El sábado 25 de agosto se hizo pública la Resolución de Gerencia General del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN- N° 2227-2007-OS/GG, por la cual ésta entidad impone una multa de 210 UIT (724,500 nuevos soles actualmente) a la empresa DOE RUN PERU por infracción grave de la legislación ambiental vigente. La base de esta resolución se encuentra en el Examen Especial realizado al Complejo Metalúrgico de La Oroya, perteneciente a DOE RUN PERU el pasado mes de enero. Lamentablemente el informe de dicho examen todavía no es público. Sigue leyendo
Archivo por meses: agosto 2007
¿Y no necesitamos también un Pacto Ambiental?
Nuevamente el tema ambiental estuvo ausente en el Discurso Presidencial de Fiestas Patrias. De nada ha servido la creciente cobertura que los medios han dado al cambio climático global, ni los constantes pronunciamientos de la Defensoría del Pueblo sobre la relación directa entre la ausencia de una política ambiental fuerte y gran parte de los conflictos sociales que vive el país, ni menos la reciente “ambientalización” del Acuerdo de Promoción Comercial con los Estados Unidos, que ha llevado a que la política nacional en un tema tan importante como la política forestal no haya partido de los propios peruanos. Tampoco ha servido que un Informe del Banco Mundial haya señalado que cada año perdemos un 3.9% de nuestro PBI por costos ambientales, mientras que nuestro Estado (en sus tres niveles de gobierno) no gasta más de 150 millones de dólares al año en prevenir los impactos ambientales o en aprovechar sosteniblemente nuestros importantes recursos naturales. Ni siquiera ha ayudado el hecho de que tres de los cuatro motivos de orgullo nacional, según reciente encuesta de Apoyo, estén vinculados con la gestión ambiental: Machu Picchu, los recursos naturales y los paisajes.
Por todo lo anterior queda claro que el Perú necesita con urgencia un acuerdo nacional sobre este tema basado al menos en los siguientes seis puntos:
8 tareas urgentes por un Aire Limpio
El pasado viernes 10 de agosto se celebró el Día Interamericano de la Calidad del Aire en la Ciudad de La Oroya. Fue una ocasión especial, considerando el significado de dicha ciudad en las luchas por la mejora de la calidad atmosférica en el Perú. Ahí se hizo un balance de los avances realizados hasta la fecha por múltiples instituciones, pero también de los temas todavía sin resolver. La presencia de dióxido de azufre por encima de los estándares nacionales de calidad del aire en La Oroya y el plomo en la sangre de los niños del lugar son muestra de lo que falta por recorrer.
Sin embargo, consideramos que son 8 los puntos básicos de una agenda inmediata destinada a avanzar en la mejora de la calidad del aire en el país. Estos son:
Sigue leyendo