UN GLOSARIO FINANCIERO PARA TODOS: ‘B’

Bajo la par
Cotización de un título por debajo de su valor facial o nominal.

Balance general
Instrumento contable de gestión que presenta en forma clasificada, resumida y consistente, la situación económica-financiera de una entidad, expresada en unidades monetarias, a una fecha determinada y revela la totalidad de activos y sus pasivos, así como la situación de su patrimonio.

Banca comercial
Actividad tradicional llevada a cabo por la banca o por las entidades que se dedican a dicha actividad, es decir, con el fin de maximizar beneficios.

Banca de desarrollo
Actividad que, en contraposición a la tradicional concepción de la banca comercial, busca promover el desarrollo económico, cerrando brechas originadas por las fallas típicas de este mercado, como son el financiamiento de largo plazo, el financiamiento agrícola, el financiamiento de la pe-queña y micro empresa, entre otros. Banca de inversión
Actividad que, a diferencia de la banca comercial, no se especializa en la concesión de créditos con fondos propios, sino en la provisión de servicios como la asesoría de fusiones y adquisiciones, la contratación de derivados, la administración de portafolios o la estructuración de la emisión de valores o la suscripción y redistribución de dichas emisiones entre los inversionistas.

Banco agente
Intermediario que obra frente a una tercera parte deudora, por cuenta de una entidad o de otro intermediario, sea en forma explícita o implícita, negociando y formalizando operaciones de crédito o las garantías asociadas, o vigilando el cumplimiento de determinadas obligaciones financieras relacionadas, o recibiendo y distribuyendo el cobro de comisiones, intereses y principal asociados, pero sin asumir el riesgo del deudor de dichas operaciones.

Banco Mundial
Nombre con que se designa al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), creado en 1944 y con sede en Washington, con la finalidad inicial de contribuir a la reconstrucción de los daños producidos por la II Guerra Mundial, y dedicado fundamentalmente en la actualidad a la ayuda de los países menos desarrollados, a los que otorga préstamos y créditos, normalmente a bajo interés y largo plazo.

Beneficiario
Contractualmente, parte que resulta favorecida económicamente con una suma de dinero entregada por un intermediario, sin obligación de su devolución. En un seguro, el intermediario o el Estado asumen el riesgo del asegurado, que no siempre es el cliente contratante y sólo a veces es también el beneficiario. En un crédito indirecto, el intermediario o el Estado asumen el riesgo del afianzado o avalado, que suele ser el cliente contratante, pero no es el beneficiario. En un crédito directo, el intermediario o el Estado asume el riesgo del prestatario, pero no existen beneficiarios, salvo en el caso eufemístico de un crédito no reembolsable.

Bien básico
Cualquier producto físico, genérico y negociado o negociable en un mercado secundario como por ejemplo los productos agrícolas, los minerales (incluyendo el petróleo) y los metales preciosos.

Bienes
En términos generales, objetos útiles, provechosos o agradables que proporcionan a quienes lo consumen un cierto valor de uso. En términos económicos, los bienes son objetos que se producen para su intercambio en el mercado. Los bienes económicos tienen un valor de uso y un valor de cambio o precio de mercado, de tal modo que la necesidad de ellos es mayor que la oferta disponible.

Bienes de capital
Bienes, como la maquinaria y equipos, que intervienen en el proceso productivo como capital de producción. Son activos destinados para producir otros activos.

Bienes de consumo
Bienes o servicios destinados a satisfacer necesidades humanas y que son consumidos por los usuarios finales sin sufrir ninguna transformación posterior.

Bolsa
Organismo encargado de recibir ofertas y demandas de algún bien o servicio en particular y de ponerlas en conocimiento de los interesados inscritos. Por ejemplo, una bolsa de trabajo o una bolsa de valores.

Bolsa de valores
Institución económica que tiene por objeto fundamental la contratación de valores y efectos públicos o privados, industriales y mercantiles. También recibe el nombre de bolsa de comercio.

Bono
Valor o título que otorga al inversor o tenedor (acreedor) el derecho a recibir un flujo específico de pagos por parte del emisor (deudor) y que genera rentabilidad normalmente a través de pagos periódicos (cupones) hasta el momento de su vencimiento, en el que se abona el valor de amortización del bono y se paga el último cupón más el valor facial del instrumento. Si se vende antes de su vencimiento, el rendimiento se puede ver afectado por las ganancias o pérdidas de capital originadas por las diferencias de precio entre el momento en el que se lo compró y el momento en el que se lo vendió.

Bono básico
Bono que no está respaldado o garantizado por ningún activo en particular, pero que tampoco está subordinado a ninguna otra deuda de su emisor, pues, representa una deuda preferente.

Bono convertible
Bono no garantizado que da como alternativa a su tenedor la opción de convertirlo en acciones de su emisor a su vencimiento o recibir el valor del principal en efectivo.

Bono cubierto
Bono que está respaldado por una cesta especial de activos en garantía, que no son excluidos del balance del emisor, y frente a la cual sus tenedores tienen un derecho prioritario, por encima de cualquier deuda preferente del emisor.

Bono cupón cero
Tipo especial de bono que no paga cupones hasta su vencimiento y en el que la rentabilidad para el inversor consiste exclusivamente en la diferencia entre el precio de adquisición y el precio de reembolso del mismo.

Bono del Tesoro
Bono emitido por el propio Estado de un país. En el Perú, a los bonos del tesoro emitidos en dólares o en euros en el mercado externo se les conoce coloquialmente como “bonos globales” y, desde 2004, a los bonos del tesoro emitidos en soles en el mercado local se les conoce como “bonos soberanos”. Además de los bonos en soles nominales, existen los bonos en soles indexados a la inflación o bonos de valor adquisitivo constante (VAC).

Bono estructurado
Bono que utiliza derivados implícitos o estructuras de pago no tradicionales como pagos de cupón que dependen del desempeño de un activo subyacente, de modo que su perfil de riesgo y rentabilidad es diferente al del emisor. Suelen ser estructuras complejas y por tanto los riesgos involucrados pueden variar significativamente en cada instrumento en particular.

Bono garantizado
Bono que está respaldado por algún tipo de garantía sobre los activos del emisor, por ejemplo por créditos hipotecarios, arrendamientos financieros u otra canasta de activos.
Bono híbrido Bono que posee características de deuda y de patrimonio por las múltiples estructuras en las que se los constituye. Para que la regulación bancaria los considera como parte del patrimonio, deben ser subordinados, no pueden ser redimibles por iniciativa de su tenedor y el incumplimiento de pago de su cupón o dividendo no genera la quiebra, sino que da derecho a acumular dichos pagos hasta que la situación de la entidad permita hacer frente a dichos pagos.

Bono subordinado
Bono cuyo pago está supeditado al pago de todos los pasivos preferentes de su emisor, razón por la cual el rendimiento que pagan es mayor. Bajo ciertas condiciones, para las entidades de crédito la regulación bancaria las considera como parte de su patrimonio.

Bono titulizado
Bono emitido a través de un proceso de titulización, es decir, separando activos o derechos de cobro futuros de la entidad que los cede y convirtiéndolos en un fondo autónomo que recibe el nombre de fondo de titulización, de modo que no existe recurso contra la entidad que los cede. Los activos o derechos de cobro involucrados suele ser poco líquidos, tener diferentes niveles de riesgo entre ellos y generar pagos de flujo de caja a su entidad propietaria.

Fuente: Extractos libremente resumidos y adaptados de diversas fuentes autorizadas y acordes con las normas internacionales de contabilidad, las normas internacionales de información financiera, las normas internacionales de regulación y supervisión bancaria y con las mejores prácticas internacionales, salvo error u omisión.

Puntuación: 4.67 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *