La relación entre la iglesia católica y las universidades es antigua y fundacional. Era el Papado el que otorgaba, mediante un Bulla, el ius ubique docendi que convertía una escuela local de estudios en una institución “universal”; en una Universidad. El emperador y los reyes crearon y otorgaron también privilegios a la corporación universitaria, pero durante los tres primeros siglos el predominio papal es claro, tal como se ilustra en el gráfico siguiente que registra el número de documentos fundacionales de las universidades según tipo de documento (en base a Kiniven & Poikus, 2006. Conviene tener presente que algunas (todas las españolas), tuvieron 2 documentos: uno del rey y otro del papa, como nuestra UNMSM.
El ciclo de predominio papal cede el paso al predominio de príncipes y reyes (y a los decretos reales) a partir de la Reforma. Reyes y príncipes serán reemplazados, luego de la Revolución Francesa, por otras autoridades, principalmente públicas (que emiten actas y/o leyes fundacionales). La lista del siglo XX solo tiene algunos ejemplos y de colocar todas las universidades creadas ese siglo, la escala empequeñecería los datos de los demás siglos (1,854 creadas en el siglo XX hasta 1985 según autor citado por Kiniven & Poikus, lo que ilustra lo elitista que era la universidad previa, pero esa es otra historia).
El escenario del control estatal de las universidades convertidas en instituciones públicas es el que forzó el nacimiento de las universidades católicas modernas. La primera de ellas (1834) fue la Universidad Católica de Lovaina que acaba de confirmar su identidad católica luego de un largo debate interno . Las universidades católicas nacieron en un contexto cultural de fuerte enfrentamiento entre liberales anticlericales y positivistas, y una iglesia adversaria de los valores de la era moderna (defensa de la monarquía, afirmación de jerarquías y derechos y deberes desiguales, énfasis en fórmulas dogmáticas y legales de la vida eclesial), para ayudar a la Santa Sede a enfrentar a la Modernidad. Se fundaron en los países de tradición católica como universidades privadas (respecto de las públicas), apelando a los derechos constitucionales de libertad de pensamiento y de culto. Será con el Concilio Vaticano II, y su afirmación de la legítima autonomía de las realidades seculares y de las disciplinas que las estudian, y de una nueva voluntad de diálogo pastoral con todos los hombres y culturas, que las universidades católicas desarrollarán nuevas capacidades de pluralidad y tolerancia así como nuevos aportes a la iglesia y a la cultura. La tendencia a la universalización de la educación universitaria posterior a 1960, junto la emergencia de nuevos movimientos eclesiales posteriores al Concilio, ha promovido también la creación de muchas nuevas universidades católicas.
Así existen universidades católicas de varias épocas:
– Las eclesiásticas vaticanas, que continúan tradiciones de las más antiguas de las universidades del mundo a pesar de la secularización (Urbaniana, Patristicum, Angelicum).
– Las que surgieron como instrumento de combate frente a la secularización de las universidades “modernas” a finales del 800 e inicios del 900 (la PUCP está en este grupo)
– Las más recientes (posteriores a 1980) nacidas dentro del proceso de masificación y alentadas por la nueva evangelización
Existen distintas versiones de universidad-católica que conviene aclarar porque se prestan a confusión:
– Las universidades católicas eclesiásticas forman mayormente clérigos en ciencias sagradas: básicamente doctores en teología y doctores en derecho canónico. Estas universidades son reguladas por la constitución apostólica Sapientia Christiana.
– La universidades católicas civiles forman académicos y profesionales de las diversas disciplinas y profesiones “seculares o seglares” (que es el modo para designar a las actividades no clericales). Estas son reguladas por la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae.
– Algunas de las universidades eclesiásticas y algunas de las universidades civiles son “universidades pontificias”. En general las Universidades Pontificias fueron creadas por autoridades eclesiásticas (el Papa o los obispos) y son desde el origen Instituciones eclesiásticas y tienen facultades de Teología (y Derecho Canónico). La Pontificia Universidad Católica del Perú es un caso atípico de universidad pontificia civil que no tiene facultad de teología o derecho canónico y no otorga grados en esas disciplinas (ni teólogos ni canonistas).
– Existen por otro lado, universidades católicas de hecho pero que no se identifican como tales. Es el caso de las universidades de Navarra o de Piura, del Opus Dei, o de las universidades de Deustuo, o Fordham, de los jesuitas. Un caso local es el de la Universidad del Pacífico, miembro de la red de universidades jesuitas.
También respecto a la “catolicidad” la variedad parece alta:
– The Newman’s Guide, que evalúa la ortodoxia de la doctrina de las universidades solo recomienda 26 instituciones en su página web.
– Los debates entre promotores de la Teología de la Liberación y de la Teología de la Reconciliación, entre los que ponen más énfasis en la defensa de la encíclica Humanae Vitae y los que lo hacen en la Doctrina Social de la Iglesia, entre los que tratan de desarrollar los planteamientos del Concilio Vaticano II y los que consideran que hay que restaurar el orden, son también fuente de diferencias, pero estas son menos fáciles de identificar.
– Existe también un vector de diferenciación entre más clericales y más laicas, más pastorales y más académico-científicas, especialmente entre las católicas no eclesiásticas, pero también entre las eclesiásticas.
