Segunda oportunidad: Antonio Brack, Primer Ministro del Ambiente del Perú

[Visto: 7736 veces]

El anuncio de la designación de Antonio Brack como primer Ministro del Ambiente del Perú es sin duda un hecho importante. El nuevo ministro cumple con los dos requisitos que señalamos ya en enero de este año buscaría el gobierno: una persona recoconocida y que de una señal de que el ministerio no implicará una traba (o amenaza) a las inversiones.

Esta es además la segunda oportunidad para Antonio Brack. Debemos recordar que ya en agosto de 2006 el Presidente Alan García lo nombró Presidente del Consejo Directivo del Consejo Nacional del Ambiente, renunciando al cabo de apenas 18 días. ¿Las razones? De acuerdo a lo que él señaló a la Periodista Mariela Balbi, el carácter vertical de la política peruana no era de su agrado, además de tener problemas de salud. Al parecer ambos factores han cambiado. Sin embargo, el peor legado de Antonio Brack durante su paso por el CONAM (donde mantuvo un asiento como miembro de su Consejo Directivo en representación del Gobierno Nacional) fue su sucesor en el cargo, el Señor Manuel Bernales Alvarado, quien ha tenido un desempeño que llevó al debilitamiento de la Autoridad Ambiental Nacional. Eso explica el bajo perfil que ha tenido el CONAM en el proceso de discusión del Ministerio del Ambiente, y que práctivamente haya pasado desapercibido como actor en la Cumbre ALC-UE, a pesar de que parte de sus temas eran precísamente la agenda del ambiente, el cambio climático y la energía.

Otro aspecto que hay que precisar, para evitar confusiones y reacciones equivocadas, es la labor privada de Antonio Brack a través de su consultora del mismo nombre. No hay nada ilegal ni anti-ético en brindar servicios profesionales a empresas, a fin de que mejoren su gestión y su trabajo. De hecho, deberíamos promover que estos servicios tengan cada vez un mayor nivel y profesionalismo. Ese no es el problema. La situación negativa se produce cuando alguien que ocupa un puesto en entidades públicas (Presidente del CONAM, luego miembro del directorio del mismo, así como del IIAP), al mismo tiempo realice labores privadas vinculadas con el sector público al cual pertenece, y se presente como “independiente”. Ahora, como ministro, la incompatibilidad de estas tareas quedará más clara. Sin embargo, deberá manejarse muy bien el nuevo ministro para que sus trabajos privados no sean vistos como suerte de “opinión adelantada” sobre temas de gran complejidad como el proyecto Majaz en Piura.

Otro aspecto clave para el Ministerio es su agenda. Para Antonio Brack los principales problemas ambientales del país son la basura en las calles y los desagües de las ciudades (de ahí su lema, “mi patria no es un basurero”), las actividades ilegales (en especial la minería informal), y los bionegocios. De hecho el CONAM hasta la fecha, tanto con él como con Manuel Bernales, asumió dicha agenda. ¿Es ésta la agenda ambiental del país? Pues parece que no. Felizmente, en sus primeras declaraciones ya tuvo que enfrentar el tema de la legislación forestal y el problema del Cambio Climático. La basura y los desagües son la agenda de los alcaldes, no la del Ministro del Ambiente.

También es positivo que se planteen metas concretas de gestión ambiental. Antonio Brack ha planteado dos: reducir a la mitad el costo del deterioro ambiental, es decir, que pase de 3.9% a menos de 2% del PBI; y reducir el número de conflictos socioambientales del país. ¿Podrá hacerlo? Complicado, considerando que el Ministerio tiene limitaciones en sus herramientas: no gestiona las aguas, no aprueba la evaluación de impacto ambiental, carece de un mecanismo de financiamiento de la gestión ambiental, no tiene un marco promotor de la descentralización, etc. De hecho, Antonio Brack debería asumir como bandera conseguir que estos temas, que incluso estuvieron planteados en su propuesta original (aunque no de la mejor manera, por cierto) pudieran ser incorporados al flamante Ministerio. Y la prueba de fuego vendrá no con la autorización a los grandes proyectos de inversión, por la simple razón que el Ministerio del Ambiente no tiene competencia sobre el tema, sino los Ministerios productivos (energía y minas, producción, agricultura, comercio, etc.), sino con el aprovechamiento de recursos en las áreas naturales protegidas, labor sí bajo su competencia. Casi nadie ha notado que de acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1013, el Ministerio del Ambiente propone la creación y modificación de las áreas naturales protegidas, lo que debe ser aprobado por el Consejo de Ministros. Es decir, la ley autoriza modficar (reducir) áreas naturales sólo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros. ¿Sí se proponen cambios en las ANP para permitir la explotación de hidrocarburos, qué posición asumirá el Ministerio?

