El delito de violación sexual de menor apropósito de la experiencia en el penal de Lurigancho (por Rafael Chanjan Documet)

Uno de los delitos que más indignación y repulsión genera en la sociedad es el de violación sexual de menores de edad. Es la identificación que una persona tiene con la etapa de la niñez y la adolescencia lo que nos sensibiliza hasta el extremo de pedir, en algunos casos, la cabeza del violador. Y es que no resulta extraño para algunos de nosotros ubicar en esta etapa de la vida, los momentos más felices que nos ha tocado vivir. Partiendo de estas consideraciones, los integrantes del área penal de PROSODE nos enfrentamos con la otra realidad subyacente en este lamentable fenómeno: el violador.

Es considerable el número de internos que se encuentran recluidos en Lurigancho por este delito o conexos. En nuestra primera visita al penal, me tocó absolver la consulta de un interno preso por violación de menor, ésta era una niña de apenas 10 años de edad. Definitivamente, en ese momento, tuve sentimientos encontrados, lo que dificultó la conversación. ¿Hasta que punto uno puede ser estrictamente objetivo y atender a esta persona? Lo más probable – como he podido apreciar en las visitas – es que la mayoría de internos recluidos por este delito se encuentran justificadamente encarcelados, por lo que, más allá de asesorarlos jurídicamente, lo único que hacemos es escucharlos y brindarles algunos consejos.

Sin embargo, he aprendido que no podemos caer en el facilismo de generalizar nuestros sentimientos y prejuzgar a las personas que acuden a nosotros por ayuda. Fue así que, posteriormente, tuvimos la oportunidad de conocer a otro interno al que, por razones de confidencialidad, llamaremos Daniel, para contarnos su problema: Delito de violación sexual contra una menor de 15 años de edad, procesado, 8 meses en la cárcel. Daniel alega que está preso injustamente, pues la chica lo acusa de violación pese a que las relaciones fueron consentidas. Las explicaciones que él da sobre la actitud de la chica son dos: a) “es una venganza política, porque soy dirigente de mi zona”; b) “la chica quiere atribuirme la paternidad de la criatura que tuvo, pero no es mío”. Daniel tiene 42 años y esto también juega en su contra.

Pero no fue hasta que leímos su expediente que nos dimos cuenta de que, en algunos casos, el ius puniendi del Estado se utiliza arbitrariamente. ¿Es jurídicamente posible que una persona sea llevada al penal de Lurigancho con la etiqueta de violador de menor, y todo lo que ello implica, con un solo elemento probatorio de cargo como es la declaración – que por cierto es contradictoria- de la supuesta víctima? ¿Es válido mantener en la prisión a esta persona cuando las diversas pruebas de descargo (testigos) acopiadas en la investigación evidencian la posibilidad de una relación sentimental entre Daniel y la chica? ¿Constituye delito que una persona tenga relaciones sexuales consentidas con su pareja, una adolescente de 15 años?

La legislación penal peruana siguio un mismo criterio durante casi todo el siglo XX en cuanto a este aspecto del llamado derecho penal sexual, considerando que la indemnidad sexual se extendía hasta los 14 años de edad, luego de lo cual se le reconocía a la persona una plena libertad sexual – libertad para decidir con quien tener relaciones sexuales y libertad para decidir con quien no tenerlas-. Sin embargo, en abril de 2006 el legislador acoge una corriente reformadora –tanto a nivel nacional como latinoamericano- y decide extender la protección penal del menor elevando el limite de su intangibilidad sexual hasta los 18 años de edad. A partir de esta fecha, entonces, se introdujo modificaciones a la legislacion penal orientadas a no reconocer una libertad sexual a los menores entre 14 y 18 años, en tanto que, según esta tendencia, dicho grupo de menores no tendría la capacidad, y por ende, la libertad, para decidir con quien tener relaciones sexuales. En efecto, a partir de la entrada en vigencia de la Ley Nº 28704, lo que estaría en juego en estos casos es la indemnidad sexual, esto es, el status de intangibilidad física y sexual del menor entre 14 y 18 años.

Así, el delito de violación sexual de menor que se encuentra actualmente tipificado en el artículo 173 de nuestro Código penal, consiste en tener acceso carnal o realizar actos análogos con el uso de objetos o partes del cuerpo, con una persona menor de 18 años de edad. Para configurar esta conducta no es necesaria la utilización de la fuerza física o la grave amenaza, pues el delito de violación sexual de menor se configura aun cuando el autor cuente con el consentimiento de la víctima para realizar el acto sexual. El artículo 173.3 del CP establece que aquel que tiene relaciones sexuales con un menor entre 14 y 18 años de edad tendrá una pena no menor de 25 ni mayor de 30 años. Adicionalmente, a los autores de este delito no se les concede beneficios penitenciarios.

Es en este contexto en el que el Poder Judicial al percatarse de situaciones de injusticia que se venían presentando a raíz de la entrada en vigencia de esta legislación, particularmente en los casos de relaciones sexuales en parejas jóvenes, decide emitir, primero, el Acuerdo plenario Nº 7-2007, del 16 de Noviembre del 2007, y, luego, el Acuerdo Plenario 4-2008, del 18 de julio del 2008, que dejó sin efecto al anterior.

Con respecto al Acuerdo 4-2008, vigente, la Corte Suprema señala que en el caso de un menor de 14 a 18 años de edad, el consentimiento que éste presta para realizar un acto sexual es totalmente válido, llevando a cabo una interpretación sistémica de este tipo penal (173.3 CP) en comparación con el delito de seducción (Art. 175 CP) y el delito de actos contra el pudor de menor (Art. 176-A CP), en los cuales el legislador reconoce los plenos efectos de su consentimiento, y a la luz del principio constitucional de interpretación mas favorable al reo; de lo que se concluye que el diseño normativo del CP determina la libertad sexual a partir de los 14 años de edad. Así pues, sería aplicable en estos casos el artículo 20 inciso 10 del CP, por cuanto el menor de edad comprendido entre las edades señaladas tiene la libre disposición de su bien jurídico “libertad sexual” y el consentimiento exime al agente de responsabilidad penal. El Ordenamiento jurídico le confiere la facultad al menor entre 14 y 18 años de edad de ejercer su libertad sexual, y no se le exigen mayores requisitos para su verificación que la simple expresión de tal consentimiento, por tanto, la persona que lleva a cabo una relacion sexual consentida con un menor entre 14 y 18 años de edad no está desconociendo norma jurídica alguna.

Según el artículo 116 del TUO de la Ley Orgánica del Poder judicial, los Acuerdos Plenarios son adoptados por Plenos Jurisdiccionales y sirven para fijar una línea interpretativa de las normas y unificar la jurisprudencia; de tal manera que ésta sea vinculante para todos los órganos judiciales. En el presente asunto, se emiten los Acuerdos apropósito de diversos pronunciamientos en los que se aplicaba control difuso al artículo 173 Inc. 3 del Código Penal, en adelante CP – violación de menor de 14 a 18 años de edad.- pues consideraban que se vulneraban varios derechos constitucionales entre ellos el libre desarrollo de la personalidad.

Volviendo al caso del interno mencionado, no cabe duda de que el juez y el fiscal ni siquiera vieron la remota posibilidad de aplicar este Acuerdo Plenario de observancia obligatoria, no se sabe si por impericia o por temor a no ser señalados como magistrados que “sueltan” a violadores. Aunque la expresión del Fiscal: “ya esta hecho pues, lastima si me equivoqué” cuando acudimos a su despacho a expresarle nuestro parecer sobre este caso y las razones por las cuales consideramos que debía abstenerse de emitir su acusación sustancial, nos da luces de la respuesta. Sin embargo, ya son 8 meses – que se podrían convertir en 25 años – que una persona se encuentra recluida en el penal de Lurigancho, por haber tenido relaciones sexuales con una persona (entre 14 y 18 años) a la que se le reputa tener libertad (ya no indemnidad) sexual y que, todo indicaría, fue su pareja sentimental; y esto en virtud de la única declaración de alguien que, posiblemente, sólo esté buscando enmendar, a su modo, errores pasados.

Puntuación: 3.67 / Votos: 152

299 pensamientos en “El delito de violación sexual de menor apropósito de la experiencia en el penal de Lurigancho (por Rafael Chanjan Documet)

  1. roberto carlos

    bueno quiero saber si hay delito ps ente una persona entre 14 y 23 años que tuvieron relaciones sexuales consentidas puesto que este no se ha acercado a lña fiscalia. por el temor que se manejanaba con caracter reservado. puesto que ahora . los dos tuvieron tomando pero la chica menciona en su declaracion se echa toda la culpa. y tenia tres meses de retrazo mestrual probalblemente que estuviera embarazada de otro. y medico leguista no aroja ni agreciones,nada negativo que debo hacer

    Responder
  2. Héctor Rojas

    Estimado Roberto Carlos:

    Conforme nos ha mostrado Rafael Chanjan a lo largo de su artículo, la Corte Suprema ha establecido a través del Precedente vinculante 4/2008, que el consentimiento de una menor entre 14 y 18 años surte plenos efectos legales y, por tanto, si la relacion sexual que se ha mantenido con ella es consentida (es decir se realizó sin ningun engaño, forzamiento, o mediante la puesta en indefension de la chica), la conducta no se sanciona. Este Acuerdo Plenario es obligatorio para todas las instancias judiciales y lo puedes ubicar en la página web del Poder Judicial para conocer con más detalle sus alcances.

    Por otro lado, es penoso constatar, en varios casos, que después de que las menores quedan embarazadas, el padre del bebé engendrado no quiere asumir su paternidad y la responsabilidad que ello implica, siendo esto lo que motiva la denuncia penal por violación.

    Nosotros no estamos de acuerdo con que se enjuicie innesariamente a quien no ha cometido un delito, pero tampoco podemos estar de acuerdo con que las personas que engendran un niño no asuman su responsabilidad con él.

    Te deseamos lo mejor y agradecemos infinitamente tu comentario

    Responder
  3. jeremi

    queria saber si hay delito entre una menor de 14 y uno de 22 sabiendo ella le dio todo su consentimiento y sabiendo que enamoraron tiempo . el medico legista no dio agresiones ni muestras de forsajeo ni daños pues este no se acerco ala fiscalia por el temor el delito eso pero ella declaro que ella quiso tener relaciones sexuales ella dio consentimiento es delito

    Responder
  4. carlos

    bueno, quiero consultar,me denuncian por violacion sexual ,tuve relaciones con una menor de 16 años, y ella primero en la comisaria dice que somos enamorados y la que me denu ncia es la mama, luego presento otra denuncia por lo mismo en fiscalia, y ahora la menor cambia de version, y dice que yo la viole en varias oportunidades. la verdad es que tuvimos relaciones en varias oportunidades en diferentes hostales y eso fue lo que declarè. el caso fue archivado por la fiscalia, y la señora ha presentado un recurso de queja y se ha elevado a la fiscalia superior,
    ¿cual es el siguiente paso a seguir para protegerme de esta falsa denuncia de violacion sexual?

    Responder
  5. Héctor Rojas

    Para Jeremy:
    Con relacion a tu comentario, nos remitimos a nuestra respuesta al comentario anterior: el consentimiento de una menor entre 14 y 18 años surte plenos efectos legales y, por tanto, si la relacion sexual que se ha mantenido con ella es consentida, es decir se realizó sin engaño, forzamiento, o mediante la puesta en indefension de la chica (drogarla, embriagarla, etc), la conducta no se sanciona. La Corte Suprema estableció tácitamente en su Acuerdo que la diferencia de edades no resulta relevante. No obstante, en la práctica, los magistrados dudan mucho cuando un mayor alega que una chica ha tenido relaciones sexuales con ellos libremente pues asumen que, por lo menos, hubo un engaño).
    Gracias por tu comentario!

    Responder
  6. Hector Rojas

    Para Carlos:
    Nos remitimos a nuestras respuestas anteriores.
    Conviene recordar que el fiscal superior puede: a) Estar de acuerdo con el fiscal provincial y archivar el caso (definitvamente); b) No estar de acuerdo con el fiscal provincial y mandar que se amplien las investigaciones; c) No estar de acuerdo con el fiscal provincial y ordenarle que interponga la denuncia penal ante el juez.
    Mil gracias por el comentario!

    Responder
  7. luis enrique huaman cordero

    Luis Enrique escribio:
    Tengo 23 años y mi enamorada tiene 15 años de edad y bueno la relación va todo bien. Tengo un año con ella pero sin consentimiento de sus padres. Ella tiene 2 meses de retraso, bueno, esta embarazada y no sé que hacer, tengo miedo de que sus padres me denuncien. No sé si ella puede hacer algo para ayudarme. Yo creo que si su familia se entera me denuncian. ¿Qué debo hacer en este caso con anticipacion?. Mi enamorada me ama mucho haria todo por mi, pero tiene 15 años. Por favor quiero su consejo, porque soy ignorante a todo esto de las leyes.

    Responder
  8. Héctor Rojas

    Para Luis Enrique:
    La respuesta a tu consulta está en nuestras respuestas anteriores. Quiza solo queda añadir dos cosas: 1) Sin perjuicio de que tengas derecho a recurrir a mecanismos legales para protegerte de no ir a la carcel, lo cierto es que hay una nueva vida por venir: la de tu bebé. Ojalá que ese niño (o niña) sea motivo suficiente para hacer entender a la familia de tu pareja que no eres un delincuente al que hay que perseguir, sino un padre joven, al que hay que apoyar. 2) Lamentablemente la modificacion de la ley generó este tipo de situaciones: parejas jovenes que sin quererlo se ven envueltas en un eventual proceso penal, en el que la pena mínima es 25 años de carcel, sin beneficios peniteciarios. Por ello considero que el Acuerdo de la Corte Suprema es positivo.
    Gracias por tu comentario y felicitaciones por tu paternidad. Hago votos por que una ley no te impida disfrutar de tu familia!

    Responder
  9. joselyn

    un familiar (23 años) denunciado x violacion a su alumna d 15 años..el sostiene q tuvieron una relacion d 6 meses, sin embargo cuando el kiso terminar la relacion ella conto a su madre quien lo denuncio..Existen cartas en poder d él q comprueban q hubo una relación d enamorados, las relaciones sexuales fueron consentidas. q va a pasar????? xfavor !!!

    Responder
  10. joselyn

    un familiar (23 años) denunciado x violacion a su alumna d 15 años..el sostiene q tuvieron una relacion d 6 meses, sin embargo cuando el kiso terminar la relacion ella conto a su madre quien lo denuncio..Existen cartas en poder d él q comprueban q hubo una relación d enamorados, las relaciones sexuales fueron consentidas. q va a pasar????? xfavor !!!

    Responder
  11. linda

    un familar de 23 años ha sido denunciado por violación por su alumna de 15 años , el afirma q ellos han mantenido una relacion de 6 meses y hay pruebas q asi lo demuestran(cartas de amor dadas por la menor) la menor paso medico legista quien arroja: defloración antigua pero no presenta incapacidad o lesiones…que es lo más probable q pase?? xq en esta semana el tiene q rendir declaracion en la comisaria..es muy probable q alli mismo lo detengan?? que le espera?? gracias por su atención

    Responder
  12. jhordan

    BUENO ANTE TODO ESTA INFORNACION QUE DAN AQUI ES DE MUCHA AYUDA,PUES MI CASO PUES ES EL SIGUIENTE PUES TENGO 26 AÑOS Y MI ENMORADA TIENE 14 Y BUENO TUVIEMOS RELACIONES SEXUALES CON SU CONSENTIMIENTO Y QUIERO SABER QUE HACER SI ME DENUNCIAN POR VIOLACION Y POR CIERTO MI ENAMORADA TIENE DOS MESES DE RETRASO EN OTRAS PALABRAS ESTA EMBARAZADA EL CUAL YO ASUMO LA PATERIDAD DE MI HIJO Y SI ESO LEGALMENTE ES BUENO PARA MI PUES JAMAS HE TENIDO PROBLEMAS CON LA LEY Y SOY RESPETUOSO DE ELLAS QUE PUEDO HACER COMO ANTECIPANDOME EN CASO ME QUIERAN DENUNCIAR SU PADRE CUANDO SE ENTERE QUE ELLA ESTA EMBARAZADA.ESPERO ME DES INFORMACION QUE ME SEA DE AYUDA DE ANTE MANO GRACIAS

    Responder
  13. Carlos Solano

    Hay una señora que me acusa de haber violado a su hija menor de edad, esto es porque yo tuve una pelea con su esposo porque estaba gritando groserias y ella bajo a mi departamento he intento entrar pero como no lo logro me rompio los vidrios de mi casa. Pero ahora cambia de versión y dice que solo la he tocado.
    Todos en el condominio donde vivo piensan que soy un violador. Ya presente una denuncia en la comisaria por entrar a mi domicilio y romperme los vidrios de mi casa y otra contra la "señora" por difamación. ¿Que más puedo hacer? Además, he recolectado firmas de los vecinos que han escuchado las difamaciones y de la clase de personas que son (todos los fines de semana toman y paran hablando lisuras). Cual denuncia es más efectiva la que realizo en una comisaria o en la fiscalia. Por otro lado, me he enterado que la señora ahora esta amenazandome que si presento una demanda contra ella, esta va a presentar una contrademanda por violación o tocamientos indebidos.

    Responder
  14. Carlos Solano

    Me olvidaba, cuando el policía se acerco a su domicilio le dio datos falsos de su pareja y de ella.

    Hay una señora que me acusa de haber violado a su hija menor de edad, esto es porque yo tuve una pelea con su esposo porque estaba gritando groserías y ella bajo a mi departamento he intento entrar pero como no lo logro me rompió los vidrios de mi casa. Pero ahora cambia de versión y dice que solo la he tocado.
    Todos en el condominio donde vivo piensan que soy un violador. Ya presente una denuncia en la comisaria por entrar a mi domicilio y romperme los vidrios de mi casa y otra contra la "señora" por difamación. ¿Qué más puedo hacer? Además, he recolectado firmas de los vecinos que han escuchado las difamaciones y de la clase de personas que son (todos los fines de semana toman y paran hablando lisuras). Cual denuncia es más efectiva la que realizo en una comisaria o en la fiscalía. Por otro lado, me he enterado que la señora ahora esta amenazándome que si presento una demanda contra ella, esta va a presentar una contrademanda por violación o tocamientos indebidos.

    Responder
  15. Gumercindo pEREZ

    Una consulta: Tengo 40 años de edad y hace un año y medio atras, mantuve una relación amorosa con una menor de edad de 16 años, ademas tuvimos relaciones sexuales con su consentimento. Jamas la obligue. Por motivos X, dejamos de vernos, pero ella siempre me llamaba por telefono. Ahora en la actualidad ella cumplio 18 años y me ha vuelto a llamar para seguir con nuestra relacion, yo ya no quiero por temor a ir a la carcel por el error del pasado, pero ella me dice que quiere regresar conmigo y si alguien de su familia me denunciara ella me defenderia diciendo la verdad, que es ella la que me buscaba, me llamaba en fin.
    Pero a la vez me dice que si no regresamos ella misma me denunciaria, osea esta que me chantajea.
    Que puedo hacer ante esto. Y la verdad es que algunas veces me animo a aceptar sus peticiones. Pero tengo miedo de ir a la carcel. Que debo hacer legalmente si al final acceso a regresar con ella, y alguien de su familia me denunciara, aluciendo que estuve con ella antes de los 18 cuando ella tenia 16. la ley es retroactiva es estos casos. Ayudenme por favor.

    Responder
  16. Reynaldo Rivera

    Hola me llame Reynaldo Rivera mi caso es que a mi novia de 17 a;os hay un se;or de 20 a;os que la acosa y ah hecho el intento de violacion en dos ocasiones prero no lo a logrado pero a llegado a pegarle y acariciarla segun el proque sas son porquerias lo que yo quisiera preguntar es si hay manera de acusarlo de algo sin haber violado y solo abusado de mi novia y como lo podria decir en la acusacion porque aparte el se;or la sigue bsucando y va a su casa y la molesta como si quisiera intentarlo de nuevo que podria hacer en ese caso?

    Responder
  17. Eduardo

    Buenas noches…
    Antes que nada agradezco la respuesta; Mi caso es similar a los anteriormente señalados, yo tuve una relación con chica que actualmente esta a tres meses de cumplir 18 años… Estuve con ella aprox 03 años y sus padres se acaban de enterar, pues entendera que estan muy molestos y han amenazado con denunciarme.. Si lo llegan a hacer sospecho que diran (Ella incluida) que la viole… La ultima vez que tuvimos relaciones fue en noviembre del 2009.. Terminamos por mutuo acuerdo ya que yo tengo otra pareja (Soy casado) y ella tenia pleno conocimiento de esto desde un principio… Yo actualmente tengo 28 años y la verdad estoy muy asustado por esta denuncia que sentarian en contra de mi… Por favor quisiera que me orienten y me aconsejen al respecto sobre como proceder.. Cometi un error, es cierto.. pero no creo que sea como para que me manden 25 años a la carcel… Estoy muy destrozado por esto… Quisiera saber que requisitos se necesitan para que su denuncia proceda… gracias.

    Responder
  18. Alonso

    Buenas tardes.
    Tengo 22 años y mi enamorada 16… tubimos relaciones en su casa y su papa se entero y me denuncio x violacion. El señor fue a la comisaría con mi enamorada, ella en todo momento dijo q fue con su consentimiento, q somos enamorados desde hace 5 meses, en la comisaría no quisieron aceptar la denuncia porque habia contradicciones pero al final la pusieron. Pero han pasado 3 semanas desde ese día y no me ha llegado ninguna citación. Mi pregunta es si podría ir a la cárcel, aún ella declare q fue con su consentimiento? Al menos la mama no está de acuerdo con el papá, la mama en todo momento estaba enterada de la relación y me considera un buen chico. Gracias por su respuesta

    Responder
  19. Ivan Chavez Cuellar

    Buenas, quisiera consultar soy propietario de un hostal hace un mes una persona mayor de edad ingreso con una menor de 14 años en forma voluntaria el recepcionista no se dio cuenta de q la persona era menor de edad pero el hombre dejo su dni al dia sihuiente salieron normal pero al dia siguiente la menor y unos policias vinieron a mi establecimiento denunciando la señorita que el sujeto le habria violado, la cual es dificil pensar por que no hubo ningun escandalo y la chica despues se fue sin problemas la cuestion es que la denuncia esta en manos de un fiscal el cual me cito para rendir mi manifestación, la pregunta es si tengo alguna responsabilad en esto y si es administrativa o penal gracias de antemano.

    Responder
  20. Anónimo

    Estimado Alonso:
    Nos remitimos a los comentarios anteriores, en los últimos años se han realizado Acuerdos Plenarios de la Corte Suprema, en el que señalan que el consentimiento de una persona entre 14 y 18 años para una relación sexual, sobre la cual no exista engaño, o una situación de a la persona indefensión, por ejemplo por medio de drogas o alcohol es válido. Ergo, legalmente, esta manifestación de la voluntad, bajo ciertos parámetros, configuraría una situación en la cual no se consideraría una violación.

    Responder
  21. Anónimo

    Estimado Iván, con relación al caso de menciona considero que no tiene ningún tipo de responsabilidad, acuda al Fiscal de existir una citación y declare tal cual sucedieron los hechos.

    Responder
  22. Jose

    De mi mayor consideración, le agradecere me pueda informar sobre mi situación.
    Tengo hace un Año una relacion con una chica de 13 años (faltan 2 meses para que cumpla 14) y yo tengo 25 años. Lamentablemente por cuestiones de apariencia de mas edad, me enamore de ella y llevamos una relacion muy buena. la cuestion es de que hace unos dias me entero que esta embarazada. Se que la reaccion de los padres sera evidente. Que puedo hacer en mi caso. Gracias de antemano.

    Responder
  23. Renzo Chacaltana

    Buenas noches, hace un mes atras en una reunion de tres personas ( 2 hombres y una chica de 18 años ) tomamos una botella de ron entre los tres el tema es q la chica empezo a bailar y yo empece a bailar con ella nos besamos y mi amigo tbm bailo y la flaca voltea y tbm se lo agarra no entro detalle tuvimos sexo los tres no es primera ves que sucede ahora existio un detalle la hermana de la chica cuando fue a buscarla la encontro dormida en el cuarto de mi amigo desnuda y ahora dice me violaron y como la creen una santa nos han denunciado en la camisaria de mi localidad estoy muy preocupado por que ah llegado la citacion policial a mi domicilio.

    Responder
  24. josé

    hola, tengo 30 años y mi enamorada 15 , y hemos tenido relaciones sexuales , claro con el consentimiento de ella. Su madre no sabe nada de esto, es más cuando se entero que era enamorado de su hija me amenazó con denunciarme por violación y meterme en la cárcel. Poco sé de leyes, por favor. ahora tiene un retraso de tres semanas y parece que estuviera embarazada. dígame es probable que si la madre me denuncia por violación , yo vaya a la cárcel?

    Responder
  25. Fernando

    tengo 24 años y mi novia 13 va a cumplir 14 en octubre el 27 d est año yo la amo y ella a mi pero los padres no quieren q yo est con ella y la abuelita con la q vive actualmente tampoco ya q los padres d ella viven en europa yo tengo buen trabajo y soy un chico de mi casa sin vicios pero ellos no quiere saber nada me pusieron una denuncia por violacion rapto y acoso pero nada de eso a pasado que puedo hacermi enamorada esta dispuesta a declarar y decir que ella me ama y quiere estar conmigo

    Responder
  26. emerson

    hola,quisiera saber como puedo hacer para protegerme legalmente; salgo con una chica de 15 años(q ya ha tenido relaciones), que no es mi enamorada pero con la q me llevo muy bien, y quiere tener relaciones conmigo, yo tengo 31 años, soy soltero, y francamente hasta ahora le he dicho q todavia, porque no sé a donde llevarla, revisando los casos anteriores, veo q si bien se contempla la libertad sexual de menores de entre 14 a 18 años, también depende al final de la interpretación de los fiscales y jueces; la pregunta e si puedo entrar con ella libremente a un hostal sin temor de que el dueño llame a la policia o algo así?(a nadie le gustaría estar con su pareja y que le armen un escandalo sólo por querer estar íntimamente), o si se pudiera dar el caso(improbable) de q ella diga que la he violado?, a lo que voy es, legalmente que puedo hacer para estar protegido legalmente, le hago firmar un documento con su consentimiento?, llevo una videograbadora para filmarla cuando ella me diga q si esta de acuerdo en estar conmigo, y hasta cuando estemos dentro del hostal, teniendo relaciones, para tener una prueba feaciente de q nunca fue obligada a nada?, por favor ayudénme con estas dudas, y estoy seguro q hay varios q están en una situación parecida ala mía.

    Responder
  27. JORGE

    BUENAS TARDES, CONOCI A UNA CHICA A TRAVES DEL CHAT, ELLA ME DIJO QUE TENIA 18, LUEGO ME CONFESO QUE TENIA 15,Y YO TENGO 34, SOY UNA PERSONA CORRECTA Y NUNCA HE OBLIGADO A NADIE A NADA; ELLA AHORA ME PIDE UN CELULAR PARA ESTAR CON ELLA?? , FRANCAMENTE NO LE VEO NADA DE MALO, PERO ESO ES LEGAL???, O SE TOMA COMO SEDUCCION DE MI PARTE ????

    Responder
  28. junior

    Hola Héctor Rojas, soy de Nacionalidad Peruana, quisiera saber si en mi caso estaría cometiendo un délito…Le comento que mi enamorada tiene 15 años y yo ya cumplí mis 18, problema por el cual su señor padre no quiere que este con su menor hija, asume que si trato de comunicarme con ella por cualquier medio me hiba a denunciar…Por otro lado su señor padre no sabe que ia mantuvimos relasiones sexuales, siendo con el consentimiento de su menor hija…Qué pasaría si me denuncia? llevamos ya casi 7 meses Gracias

    Responder
  29. junior

    Hola Héctor Rojas, soy de Nacionalidad Peruana, quisiera saber si en mi caso estaría cometiendo un délito…Le comento que mi enamorada tiene 15 años y yo ya cumplí mis 18, problema por el cual su señor padre no quiere que este con su menor hija, asume que si trato de comunicarme con ella por cualquier medio me hiba a denunciar…Por otro lado su señor padre no sabe que ia mantuvimos relasiones sexuales, siendo con el consentimiento de su menor hija…Qué pasaría si me denuncia? llevamos ya casi 7 meses Gracias

    Responder
  30. aldo k

    si una persona ebria y drogada tiene relaciones sexuales con una mujer de19 años,pero su familia y ella sostienen y argumentan que fue una relacion forzada y lo denuncian por violacion, es posible que se desarrolle la denuncia.

