El área de derecho penal y penitenciario de PROSODE

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A partir del ciclo 2009-1, la Facultad de Derecho puso en marcha un proyecto bastante ambicioso sobre la enseñanza del derecho: brindar apoyo legal a los internos de escasos recursos de un penal de Lima, con la participacion directa de los alumnos. En una sociedad golpeada por la delincuencia generalizada, la falta de control de las autoridades, y el excesivo protagonismo del legislador penal, que sólo recurre al agravamiento de las penas como respuesta –inútil- frente al delito, no resulta extraño que la sociedad estigmatice no sólo al delincuente, sino también a quien pretende ayudarlo. Por ello, el interes de los alumnos por la situación de este grupo de internos, resalta de manera especialmente satisfactoria su respeto sin distinción por los derechos fundamentales.

La experiencia ha sido intensa. Nuestro trabajo consiste en atender directa y personalmente a los internos en el Establecimiento Penitenciario de San Pedro, en San Juan de Lurigancho, y luego, acudir a los Juzgados y Salas penales del Poder Judicial, a fin de hacer seguimiento de sus causas. De este modo, el taller aporta a los alumnos un extraordinario contacto con la realidad penitenciaria nacional y el sistema de justicia penal, además de poner en práctica su sentido de solidaridad y ayuda social.

Alumnos del ciclo 2009-1, en el Penal de Lurigancho.


Lo que se busca mostrar en este blog son las sensaciones causadas por la realidad penitenciaria en los alumnos inscritos en el taller y generar un espacio de reflexion a partir de las opiniones e inquietudes que surgen de ellos mismos, o que el jefe de práctica del curso propone a discusion durante las clases.

Advertimos que no buscamos generar un espacio de debate necesariamente acádemico, centrado en un análisis jurídico penal, procesal o penitenciario. Este es un espacio de reflexión y de propuesta desde los alumnos, que si bien podría abarcar las materias antes señaladas, también acoje y promueve la reflexión y opinión personal. Por ende, dejamos en claro también que las opiniones personales de cada alumno son de su exclusiva responsabilidad y no expresan necesariamente la opinión de todos los miembros del área y/o la de PROSODE. Espero que lo disfruten.

Los resultados alcanzados por el taller hasta la fecha, culminado el ciclo 2009-1, son alentadores. Los alumnos han asumido cada vez con más éxito las entrevistas a los internos, sin la participación del jefe de prácticas, lo que evidencia una mejora ostensible en sus conocimientos jurídicos. En cuanto a la práctica judicial, los alumnos han tenido una aproximación a la realidad que se vive en el Poder Judicial y a las dificultades que se le presenta a un ciudadano para ejercer sus derechos frente a esta instancia; incluso han propuesto que el convenio PUCP-INPE, que sustenta la implementación del consultorio, comprenda al Poder Judicial

Un aspecto adicional y sumamente relevante, es que los alumnos han percibido directamente la crítica situación de los internos en las cárceles, lo que les ha servido como insumo para proponer soluciones legales para mejorar algunas situaciones lesivas de sus derechos.

El taller de derecho penal y penitenciario ha permitido desarrollar distintas habilidades en los alumnos. En primer lugar está la solvencia con la que atienden a sus “clientes”. No nos referimos pues a conocimientos, sino a la actitud personal del alumno frente a su interlocutor. Este resultado es aún más satisfactorio, habida cuenta de que si bien los reos se aproximan al consultorio de manera muy respetuosa y ordenada, es frecuente dialogar con personas que cometieron delitos graves o violentos.

Asimismo, al ser necesario el seguimiento de los casos asumidos, los alumnos se han ejercitado en tomar conocimiento de las diversas fuentes de información sobre el estado de un expediente en el Poder Judicial (mesas de partes y secretarios de juzgados), lo que ha permitido mostrarles, por lo menos de forma inicial, que en un caso real pueden obtener información relevante de dichas fuentes, pero, lamentablemente, también información insuficiente o errónea.

El taller ha puesto en práctica valores como la Justicia, Solidaridad, Responsabilidad, Respeto por la dignidad de las personas, objetividad, ejercicio ético de la profesión, transparencia, compromiso, entre otros. Muestra de ello es que la percepción de los alumnos sobre el reo, la utilidad de la pena y la función de la cárcel en la sociedad, se modificó entre el inicio y el final del curso (¡en tan solo 16 semanas!) y esto es producto no sólo de una mayor amplitud de conocimientos, sino de una variación de los valores a los que el taller aportó.

También se aportó al desarrollo de la sensibilidad de los alumnos por los derechos humanos: Quizá el resultado más relevante en este sentido es la preocupación, nacida de los propios alumnos, sobre la situación legal de los reos de edad avanzada. A esta preocupación subyace el convencimiento de que todo ser humano tiene igual derecho a que se le brinde la oportunidad de convivir pacíficamente con sus semejantes; y como consecuencia de ello, los alumnos cuestionan, por ejemplo, que la ley penal no contemple mecanismos de evaluación de la readaptación, resocialización o la improbabilidad de la futura comisión de un delito en los casos en que el interno supere los 60 años (adulto mayor).

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

3 pensamientos en “El área de derecho penal y penitenciario de PROSODE

  1. Carlos de la Fuente

    La realidad penitenciaria es una muestra más de nuestro subdesarrollo. Lamentablemente, la realidad peruana no es la única que anda en crisis: el problema penitenciario rebasa nuestras fronteras.
    Desde el día que inicié mis estudios de derecho tenía como fin poder utilizar mis conocimientos al servicio de la comunidad, y cuando me topé con la realidad penitenciaria no lo dudé: era esta problemática la que debía ser cambiada. El penal es una realidad muy dura y triste y que por lo general se la ignora. Y las
    pocas veces que se habla de ella es para cuestionar el por que se gasta tanto dinero en "esos delincuentes enfermos". Cuando leo estas afirmaciones en los periódicos confirmo la ignorancia y abyección mental de quienes las realizan. Para que esa realidad cambie, hace falta más que la buena voluntad. No me malinterpreten, las chocolatadas y las rifas son buenas, pero es el sistema el que debe ser cambiado. El penal es el reflejo de un sistema que excluye y denigra a la persona y la convierte en un objeto inerte o inexistente. Mantenerse ajeno a esa realidad es algo execrable. Nuestro país nos necesita, utilicemos nuestro conocimiento en lo que más hace falta. Así de una vez por todas el abogado podrá ser visto como un hombre de justicia y no como un doberman-tiburón del que se piensa que todo lo hace por el dinero.
    Atrévanse a ir al penal, conózcanlo. No le den la espalda. No se arrepentirán, se los aseguro
    Carlos De la Fuente

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  2. paola

    HOLA !ME PARECE EXCELENTE QUE TOMEN LA INICIATIVA DE REALIZAR ESE TALLER LAMENTABLEMENTE EN LA UNIVERSIDAD DONDE CURSO CUARTO CICLO DE DERECHO NO HAY Y ME GUSTARIA QUE ME LEGUE INFORMACION ACERCA DE ESOS TALLERES QUE ME PARECEN SUPER INTERESANTES,

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  3. Hector Rojas

    Estimada Paola:
    Si quieres mas informacion sobre el trabajo que viene haciendo la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú en cuanto a su área de responsabilidad social, visita el blog de PROSODE (http://blog.pucp.edu.pe/pro…), en el que podras apreciar las áreas y el trabajo que venimos haciendo. Cualquier información adicional estamos a tu disposición.
    Gracias por el comentario

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