El Acta de Concepción y la Agenda Ambiental de Junín

[Visto: 2192 veces]

Uno de los aspectos más importantes de la reunión sostenida el pasado jueves en Concepción entre el Presidente Regional, Vladimiro Huaroc, el Ministro de Energía y Minas, Los congresistas de la República por Junín, los alcaldes provinciales y distritales y distintas autoridades e integrantes de la sociedad civil de la región, es el haber alcanzado importantes acuerdos en materia de la agenda ambiental.En primer lugar se logró el compromiso de poner en funcionamiento la planta de tratamiento de las aguas del Tunel Kingsmill, tarea clave para la recuperación de la Cuenca del Mantaro, en el año 2008.

En segundo lugar, se logro un acuerdo político para apoyar el proceso de fortalecimiento de las capacidades de gestión ambiental en el nivel regional y en las municipalidades, en el marco del proceso de descentralización. Con esto, la fiscalización ambiental será asumida por el gobierno regional, así como las acciones de evaluación de impacto ambiental y el proceso de remediación de pasivos ambientales. En este contexto debe comprenderse el apoyo que debe brindarse al proyecto “El Mantaro Revive”, a fin de contar con la información de base para el monitoreo y vigilancia ambiental en dicha cuenca.

En materia energética, continuará el proceso para llevar el gas de Camisea a Junín, mientras que se impulsarán proyectos de electrificación rural, aprovechando las fuentes de energías renovables de que disponemos.

Finalmente, pero no menos importante, se generará una estrategia de gestión de riesgos que reduzca la vulnerabilidad de Junín a los desastres naturales y al cambio climático global. La experiencia de la Selva Central y los deslizamientos en la Sierra, nos han recordado que tan vulnerables somos a los desastres y cómo ciertas políticas públicas han contribuido a la gravedad de aquellos. Esto debe corregirse.

Desde luego la agenda ambiental regional es más extensa, pero lo acordado recoge puntos que le son prioritarios. Toca a la sociedad civil estar vigilante al cumplimiento de estos compromisos, y a los tres niveles de gobierno trabajar por su efectiva implementación.

Iván Lanegra Quispe
Publicado en El Correo de Huancayo, el 16 de febrero de 2007

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Un pensamiento en “El Acta de Concepción y la Agenda Ambiental de Junín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *