las fábricas y las empresas de explotación minera , es necesario ser sumamente motivadores y estrictos para no permitir que por ausencia de responsabilidad social y el control pertimnente se continue contaminando el medio ambiente de nuestra nación , preocupados tan solo de su enriquecimiento a costa de una explotación contaminante de recursos que generosamente se les otorga.Apelemos de todas las formas racionales a su entendimiento y colaboración.
aeolivarim@gmail.com
Estimado Ivan
Es cierto que el ministerio del ambiente, debe considerar como competencia la gestiòn de cuencas, pues con el problema del cambio clìmatico, estimo que provincias, regiones, y paises deben conjugar acciones para una gestiòn articulada e integrada para conservar los recursos hidricos. mas alla de los temas limìtrofes.(y por ejemplo, superar los problemas en la gestiòn de los recursos hidricos)
Debemos promover incidencia para fortalecer el marco normativo de este ministerio.
Lo que usted expresa con respecto a la parte legal es correcto, pero hay que tener una cosa bien en claro, el hecho de establecer nuevas leyes no es suficiente para aminorar o resolver el problema, ya que en la actualidad tenemos leyes de sobra lo que se tendria que hacer es establecer leyes acordes a la realidad y no de una manera centralisada.
Estimada Samantha, absolutamente de acuerdo con que las leyes por sí solas no resolverán los problemas. Se requieren políticas públicas y gestión ambiental, además de, como usted dice, hacerlas coherentes con la realidad en que deberán desplegarse. No obstante, no comparto la idea que "sobran leyes". Al respecto ver el siguiente post: http://blog.pucp.edu.pe/ite…
NO SA COMO QUEDARIA LA MULTIP`LICIDAD DE LOS DIFERENTES ORGANISMOS QUE TIENEN LA MISMA MISION DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE. CASO DE LA DIGESA QUE OBSERVA Y MONITOREA MUCHAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE. INRENA DE AGRICULTURA.
LA PROPUESTA ES QUE EL NUEVO MINISTERIO ABSORVA ESTAS AREAS DE SECTORES. TODA VEZ QUE VA VER DUPLICIDAD DE FUNCIONES EN EL MISMO AMBITO DE LA VIGILANCIA Y PROMOCION DEL MEDIO AMBIENTE. YA QUE SE HABLA DE LA SALUD DE LAS PERSONAS _ SALUD PUBLICA- y la SDALUD DEL MEDIO AMBIENTE.
la diferencia es que ahora se implementara marco legal estriucto y obligatorio ya que muchas empresas no acatan la ordenanza municipales y/o observaciones del sector salud o inrena.
CONMO EL CASO DE TUMBES DONMDE LAS LANGOSTINERAS CONTAMINAN LAS PLAYAS Y NADIE DICE PIO PIO , YA QUE INRENA INTERVINO Y NO PASO NADA, EL PODER ECONOMICO DE LAS EMPRESAS SIOILENCIA TODO.
EL NUEVO MINISTERIO DEBERIA UNIFICAR CRITERIOS CON LOOS DIVERSOS SECTORES Y ABSORVER SUS FUNCIONES. QUE INTEGREN AHORA COMO MINISTERIUO DEL MEDIO AMBIENTE.
crear el ministerio del ambiente es uno de los logros mas importante s desde el punto de vista de cuidar nuestros recursos administrarlos y darle un uso de manera racional.
les pido porfavor me envien las principales leyes de gestion ambiental que ha formulado este ministrio, que estoy seguro deben de ser pocas entre las mas importantes y que les interesa a los peruanos.
QUE BONITO