La revisión de la lista de universidades católicas permite reconocer que son universidades de muy distintos tipo:
– Top Research Universities (TRU) en su mayoría norteamericanas como las universidades jesuitas Fordham, Georgetown, Marquette, Boston College, varias Loyola, etc., de las cuales mucha gente no sabe que son católicas, europeas como UK Leuven, la Universidad Católica (flamenca) de Lovaina y la UCL, la Universidad Católica (valona) de Lovaina, y otras como la Universidad Sophia de Japón, conducida también por los jesuitas
– Universidades de enseñanza e investigación como la mayoría de las mejores universidades católicas latinoamericanas (y de las mejores entre las de la región), que normalmente son universidades pontificias como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Campinas, la Pontificia Universidad Católica de Río, la Pontificia Universidad Católica de Argentina, y la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otras. Algunas están haciendo esfuerzos serios para convertirse en TRU.
– Universidades de enseñanza como muchos de los numerosos university colleges norteamericanos, indios y filipinos, y la mayoría de las universidades católicas más recientes.
– Universidades profesionalizantes, algunas de muy alto nivel, como las escuelas de negocio tipo CENTRUM Católica, la IESE Bussines School y la red de escuelas de negocio del Opus Dei o Esade Bussines School y la red de escuelas de negocio jesuitas a la que pertenece la Universidad del Pacífico. Pero también otras de un perfil más semejante a los comunity college norteamericanos que otorgan títulos técnico-profesionales en trayectos de menos años de duración.
– Universidades eclesiásticas, facultades pontificias, Ateneos y seminarios. Algunas muy prestigiosas como la Universidad Gregoriana, y otras más modestas que continúan la tradición de formar clérigos fuera de las grandes universidades.
El esfuerzo de construir una lista de las universidades católicas -para explorar sus características- nos brindó algunas sorpresas:
• No existe una lista exhaustiva de universidades católicas.
• La organización tradicional que las agrupa, la federación Internacional de Universidades Católicas – FIUC, incluye un número pequeño de ellas (192 en la lista consultada)
• La contabilidad se complica porque en muchos países las universidades tienen filiales en varias ciudades; en general en esta lista solo se ha identificado a la sede matriz.
A pesar de que la base de datos no está totalmente limpia, y el proceso de depurarla será largo, la tabla siguiente muestra algunos hechos:
a. La inmensa mayoría de las universidades de esta base están en Norteamérica (USA) y en América Latina.
b. Y de las Pontificias la mayoría está en América Latina, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de las europeas son las universidades eclesiásticas vaticanas (Gregoriana, Lateranense, Angelicum, Bíblico, Oriental, etc.)
Un informe sobre las universidades católicas de latinoamericanas (Zapiola y Llambías, 2006) permite conocer otros datos para una muestra de 65 universidades que respondió un cuestionario.
• La mayoría son diocesanas o congregacionales, pero existen 9, que representan el 14% de las universidades, el 26% de la matrícula de pregrado y el 13% de la matrícula de posgrado, que son Asociaciones Civiles (ver tabla adjunta en sección materiales).
• Solo 10% de las universidades católicas ofrecen pregrado en Ciencias sagradas y 4% ofrece posgrado, siendo los valores más altos de pregrado Ciencias básicas y aplicadas y Ciencias sociales, y de posgrado Ciencias sociales y Ciencias humanas.
• Respecto de la cantidad de titulaciones, se repite el fenómeno en los valores más altos de pregrado y posgrado.
Materiales
• Para bajar la base de datos de la lista de documentos fundacionales de universidades desde el siglo XIII hacer click AQUÍ
• Para bajar la base de datos de la lista de universidades católicas hacer click AQUÍ
• Para bajar los datos del informe sobre sobre universidades católicas latinoamericanas hacer click AQUÍ
Referencias:
• KIVINEN, Osmo and Petri POIKUS. Privileges of Universitas Magistrorum Et Scolarium and their justification in Charters of Foundation from the 13th to the 21st Centuries. En : Higher Education, Vol. 52, No. 2 (Sep., 2006), pp. 185-213. Springer, 2006.
• ZAPIOLA María Soledad, y Fernando Joaquín LLAMBÍAS (colaborador). Perfil de las Instituciones Católicas de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Capítulo 15 del Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe. 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. IESALC- UNESCO, 2006.
Fuentes de la tabla de Universidades:
• Association of Catholic Colleges and Universities
• Fédération Internationale des Universités Catholiques
• Informe Regional: “Instituciones de Educación Superior Católicas en América Latina y el Caribe”
• Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina
• Association of Jesuit Colleges and Universities
• International Jesuit Institutions
• Newman´s Guide
• Federación de Centros Universitarios o Instituciones de Enseñanza Superior vinculados a la Compañía de Jesús. España.
• St. Irene Church – List of Catholic Colleges and Universities
• Wiki List of Catholic Colleges and Universities
El total de datos estuvo en torno a 1,352. de los que resultaron 803 instituciones distintas. No hubo demasiada redundancia entre las listas.
Juan Fernando Vega Ganoza
Hay un error en la base de datos sobre una universidad de ECUADOR. Está incluida como universidad de inspiración católica la "Universidad San Francisco de Quito". El hecho de que tome el nombre franciscano no significa que es católica. Es una universidad privada pero no de inspiración cristiana ni católica.
Gracias Hugo, efectivamente, y como señalamos en el cuerpo del texto, compartimos la base se publicó a pesar de saber que no estaba totalmente depurada. Luego de publicar el post hemos encontrado algunos de los errores, pero este no lo conocíamos.