Finalmente, es necesario que Antonio Brack asuma un estilo de gestión que sea muy distinto a la forma como manejó el Grupo de Trabajo que preparó la propuesta de creación del Ministerio del Ambiente (vertical, cerrada y sorda ante los consejos). A pesar de que ha señalado a los medios el carácter “participativo” del proceso, todo áquel que lo ha seguido podrá negar de plano dicho adjetivo.

El puesto de Ministro del Ambiente no es fácil. Sin embargo, un personaje como la ahora ex-ministra del ambiente del Brasil Marina Silva, debiera ser un modelo a seguir. Logró cosas, perdió en otras, pero siempre teniendo en claro cuál era su deber como funcionaria pública. Los inversionistas en Brasil están felices. En el Perú parece que también.

Ivan Lanegra

Foto: Andina
Entrevista para el Diario El Comercio, del 31 de julio de 2007

Mariela Balbi: El Gobierno lo nombró para el Conam y usted renunció a los 18 días.

Antonio Brack: Soy un profesional que trabaja de abajo hacia arriba. Es un país vertical, las instituciones reciben órdenes de arriba, todo es política. Además, mi salud es delicada.

Entrevista en la Revista Domingo de la República, 23 de setiembre de 2007.

Enrique Patriau: Hablando de consecuencias, usted ha dicho que leyó el EIA sobre Majaz porque la empresa se lo solicitó…

Antonio Brack: Sí. ¿Por qué no lo puedo leer?

Enrique Patriau: Quiero decir, ¿fue una relación contractual?

Antonio Brack: Sí, formé un equipo de cinco especialistas y le hice un montón de observaciones para mejorarlo. Yo apuesto por una minería limpia y con responsabilidad social. La moda de ahora es estar en contra de la minería. Esa no es mi posición. El Perú fue, es y será un país minero. Decir lo contrario es una ilusión.

Puntuación: 3.93 / Votos: 27

19 pensamientos en “Segunda oportunidad: Antonio Brack, Primer Ministro del Ambiente del Perú

  1. VIVIANA NINA CALIZAYA

    AGRADESCO LA OPORTUNIDAD . CREO QUE EN CADA LOCALIDAD DEBE EXISTIR UNA ENTIDAD IGUAL O UNA ORIENTADA AL AMBIENTE ES DECIR UN GRUPO QUIEN FISCALICE Y TRABAJE D ELAMANO CON ELPUEBLO Y EL MINISTERIO DEL AMBIENTE ESPECIFICAMENTE JOVENES UNIVERSITARIOS E INVOLUCRAR A ESTUDIANTES DE COLEGIOS PORQUE CONTAMINADORES MAS ACTIVOS SOMOS TODOS Y CONSIENTIZAR A LA SOCIEDAD SI ES UNA LABOR MAS GRANDE DE LA QUE CUALQUIER AUTORIDAD ESTALEJOS DE HACERLO.GRACIAS.

    Responder
  2. ilanegra Autor

    De acuerdo Viviana… para eso debemos construir Gerencias Regionales y Oficinas Municipales especializadas con las capacidades necesarias. Para esto también se requerirá de nuevos recursos, que van más allá de los 200 millones de soles que ha señalado el Ministro Brack. Hay capacidades locales que seguimos sin aprovechar.

    Responder
  3. Walter lujan ascurra

    me hace sentir orgulloso ser peruano cuando se que existen personas como el srANTONIO BRACK .en este pais todo es burocracia,y la oportunidad se la da a todo estrangero que viene con euros o/y dolares,soy micro empresario y mi proyecto esta basado en cuidar el medio ambiente,reciclando y procesando el aceite sucio de los automoviles y/o maquinas, pero solo existe trabas,la municipalidad de lima a encargado gente incompetente para sonificar las zonas indutriales,pues mi rubro ni siquiera existe en su mediocre zonificacion.y todo es traba y sacadera de plata,con sinceridad espero que dure en el cargo este peruano que vale oro,y estose lotiene que decir de vivi y despues cundo lo aigamos perdido.

    Responder
  4. Norma Solis

    En estos días Antonio Brack defraudó al Perú. Resultó se un fraude y lo que Ivan LaNegra puso en su artículo ha demostrado que se quedó corto.
    Antonio Brack ha manifestado expresiones racistas contra las comunidades indígenas al decir que se dejan manipular ignorando cómo actúan los indígenas amazónicos.
    Ha pedido que las fuerzas policiales intervengan sin pensar que quienes están allí estan luchando por algo justo, sino la Defensoría del Pueblo no hubiese presentado el recurso de inconstitucionalidad de la ley de la selva.
    Antonio Brack resultó una farsa, sólo marketing y publicidad pero un incompetente para poder ser cabeza de gestión de un ministerio.
    Y ni que decir de la ambición comprobada por un sueldo de ministro y agachar la cabeza cuando le han impuesto personal aprista bajo su gestión.

    Responder
  5. ilanegra Autor

    Lo que está ocurriendo no algo inesperado. El Ministro del Ambiente es parte del Poder Ejecutivo, por lo que debe asumir sus políticas. Por ello debe defender los Decretos Legislativos. Si no está de acuerdo, podría expresarlo públicamente, y de considerarlos anadmisibles, no le quedaría más que renunciar. Y como hemos venido sosteniendo un Ministerio sin control directo sobre los recursos naturales es aún más vulnerable. Desde luego puede conducir un proceso de negociación, pero con desventajas.

    El problema es que el diálogo está llegando después de haberse tomado la decisión de cambiar el régimen para la disposición de las tierras de las comunidades. El diálogo debió haberse producido antes. La situación es ahora delicada, y esperamos que se logre conducir el conflicto por vías pacíficas. Lamentablemente los errores del gobierno están costando caro.

    Responder
  6. Nancy Arevalo

    Sr. Antonio Brack si quiere salir con honor: RENUNCIE.
    Los apristas de por si estan desprestigiados, pero al traicionar a los indígenas amazónicos usted está en contra de las grandes mayorías amazónicas.
    Las cámaras de comercio de Bagua, de Maynas, de Tarapoto, de Coronel Portillo apoyan a los indígenas.
    Las redes ambientales nacionales están apoyando a los indígenas porque queda claro que los indígenas no han sido consultados.
    Los pobladores de las provincias amazónicas están apoyando a los nativos.
    Que espera para renunciar, salga con la frente en alto antes que sea recordado de la peor manera por los amazónicos.

    Responder
  7. Jose Vela

    Cuando Lula quizo imponer una política de gobierno que atentaba la amazonía del Brasil, Marina Silva, Ministra de Ambiente, renunció porque tenia honor, ética, moral.
    Antonio Brack está demostrando que sólo tiene ambición.
    El conoce la cosmovisión del indígena amazónico, sabe que su territorio es su vida, es su historia, es su comida, y no lo pueden desligar o dividir de su ser, esa es su cosmovisión.
    Hablarles de su territorio es hablarles de su sistema de vida.
    Ellos plantean que no les han preguntado, no les han consultado, no les han hecho participar, no se sienten parte del proceso, por ello protestan, de otra manera ni nos acordamos de ellos.
    Yo también opino que Brack debe renunciar.

    Responder
  8. Juan Sotomayor

    Cuando Antonio Brack cobró por consultoría para Majaz era autoridad del CONAM. Claro conflicto de intereses, ahora no sorprende su apego al poder. El novel Ministerio del Ambiente pretende servir para las contrataciones de apristas sin tener en cuenta la trayectoria en gestión ambiental.
    Estoy seguro que volveremos a seguir escuchando más sobre Brack que tiene una historia negra en el ambientalismo del Perú como cuando dió la orden para exterminar las vicuñas.

    Responder
  9. Claudia Lugo

    a mi tambien se me cayo antonio brack
    luis alva castro tuvo mejor desempeño que el
    retiro a los nativos sin ningun muerto pero cuando escuche a antonio brack que si no retiraban su paro los nativos el ejercito y policia iba a entrar a Bagua se me pusieron los pelos de punta, no creia que al señor que veia como a papanoel iba a ser un thriller.

    Responder
  10. gorje

    deacuerdo con todos los k opinan pero aki hay un gran problema yooooooo era fanatico de antonio brack era mi idolo por los reportajes k sacba del peru y demostraba potencia turstica tanto el amazonia y costa y sierra pero como mucho recuerdan el para en madre de dios donde kemaron la sede del gbierno regional no se llego a ningun acuerdo por parte de brack y no tiene poder de desicion ya ke es ordenado por alan garcia k para aprovando leyes k perjudican a la amazonia uno de ellos la ley de la selva , otra kererse adueñar casui mas de 60% de areas protegidas y solo pàra ke para venderselos a entidades privadas de dar nuestra selva para la actividad petrolifera i hidrocarburlos ni te keremos alan este 9-13de abril habra otrahuelga apoyendos X FAVOR

    Responder
  11. jorge

    deacuerdo con todos los k opinan pero aki hay un gran problema yooooooo era fanatico de antonio brack era mi idolo por los reportajes k sacba del peru y demostraba potencia turstica tanto el amazonia y costa y sierra pero como mucho recuerdan el para en madre de dios donde kemaron la sede del gbierno regional no se llego a ningun acuerdo por parte de brack y no tiene poder de desicion ya ke es ordenado por alan garcia k para aprovando leyes k perjudican a la amazonia uno de ellos la ley de la selva , otra kererse adueñar casui mas de 60% de areas protegidas y solo pàra ke para venderselos a entidades privadas de dar nuestra selva para la actividad petrolifera i hidrocarburlos ni te keremos alan este 9-13de abril habra otrahuelga apoyendos X FAVOR

    Responder
  12. alex

    bueno ante todos buenas noches con todos bueno mi persona lers saluda kiero decir sobre la lay de la selva en k plsaneta vivimos no tenemos presidente oi como nos dejan vivbir en paz por kkkkkkkk nosotros somos peruanos y por k esa masacre con los nativos o k por k aprueba leyes y despues kiere dialogar por k no es k primero se dialoga y despues se aprueva don de estamos o k kiere el gobierno k kemen algo para k recien vwenga la prensa y digan k somos unos terroristas y altoke ehcan la culpa a los cabesillas o dirigentes es la misma gente k se arde de colera perio por k tanto abuso no salamnete vale una vida humana diganme por favor por k el gobierrno es malo a mi opinion nosotros somos de la selva y de eso vivimos y el estado n os kita eso es como si nos kitaria la vida por k a mi opinion ahorita sendero revive los terroristas y se apegan a los nativos y dira el estado k somos terorista pero por k k espera el estado el ministro brack era mi idolo por k defendia al ambiente pero se derja manipular pòr el prsidente era mi idolo brack ahora te odio k espera el presidebnte k solo ase puro marketing en cual obra el esta presente
    asta en tienda de ropas k verguenza d el y aver una cosa si el jusga a fujimori por los derechos humanos k se le jusgue esta bien tonces se le jusgara a el tambien y k entre a la carcel por los crimenes k esta cometinedo por k firma y firmna contratos por la exploracion de hidrocarburos en zonas protejitas en zonas reservadas en santuarios naturales no se susepone es patrimniopor la humanidad estamos mal y digo con cuidao con el golpe de estado y espero k no se escape con el dinero cmo lo hizo una vez yo soy perueno y kiero mi tierra pero esto es un abuso no soy fuji y ni apra i nadies pero alan no vale con todo respeto y digo putamare discunpenme la palabra esk tengo tanto rencor y y odio al gobierno y no kiero k pase nada yo soy una persona nada mas es mi opinion y creo k vale y espero k sea publicada enla tv. espero yo soy capas de kemartme las manos pòr mi peru ariba peru carajo. somo unicos bye con todo respeto

    Responder
  13. Flor de Maria

    Como Ministro Antonio Branck, debe actuar como tal y nsar solo en hacer lo correcto, no solo estaria perjudicando su persona y familia sino a todos los peruanos.Nosotros aqui en el Callao estamos sufriendo la perdida de los parques, la municipalidad los esta vendiendo y construyendo casas habitación y ¿quien hace algo por evitar? tienen que intervenir por que el parque Fernando Belaunde Terry lo estan vendiendo como lotes. confirmen esto ya que ustedes tienen toda la informacion a la mano.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *