Construyendo una Estrategia Regional de Cambio Climático

[Visto: 4209 veces]

Junín es una de las regiones peruanas más vulnerables al cambio climático. Y, nuestro país es, por la misma razón, uno de los más vulnerables del mundo. Recientemente la región ha sufrido los embates de fuertes lluvias y heladas. Aunque estos hechos no pueden vincularse directamente con el cambio climático global, si podemos verlos como muestras de lo que podría ocurrir si no tomamos con prontitud decisiones y desarrollamos políticas que apunten a afrontar este desafío planetario. Quizás nada ejemplifica mejor el impacto del calentamiento global que la pérdida de los glaciares tropicales, incluyendo algunos que forman parte de la identidad de nuestros pueblos como lo es el Nevado de Huaytapallana.La vulnerabilidad es una combinación del peligro originado por el cambio climático más la ausencia de capacidades, es decir, la pobreza. Si a esto agregamos nuestra riqueza en materia de biodiversidad y la posibilidad de que ésta se vea afectada, termina de conformarse un cuadro que justifica ampliamente la prioridad otorgada a Junín.

Frente a esta situación requerimos tomar acciones. Pero para que éstas no sean simplemente una suma inconexa de actividades, requerimos de una estrategia. El Perú tiene desde el año 2003 una Estrategia Nacional de Cambio Climático, la cual sin embargo no ha podido desarrollarse plenamente a la fecha, en gran medida por la falta de asignación de recursos. Por eso, y conforme lo manda la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, se hace necesario empujar estrategias regionales que vayan avanzando en las líneas marcadas por la Estrategia Nacional.

Por todo lo anterior, es motivo de orgullo que la primera propuesta de Estrategia Regional de Cambio Climático a nivel nacional hay sido elaborada en Junín. Y esto también muestra el compromiso que las nuevas autoridades regionales en esta materia. Aunque son muchos los temas que pueden desarrollarse, siempre es necesario priorizar. La gestión integrada de las cuencas, incluyendo desde luego al Mantaro, el impulso a programas integrales de reforestación, el cambio en la matriz energética, son parte de la propuesta presentada.

Durante el próximo mes se pondrá a consulta este documento luego de lo cual podremos contar con un instrumento que oriente la acción y que conduzca a generar las capacidades que se requieren para enfrentar en buen pie los retos que plantea para nuestra región el calentamiento global.

Ivan Lanegra Quispe
Diario El Correo (Huancayo), 5 de abril de 2007

Puntuación: 4.50 / Votos: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *