Las cajas de ahorro surgieron a finales del siglo XVIII en Alemania e Inglaterra, como un instrumento de mejora de las condiciones de vida de las clases trabajadoras, a través de la remuneración del ahorro. En dichos países la reforma protestante supuso el rechazo al planteamiento de los montes de piedad que habían surgido en Italia en el siglo XV a iniciativa de los franciscanos. Éstos otorgaban préstamos prendarios para satisfacer las necesidades más elementales, inicialmente sobre la base de limosnas y donativos.
En cambio, en España las cajas de ahorro surgieron recién casi a mediados del siglo XIX, con el fin de luchar contra la usura y en el marco de una sociedad muy castigada por la guerra de la independencia. No obstante, a diferencia de sus predecesoras, casi siempre surgieron a partir de los montes de piedad que ya existían o fueron creados al mismo tiempo. De este modo, sus principales objetivos eran conducir el ahorro popular hacia la inversión y realizar una labor social en sus respectivos ámbitos territoriales. Así, a lo largo de los años en España se instó a los gobernadores civiles a que impulsen en sus respectivas provincias la creación de cajas de ahorros, implicando en esta tarea a las personas “pudientes” y con “espíritu filantrópico” e inclusive disponiendo de los medios públicos que fueran necesarios para tal efecto.En este contexto, si bien las cajas municipales en el Perú se crearon y desarrollaron inicialmente bajo el modelo de las cajas de ahorro de Alemania, también resulta interesante revisar su potencial papel al amparo del modelo desarrollado en las últimas décadas por las cajas de ahorro de España. Actualmente las cajas de ahorro españolas son fundaciones privadas de carácter social que, como se ha esbozado, combinan las dos funciones, la financiera y la social.
En el aspecto financiero, las cajas españolas se han constituido en un elemento esencial a la hora de garantizar el desarrollo de una actividad financiera en condiciones competitivas. Y es que las 46 entidades que componen el sector de cajas de ahorros en España, de muy diversos tamaños, compensan en gran medida la polarización que ejercen los dos grandes bancos nacionales, evitando las prácticas abusivas que el poder de mercado pudiera generar. Las cajas de ahorro españolas en la actualidad gestionan más de la mitad de los recursos captados del público y lideran la actividad crediticia del sistema financiero español.
Por ejemplo, en la memoria de responsabilidad social corporativa de las cajas de ahorros españolas se utiliza el índice de Herfindahl-Hirschman para evaluar las condiciones de competencia o concentración de los mercados. El valor de dicho índice debería situarse por debajo de 1,800 que es el umbral marcado por la Reserva Federal y el Ministerio de Justicia de EE.UU. como límite para autorizar una operación de fusión. Con datos de diciembre de 2005 para el mercado español, el índice Herfindahl-Hirschman apenas presenta variaciones con respecto al ejercicio anterior, y se sitúa en 1,464, muy próximo a los valores que se consideran deseables. Sin embargo, si se recalcula el índice obviando la existencia de las cajas de ahorro, éste alcanza valores próximos a los 3,000 puntos, lo cual avala claramente el hecho de que el mercado español sería un oligopolio de no existir estas instituciones.
En el aspecto social, el papel de las cajas no resulta menos importante. Las cajas se ocupan de evitar la exclusión social y de fomentar el desarrollo económico y el progreso social de sus comunidades de origen. En este aspecto recientemente dos empresas consultoras desarrollaron un trabajo para medir el impacto de dicha obra social en la riqueza y en la estructura social de los territorios geográficos donde operan. Como resultado de ello se ha podido constatar que la obra social cumple sus funciones de manera correcta, con una gestión eficiente que se dirige a los sectores más necesitados y que se complementa con las administraciones públicas, tanto del gobierno central como de los gobiernos locales.
Para dar una idea, no sólo se trata de la creación masiva de bibliotecas y centros de documentación para el uso de los ahorristas de dichas instituciones a nivel nacional. Por ejemplo, sólo en 2005 las 46 cajas de ahorro españolas destinaron a obra social un equivalente a más de S/. 5,400 millones a través de 1,776 centros de cultura y tiempo libre, 1,691 centros de asistencia social y sanitaria, 460 centros de educación e investigación y desarrollo, y 353 centros de patrimonio histórico artístico y medio ambiente.
Por ello, resulta importante destacar que, por tratarse de entidades privadas de utilidad social, las cajas no pueden utilizar sus utilidades para repartir dividendos. Sin embargo, su gestión sí debe generar utilidades excedentes que se destinen a: 1) pagar el impuesto a la renta, 2) constituir reservas para reforzar la capitalización y 3) realizar obra social. Según dicho esquema, no menos del 50% es destinado a reservas para mejorar la capitalización, aunque históricamente el monto promedio no ha bajado del 70%, y la diferencia ha sido destinada a obra social.
En el Perú, las cajas municipales han puesto su énfasis en el apoyo a la microempresa y a su desarrollo masivo, como una forma efectiva de reducir los niveles de pobreza existentes; sin embargo, en el futuro ésta no debería seguir siendo la única vía contemplada. El desarrollo de las actuales microempresas en futuras pequeñas y medianas empresas requerirá una mejor definición y focalización del crédito a la microempresa, su papel social. El microcrédito seguirá seguir siendo ofrecido a segmentos colectivos vulnerables y con dificultades de acceso a los sistemas de financiación tradicional. Por ejemplo, en España los beneficiarios de estos programas son los desempleados de larga duración, las mujeres con cargas familiares compartidas, los inmigrantes, las personas discapacitadas sin recursos, las personas con empleos precarios y los emprendedores sin avales ni garantías. Por ello se requiere de una red de entidades colaboradoras que propongan a los posibles beneficiarios de los microcréditos, pues, son las que tienen un trato más cercano con dichas personas (organizaciones no gubernamentales, consejerías y concejalías de empleo y servicios sociales, etc.). En todos los casos, el respaldo de las operaciones se halla en la confianza que se ponga en el esfuerzo de superación de las personas y, fundamentalmente, en la viabilidad de los proyectos de autoempleo que se presenten.
No obstante, nuevamente, el papel financiero más importante de las cajas en el Perú, aún está por escribirse. El de la generación de una mayor competencia a medida que la supervisión bancaria les permita competir con menores desventajas frente a los bancos. Y para ello el camino correcto no pasa por transformarlas en sociedades anónimas ni por buscar su consolidación vía una agresiva política de fusiones. El índice de Herfindahl-Hirschman para la banca en el Perú en diciembre de 2005 ya se encontraba en un elevado valor de 1,940 y en junio de 2006 alcanzó el valor de 2,044 producto de la última fusión bancaria, ambos valores por encima de 1,800, lo cual evidencia la alta concentración del mercado crediticio peruano y la falta de una ley antimonopolio que regule las fusiones y adquisiciones. Si a las cajas municipales se les permitiera hoy participar en todas las mismas operaciones que los bancos, el índice se reduciría a 1,794, por debajo del referido umbral. Así, desde un punto de vista social, y no privado, las fusiones para la consolidación no son positivas, ni las privatizaciones necesarias y tampoco deseables, mucho menos en un sistema financiero como el peruano, hambriento de competencia y, por qué no también decirlo, de obra social.
Muy interesante tu artículo sobre las cajas municipales. Actualmente me estoy escribiendo mi tesis de master sobre el uso de cajeros corresponsales en las cajas municipales del Peru. Pienso que el uso de la tecnolología de información puede dar muchos beneficios a las cajas (reducción de costos operativos, adquirir mayor clientela, etc..), sobretodo ya que el ahorro que esto genera , se puede revertir en reducción de tasas de interes y poder tener más recursos para poder otorgas más creditos al grupo meta.
Desearía saber donde puedo encontrar los datos sobre el índice herfindahl-hirschman sobre el Perú, para poder hacer un análisis de estos en mi tesis.
Les agradezco de antemano,
Atentamente
R. Diaz
FU – Berlin
La importancia de que el dinero del pueblo se quede en ellos mismos es uno de los principios de fondo con los que se manejan las cajas de ahorro y crédito.
El impulsar y crear grupos de gente organizados y con perspectivas de desarrollo es lo que nuestro Ecuador necesita para así crear líderes en las comunidades que generen nuevas espectativas de desarrollo y mejora de la calidad de vida.
Es digno felicitar a quienes impulsan la creación de una verdadera organización en las comunidades, y por eso espero poder llegar a cumplir mis objetivos de la creación de nuevas cajas de ahorro y crédito comunales.
Att.
Verónica Jaramillo
Quisiera saber acerca del sistema financiero nacional. Gracias.
Deberían de escribir más articulos como éste ya que son muy importantes para los estudiantes de administracion bancaria.
Actualemente existe una gran competividad de cajas municipales, la expansiòn de estas han provocado que las ciudades estes saturados con tantas, esto hace mas interesante en los que son tasas? Que soluciòn de estudio se podrìan dar para que los clientes se puedan fidelizar en la institucion que actualmente se encuentran
buenas noches estoy articulos que nos brinda por medio del internet son muy importante porque nos ayuda mucho a los estudiantes de adminitracion haci que deseamos que nos ayuden y nos brinda informacion para nuestros trabajos .
Necesito ayuda urgente para realizar una tesis sobre modelo de caja de ahorro para un colegio
Hola Renzo.
El mundo aplaude el exito que ha tenido el desarrollo de las microfinanzas en el Peru en los ultimos 25 años. Bancos de Grandes ligas miran el potencial en el sector pequeña empresa.
Las Cajas han crecido con sus clientes y hoy cuentan con clientes de la pequeña y mediana empresa.
estos clientes les piden a las Cajas nuevos servicios financieros como es el caso de Cuentas Corrientes, emisión de cheques instrumentos financieros que tienen cerca de 300 años de existencia, sin embargo los organismos reguladores son duros para autorizar el uso de instrumentos financieros elementales.
Esto ocasiona que la competencia con la Banca tradicional sea bastante desigual. Situacion que es muy bien aprobechada por la Banca para arrebatar los mejores clientes que han crecido con las Cajas.
Considero que estas desigualdades tiene que ternimar.
A las cajas deberian permitirseles competir en igualda de condiciones y no amarrados de manos como esta ahora.
Hay que sencibilizar a los organismos como la SBS, el BCRP, para permitir mayores operaciones a las Cajas Municipales.
k está bien, pues k siga
La importancia de las cajas rurales y municipales implica la necesidad de desarrollo económico financiero que se requiere en un país como el Perú, donde existen múltiples factores de captación de oportunidades de desarrollo económico. Tenemos un potencial en recursos humanos que deben ser mejor educados hacia la concepción de emprendedores. Así, con empresarios y apoyo de su mismo dinero local saldremos adelante, y romperemos el mito de la empleocracia que es la búsqueda de un mercado laboral de sub empleo, cambiemos la visión para ser líderes locales con apoyo de las cajas rurales y municipales.
Debemos pedir a los organismos públicos y poderes del estado que sean más flexibles con la normatividad de las cajas de ahorro y crédito, para que compitan en iguales condiciones con la banca comercial que ya mucho dinero han amasado estos últimos y escaso beneficio social han aportado en los sectores menos favorecidos.
Edgardo Suazo Mercado
Lima – Perú
Gracias por la información. Muy valiosa y condensada.
Renzo mil gracias por esta información es de gran ayuda para la realización de mi tesis y para mis actividades laborales. Espero puedas proporcionarnos mayor información sobre el desempeño de las Caja Municipales en el Perú frente a las financieras que ahora apuntan a ofrecer beneficios a los mismo públicos los pro y los contra.
Buenas Noches! este blog esta super interesante.. pasan cientos de ideas sobre las cjas municipales y el saber que tema desarrollar para mi tesis, actualmente trabajo en la Caja del Santa, en chimbote y mi tesis ira enfocada a ella como caso practico, dentro del sistema financiero nacional y la influencia de esta en los ultimos años! seguire buscando mas para extender mi tema y realizar un exelente aporte, saludos cordiales!
Gracias
Buenas tardes. Me parece interesante que se hable acerca de la historia de las cajas de ahorro y de credito. Soy estudiante de Administración y me es importante saber este tema porque estoy llevando el curso de Finanzas, en el cual estoy haciendo una investigación acerca de "La determinación del riesgo en las Cajas de Ahorro y de Crédito en el Perú". Por ello, sería bueno, que se hable más de este tema.
Gracias.
hola muchachos me gusta este tema pero no estaria de mas que nos hablen del manual de funciones de todos los trabajadores de estas entidades financieras gracias
buenas cada tema tratado desde todo punto de vista me parecio de suma importancia para el proyecto que vengo realizando . No se puede dejar de lado el sobre endeudamiento de los usuarios ya que esto biene a causa de recursos humanos e informaticos no estandarizados a la banguardia de los grandes bancos, de inmediato hace que la labor social se convierta en una especie o cree un caos financiero dentro de una sociedad bueno gracias .
Estimado Amigo: Te felicito por los articulos tan interesantes que abordas. Tengo una pregunta respecto a las Cajas Municipales en el Peru: ¿Una municipalidad distrital puede constituir una caja? Gracias por la respuesta. Mi correo es sigargut@gmail.com
hola
me gustaria que me brinden informacion en la creacion de las cajas de ahorro sus pasos de constitucion, donde tengo que ir para los permisos respectivos osea toda la informacion para crearla.soy estudiante del 9no semestre de economia.
gracias, por su colaboracion y aporte
porfavor me podiran pasar los factores de desventajas que tienen las cajas municipales con respecto de la banca comercial multiple.
quiero ver diferencias de estos dos
buenos dias,
les solicito que me brinden informacion en la creacion en el PERU de las cajas de ahorro y creditos, sus pasos de constitucion, cuanto de capital se requiere como minimo para la apertura,cuantos socios como minimo, donde tengo que ir para los permisos respectivos osea toda la informacion para crearla. agradezco por anticipado su atencion
hola amigos, les solicito me brinden informacion respecto a los requisitos para la constitucion de una caja municipal de ahorro y credito en el peru y ademas es legal la constitucion de una caja municipal en un distrito? teniendo en consideracion que la ley del sistema financiero 26702 hace referencia a las cajas municipales provinciales, agradezco de antemano su atencion
hola,me podrian informar como constituyo una caja municipal de ahorro y credito en el peru, cuanto como minimo de capital se necesita, cuantos socios y los pasos y permisos respectivos y si es posible crear una caja municipal de ahorro en un distrito, se les agradece por sus comentarios
la caja municipal del santa esla mejor realisen sus operaciones en esta entidad q tiene todo el respaldo de la sbs.del santa corazon
hola,me podrian informar como constituyo una caja municipal de ahorro y credito en el peru, cuanto como minimo de capital se necesita, cuantos socios y los pasos y permisos respectivos y si es posible crear una caja municipal de ahorro en un distrito.
El capital mínimo para constituir una caja o cualquier otro tipo de entidad de crédito está definido en la ley de bancos http://www.sbs.gob.pe/repos… ¿Cómo hacer para crear una? Eso usualmente ha sido iniciativa de las municipalidades provinciales, las cuales han solido apoyarse en la experiencia de las cajas de Alemania. Aquí en el Perú podría pedirse orientación en la federación de cajas FEPCMAC http://www.fpcmac.org.pe/, aunque también podría buscarse apoyo en España con la experiencia de la confederación de cajas CECA http://www.ceca.es/
Si estàn interesados en rentabilizar sus ahorros, no existe mejor opciòn que Caja Maynas, paga hasta el 11% TEA
AMIGOS TRABAJO EN LA MUNICIPALIDAD DE ATE, EN EL AREA EMPRESARIAL LA MUNICIPALIDAD ESTA INTERESADO EN CONSTITUIR LA CAJA MUNICIPAL DE ATE NOS INTERESA ASESORAMIENTO URGENTE.
GRACIANO JUMPA VILLEGAS
Considero un excelente aporte el articulo, es muy importante la administracion financiera tanto en el sector empresarial como personal, para efectivizar la gestion de nuestra economia, estas sugerencias me servira para mi proyecto del <a href=" http://www.cepeban.edu.pe/w…" >Instituto de formacion bancaria</a> al cual estoy frecuentando. Gracias por el aporte y esperare con paciencia otros tips. Saludos.
Es un artitulo muy interesante que me servira de mucha ayuda para el trabajo de investigación que estoy realizando
Saludos cordiales,
Muy buen articulo, pero me gustaria saber si usted tiene informacion historica sobre las tasas de interes activas de las cajas municipales desde el periodo 2000 hasta 2011. Gracias por su tiempo
Muy buenos comentarios, creo que podemos sumar esfuerzos para ayudar a nuestros paises a disminuir la salida de capitales monetarios via utilidades de la banca comercial, promover la creacion de cajas de ahorro a fin de que estas se queden en sus comunidades
Muy bueno el tema…a ver si pudieran comentar sobre las tasas de comisiones que cobran las cajas municipales.
LAS CMAC QUE EXISTEN SON CREADAS EN MUNICIPALIDADES PROVINCIALES, PERO ¿QUÉ IMPIDE QUE UNA MUNICIPALIDAD DISTRITAL APERTURE UNA CAJA MUNICIPAL? CREO QUE SERÍA MUCHO MÁS CERCANA AL PUEBLO, EL IMPULSO DE LA ECONOMÍA DE LAS MICRO-EMPRESAS QUE MÁS LO NECESITAN.