Un Nobel Ambiental

[Visto: 1535 veces]

El ex vicepresidente de EE UU Albert Arnold (Al) Gore Jr (o simplemente Al Gore), ahora uno de las figuras mediáticas más importantes en los esfuerzos por tomar decisiones globales que enfrenten los desafíos del cambio climático global, y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés, Intergovernmental Panel on Climate Change) de las Naciones Unidas han sido galardonados con el premio Nobel de la Paz 2007, por “sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para las medidas para contrarestar ese cambio”. En su argumentación, el Comité Nobel ha destacado los esfuerzos de los galardonados por “construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y por fijar la base de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio”.

Al Gore es sin duda ahora una figura conocida mundialmente, en especial a raíz de su documental (ganador de El Oscar) “La Verdad Incómoda”, y el libro del mismo nombre que reproduce los argumentos del primero. Él se ha mostrado “profundamente honrado” de recibir el Premio Nobel de la Paz. “Esta recompensa es más significativa por el hecho de que tengo el honor de compartirla con el Panel intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima, el grupo científico más eminente dedicado a mejorar nuestra comprensión sobre a crisis del clima, un grupo cuyos miembros han trabajado sin descanso y con abnegación desde hace muchos años”, ha asegurado Al Gore en el comunicado. Aunque el interés de Al Gore por la ecología se remonta 17 años atrás, antes de ser el vicepresidente de EEUU durante el mandato de Bill Clinton (1993-2001), cuando fue reelegido como senador demócrata por Tennessee en 1990, es después de perder las elecciones en el año 2000 contra George Bush (quien por cierto ha declarado sentirse feliz por el reconocimiento a su ex contendor, aunque obviamente seríamos más felices nosotros si por ejemplo ratificara el Protocolo de Kyoto), que asume un papel protagónico en el tema del cambio climático. Al Gore también ha recibido el Premio Príncipe de Asturias por su “decisiva contribución al progreso en la solución de los graves problemas del cambio climático”.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, creado en 1988 es en cambio una entidad que aunque ampliamente conocida y reconocida en el mundo ambiental, no tiene ni por asomo el nivel de presencia mediática que el ex vicepresidente de EEUU, aun cuando su contribución haya sido sino superior, al menos igual de importante. El IPCC presentó ya en 1991 (dos años antes de que Al Gore fuera electo vice prepresidente) un primer informe de evaluación en el que se reflejaban las opiniones de 400 científicos. El IPCC tienen la actualidad la misión de examinar “las investigaciones realizadas en todo el mundo” a la vez que “publica informes periódicos de evaluación y compila informes especiales y documentos técnicos”. “El Premio Nobel de la Paz es un notable reconocimiento a la dedicación y al compromiso de los miles de expertos y colaboradores que han elaborado las rigurosas y comprensivas afirmaciones del Panel sobre el cambio climático”, señala la institución en un comunicado. Todos los científicos que participan en el Panel lo hacen de forma voluntaria y altruista. “Esta red de trabajo voluntario de miles de científicos y expertos es los que heca del IPCC algo verdaderametne único”, recalca en la nota su secretario general, Renate Christ. De carácter apolítico, intenta ser un “contrapeso útil en el debate, con frecuencia muy politizado, sobre qué se debe hacer con respecto al cambio climático”. Los informes de este panel de expertos tuvieron un papel fundamental en las negociaciones que dieron lugar al Protocolo de Kyoto.

Desde Nueva Dehli, el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, ha mostrado su alegría por el galardón. “Espero que esto ponga la cuestión en la parte central de la escena y que provoque una mayor toma de conciencia y un sentimiento de urgencia”, ha declarado Pachauri. Las instituciones de las que depende el IPCC, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) también han manifestado su satisfacción por la concesión del premio. “El Comité del Premio Nobel de la Paz ha dejado claro hoy que la lucha contra el cambio climático es un elemento central para la paz y la política de seguridad en el siglo XXI”, señala en un comunicado el director ejecutivo PNUMA, Achim Steiner. La página web de la OMM resalta, por su parte, que confían en que el premio “nos inspire a todos, desde los individuos hasta los políticos, para hacer el mejor uso posible del conocimiento adquirido mediante la ciencia sobre el cambio climático, para emprender las acciones necesarias que portejan nuestro planeta”.

Más allá de las críticas que pudiera hacerse al trabajo Al Gore, está claro que ha contribuido enormemente a poner el tema del Cambio Climático en la agenda mundial. Y lo mismo puede decirse del IPCC. Desde luego esta es nueva oportunidad para que el Perú pueda poner en relieve su condición de país altamente vulnerable frente a un problema al cual contribuye muy poco.
Primeras reacciones

Desde Washington, Gore advirtió que: “Encaramos todos una verdadera emergencia planetaria” y puntualizó que espera que el Nobel de la Paz que se le otorgó aumente la concientización global sobre la crisis ambiental.

“Hay un dicho africano: si quieres ir rápido, avanza solo; si quieres ir lejos, ve con otros”, señaló Gore en una breve presentación ante la prensa. “En esto, tenemos que ir rápido e ir lejos” , agregó. “Es apenas el comienzo”, agregó.

Un tema que ha quedado abierto es la posibilidad de que Al Gore se incorpore al proceso electoral presidencial de los EEUU del año 2008, tema que al parecer está siendo solicitado cada vez por más democrátas. Sin embargo, asesores de Al Gore han señalado que por el contrario, el premio hace más difícil esta posibilidad, al menos para este ciclo electoral. Para muchos de sus partidarios Al Gore fue quien realmente ganó las elecciones en el año 2000 (de hecho obtuvo más votos que Bush hijo), siendo víctima, según ellos, de un fraude (el recordado caso del conteo de votos en el Estado de Florida).

No todos están felices

Es curioso que tanto un político conservador como el Presidente Checo Vaclav Klaus (quien ha declarado públicamente que el cambio climático es un mito) como partidarios del presidente Boliviando Evo Morales, en teoría revolucionario y progresista, hayan criticado duramente el galardón.

Vaclav Klaus ha dicho que el trabajo de Al Gore y del IPCC “pone en cuestión los pilares básicos de la civilización actual y esto no contribuye mucho a la paz” (sin comentarios). Por su parte, el jefe parlamentario del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, cuestionó que el premio se concediera al “ex vicepresidente del país más belicista del planeta” y que “más muertes causa en el mundo por el tema de la guerra y las invasiones indiscriminadas”, señalando que, desde luego, Evo Morales tenía más méritos para recibir el premio.

Si quieres conocer más sobre el IPCC entra a su página web:

http://www.ipcc.ch

Fuente: El País (España), La Cronica (Mexico)
Foto: EFE

Ivan Lanegra

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *