El (ausente) Estado Ambiental

Recientemente ha sido publicado el libro de mi autoría “El (ausente) Estado Ambiental”, el cual será presentado este miércoles 13 de febrero a las 7.00 p.m. en el Hotel Sol de Oro de Miraflores. La presentación estará a cargo de Sinesio López, y los comentarios correrán a cuenta de Gloria Ramos, Mariano Castro, Augusto Alvarez Rodrich y César Polo.

El título refleja mi interés en justificar la necesidad de una institucionalidad ambiental fuerte como requisito para el buen manejo de los impactos ambientales negativos de las actividades humanas, la promoción de la competitividad y para mejorar la equidad inter e intrageneracional. Pero también muestra las consecuencias de la ausencia del Estado. En el caso peruano, ésta última no es total, sino parcial, concentrada temática y geográficamente. La debilidad de la política ambiental no es por cierto un tema privativo de nuestro país, pero si lo es la ausencia en áreas críticas de la gestión medioambiental.

A continuación reproduzco la reseña de la contracarátula del libro.

Estado ambiental y el estado del ambiente son elementos que se reflejan mutuamente. Sin un cambio en la institucionalidad, es muy probable que el deterioro ambiental continúe. Un ambiente de mala calidad influye en la economía, afectando su recurso central: el ser humano. Pero también impacta sobre la capacidad de los ecosistemas para sostener procesos
productivos. Al final, el Estado deberá asumir los costos de la degradación, debilitando su capacidad de brindar los bienes públicos que se le exige proveer. Además el Estado ambiental define en gran medida la distribución de los costos y riegos ambientales en la sociedad, pudiendo hacer a los más pobres aún más vulnerables.

En el Perú, cada vez más voces reclaman reformar la institucionalidad ambiental, buscando mejorar la manera como se organizan los organismos públicos para atender dicha materia y los instrumentos de gestión que utilizan. Pero el futuro de dicha reforma depende de complejas interacciones entre la sociedad civil, el mercado, la burocracia, los partidos políticos y los actores globales. Por ello no extraña que actores relevantes aleguen la irrelevancia o el peligro de aquella.

Este libro lo ayudará a comprender los argumentos que se encuentran detrás de las posiciones descritas y analizar sus fortalezas así como sus debilidades.

Ivan Lanegra

11 pensamientos en “El (ausente) Estado Ambiental

1. ilanegra Autor

El libro lo pueden conseguir en las principales librerías de LIma. El Virrey, Epoca, FCE, PUCP, y ya debería estar también en El Crisol y en la librería de la Universidad del Pacífico.

2. Cazzy

gracias por el aporte a nuestra cultura ambiental y formacion,,,un gran libro es el alimento del alma y muchas generaciones, el inicio del cambio de conciencia

3. Jorge Gonzales Flores

bueno felicidades Ivan por estar dando un gran aporte a el pueblo peruano pa que aprendar a tomar consiencia del daño de hacemos al medio ambiente cuando tenemos una respoto por el!!!! gracias por este libro esta muy buena, pa consientizar ala gente en el tema ambietal.

4. Cecilia Vera

Hola Ivan,Felicitaciones!! que bien que exista un libro para informar,consultar y analizar los problemas ambientales y deficiencias de la gobernalidad-institucional; va ha servir para muchos investigadores….estoy en estos momentos haciendo un reporte de mi visita a Madre de Dios y encontre la pequena mineria y artesanal en el punto del Manejo Integrado de Recursos Hídricos -IWRM; en Huapetuhe y alrededores es un claro ejemplo de la deficiencias de Peru en el tema ambiental .Tengo la gran deficiencia la distancia, estoy en Suecia y veo que tu libro me ayudaria a tener mas vision en mi reporte de mi visita de estudio.Tengo algunas preguntas; podre intercambiar emails contigo.gracias de antemano, y feliciatciones una vez mas.

5. Ricardo

Estimado:
    mi mas sinceras felicitaciones por afrontar este tema,si bien cierto es tan antigiuo el tema pero novedoso recientemente por la parte institucional,creo que la invocacion de conocimientos es muy importante en estos momentos por que nos compromete a abordar el tema con una total preocupàcion ante los desafios en el cual nosotros no deberiamos estar ajenos.

Si podrian avisarme donde puedo adquirir este libro esterèeternamente agradecido.
    ambietalmente
    Ing.RRosas

6. ilanegra Autor

Estimado Ing. Ricardo Rosas

Muchas gracias por sus palabras. El libro puede adquirirse en las librerias El Virrey y en la Libreria de la PUCP. Creo que en otras librerias ya se agotó.