La despenalización del aborto (por Alexander Soto)

Hay muchos argumentos que deben tomarse en cuenta sobre este tema. Analizaré dos:

Primero: Es inhumano no legalizar el aborto “terapéutico”, que se realiza cuando el embarazo pone a la mujer gestante en peligro de muerte o de un mal grave y permanente.

Si, es inhumano, porque afrontar algo así no es fácil. En nuestra sociedad, rebasada de carencias médicas y tecnológicas, ¿no podemos afrontar hechos “reales”?. Si se sabe que un feto es anancefálico (no tiene masa cerebral) y, por tanto, luego del parto no tiene posibilidades de sobrevivir, o que vivirá toda su vida con un mal, ¿que clase de vida digna se pretende para ese ser?. Creo que esto es lo mas importante: luchar por una vida digna del ser humano.

Segundo: Es brutal e inhumano permitir que una mujer tenga el hijo producto de una violación, por ello, para estos casos, debería legalizarse el aborto llamado “sentimental”.
Lo lógico es valorar todo lo que trae consigo la violación: no solo es un daño físico para la mujer, por el solo hecho del ser sometida a una relación sexual contra su voluntad, sino sobretodo un daño moral y psicológico; y, además de eso, ¿se pretende exigir a la víctima gestar a un niño que no fue producto de su voluntad?. Las personas que están en contra del aborto deben preguntarse si estarían dispuestos a llevar, durante 9 meses y durante toda su vida, a un niño que fue concebido por una violacion. Sé que son solo las mujeres las que tienen esa carga (pues solo ellas tienen la posibilidad de gestar) pero los varones tenemos que ponernos en sus zapatos para poder dar una respuesta logica, razonable y acorde a nuestra realidad.

Ademas, no podemos atarle la soga al cuello a ninguna mujer y exigirle “por ley” ser madre, aunque no quiera serlo, esto me apece ilogico e irracional, producto de un conservadurismo y una sociedad anticuada, y es increible que en Perú, un pais con alta mortandad infantil, con un alto indice de muertes por abortos clandestinos y embarazos por violación, se tenga opiniones tan conservadoras y profundamente retrogradas, fuera de nuestro contexto actual.

Seamos concientes y demos un paso adelante!

Por otro lado escuchemos a las mujeres, ya que ellas son las únicas legitimadas para hablar del asunto, ya que sólo ellas tienen la capacidad de decidir si quieren o no tener un hijo/a. Las encuestas lo dicen, la mayoría de la población está de acuerdo con que las mujeres tengan la posibilidad de elegir qué hacer en estas dos situaciones específicas y me parece correcto afirmarlo y sobre todo razonable, si, razonable. El aborto es un derecho de la mujer, es exclusivo y excluyente. Pero no olvidemos que una cosa es tener un derecho y otra estar moralmente justificado el ejercicio de ese derecho en casos particulares, y en los supuestos anteriores si existe esa justificación.

Quiero acabar con un mensaje real de Alaida: “Bueno creo que mucha gente que está en contra del aborto en casos de violación solo habla por que no lo ha vivido. Tengo un familiar que si lo paso y puedo decirles que es la experiencia más traumante y no solo para la victima sino para la familia. Felizmente no quedo embarazada, por que le dimos la pastilla del día siguiente. Pero que sucede con las personas que no cuentan con esta clase de información?? o que la han tomado después de semanas cuando la pastilla ya no tiene efecto?? Ustedes creen que sería justo traer a un niño al mundo cuando la madre sentirá rechazo por él, o que cada vez que lo mire recordará esos momentos tormentosos. Es muy fácil hablar cuando no se ha vivido una violación propia o de un familiar”.

Alexander!!!

(Alexander Soto fue alumno del área penal y penitenciaria durante el ciclo 2009-1 y desde aqui le agradecemos por esta contribución)

2 pensamientos en “La despenalización del aborto (por Alexander Soto)

1. carlos de la fuente

muy cierto lo que dice Alex. Lamentablemente el avance jurídico que significa esta propuesta de despenalización viene de la mano con los eternos cuestionamientos de nuestros queridos y retrógrados grupos de poder: la extrema derecha y la iglesia católica representada en el execrable cardenal Cipriani. El debate de esta propuesta debe señirse al elemento jurídico y social que representa. Hay que entender de una vez por todas que el único principio absoluto en la constitución es el de la dignidad humana. El derecho a la vida no es absoluto, y en este caso, el derecho a la vida del concebido colisiona con el derecho a la vida, salud integral y proyecto de vida de la mujer. No podemos exigir a nuestros ciudadanos que sean héroes y tengan hijos anacefálicos o fruto de una violación como el caso karen Llantoy. Sería bastante positivo despenalizar estas dos modalidades de aborto. No hacerlo sería permitir a la prepotencia gobernar sobre la democracia.
    carlos de la fuente

2. Anthony Guevara

EN BREVE RESUMEN, EL ABORTO DEBE SER DESPENALIZADO PARA CASOS DE VIOLACIÓN Y PROBAR QUE FUEE ASI MEDIANTE UN DENUNCIA Y SU CORRESPONDIENTE INVESTIGACION, Y TAMBIEN PARA CASOS QUE PONEN A LA GESTANTE EN RIESGO DE MUERTE O GRAVEDAD DE SU SALUD.