    Responder
  31. LINA

    MI SOBRINA DE 13 AÑOS TUVO RELACIONES SEXUALES CONSENTIDAS CON SU ENAMORADO DE 22 AÑOS SUS PADRES LO DENUNCIARON,PERO AL VER QUE SU HIJA ESTA BIEN CON EL, QUIEREN QUE LO ARCHIVEN PERO EL FISCAL LE ORDENO QUE PASE AL MEDICO LEGISTA .SI EL RESULTADO ES POSITIVO¿ LO VAN A MANDAR A LA CARCEL?,COSA QUE YA NO QUIEREN MIS TIOS

    Responder
  32. Lorena

    Buenas tardes.

    Tengo un amiguito de 20 años que tiene problemas de este tipo. Lo estan presionando y amenazando con meterlo preso si no deja en paz a una niña de 15 años. Ellos son enamorados y en ambos casos tienen el consentimiento de los padres; salvo de la hna mayor que no desea que la niña esté con este joven humilde, de provincia sino con uno de más plata (según indica la propia niña). Ellos ya han tenido relaciones sexuales pero sin consecuencia.
    El problema es q la hna bota de su casa a la niña, le grita y amenaza con meterla en un convento. Ella en temor va a la casa del joven y él la recibe. Pero la hna sugiere que la eche a la calle sino quiere problemas.
    El joven ya una vez fue denunciado por secuestro pero conversó con el policia y la hna y todo quedo en nada.
    En vista de tanta amenaza el joven esta con miedo y no sabe qué hacer. Cómo ayudarlo?

    Responder
  33. junior

    Hola, bueno este es mi caso… tengo 19 años y tube relaciones con una menor de 16 años y esta embarazada) y sus padres nos agarraron en su casa y la chika por la decesperacion le dijo del embarazo ( tambien que tiene un mes de embarazo).
    su madre quiso llegar a un acuerdo pero su padre no, y al final se llego a un acuerdo salomonico y nos pidieron por reparacion 15 mil soles, yo creo k eso es injusto por k no fue una violacion por k fue con el consentimiento de ella y yo no nege al hijo en ningun momento qe puedo hacer

    Responder
  34. junior

    siguiendo lo anterior, como puedo hacer para k no vaya a la carcel puesto k si se va a juicio mi padre me dijo que mientras que eso se prueve yo ire a la carcel y pues ester tiempo ahi hasta que se prueve eso y solo tenemos plazo hasta 15-10-10 puesto k hoi estamos 08-10-10 que precauciones puedo tomar antes de que si no se junta el monto me pondran una denuncia …alguien me ayude porfavor….

    Responder
  35. junior

    siguiendo lo anterior, como puedo hacer para k no vaya a la carcel puesto k si se va a juicio mi padre me dijo que mientras que eso se prueve yo ire a la carcel y pues estare tiempo ahi hasta que se prueve eso y solo tenemos plazo hasta 15-10-10 puesto k hoi estamos 08-10-10 que precauciones puedo tomar antes de que si no se junta el monto me pondran una denuncia …alguien me ayude porfavor….

    Responder
  36. ronald paredes

    Bueno agradesco de antemano su apoyo.Yo tengo 24 años y hace 2 años estuve con una chica e 14 años con el concentimiento de sus padres y tengo videos y muchas fotos con su familia de ella(padres,abuelos,hermanos)el problema es q despues de un año de relacion ella me engaño y dejamos de vernos un año .ahora ella tiene 16 años y su mama me dijo q me va ah denunciar por violacion si no vuelvo con ella,y no se que hacer,porfavor ella puede hacer eso?y dice q usara las fotos q tengo con ella y su familia como prueba.

    Responder
  37. Beto

    Me parecen sumamente acertadas las decisiones que se han tomado en el acuerdo plenario, pues reconocen el derecho constitucional de autodeterminacion sexual a los menores de 18 a 14 años, situación que se condice con nuestra realidad social, pues los menores de hoy son bastante precoces y resulta normal que se inicien sexualmente a edades tempranas.

    Responder
  38. Javier Sotomayor

    Hector felicitaciones por el Blog, tengo unas preguntas puntuales, ya que yo al igual que varios jóvenes aquí tuvimos una enamorada menor de edad, mira yo tenia 25 años y mi enamorada 15, tuvimos relaciones sexuales consentidas, pero su madre nos denuncio, pese a la gran presion de su madre por intentar cambiar la opinión de mi enamorada en contra mia, mi enamorada no lo hizo, menciono en el atestado que si era mi enamorada , que fue con consentimiento, pero pese a ello tengo una denuncia fiscal por violación a menor de edad y los papeles ya llegaron al juzgado, he estado asumiendo mi responsabilidad yendo a firmar mensualmente porque tengo comparecencia, pero ahora me siento un poco temeroso por el desenlace que se puede dar, yo en mi testimonio ante el fiscal conté las cosas como son si me equivoque , estoy avergonzado y arrepentido, preo dije la verdad, y eso al parecer le pareció gracioso al fiscal, que me dejo entender que solo me undia. Bueno prefiero la verdad y pagar y negar el amor a mi enamorada, desgraciadamente su madre nos separo para siempre se la llevo a provincia y hasta la cambio y ya nunca me respondió, nunca me escribió, pero eso es otro tema.

    Perdón si te hago leer más de lo debido de mi caso, pero necesito encarecidamente tu ayuda.
    Las preguntas son las siguientes:
    No hay manera que el juez ignore o no haga caso a este acuerdo plenario?
    Puedo perder mi libertad?
    Quien da la sentencia final de mi caso, el juez, vocales?
    Que es proceso sumario?
    El juez nunca me ha interrogado al menos para saber más detalles, lo menciono esto porque me ha llegado una cedula de notificación que dice que ya están por emitir el dictamen final?
    Como puedo preceder que puedo averiguar, ya que mi defensa a lo mucho lo haría un abogado del estado ya que en los últimos 3 años solo he tenido gasto económico en mis familiares por motivo de enfermedad? Particularmente me gustaría defenderme yo mismo.

    Gracias de antemano , y esperare tu respuesta.

    Responder
  39. fiorela

    Hola una consulta si una persona es sentenciada por delito de violacion y por este delito nace un hijo el hijo es reconocido direcamente en la sentencia o se tiene que seuir otro proceso de reconocimiento de hijo?

    Responder
  40. juan aristides

    hace poco mi primo que tambien es menor de edad de 16 se encontro con una conocida ex enamorada de su otro amigo y esta chica tiene 14 años aunque aparenta mas ya que su edad nos enteramos en la comisaria, resulta que la chica ultimamente le iba a buscar y es mas amanecio en otra casa tres dias , resulta que ese dia solo hubo besos y abrazos, pero ella se quedo en otra casa, logicamente su familia lo busco y ahora esta denunciando a la persona que lo tenia en su casa esos tres dias aparte a mi primo de 16 años los cargos instigacion de fuga de menor y violacion cuando ambas cosas jamas existieron, tiene alguna responsabilidad mi primo que tambien es menor de edad, pues le han citado para la comisaria, es mas le an agredido los padres de la niña sin mediar palabra

    Responder
  41. luis chirinos

    hola me llamo luischirinos tengo 33 años tengo mi enamorada de 15 años convivimos con el consentimiento de su mama hace 6 meses,ahora ella tiene un retrazo de 2 meses yo la amo doctor nada nos inpide tenerlo mi preocupacion es si e cometido algun delito y si puedo inscribirla en el seguro de mi enpresa que hago doctor

    Responder
  42. cesar

    Buenas tardes.el dia de ayer mi sobrina de 14 años tuvimos que internarla de emergencia por una emoragia vaginal,lo que paso es que teniendo relaciones con un varon le produjo ello,relaciones que segun ella fueron consentidas,mi pregunta es que debemos hacer para saber si en realidad el individuo merece un castigo o todo queda en nada

    Responder
  43. leo martin

    Tengo 25 años y mi enamorada tiene 15 años de edad y bueno la relación va todo bien. Tengo un año con ella pero sin consentimiento de sus padres. , tengo miedo de que sus padres me denuncien. No sé si ella puede hacer algo para ayudarme. Yo creo que si su familia se entera me denuncian. ¿Qué debo hacer en este caso con anticipacion?. Mi enamorada me ama mucho haria todo por mi, pero tiene 15 años. Por favor quiero su consejo, porque soy ignorante a todo esto de las leyes.

    Responder
  44. Nils

    Tengo un problema para redactar un artículo sobre el A.p. 4-2008/cj/116 sobre el art. 173 inc 3, violación sexual, quisiera saber que relación tienen con los A.P.s siguientes y cuales son estos gracias…

    Responder
  45. juancarlos

    tuve relaciones con su consentimiento con una persona de 17 años yo tengo 33 y resulta que esta embarasada no se que aser tengo14 años con mi esposa y dos hijos y vivo en union libre puedo ir ala carcel o que puedo aser?

    Responder
  46. juan carlos

    por favor uyudenme no se que aser tube relaciones con una persona de 17 años y esta embarazadatengo 14 años viviendo en union libre con mi esposa tengo dos hijos.
    urge que me orienten gracias.

    Responder
  47. LORAINE RAMIREZ

    MI PREGUNTA ?TENGO 28 AÑOS Y UN CHAVO DE 17 QUIERE ANDAR CONMIGO PERO TENGO MIEDO EL METERME EN PROBLEMAS XQ AUN ES MENOR DE EDAD Y EL QUIERE TENER SU PRIMER RELACION SEXUAL CONMIGO XQ LA VRD NOS QUEREMOS Q AGO??DE ANTEMANO GRACIAS POR SU RESPUESTAS …

    Responder
  48. carlos

    buen día , bueno tengo 18 años y e tenido relaciones sexuales con mi enamorada de 14 años con su consentimiento de ella , ahora su familia me chantajea que tengo que comprometerme con ella si no ellos me van a denunciar de violación , quisiera saber si estoy obligado a comprometerme con ella y si hay pena de cárcel por haber tenido relaciones con ella . voy a agradecer mucho su repuesta , que dios le bendiga

    Responder
  49. lorena agosta

    Hola mi hija d 13 años tuvo reaciones consentidas con un menor de 14 años a lo q la madre y padre del menor consentian sus encuentros en su dto,lamentablemente no es una niña madura esto la perjudico y lo sigue haciendo en su vida diaria la cual se convirtio en llanto,tristeza y amargura,hable con la madre y el chico pero lamentalement e sigue el "noviazgo"quiero poner una denuncia algo para frenar esto,que debo hacer?mil gracias

    Responder
  50. Roberto

    ola a todos , weno estoy muy preokupado porque hace 2 dias tuve relaciones sexuales con una chica de 17 años, yo tengo 21 recien cumplidos, la cosa es q su papa se entero y todo, ahora dice q me va a denunciar pero todo lo que hicimos fue de mutuo acuerdo, es mas yo no queria q ella se kedase en mi casa mas bn le decia q regrese xq no queria tener problemas pero ella insistio en q queria dormir conmigo asi que supuestamente ella habia planeado todo paraq se quede conmigo, accedi y fuimos a mi casa donde tuvimos relaciones, luego toco su padre la puerta y no abri; mas bn cuando se fueron sali con ella a otro lado xq estaba preokupado amanecio y ella se fue a su casa, ahi ella admitio que tuvo relaciones conmigo en frente de muchas personas, pero tbn dijo q era un buen muchacho y q ella no queria denunciarme ni nada que me amaba , solo llevo con ella 1 semana, inclusive ella me dijo no se que me paso x la cabeza que queria quedarme contigo y tbn tengo pruebas de que ella me dijo que queria dormir conmigo y me preguntaba donde iba a dormir, inclusive cuando ella me estaba esperando yo no iba poruq no queria ir a verla me dejo como 3 mensajes al final fui a verla y sucedio todo, ahora la pregunta estoy en peligro de ir a la carcel si ella fue la que quizo todo y yo accedi en ultimo momento? y si puedo ir a la carcel como puedo apelar a mi favor?¿ espero me ayuden gracias.

    Responder
  51. Dario

    Tuve relaciones con mi enamorada de ese entonces 17 años, lo que le provocó un embarazo ectopico y posterior mutilación de una parte del aparato reproductor. Ella ahora tiene 18 años y queremos independizarnos, pero tenemos miedo de una eventual denuncia de sus padres. ¿Es posible esta denuncia? ¿Si así lo hicieran, se me condenaría por la cantidad de años establecidos, se me aplicaría alguna otra condena o simplemente no procedería? ¿Qué puedo hacer al respecto?
    Yo tengo 20 años y el acto sexual ha sido bajo su consentimiento. Cabe volver a mencionar que somos enamorados.

    Responder
  52. sisi

    kisiera saber espero que me puedan contestar mi cuñado tiene 17 años y hay una chica de 15 años la cual queria estar con el un dia ella, un amigo y mi cuñado se han puesto beber y resulta que han tenido rtelaciones el papa de la chica se entero y lo demando por violacion ahora el esta con una orden de captura quisiera saber si hay algun procedimiento a llevar….gracias

    Responder
  53. dayana

    hola tengo un primo que tiene 20 años de edad y su enamorada tiene 13 .. bueno ya cumplira 14. y lo han denunciado por violacion..pero la realidad es que han sido enamorados y todo ha sido voluntario. el puede ir a la carcel ¿ que puede hacer para defenderse? la enamorada declaro que fue con consentimiento pero creo q no se aplica el precedente vinculante no?

    Responder
  54. alonzo flores

    buenos dias tengo 20 años y mi enamorada 15 tuvimos relaciones pero con consentimiento de ella… la madre de ella se entero de nuestra relacion ella dise que me va a denunciar pero que puedo aser.. ella esta enmorada de mi i yo de ella…me pueden encarcelar por aser eso o la denuncia procederia nose que aser
    gracias por su respuesta

    Responder
  55. jehry alexander

    tengo 23 años y mi enamorada 15 años, tenemos 10 meses de enamorados , su mama de ella acepto la relacion al principio por que yo le pedi permiso, bueno, su mama se entero que ella y yo mantuvimos relaciones sexuales y desde q se entero nos separo amenazandome con denunciarme, ella me quiere mucho e incluso me comunica hasta ahora lo que su mama hace o habla en contra mia pero seguimos separados¿es posible que me meta preso?

    Responder
  56. leslie

    qisiera saber si pueden mandar a mi enamorado a la carcel al ser denunciado por mi familia de violacion o acoso sexual ya que el tiene 18 y yo 14 y ademas tuvimos relaciones sexuales

    Responder
  57. victor torres

    Estimados amigos ilustres, tengo un caso, mi padre esta preso desde el año 2005 en Tacna por supuestamente haber violado a su hijastra a los 14 años o mas; pero resulta que ella enseñada por su papa biologico ha declarado que la violacion viene desde años atras, es decir antes de los 14, lo cual es falso, ya que conversando con mi padre me dijo que habia consentimiento incluso le daba dinero, yo personalmente conozco a la chica y no es nada santa y es mas aparenta de mas edad, ahora ella tiene 23 y convivie con un hombre. Bueno mi consulta, solo hay la declaracion de ella, la declaracion del auxiliar a quien ella le conto todo, A mi padre le toman manifestacion policial en la comisaria con fiscal y sin abogado, el medico legista indica lesiones no recientes es decir desfloracion antigua, incluso el dia de la detencion de mi padre ella dijo que la habia violado, pero el examen practicado indica que no hay muestras de semen. ME PARECE UNA INJUSTICIA QUE CON ESAS PRUEBAS MI PADRE ESTE PAGANDO UNA PENA DE 30 AÑOS SIN BENEFICIOS, POR ESO LE PIDO AYUDA A UDS, MI PADRE ES DIABETICO Y HOY ME LLAMARON DEL HOSPITAL INDICANDO QUE HABIA SUFRIDO UN COMA DIABETICO, ESTOY DESESPERADO. soy hijo unico y no tengo apoyo DE SU FAMILIA NI DE NADIE, HABRAN CAMBIADO LAS LEYES HABRA AHORA BENEFICIOS 2 X 1 , CONMUTACION, INDULTO QUE PUDO HACER .

    Responder
  58. diego

    Bueno quisiera saber si un niño de 13 años de edad puede entrar a la carcel por tocamientos intimos a una menor de edad pero ya pasaron 5 años desde lo acontecido

    Responder
  59. alex

    buenas quisiera consultar algo… tengo 21 años y mi enamorada 17 tuvimos relaciones y ahora sus padres me quieren denunciar;le an llevado a un medico legista y temo por que me denuncien y me valla preso; pero aclaro que llevamos casi 4 años de enamorados y a escondidas de sus padre y todo fue con consentimiento de los 2 y ambos nos queremos y amamos y ella piensa …..bueno desconosco las leyes actuales respecto a este tema me podria ayudar….

    Responder
  60. raul espinoza

    Sr. Hector, me encuentro actualmente afrontando un jucio por violacion, por una menor de 14 años, bueno ella declara que la he mañoseado y que he ehcho sexo oral en su vagina y la fiscalia me ha acusado por violacion ya que en la comisaria se me adjunto que era tocamineto indebidoscon ella, en todos lo examen que se le ha realizado a la mocosa no se le encuentra nada, por el contrtario se le a hayado semen que cosa que eella declara yo nunca introduci mi mienbro en ella que es lo que debo hacer ya que no tengo dinero para afrontar un juicio de tal magnitud soy un padre de 2 hijos maravillosos y tengo 40 años,

    Responder
  61. juanelisanchez@hotmail.com

    quisiera saber si una person puede ser condenable por el echo de haber sido denunciado, por haber sentado a una chica de a un mes de cumplir 14, y sobarle la espalda. u darle un besop en la mejilla o este hecho puede ser tipificado como delito contra elpudor y condenable a 5 años

    Responder
  62. juan sanchez

    quisiera saber si una person puede ser condenable por el echo de haber sido denunciado, por haber sentado a una chica de a un mes de cumplir 14, y sobarle la espalda. u darle un besop en la mejilla o este hecho puede ser tipificado como delito contra elpudor y condenable a 5 años

    Responder
  63. juan sanchez

    quisiera saber si una person puede ser condenable por el echo de haber sido denunciado, por haber sentado a una chica de a un mes de cumplir 14, y sobarle la espalda. u darle un besop en la mejilla o este hecho puede ser tipificado como delito contra elpudor y condenable a 5 años

    Responder
  64. carlos

    hola muy clara y precisa tu informacion amigo, bueno paso a contarte el siguiente caso.
    resulta que tengo 20 años y estoy con una chica de 15 vamos a cumplir un año y dos meses de relacion, bueno sus padres se dieron cuenta y denunciaron por tal hecho. declare y ella declaro y se me hicieron todas las preguntas y en conclusion de la investigacion dice que no existe el delito de violacion sexual. pero el examen medico legal dice que tiene defloracion antigua en oras III y noce tengo miedo que eso tenga algo qeu ver porke io stuve kn eia el 25 d marzo del 2011 kuando eia tenia 15… aune eia me dijo ke su papa la habia tokado kuando tenia 13, peo nunk le pregunte si la abia violado ademas cuando estuve kn eia por vez primera me di cuenta que no era su primera vez, pero no le dije nada. (esto no dije en mi declaracion) bueno mi duda esque todo el parte paso ala fiscalia el 22 d julio y noce que toca? osea cuando me tiene que llegar la notificacion del que caso se archivado. porque segun el acuerdo plenario que haces mencion no hay delito de violación. porque la verdad todo esto me tiene angustiado no puedo estudair vien i ia e jalado un curso porque todos los dias sueño con los mismo… bueno de antemano gracias por la repuesta.

    Responder
  65. Mario Tuesta Rey

    bueno quiero saber si hay delito ps ente una persona entre 17 y 23 años que tuvieron relaciones sexuales consentidas puesto que este no se ha acercado a lña fiscalia. por el temor que se manejanaba con caracter reservado. puesto que ahora . los dos tuvieron tomando pero la chica menciona en su declaracion se echa toda la culpa. y tenia tres meses de retrazo mestrual probalblemente que estuviera embarazada de otro. y medico leguista no aroja ni agreciones,nada negativo que debo hacer

    Responder
  66. mario tuesta rey

    bueno quiero saber si hay delito ps ente una persona entre 17 y 23 años que tuvieron relaciones sexuales consentidas puesto que este no se ha acercado a la fiscalia. los dos tuvieron tomando paso el tiempo y nunca dijeron nada en la situacion que se encontraba gestando,,. y medico leguista no aroja ni agreciones,nada negativo que debo hacer..

    Responder
  67. karina

    buenas tardes, quisiera consultarle sobre un chico de 16 años que esta teniendo relaciones con una señora de 23 años con dos hijos de diferente padre; ellos niegan estar juntos pero si existe prueba que esta teniendo relaciones, queremos denunciarla por violacion sexual, pero hay este delito o que hacemos….agradesco su comentario

    Responder
  68. marta

    buenas noches , quiero hacer una consulta por favor, sabe ya hace 5 años mi hijo esta preso en el penal de trujillo el milagro, acusado de vilacion a una menor de 14 años, ella lo acusa de ser su patron que la violo, pero el no es su patron por que el vive aqui en lima y solo viajaba a ver a su hija que vive en trujillo por que el es casado aqui y tiene dos hijas ojala y me entiendan,cuando ella lo acusa y el medico forence la revisa no encuentra semen en sus partes, a lo que ella alega que el se satisfacio en la cama, ella tiene himen complaciente, la ropa de la cama se la llevaron para estudiarlas y salio prueba insuficiente lo han sentenciado a 25 años de pricion sin beneficios el no tiene antecedentes penales, tan solo fue a visitar a su hija y no volvio la fiscal que lo acuso fue, fiscal y parte en el jucio y le dijo a mi hijo que se sometiera a la confecion sincera y ella pediria para el 8 años de lo contrario ella pediria la pena maxima, el le dijo como voy a decir algo que yo no he echo y ella dijo que a ella le pagan por acusar no por averiguar, en el jucio ella la supuesta agraviada decia, el me quiso violar y la fiscal le decia a ella no quiso te violo, otra vez ella decia me quisistes quitar la ropa , y la fiscal decia no quiso te quito, ahora ella este año cumple 19 años y tiene una hija de 3 años osea ella tuvo a los 16 años una hija entonces como dice la fiscal que quedo traumada si ya tiene pareja y una hija ademas no cumplieron con sacarle las pruebas sicologicas a ella hay muchas cosas que la justicia no ha tomado en cuenta, mi hijo es un muchacho trabajador sano ahora esta enfermo por eso le pido que me ayuden algun abogado se los agradecere con toda el alma ya son 5 años de su vida. muchas gracias.

    Responder
  69. lesly_lokita_03@hotmail.com

    Buenas Tardes tengo 16 años quisiera hacer una consulta sobre mi enamorado q tiene 20 años ….. mi madre quiere denunsiar a mi pareja de violacion a toda costa & tambien a puesto un parte en el cual ella afirma q yo me fui de casa con el cosa q es totalmente falsa xq yo no m fui de casa cn una amiga ….. ella quiere denunciarlo pero yo tuve relaciones cn el CON MI CONSENTIMIENTRO PUES LLEVAMOS YA MAS DE MEDIO AÑO JUNTOS Y TENEMOS RELACIONES SEXUALES yo declarare que todo a pasado con mi consentimiento porque es la verdad PERO QUISIERA SABER SI MI MADRE PUEDE MANDAR A MI PAREJA A PRISION ya q soy menor d edad y ella tiene poder sobre mi quisiera saber tambien si esque ese parte q ella hiso en una comiseria se puede anular YA QUE ES TOTALMENTE FALSO esas son mis preocupaciones Espero su respuesta porfavor
    Felicitaciones por su Pagina web (:

    Responder
  70. XIOMARA LIMACHE

    BUENAS, QUE SUCEDE SI EN UNA PAREJA DE UNA CHICA DE 13 Y UNO JOVEN DE 19 QUE YA TIENEN UN BEBE COMO ES CASI COMUN EN LAS ZONAS RURALES DE PUNO Y HA HABIDO CASOS EN QUE SE LE DENUNCIA AL JOVEN DE 19 ESTE VA A LA CARCEL DEJANDO UN MADRE SOLTERA CUALES SON LOS LIMITES DE ESTA MODIFICACION DEL DELITO DE VIOLACION QUE SE HACE EN ESTOS CASOS

    Responder
  71. renata

    conosco alguien muy cercano q tiene una denuncia de violacion q le hiso su enamorada obligada x la madre ,este muchacho se fue argentina sin estar enterado de esto han pasado 4 anos y al regresar a peru fue detenido estuvo 3 meses en un penal ..salio libre con una comparecencia y ahora esta ala espera ..quisiera saber si ira a un juicio oral o se archivara el caso ya q el tiene pruebas como fotos q confirman q fue su enamorada ella tenia 17 y el tenia 24..el medico lejista no certifica ninguna violacion ..grasias

    Responder
  72. galdino

    hola me gustaria hacer una pregunta lo q pasa q una mujer de 27 años me acusa de violacion pues paso asi yo anduve con ella un año y se enbarazo y perdio a su bb y ahora me acusa de violacion q hago se me pueden ayudar

    Responder
  73. angel

    puedo valerme del examen medico legista para verificar que no fue un acto de violacion ?? …xq m demandaron cuando el acto secual fue consentida e incluso tenemos buen tiempo de enamorados..podrias ayudarme , gracias

    Responder
  74. angel

    puedo valerme del examen medico legista para verificar que no fue un acto de violacion ?? …xq m demandaron cuando el acto secual fue consentida e incluso tenemos buen tiempo de enamorados..podrias ayudarme , gracias

    Responder
  75. patricia Aguilar

    Denuncie a mi ex marido por violencia intrafamiliar y violacion, cuando lo de la violacion no es sierto pero si tuvimos relaciones despues de pelear ahora ya le llego el citatorio no quiero q lo condenen pues no es asi, en ese momento lo hice porq m di cuenta que me engañaba con otra y por despecho quise undirlo ahora 3 meses depues ya mandaron a citarlo que hago ya dije que no quiero que se proceda pero no aceptan porque es delito que se persige por oficio

    Responder
  76. mark

    hola wenas trade quisiera saber algo k tengo sudas ya eh leeido todo !! pero no entendi algo mi caso es que la chica vino de argentina a pasar unos meses y es sobrina de mi amigo de promo ella tiene 14 años reicne este año cumple 15y paso lo peor se enteraron k tube relaciones con ella y me denunciaron !! me llego la citas para ir a declarar y no eh ido por el temor y depues paso a fiscalida! o judiciales nose ahi esta en una hoja y no me eh presentado hasta el dia de hoy la hoja llego en marzo creo ò en abril y estoy con el temos k pueda pasar la chica dijo !! normal k fue consentimiento y todo esoya declaro pero yo aun no! quisiera saber como hacer!! eso ahora la chica ya se fue argentina y aun tengo esta denuncia aun! y nose k hacer! pero hay veces que me comunico con ella por k amigas de su cole me ayudan a comunicarme con ella pero nose que hacer?

    Responder
  77. santiago

    hola qeria saber por qe ami chica la violo el padrastro cuando tenia 10 años hoy ella tiene casi 14 y ella hace unos10 mese me lo conto y bueno hicismo las presentaciones correspondientes en la policia pero despues comenzamos una relacion xq nos enamoramos y aora ella esta embarazada y la madre me qiere hechar la culpa de la violacion por qe yo tngo 24 qiero saber qe ago por qe yo y mi enamorada qisiermos irnos a vivir juntos para hacer una familia

    Responder
  78. Jose Aquino

    Tengo 24 años y mi enamorada 17 años , pues tuvimos una hija cuando ella tenia 16años, yo estuve preocupado, pero su madre lo boto de su casa al saber que estaba embarazada, y yo asume todo ,pero cuando la niña ya tiene 1año y 5meses, la madre de mi enamorada esta exigiendo documentacion partida de nacimiento de la bebe ,pues no lo hice por temor a que me denuncie, pero yo le doy de todo comida , alimentacion y muchas cosas para ella y a mi hija ,ahora la señora se ha llevado a mi hija a y a mi enamorada, ahora dice que me va a denunciar por violacion, pues la madre de mi enamorada me daba el consentimiento, incluso me llamaba para que vea a su hija,queria me vaya a vivir con ellos y yo me rehuse por mi trabajo , y por la clase de personas que eran su familia. Que puede suceder ahora , o que podria hacer si hay esa denuncia por violacion , pues en realidad no exisitio,como ahora tengo un trabajo , lo estan haciendo para sacarme dinero. no se que hacer. Ademas la mama de mi enamorada tuve el mismo problema no la reconocio su padre a su hija .Pues YO QUIERO RECONOCER A MI HIJA , PERO POR TEMOR NO LO HICE ,porque ella era menor y que su madre me denuncie por alimentos u otra cosa con la partida de mi hija, y me podria casar con ella (17 años en marzo 2012 cumple 18 años) y yo tengo 24 años en algo me ayudaria , pues yo la quiero a ella y ami hija .Gracias por su espuesta

    Responder
  79. zulema

    Hola quisiera saber
    mi cuñado es acusado de violacion, hasta donde se el me dijo que fue de mutuo consentimiento, no son novios, la chica tiene 17 años y mi cuñado 23 años, la policia fue a la casa de mis suegros para que se presentara a declarar, pero mi cuñado se fue del pais y no quiere dar la cara, pero asegura que el no la violo, que solo fue una noche de sexo, y sin compromisos, puede ir a la carcel???? o k debe hacer???
    gracias

    Responder
  80. jhonatan

    hola tengo 21 años y mi enamorada tiene 17,ya vamos 3
    años de relacion los cuales desde los ultimos 2 años venimos haciendo relaciones, sus padres estan enterados que tenemos relaciones. Nosotros ya queremos convivir, si se diera el caso, y sus padres me denuncian por violacion o por seduccion de menores. Existe la posibilidad que me arresten y que yo vaya a la carcel? gracias por su respuesta.

    Responder
  81. Maria

    este acuerdo planario, me parece que vulnera los derchos de las menores, si bien es cierto habla de la edad de la menor no se manifiesta en cuanto a la edad del sujeto activo y por ello se puede observar cuanta genta adulta ahora libremente engaña a una menor para obtener una relacion consentida con ella y luego abandorarla, burlandose asi de la inocencia de una menor.

    Responder
  82. Mario Quiñones

    Tengo una interrogante.
    Una menor de 15 ha salido embarazada por otro menor de 17 años. En la acutalidad tiene 4 meses de embarazo.
    La relación fue consentida por la chica. Ella por temor a sus padres se ha refugiado en casa de un familiar en provincia.
    Los padres no han acusado al menor de violación, pero exigen que por embarazo le pasen una mensualidad de 300 soles.
    Esta exigencia es válida ??
    Cuál es la acción penal contra el muchacho que aún no termina sus estudios??
    Muchas gracias por su ayuda.

    Responder
  83. FLONAVI

    MI HIJA SUFRE DE DEPRESION, TIENE TRATAMIENTO MEDICO ESPECIALIZADO, UN INDIVIDUO DE 30 AÑOS CON ENGAÑOS, FORZANDOLA Y CONDICIONANDOLA, TUVO RELACIONES SEXUALES CON ELLA, PRODUCTO DE LO CUAL QUEDO EMBARAZADA, ELLA TENIA 16 AÑOS Y EL 30, FUE EL AÑO PASADO, LA CRIATURA YA NACIO Y EL TIPO NI SE ACUERDA DE ACUDIRLO CON UNA PENSION. ACABO DE INICIAR UN JUICIO POR VIOLACION, EL AGRAVANTE ES DE QUE ELLA SUFRE DE DEPRESION, Y ES MENOR DE EDAD. MI PREGUNTA ES: CUAL SERA EL CASTIGO QUE EL MISERABLE RECIBIRA?, PORQUE SEGUN SU ABOGADA, TODO ES CONSENTIDO, PERO MI HIJA HA DECLARADO EN LA COMISARIA QUE FUE CONDICIONADA Y PRESIONADA. GRACIAS.

    Responder
  84. yury

    Buenas tengo un caso de una persona que fue sentenciado el dos mil dos a 15 años de prision, y ya han paso cerca de 10 años que esta en el Penal de Potracancha de la Ciudad de Huanuco mi pregunta es; se puede pedir beneficios penitenciarios para que lo puedan excarcelarlo? gracias.

    Responder
  85. JESSICA

    Hola quisiera consultar tengo un hermano de 15años que tuvo relaciones con una chica de 13 años eran enamorados , ahora me entero que estaba embarazada de 1 mes y medio pero al parecer la chica a tomado algún medicamento y estaba sangrando ,y ahora el padre de la chica quiere que le de dinero para llevarlo al médico pero el no quieres aportar nada ,amenazo con denunciar por violación a mi hermano y llego con la policia . que hago por favor ayudeme mi hermano puede ir a la cárcel ?

    Responder
  86. Luis

    Luis
    Buenas tardes.
    Tengo 27 años y mi enamorada 16… tuvimos relaciones en su casa y su papa se entero y me denuncio x violación. El señor fue a la comisaría con mi enamorada, ella en todo momento dijo q fue con su consentimiento, q somos enamorados desde hace 5 meses,. Mi pregunta es si podría ir a la cárcel, aún ella declare q fue con su consentimiento? Y que puedo hacer ahora , gracias.
    26/12/11

    Responder
  87. Jonathan

    BUENO MI PROBLEMA NO ES TANTO CON CONTACTO SEXUAL, VERAN TENGO 22 AÑOS Y MI ENAMORA 15. SUS PADRES NO APOYAN LA RELACIÓN E INCLUSO EL PAPÁ ME AMENAZO CON DENUNCIARME DE ACOSO, TENDRIA ALGUN PROBLEMA ? YO EN VERDAD SIENTO ALGO ESPECIAL POR ESTA PERSONA, NO HEMOS LLEGADO AL CONTACTO SEXUAL, E INCLUSO NO TENGO INTENSION AUN DE HACERLO, PERO QUE TIPO DE PROBLEMA PUEDO TENER, Y EL PADRE PODRIA DENUNCIARME POR ACOSO? . AGRADECERIA SU AYUDA .

    Responder
  88. karina

    para nno tener ningun problema con la ley maduren un poco y busquence una chica de su edad y no s aprovechen d emenores ilusas y sin ningun tipo de experiencia

    Responder
  89. Leslie

    Hola Soy de chile y tengo 23 años y mi novio tiene 14, la verdad yo no represento esa edad, todos creen que tengo 18 años, bueno el cuento es que nosotros nos amamos mucho y la madre de el me quiere demandar por abuso infantil y yo tengo miedo a la vez no me quiero alejar de el, por que lo amo. que sucede que puedo hacer

    Responder
  90. jonathan

    Hola. Bueno tengo mi novia que es menor que yo ella tiene 17 y yo 27 no hemos tenido relaciones sexuales ya que temia porque pensaba que si ella asi lo consentia era una violacion. sus padres nos alejaron me dijeron que me iban a denunciar si me hacercaba a ella la pregunta es es un delito que yo estea con ella que es menor en este año 2012? agradecere la respuesta.

    Responder
  91. roger RAMOS

    tengo 35 años, conci a una chica de 17 años, a los meses de enamorado ella me dijo que estaba embarazada pero de otro, como yo estaba enamorado ya acepte asumir como padre, pasado los meses sus padres aceptaron nuestra relacion, y asi convivimos, nacio el bebe y asumi la paternidad, pero pasado dos años nos separamos, ella se fue con sus padres a vivir, deciendo que no estaba de acuerdo con misactitudes, y y recientemente me entoro de que estaba embarazada, lo cual era mi hijo, como ya no queria saber nada de mi aborto( a unmes) y ahora ella me pide que le de dinero para que mantenga a us hijo y yo ya no pienso dar por que aborto a mi hijo y no pienso enviar dinero para mantener un niño qu eno es mi hijo y esta ami lado.
    que debo hacer,,,, si ella o sus padres me denuncian irea a la presion?

    Responder
  92. carlos

    Hola, bueno tengo mi enamorada que tiene 17 y yo soy mayor tengo 27 sus padres nos alejaron y me amenazaron diciendo que me iban a denunciar si me volvia hacercar a ella. no tuvimos relaciones por temor a que me puedan denunciar. Quiero saber si es un delito o es penado tener una relacion de enamorados con ella que es menor.. gracias.

    Responder
  93. Juan

    Hola tengo 32 y mi enamorada tiene 14…tenemos 4 meses de enamorados, y nos queremos mucho.
    yo la respeto mucho. hasta ahora no hemos tenido relaciones…pero si en algun momento se da, estoy cometiendo un delito?

    Responder
  94. Anónimo

    Estimado Roger, según lo que comentas "asumi como padre" para revertir dicha situación tendrias que impugnar el reconocimiento para que no te demanden por alimentos. Tienes dos opciones: 1.- Tendrias que demostar por medio de una prueba de ADN que no eres el padre. 2.- O en todo caso judicialmente una nulidad de acto juridico con relacion al reconocimiento por la partida de nacimiento (si es que firmaste)

    Responder
  95. Anónimo

    Estimado Carlos: Suponiendo que cuando hablas de tener una "relacion" de enamoradosestas suponiendo que no implica acto sexual de por medio. Ello no es un delito pero es evidente que al ser una menor de edad necesitarias el consentimiento de sus padres, para evitar cualquier inconveniente.

    Responder
  96. Anónimo

    Estimada Flonavi, si no existió consentimiento no se aplica el Acuardo Plenario que se menciona lineas arriba. Tendrian que probar que no fueron pareja y el sujeto pudiera ir a prision.

    Responder
  97. carlos

    HOLA BUENO YO TENGO UNA RALACION CON UNA MENOR DE 16, YO TENGO 21 YA LLEVAMOS 1 AÑO DE ENAMORADOS SUS PADRES ACEPTAN NUESTRA RELACION, PERO ELLOS ME AHN JURADO QUE SI ESQUE SALE EMABRAZADA ME VAN A DENUNCIAR, MI PREGUNTA ES, ES POSIBLE QUE ME DENUNCIEN? Y SI ES ASI CUALES SERIAN LAS CONSECUENCIAS

    Responder
  98. Rita

    Buenas, quisiera consultar, tengo una sobrina que hace 2 meses lo tengo en mi poder y la niña tine 7 años , y sospeche que algo anda va mal y decidi en hacerle el seguimiento, y te la misma forma tengo otro sobrino de parte de mi esposo varon que tiene 10 años y el viene solo de visita devez en cuando , en donde los encontre tuviendo relaciones sexuales via vaginal, y no si contarle ami familia por que ambos son mis sobrinos que hago y cual seria lo corecto que aria para proceder.

    Responder
  99. Julia

    quisiera saber si se puede denunciar un acto contra el pudor contra una niña de 5 años y ahora ella tiene 9 años todavia se puede hacer la denuncia respectiva o que otra accion se puede realizar.
    Muchas gracias por su informacion.

    Gracias

    Responder
  100. Anónimo

    Estimada Julia, si se puede denunciar, pero en este supuesto va ser importante demostrar que los hechos sucedieron. Aconsejaria si es que se quiere demandar solicitar una pericia psicologica. Con ello no estoy diciendo que tengas exito ya que probar hechos de ese tipo es mas dificil.

    Responder
  101. Anónimo

    Estimada Rita: Creo que sería importante que hables en buenos términos con los padres o con quienes tengan la patria potestad sobre los menores. Es importante que acudan a algun psicólogo o terapeuta para hablar del tema. No creo que sea correcto quedarte callada. Eso si, habla con ellos con mucha tranquilidad y respeto, recuerda que son menores y tambien tienen derechos.

    Responder
  102. Anónimo

    Estimado Carlos: Legalmente hay un Acuerdo Plenario que señala que es válido el consentimiento para relaciones sexuales de personas entre 14 y 18 años . Es el Acuerdo Plenario 4-2008, del 18 de julio del 2008. (Es el tema central de el articulo publicad). Lo que que preocupa a los papas es que su hija se embarace, ello es lógico pues a que padres no le preocuparia que su hija se embarace y por ejemplo cambien sus planes de vida y tambien los tuyos. Si vas a tener relaciones sexuales con ella SEAN RESPONSABLES. (los dos)

    Responder
  103. Marta

    Buenas tardes , soy una chica Tengo 28 años y mi enamorado esta por cumplir los 18 tengo una ralacion de 2 años en los cuales e convivido con el 1 año , 6 meses en mi casa y 6 meses en la casa de el , sali emabrazada pero perdi a mi bebe, en ocaciones e tenido problemas con mi pareja en los cuales ahora su familia no quiere que este con el , actualmente ya no vivimos juntos cada uno vive en su casa, su familia me amenaza con denunciarme por viloacion la hermana y la mamam me dijeron que me van a denunciar ala fiscalia por violacion ya que el es menor de edad, yo estoy con lo quiero el tambien me quiere , su familia me consintio que yo viva en su casa , y cuando el vivia en mi casa tambien lo sabian pasamos las navidades juntos toda su familia , bueno yo no tengo mama tampoco papa , vivia sola ahora recien hace un mes que mi hermano vive con migo junto as u esposa e hijos, y ya no vivo con mi pareja nos vemos todos los dias y cada quien en su casa , la mama y la hermana me vinieron a gritar que por mi culpa su hijo esta perdido para en la calle yo soy la culpable de todo que me van a denunciar y tengo que pagar a la fiscalia por que ellos quieren internarlo , la verdad yo lo quiero mucho el tambien me quiere no entiendo por que a estas alturas cuando ya estamos mas enamorados quieren alejarme , diciendome que me van allevar a santa monica. mi pregunta Es delito yo mujer de 28 años y el Hombre de 16 tener una ralcion concentida por ambos , tiene algun delito , violacion, acoso, nose cuantoas cosas me dijeron que me iban aponer en la denuncia.. por fas podrian orientarme.

    Responder
  104. juan carlos

    Hola bueno quisiera que alguien me pudiese dar infomracion,tengo 22 años y mi enamorada es menor tiene 17 años estamos a 5 meces a que ella cumple sus 18 años,mi consulta es que ella se quedo con conmigo 2 dias y no fue a su casa,ahora su mama me ah denunciado por rapto de su hija,pero todo fue con el consentiento de ella yo sin obligarla a nada tuvimos relaciones y ps puede que ella este con 1 mes de retraso, quisiera saber si hay pena de carcel por aquello es que la verdad me encuentro asustado y nose como tomar este caso que me tiene preocupado gracias.

    Responder
  105. magaly medina

    hola, mi nombre es magaly tengo una pregunta’ mi ex esposo padre de mi menor hija esta preso por violacion, aunq el aya declerado cumpable,, no se si tendra algun beneficio para poder salir d prision,ya q el acato la orden de estar 7 eños en la carcel quisiera saber si podr salir antes de la fecha ya q tiene una deuda con la mujer con la q estubo q le pide 5000 soles por reparacion civil

    Responder
  106. hiro

    hay delito si una persona(varon) de 25 tiene una relacionde pareja de 3 años, con un chico que actualmente tiene 16, que ha habido relaciones sexuales consentidas reiteradas veces de por medio, si los padres antes que cumpla la mayoria de edad denunciaran el hecho. habria prision de por medio? gracias…

    Responder
  107. hiro

    hay delito si dos personas del mismo sexo( varones)sostienen una relacion de pareja de 3 años,y una d ellas tiene actualmente 25 y la otra 16.y tuvieron relaciones sexuales consentidas. si los padres del menor denunciaran el otro podria ir ala carcel…? gracias

    Responder
  108. Anónimo

    Estimado Hiro, nos remitimos al cometario anterior con relación al Acuerdo Plenario que señala que es válido el consentimiento de personas entre 14 y 18 años para tener relaciones sexuales. Nos referimos all Acuerdo Plenario 4-2008, del 18 de julio del 2008. (Es el tema central de el articulo publicado). Para estos efectos es intrascendente que sea una relación heterosexual u homosexual.

    Responder
  109. Dianna

    URGENTE soy menor de edad y tengo una bebe d 1 año quiero solicitar pensión de alimentos al padre, como puedo hacer y como hago para que me haga el deposito por el banco de la nación siendo yo menor de edad.
    Gracias por su ayuda

    Responder
  110. Diana

    Hola, quisiera saber donde puedo obtener todo tipo de información sobre esta ley y el articulo, ya que estoy haciendo un trabajo y tengo que hacer una campaña tocando este tema y haciendo entender que todos debemos tener libertad para tomar decisiones con respecto a nuestra sexualidad y nuestra vida activa sexual! la verdad te agradecería que me ayudes con eso!

    Responder
  111. Diana

    Hola, quisiera saber donde puedo obtener todo tipo de información sobre esta ley y el articulo, ya que estoy haciendo un trabajo y tengo que hacer una campaña tocando este tema y haciendo entender que todos debemos tener libertad para tomar decisiones con respecto a nuestra sexualidad y nuestra vida activa sexual! la verdad te agradecería que me ayudes con eso!

    Responder
  112. carmen

    hola soy carmen y me enterado por medio de un diario de mi hija, que la violaron cuando tenia 8 años y medio estoy desesperada y no se que hacer puedo denunciar aun pasando tanto tiempo, ella ahora tiene 17 y es despues de de 9 años que me entero por favor ayudenme, he hablado con ella y lo recuerda todo y sabe quien es que procedimiento debo seguir
    i

    Responder
  113. aleida

    alonzo: quisiera saber que se puede hacer entre una relacion de 15 y 30 ,le cuento ese hombre enamoro a mi hna pro internet hasta que se conocieron y ya han tenido intimidad claro ella lo consintio que se puede hacer en estos casos ya que me parce que el hombre pertence a una red por que al parecer sigue enamorando a puras menores de edad y mas aun que ha llegado a entrar a mi casa por el balcon

    Responder
  114. juan pedro

    hola amigos tengo 30 años y una enamorada de 16 años
    estamos casi un año y ahora salio embarazada pero la verdad nose si sera mio porque algunas de sus amigas me contaban que ella estaba con otro de su edad pero ella me dice que es mio y la verdad yo la quiero pero me metiria en un problema con sus padres y eso no quiero
    nose si hago bien en aceptarla ella cumple 17 en junio faltan 2 meses y quiza en esa edad ya pueda estar sin preocupacion con ella ????

    Responder
  115. FREDY

    QUISIERA SABER SI PUEDEN LAS PARTES EN UN PROCESO DE VIOLACION SEXUAL DE MENORES DE EDAD ESTO DE 13 Y 16 AÑOS TRANSAR O QUE ME PODRIA SUGERIR MUCHAS GRACIAS.

    Responder
  116. FREDY

    QUISIERA SABER SI PUEDEN LAS PARTES EN UN PROCESO DE VIOLACION SEXUAL DE MENORES DE EDAD ESTO DE 13 Y 16 AÑOS TRANSAR O QUE ME PODRIA SUGERIR MUCHAS GRACIAS.

    Responder
  117. Erika Polanco

    Hola el chico con el que ando Antes de conocerme tenia una novia menor de edad. sostenia relaciones sexuales bajo sus consentimiento de la chica.. Terminaron Y la dejo de ver antes de eso esa chica de 16 años decidio vivir con otro chico sus papas lo sabian, pero al enterearse de que esta embarazada le hechan la culpa ami novio, la chica no sabe de quien es el bebe ami novio por ser mayor de edad lo demandaron y ahora lo obligan a casarse.. Que puedo hacer me siento desesperada por que es un acto de injusticia

    Responder
  118. Marcos

    Ola doctor tengo 20 años hce un mes estuve con mi enamorada(17 años 6 meses) en un hotel..entramos de la manera mas normal ..pero no tuvimos relaciones(no me inspirava deseo).. le encontre un moreton en la parte extragenital por la pierna(me comentava que su mama le pegaba)..ella les comento a sus padres y me han denunciado por violacion..y lo peor esk ha declarado ella que ha sido forzada lo cual es falso..su examen del medico legista arrroja que tiene defloracion antigua y el psicologo dice que tiene retardo mental leve lo cual nunka supe de su problema pues solo estuve con ella 1 mes…no se q hacer..por favor necesito una respuesta urgente..

    Responder
  119. Marcos

    Ola tengo 20 años tuve una enamorada de 17 años 6 meses estuvimos en un hotel pero no tuvimos relaciones en ese momento le vi un moreton en la parte extragenital..ultimamente nos vimos y me reclamo que si estava con otra xica me exigia que se lo diga lo cual es falso …ahora sus padres me han denunciado por violacion..y han presentado informes psicologicos donde dicemn q tiene retardo mental leve ..lo cual nunka supe de su problema…ella declara a la fiscalia que si soy su enamorado y q la amenace con un cuchillo y que luego le mostre un arma de fuego..lo cuale s totsalmente falso por q en el hotel entramos como pareja normal..el ecamen del medico legista arroja desfloracion antigua xq ella me comento que ya habia tenido relaciones antes..pero ahora esta sidndo asesorada por su abogado x eso dice todas esas cosas POR FAVOR QUE PUEDO HACER O QUE PODRIA PASAR

    Responder
  120. Marcos

    Ola tengo 20 años tuve una enamorada de 17 años 6 meses estuvimos en un hotel pero no tuvimos relaciones en ese momento le vi un moreton en la parte extragenital..ultimamente nos vimos y me reclamo que si estava con otra xica me exigia que se lo diga lo cual es falso …ahora sus padres me han denunciado por violacion..y han presentado informes psicologicos donde dicemn q tiene retardo mental leve ..lo cual nunka supe de su problema…ella declara a la fiscalia que si soy su enamorado y q la amenace con un cuchillo y que luego le mostre un arma de fuego..lo cuale s totsalmente falso por q en el hotel entramos como pareja normal..el ecamen del medico legista arroja desfloracion antigua xq ella me comento que ya habia tenido relaciones antes..pero ahora esta sidndo asesorada por su abogado x eso dice todas esas cosas POR FAVOR QUE PUEDO HACER O QUE PODRIA PASAR

    Responder
  121. Anthony

    Quisiera saber si hay pena si tuvieron relaciones consentidas por ambas partes un menor de 17 años con una menor de 12, producto del cual ella ha quedado embarazada. Los padres han sentado denuncia por violacion pero ellos son enamorados.Gracias de antemano por su respuesta

    Responder
  122. Alfredo

    Doctor Alonzo, aparte del Acuerdo Plenario ¿es prueba suficiente la declaración de una menor de 17 para que la autoridad tome como cierto que hubo relación sexual con un mayor de 40?, ¿no es necesario probar de alguna forma dicha acusación?. ¿El solo dicho de la menor es prueba suficiente de que se dió la supuesta relación sexual?. y SEGUNDO: ¿sería prueba el hecho de que conoce mi habitación por dentro?. Me parece que ninguna de las 2 sería prueba suficiente. Gracias por la respuesta.

    Responder
  123. evelin

    buenas tardes: a mi cuñado hace un año le acusaron por violacion pero el ya tenia con la chica 6 meses de enamorados ,bueno la chica salio enbarazada y cuando tenia 4 meses de embarazo se enteraron sus padres y le llevaron a a la comiseria para que lo denuncie , cuando el declaro digo que fue por consentimineto de ella. ellos han estado viviendo juntos y recien hace 3 semes lo metiron a el a la carcel por rq y no sabemos que podemos hacer sus padres de ella ya han ido a declarar a favor de el pero igual no le dan su libertad

    Responder
  124. jakelin cieza

    mi nombre es jakelinbuena noche soy una chica de 29 años pero hace poco conoci a una menor de 14 años ella presume amarme yo tampoco lo niego yo me siento muy enamorada de ella pero no puedo continuar con la relasion por miedo a ser denunciada quisiera saber su opinio es delito eso

    Responder
  125. Rosario

    Estimado hiro. Quisiera saber si se puede proceder a denunciar a una persona de 35 años que a seducido a una chica de 17 años pero al mes que ya mantenia una relación con ella, ella cumplió los 18 años en ese caso como se haria.

    Responder
  126. Edgar

    Soy un joven universitario de 20 años la mama de mi enamorada me denuncio por violacion en modalidad de persona con incapacidad de ristencia..lo cual no entiendo en su denuncia recalca q ella sufre de retard mental leve.. ella en 5to secundria y en colegio normal.Estoy seguro q la obligaron a decir cosas en mi contra. Examen medico legista da resultado desfloracion antigua.Existe posibilidad de encarcelamiento?..Por favor quiero una respuesta ahora..

    Responder
  127. Anónimo

    Estimado Edgar, tres puntos
    1.- Que es una persona con incapacidad de resistir? Esta figura, en los supuestos de violación, esta recogida en el articulo 172 del Código Penal.
    Si una persona tiene retardo mental leve no implica que necesariamente este en una institución educativa especial, puede estar en una regular. 2. Por otro lado es necesario que en el proceso exista una pericia que acredite retardo mental para que se configure el supuesto de la denuncia. 3.- Desfloración antigua significa que el medico ha determinado que la persona en cuestión ha tenido anteriormente relaciones sexuales. Hay un acuerdo plenario del 2008 que da mas luces sobre tu situación, esta en el presente artículo, leelo.

    Responder
  128. Anónimo

    Estimado Alfredo
    No es prueba suficiente SOLO la declaración de una menor (o al menos no debería serlo) Esto siempre y cuando existan otros elementos que corroboren lo señalado por el menor, como por ejemplo la pericia psicológica como el examen medico legal. Hay un Acuerdo Plenario N 1-2001/CJ-116 publicado el 30 de mayo de 2012 en El Peruano que en extenso habla sobre la valoración de la prueba en el proceso penal con énfasis en violación sexual, míralo.

    Responder
  129. Edgar

    Gracias por el aporte alonzo…pero quisiera saber a q articulo te refieres(te lo agradeceria que lo mandaras a mi correo move_13@hotmail.com)…bno te comento q la denuncia ya tiene 3 meses y el fiscal ha solicitado hace un mes una pericia para ella y para mi…ella no se presenta que es lo q puede pasar de aqui en adelante…

    Responder
  130. Daniel

    Buenos dias, no me quedo muy claro sobre el consentimiento de la edad entre 14 y 18 años, o sea ambos tienen que tener entre 14 y 18 años (menores de edad) o por ejemplo alguien de 28 con una de 14, queda claro que hubo consentimiento entre ambos, esto entra en el acuerdo plenario de la corte tambien, tengo esa duda, gracias y muy util este blog..

    Responder
  131. ARMANDO

    HOLA BUEN DIA HACE CASI 4 MESES TUVE RELACIONES CON UNA CHICA DE 17 AÑOS YO SOY CASADO DE 32 AÑOS SE QUE LA REGUE POR DEJARME LLEVAR, ESTA ACCION FUE BAJO SU CONSENTIMIENTO Y DESPUES DE ESO ME AMENAZABA CON DECIRLE A MI ESPOSA ASI Q OPTE POR COMENTARLE A SU MAMA Y HASTA HACE UNOS DIAS NO HUBO MAS PROBLEMAS AHORA ME ESCRIBE Y SUBE FOTO DE MI Y MI ESPOSA Y ME DICE Q ELLA ME ENGAÑA, APARTE LE ESCRIBE A MI HIJO CON OTRA CUENTA Y OTRO NOMBRE Y LE DICES Q FUE MI NOVIA HACE MUCHOS AÑOS LE PEDI DE FAVOR Q NO LO HICIERA Y ME DIJO Q NUNCA ME DEJARIA EN PAZ AHORA HABLE CON SU MAMA Y ME AMENAZO CON Q SI MOLESTO A SU HIJA ME MANDARA A GOLPEAR Y AMI ESPOSA IGUAL TENGO INCLUSO LAS CONVERSASCIONES DE TODO ESO Y DE MAS PERSONAS DONDE ELLA LES PIDE QUE LE HAGAN EL AMOR YO NISIQUIERA LE HABLO YA MAS Q A SU MAMA PERO YA NO SE Q HACER AHORA ME AMENAZA CON DEMANDARME Q PASARA ME PORDRIAS DECIR

    Responder
  132. lisbet duran

    ola bueno queria consultar algo tengo mi pareja que actualmente se encuentra en un proceso ya que hace ya 8 años atras la madre de su enamorada en ese entonces lo denuncio x violación pero ella en su manifestación alego que fue voluntario..actualmente la chica volvio a manifestar lo mismo que e su declaracion anterior la pregunta es si le jusgaran a mi pareja bajo la ley actual o la anterior ya que el de miedo no afronto el proceso en ese entonces y se escapo despues de ocho años fue rekisitoriado y tengo miedo de que lo sentencien a 25 años actualemnete el se encuentra destrozado y con una autoestima baja ya que ace dos meses nacio nuestra hija y el no la conoce todabia cuanto daño hace una denuncia de esa magnitud cuando deberian de estar procesando a tantos delincuentes k hay en este pais k matan sin piedan y estan libre

    Responder
  133. cristhian brayan

    Hola soy un joven de 18 años tuve relaciones con mi enamorada de 15 y quiera saber a que riesgos penales me lleva a esto ya que sus padres de ella me quieren denunciar que haria o que pasaria en este caso quiera que me ayudara a saber mas del tema

    Responder
  134. PEdro

    Esta ley es no me parece razonable, ni etica… acaso una adolescente esta en las mismas facultades que un mayor de edad.. quiero decir …acaso una persona de 14 años de edad puede tener la madurez mental, las malas intenciones, la experiencia que tiene una persona de 25 años o mas? (creo q esto se lel llama acto doloso) , .. saben a lo que me refiero .. es muy facil aprovecharse de un adolecente .. timarlo y bajo eso obtener su consentimiento y ni siquiera el adolescente se dara cuenta porq es una ilusion y la persona mayor de edad de mas experiencia lo ha sabido manejar a su antojo porq en palabra simples es mas zorro y el adolescente recien empieza a conocer el mundo ..( acaso los legisladores no toman en cuenta esas cosas??) … entonces de q estamos ablando ? …

    Responder
  135. gustavo

    hola te queria hacer una condulta mi novia tiene 16 y yo 19 tenemos muchas ganas de tener relaciones pero sus padres me odian y tengo miedo y no se q hacer me podrias aconsejar osea tengo todo el consentimiento de mi pareja pero no de sus padres por q no les caigo bn…. muchisimas gracias y perdon por los herrores ortograficos… jejeje

    Responder
  136. gustavo

    hola te queria hacer una consulta yo tengo 19 y mi pareja 16 estamos tenemos muchas ganas de tener relaciones y ella me da todo su consentimiento pero le tenemos miedo a sus padres que me odian practicamente y tengo miedo de que me denuncien o algo que puedo aser yo si ellos me denuncian tengo miedo de ir preso pero a la ves con mi pareja nos amamos y tenemos muchas ganas de tener relaciones muchisimas gracias desde ya por tu respuesta

    Responder
  137. Leonardo Bianchi

    tengo 25 años de edad y mi novia tiene 26 años de edad, me enamore de ella porque su mamà consintio la reloaciòn su mamà nos presento y quiso que fueramos novios, ella vive muy mal en su casa , la maltratan , la humillan , es la ama de casa, aparte atiende a niña de dos años q es su hermana menor , su mamà la tiene como el servicio de la casa,. ella està cansada y se quiere ir conmigo,. tenemos 9 meses de noviasgo, y ahora su mamà amenasa con meterme preso por querer llevarme una menor de dad (16) aun sabiendo que yo hasta dormia en su casa con consentimiento de padres y madres ( era una relaciòn legal). ahora la mamà no lka deja salir y le quito el celular para qeu no sepa nada de mi . ..Què pasarìa conmigo?

    Responder
  138. reyvin

    bueno tengo 25 años y mi enamorada 15 pero nos keremos y la respeto mucho y no pasado nada serrio solo besos y abrazos su man sabe k tiene enamorado uss ermanas tambien pero no saben k tengo 25 solo saben k tengo 22 hay delito por eso

    Responder
  139. jorge huapaya

    mi caso es complejo, inicialmente se me acuso de violacion de menor de 8 años, segun declaraciomes de la menor en la fiscalia( al momento de la denuncia la niña tenia 13 años y 10 meses) y el examen medico legal resulto negativo en todos los aspectos, por lo cual al momento de presentar la denuncia, la fiscalia al juez penal, me pone como delito principal el de tocamientos ( art. 176 a). Yo era pareja sentimental de la madre por 10 años (no conviviente). En la pericia psicologica determinan que la niña muestra no tener shock traumatico, ser coherente en sus manifestaciones, estar centrada en su realidad ycondicion social y sexual, pero que podria presentar el sintoma de acomodamiento a la violacion. Es el caso que nunca hubo manifestacion de la primera fase ( el temor o shock en ninguna etapa desde los 8 años) es mas la niña manifiesta no sentir temor ni nada en contra de mi persona. Ultimamente, me he enterado que la niña manifiesta sentirse enamorada de mi persona y me hizo recordar que en una oportunidad me pregunto que si a los 14 años se podia casar o independizar. Le manifiesto que yo tengo 60 años y la madre que fue mi pareja tiene 37. Lo que me resulta extraño es que la denuncia se origino en un policlinico donde la niña se iba a realizar una prueba de ecografia y fue atendida por una persona que despues nos hemos averiguado que no es medico, ni ginecologa, ni obstetra, la que la indujo a hacer las supuestas denuncias, que la dueña del policlinico se presento al colegio llevando una supuesta prueba que demostraba la violacion y con eso llevaron a la niña a la fiscalia, e iniciaron todas las pruebas legales. Todo esto sin comunicar a la madre o algun familiar a pesar de que la niña tiene los telefonos de contacto y en el colegio tambien los tienen. la madre recien se entero en la noche despues de indagar por donde se encontraba su hija y no le quedo otra que avalar la denuncia. Por favor quisiera que me orienten en que debo hacer para poder probar que nunca he tenido ningun tipo de contacto sexual con la niña, ni siquiera tocamientos ni la he inducido a ver o leer pornografia como insinuan en la ampliacion de denuncia. Si es necesario puedo acercarme personalmente donde me indiquen para exponer el caso con las pruebas. Contestemen al correo

    Responder
  140. casimira

    tengo 17 años y tuve relaciones con una niña de 14 años ella queria pero la mama me dijo que me iba a denunciar por violacion y ahora la niña cambia repetidamente la version ahoras dice que yo la obligue a tener relaciones la pregunta es si su declaracion me puede meter a la carcel; o cual seria la responsabilidad que me dictaminaria el juez muchas gracias espero su pronta respuesta

    Responder
  141. casimira

    tengo 17 años soy hombrey tuve relaciones con una niña de 14 años ella queria pero la mama me dijo que me iba a denunciar por violacion y ahora la niña cambia repetidamente la version ahoras dice que yo la obligue a tener relaciones la pregunta es si su declaracion me puede meter a la carcel; o cual seria la responsabilidad que me dictaminaria el juez muchas gracias espero su pronta respuesta

    Responder
  142. Gabriel

    Soy un estudiante pre-universitario, tengo 23 años y el día de hoy recibí un DOCUMENTO POLICIAL en el cual se me denuncia por VIOLACION SEXUAL hacia un amigo mio quien cumplió 17 años hace 2 meses y con quién tuve relaciones concentidas (sin penetracion) por varios meses lo cual fué corroborado por su enamorada al enterarse de lo sucedido. Llevamos sin escribirnos ni vernos desde fines del mes de MAYO y todo esto me ha tomado por sorpresa ya que la denuncia fué puesta por la madre de mi amigo. En el documento se me cita para acercarme a la delegación policial el día martes proximo para rendir mi manifestación respecto a lo que ha estado sucediendo. Quisiera saber sobre alguna recomendación o medida que pueda tomar en este caso.

    Responder
  143. Jose Garcia

    MI consulta se puede proceder hacer la denuncia de violacion a una ÑINA de 13 años, por un hombre mayor de edad, que se aprovecho de las circuntancias que su mama mucho lo maltrataba y sus padres estaban separados. Ella declaro que fue su enamorado pero ahora ella esta muy confundida y temerosa, tambien conto que su mama lo para amenazando que no cuente a nadie. Saludos.

    Responder
  144. ivan

    quiero saber en un caso de violacion sexual a una menor de edad y este hecho se sabe unos años despues como procede el caso AHI UN LIMITE DE DENUNCIA EN ESE CASO?

    Responder
  145. ALFIL

    Que sucede si la menor tiene menos de 14 años. por ejemplo 13 años y el supeuesto violado cometio el acto 1 mes despues de haber cumplido 18 años. Por favro ayudenme que mi cuñado esta en este problema.

    Responder
  146. pablo fabian

    hola me llamo fiaban tengo una consulta por que mi amigo tiene 21 años y tuvo relaciones con su prima de 14 años con su consentimiento y después le hecho lo culpo a amigo que el lo a violado a la fuerza ; el médico legistas y determino que fue su primera vez y no encontró rasgos de violencia
    y mi amigo al conocer la denuncia el se presento a una delegación a dar su manifestación de los hechos el cual fue detenido y después conducido al penal

    quiero saber si su pena máxima de mi amigos ya que tuvo relación con su prima

    Responder
  147. rocio pinzon

    todo escrito anterior mente esta muy bien pero deseo recalcar que hay muchas personas que no lo conocen y portanto al notener conocimiento sobre el tema las autoridades corespondientes no aondan en dichos echos y se cometen graves in justicias por que no es pocible que existiendo la maldad de muchas personas que con mala intencion abren la boca solo para calumcniar alos de mas secrea tales delitos como lo es la viola cion por tan to yo pienso que deve cer un tema que sele de ve dar una importancia y estender informa tiva mente atodos los colegios e instituciones educativas para que no ocurran cosas como que nos amparamos en la irespionsavilidad y coque terio de los menores de edad en este caso con mas frecuencia en las chicas que seprestan des de muy temprana edad como mujercitas muy curiosas y con muchas ganas de tener vivencias de las cuales desconocen milcosas por tan to sujiero en este comentario que la educacion empiesa por casa dejar claro an te los menores de edad que no se de ve perseguir un delito si este no existe no imbentarlo por rabia y me nos por desprestiguiar aun cer umano y que la violacion mas que un delito es una a berracion cuando estos actos son alamala ya vemos elcaso dela señora que fue en contrada en el parque nacional noera me nor de edad pero fue a busada y destrosada como un animal y que delñito tan a tros a y que perseguir solo digo que ay que ber que la ley ay que aplicarla siemprey cuan do exista el delito y no tomar ala ligera un comentario o acusacion por parte de una suegra selosa un padre indicnado y esmas ay que esplicar afondo el tema alas menores para que sepan aque a tenerce pero an tetodo reforsar no las proibiciones que son als mas perceguidad si no la manera de cuidar sucuerpo y evitar un embarazo no de seado por tan to es algo que ay que leeer y aplicar con mucho detenimiento felicito aquieenes de fienden asus hijas ehijos pero repudio alas personas mañeras y mentirosas que solo producen en la sociedad daños y perjuicios alos de mas balien do cen d trampas y de rencores a comulados por que se cienten fracasados en el intento de aver que rido manipular la relacion y obtuvieron el efecto contrario

    Responder
  148. wili

    holas tengo 22 años y mi ex enamorada de hace 5 meses tiene 14 años ella dijo asus padres qe esta enbarasada de tres meses y me tilda qe yo soy el padre de su hijo si hace 5 meses no tuvimos relaciones sexuales, qisiera saber si es justo qe me ague cargo de su embarazo y sino me aria cargo me denunciarian por tener relacion sexual por sermenor de edad
    durante qe estubimos

    Responder
  149. gitanito

    espero que me pueda ayudar… yo tuve relaciones sexuales con una menor de 13 para 14 años, el cual era mi enamorada; yo tenia de 28, hace poco cumpli 29 y pues su mama tenia conocimientos q estabamos, ella sale embarazada a los 14 años, pues yo hable con su mama y ella me dijo que a mi hijo le iba a poner mi apellido con el de ella (suegra) para q no tuviera problemas mas adelante, aceptando dicha propuesta, hasta q en un hace poco lamentablemente me di cuenta que no era una buena chica (madre biologica de mi hijo) pues hable con su padres y les dije q solo me haria cargo del bebe (4 meses), pues estuvieron de acuerdo, ahora sus padres me han amenazado que que tengo que ponerla a estudiar a su hija (madre biologica de mi hijo) en un colegio particular a parte de pasarle su mantencion a mi hijo, y si no lo hago dicen que me denunciaran ante la fiscalia. AYUDEME QUE PUEDO HACER?? y que pasaria si fuera AUTORIDAD???

    Responder
  150. gitanito

    espero que me pueda ayudar… yo tuve relaciones sexuales con una menor de 13 para 14 años, el cual era mi enamorada; yo tenia de 28, hace poco cumpli 29 y pues su mama tenia conocimientos q estabamos, ella sale embarazada a los 14 años, pues yo hable con su mama y ella me dijo que a mi hijo le iba a poner mi apellido con el de ella (suegra) para q no tuviera problemas mas adelante, aceptando dicha propuesta, hasta q en un hace poco lamentablemente me di cuenta que no era una buena chica (madre biologica de mi hijo) pues hable con su padres y les dije q solo me haria cargo del bebe (4 meses), pues estuvieron de acuerdo, ahora sus padres me han amenazado que que tengo que ponerla a estudiar a su hija (madre biologica de mi hijo) en un colegio particular a parte de pasarle su mantencion a mi hijo, y si no lo hago dicen que me denunciaran ante la fiscalia. AYUDEME QUE PUEDO HACER?? y que pasaria si fuera AUTORIDAD???

    Responder
  151. carlos

    ola me llamo carlos tengo 34 años hace poco conoci a una chica de 15 años cumplidos, yo le dije q tenia 23 años y ella me la creyo. ese mismo dia q nos vimos le propuse ir a un hotal y ella acepto, dentro del hostal estuvimos conversando y despues tuvimos relaciones.. cuando terminamos salimos y en la puerta del hostal pasaba un patrullero y me pidio documentos ella no tenia y yo le di el mio, el policia le dijo a la chica si sabia q yo tenia 34 y ella respondio q no, q pensaba q tenia 23 años.. ella se asusto por mi edad y el policia nos llevo a la comisaria.. sus padres ,me denunciaron por violacion.. pero yo refuto q tuvimos relaciones consentimiento de ella, q en ningun momento la force, obligue, ó drogue,. ahora ella me acusas diciendo q la engañe por la edad y yo refuto dicendo q es lo mismo ante la ley. tener 23 o 34 años da li mismo si el acto sexual es consentido por ella.. en todo caso 23 años ya es mayoria de edad .. queda claro q eso estaab en conocimiento de la chica.. la pregunta es hay algun delito??

    Responder
  152. Teresa

    quisiera saber si un menor de 13 años tiene relaciones consentidas con uno de 16 es delito y de ser el caso que penalidad recibiría el menor de 16 años. gracias

    Responder
  153. Axel Paul

    Hola soy un joven de 20 años y mi enamorada tiene 13 años mi situacion es que sus padres me advertieron que no me acercara a ella ni lo llamara si no actuarian en denunciarme como violador o seducion y lo mas preocupante y miedo tengo que mi reputacion se mache por falsas palabras solo porque yo la amo mucho igual ella suena raro pero es verdad y yo nunca e tenido relacion sexuales con ella si no como cualquier enamorado salidas dime que debo hacer en mi caso que me va pasar unos de estos dias como debo actuar con sus papas de mi enamorada es ugente por favor Gracias estimado : Alonzo.r atte: Axel Paul

    Responder
  154. Axel Paul

    Hola soy un joven de 20 años y mi enamorada tiene 13 años mi situacion es que sus padres me advertieron que no me acercara a ella ni lo llamara si no actuarian en denunciarme como violador o seducion y lo mas preocupante y miedo tengo que mi reputacion se mache por falsas palabras solo porque yo la amo mucho igual ella suena raro pero es verdad y yo nunca e tenido relacion sexuales con ella si no como cualquier enamorado salidas dime que debo hacer en mi caso que me va pasar unos de estos dias como debo actuar con sus papas de mi enamorada es ugente por favor Gracias estimado : Alonzo.r atte: Axel Paul

    Responder
  155. Benny

    soy un joven de 21 años mi enamorada tiene 16 años, con el consentimiento de su padres, pero hubo un problema en el que su padre me amenaso con meterme al a cárcel si pasara algo mas,ahora ella esta embarazada, de un mes y medio mis me apoyan pero aun temo por la reacción de los padres de ella, pero ella me comento que su primera ves no fue conmigo fue con un ex enamorado que tuvo y que su mama los supo pero no su padre. nos queremos mucho . pero temo que pueda ocurrir y que solución devierimos tomar. seria de mucha urgencia su apoyo gracias

    Responder
  156. Jenniffer

    Tengo una consulta yo di a luz en junio 2007 teniendo yo 17 años, mi novio tenia 19, pero el día que doy a luz no me dejaban salir del hospital ni con mi madre, solo hasta que llegue una fiscal, que me interrogo, y le respondí toda la verdad que mi relación fue consentida por nuestros padres, que no me forzaron y que tenia todo el apoyo de el, despues el paso por unas citaciones en el palacio de justicia, iba a firmar mensual, dicen que era para confirmar que el me respondia, con el paso de los años se archivo todo eso, ahora mi hija tiene 5 años y ya me case con el, pero su familia acusa a mi mama de ella haber solicitado a la fiscal para perjudicarlo ese dia que di a luz, como podria probar que eso no es cierto, necesito orientacion urgente porfavor.

    Responder
  157. dario

    estimado alonzo:mi novia tiene 16 para 17 y estamos enamoradisimos yo 35 cuando se lo expusimos al padre la golpeo y ella lo denuncio hoy esta restringido de verla yo estoy haciendo lo posible parea sacarla del hogar donde ella prefirio estar antes que con su padre ya que es su unico pariente,el me denuncio de pedofilio no se que habra expuesto estamos muy mal los dos porque no nos podemos ver yo pence en ir a una defensoria y por medio de un juez lograr casarme para sacarla de ese lugar.ella sufre mucho y no podemos mas con esta situacion ,usted pienza que esta bien mis pasos a seguir

    Responder
  158. melissa benavides

    soy una adolescente de 15 años… conoci a un chico de 24 años ase unos meses pero yo le avia dicho ke tenia 17 ….un dia fui a su casa estavan sus padres y para eso ya eramos enamorados y como era una reunion familiar sirvieron vinos…yo tome tres vasos de vino y ya stava mareada no podia mantenerme en pie y mi enamorado se diio cuenta y sus padres tmb asi ke me hicieron tomar agua me dieron cafe para ke me reuperara y hasta ke volvi a mi hestado normal despues de aver vomitado todo lo ke avia tomado …( mi mAMA no savia nada de el no le conte nada porke tenia miedo ke no me dejara verlo saviendo ke el era mayor de edad) despues de recuperarme mi mama me llama preguntandome donde stava le dije ke estava por plaza vea de los cedros pero en realidad stava por plaza lima sur asi ke tome un taxi ke me yevara aya….luego de eso me encontre kon mi madre y me sintio el olor a trago…y le invente muxas cosas termine kulpandole a otro xiko me hise la victima completamente pero en ninguin momento mencione a mi enamorado sino le heche la culpa a un xiko dicindo ke me dio de tomar ….y bueno en todo me ise la victima ….mi madre fue a denunciarlo me isieron sacar pruevas toxikologicas y tmb me reviso el mediko legista y ps para eso yo ya avia mantenido relaciones kon mi enamorado pero no el dia ke tome en su kasa…., ese dia no fue…fue dias antes…..al fin y al cavo se descubrio la verdad de todo y termine kontando como avia sido ke ese dia estube en la casa de mi enamorado…..ahora el policia ya save ke tuve relaciones con el y mis padres tmb ….., mis padres no kieren denunciarlo xk saven ke es un buen xiko pero el policia dice ke si la fiscal se entera eya podria aser la denuncia y mandarlo preso ( a y una cosa el no me forso a tener relaciones yo lo ise con consentimiento y es mas el me desia ke lo piense bn ke si en verdad stava preparada y bueno al final se dio pero el no me forso a nada) keria saver si hay riesgo de ke se vaya a la carcel?

    Responder
  159. jayko

    hola resulta k tengo 25 años y tengo una relacion de enamorados con una chica de 15 llebamos 5 mese y tuvimos relaciones concentidas sus ermnana me conosen pero resulta k su padre me kiere denunciar por k puedo aser en verdad los dos nos amamos k podemos aser

    Responder
  160. victor

    en este caso como se deveria pensar ante toda denuncia que se de por este hecho . tal hombre de 30 años tiene relaciones sexuales connsentidas por una chica de 17 años los cuales llevan una relacion sentimental de 9 meses y sus padres quisieran denunciar este hecho por no aceptar tal rlacion ¿podria el mayor de edad ir a prision por este caso? otra prtegunta ¿pueden convivir esta pareja de 17 con uno de 30?

    Responder
  161. victor

    mi amigo tiene 30 años de edad y tiene una relacion sentimental de 9 meses con una una menor de 17 años y cinco meses de edad y tiene relaciones sexuales consentidas por parte de ella; sus padres no aceptan la relacion; se ven a escondidas, asumiendo que en cuanto ella cumpla su mayoria de edad, puedan vivir la relacion abiertamente y hacen estas cosas por temor a que su padre denuncien y valla a prision . mi pregunta es la siguiente.¿sus padres pueden denunciar?¿puede ir a prision por esta relacion que se tiene con ella tanto sentimentalmente como sexualmente? muchas gracias por la respuesta es una excelente herramienta para estos problemas.

    Responder
  162. cristian

    Buenas tardes:
    tengo 22 años y mi enamorada 14 años ase una semana ella se fue de su casa porque su mama la maltrataba psicologicamente y fisicamente y la esplotaba trabajando en su tienda, el motivo por el cual ella se fue es porque su mama le estaba pegando y ella se dio cuenta que habia agarrado un cuchillo y se escapo de la casa lo cual su mama semanas atras le dijo que la preferia ver muerta por eso decidio irse de su casa, ella se vino con migo y yo la estoy apoyando, estamos viviendo juntos lo cual sus padres no saven por que ella llamo a sus padres diciendoles que habia ido a un lugar lejos y que esta trabajando y no quiere regresar con ellos. yo soy consentido por su madre, su papa no sabe que es mi enamorada.
    Hace dos semanas antes que ella se fuera de su casa porque su mama la quizo matar, ella esta embarazada y mi pregunta es si yo podria ir a la carcel teniendo consentimiento de ella nosotros nos amamos y emos decidido tener el bebe y no hacer ningun tipo de alborto y estamos felices, pero el temor de ella y mio es que yo vaya ala carcel si su mama y su papa me denuncian (sus padres todavia no saven que esta embarazada).
    GRACIAS POR SU RESPUESTA.

    Responder
  163. Gerardo Gonzales

    Mi caso es muy grave. Me enamoré de una señorita de 16, calro ella me dijo que tenía 18, luego tubimos una relación llena de pación y amor. Luego empezó a pedirme dinero y yo con buena voluntad lo daba para sus estudios preuniversitarios, etc. Luego la mamá me seguía pidiendo y yo le seguía dando. Pero sucede que su hermana es amiga deu comanate de la divincri y este trabaja con el fiscal y el médico legista. Y me están llamando una y otra vez para "arreglar" es decir popr cupo de dinero.
    Yo tengo 42 – calro tego pruebas que nos amamos y luego creo que me usaron. pienso que son extorcionadores.

    Qué concejo me dá. con ella estuve desde el 7 de agosto – hasta el 5 de febrero del precente año. Tuvimos relaciones sexuales múltiples veces.

    Responder
  164. Joseph

    Hola , Bueno Yo tengo 20 años y mi enamorada tiene 16, bueno empezamos a tener relaciones cuando teníamos 10 meses de relación, siempre con protección, mi pregunta es si yo podría ir a la cárcel si sus padres se llegaran a enterar?? y otra pregunta y si en algún momento llegara ella a quedar embarazada iría a la cárcel?..
    GRACIAS espero su respuesta..

    Responder
  165. paul

    existiria violacion en el caso de una menor de 14 años con un varon de 21 años … en el caso q son enamorados y este le lleva a un cuarto a tomar una botella de vino… y ambos empiezen a besarse y la menor no quiere mantener realciones sexuales con esta persona ante esto el varon le fuerza tener relaciones sexuales agarrandole los brazos bajando el pantalon y asi realizando su cometido

    Responder
  166. Paola Ramirez

    hola, quisiera saber que sucederia con un chico de 15 años que en varias ocasiones se cree que quiso violar a una niña de 5 años, no hubo penetracion pero la ginecologa dice que si hubo un intento y en varias ocasiones, el por su parte al ser menor de edad demostro una actitud arrogante y engreida ya que por ser menor de edad es dificil que lo metan a la carcel, como debemos proceder para que se haga algo??
    de antemano gracias

    Responder
  167. juan villarial

    tuve relaciones con una chica de 17 años sin forzejeo sin engaño ni nada y ahora resulta que dice que la engañe diciendole que estaba enfermo, nada que ver a ella se le retraso y esta embarazada pero lo que no me cuadra esque en menos de un mes se embarazo y de mi eso esmi duda y me dijo que ella ya avia tenido relacion sexual con otra perosna y aparte que se ex la acosaba mucho y me esta acusando ami de estrupo y no por el producto y ya paso 8 meses y la mama sige metiendo denucuncia
    mi pregunta es
    que pasa si ya paso 8 meses
    que pasa si ella no aparenta su edad no de menor de edad
    y en monterrey el termino el consentimiento de una menor entre 14 y 18 años surte plenos efectos legales y, por tanto, si la relacion sexual que se ha mantenido con ella es consentida, es decir se realizó sin engaño, forzamiento, o mediante la puesta en indefension de la chica (drogarla, embriagarla, etc), la conducta no se sanciona TIENE VALIDES ? me podrian sacar de mis dudas ?

    Responder
  168. luis

    buenas noches, tengo 30 años y tengo mi enamorada de 16 años, solo tenemos relacion de enamorados no ha habido relacion sexual, ella vive en otra provincia y solo hemos pasado una tarde juntos cuando realice un viaje ha su provincia y ahora solo tenemos comunicacion telefonica y virtual,pero sus padres se an enterado de lo nuestro y me an amenazado con denunciarme y meterme preso, quisiera saber si sus padres pueden denunciarme y tomar una medida legal en la cual pueda salir perjudicado?,muchas gracias y espero su respuesta

    Responder
  169. juan martin

    hola!! disculpe esque estoy metido en un problema.. yo tenia 17 años y andaba con una niñas de 12 años y pues tuvimos relaciones sexuales pero con el conocimiento de ella y después de un tiempo ella me termino y ya paso mas de 2 años y ahora ella tiene 14 y yo 19 y le contó a su mama que tuvimos relaciones y ahora su mama me reclamo y me obliga a andar con ella o me meterá ala cárcel quisiera saber si podría ir a la cárcel por eso… necesito ayuda

    Responder
  170. SALIM

    TAL VEZ TENGA RAZON QUE LA LEY HAYA CAMBIADO PORQUE HAY MUCHAS INJUSTICIAS PERO ESE SEÑOR DE 42 Y UNA NIÑA DE 15 NO ME PARECE PUES EL DE 42 SABE MUY BIEN LO QUE HACE PORQUE YA VIVIO PERO UNA NIÑA DE 15 PIENSO QUE DEBERIAN CONPENSAR LAS EDADES NO ES IGUAL UNA DE 15 CON UNO DE 25 O 30 AÑOS YO ESTOY VIVIENDO UN CASO SIMILAR Y NO SE COMO PROCEDER PUCHA QUE SI LA LEY ES ASI ENTONCES HABRA MAS PEDOFILOS EN EL PERU ENAMORANDO NIÑAS Y SEDUCIENDOLAS

    Responder
  171. Anibal

    Que se debe hacer, si te aperturan proceso sumario por delito de actos contra el pudor en agravio de una menor de 14 de iniciales ZZZZ por hechos ocurridos el 30MAYO2012, y luego casi al vencerse el plazo extraordinario de instruccion, amplian denuncia y por ende amplian auto apertorio, por el delito de Violacion Sexual de Menor, en agravio de la misma menor ZZZZ por hechos ocurridos la misma fecha 30MAYO2012

    Responder
  172. Anibal

    Que hacer si ante la imposibilidad de pagar una caucion en un proceso penal, se otorga como garantia real un bien y se solicita que quede en custodia del propietario del mismo; empero el JUez quiere que se ponga a disposicion de su Despacho dicho bien?, se puede apelar, en que plazo? y cuales serian los fundamentos

    Responder
  173. Leonardo

    Hola, tengo una sobrina de 16 años y su enamorado tiene 22 años, sus padres no sabían que tenia enamorado, hasta hace 3 días que decidieron fugarse y no se sabia donde estában, hasta el dia de hoy que ambos llamaron diciendo que en 5 días se estarán acercando a la casa para arreglar, los padres de mi sobrina ya pusieron una denuncia en la comisaria, en este caso puede ir a la cárcel su enamorado? puesto que sus padres eso es lo que quieren.

    Responder
  174. Luis

    Si bien, hasta julio de 2013. la ley que penalizaba las relaciones sexuales entre y con adolescentes se encuentra modificada, surge una interrogante y deseo que me sea respondida. ¿la edad de consentimiento, también incluye las relaciones homosexuales?

    Responder
  175. Anónimo

    Estimado Luis, en principio la norma no hace ninguna diferenciacion si una relacion sexual es heterosexual y homosexual. No habria mayor diferencia.

    Responder
  176. luis

    Ok, muchas gracias por su respuesta, entonces queda claro que si ambas personas del mismo sexo , mayor de edad y adolescente tienen actos sexuales consentido,esto no es delito.

    Responder
  177. Anónimo

    En principio si y en función a lo que establece el Acuerdo Plenario materia del presente comentario. Todos los supuestos ajenos al contenido del Acuerdo Plenario mencionado si consistirían en actos contrarios a la legislación y por ende delitos.

    Responder
  178. Javier

    Bueno tengo un problema tengo 17 años y soy del ecuador y mi novia tiene 14 los padres son muy malos y pues si se enteran que mi novia esta hembarazada de seguro queme denunciara y x eso tengo un poco de miedo les piedo que me aclaren para ver si voy o no ala carcel ¡¡

    Responder
  179. DAVID

    HOLA QUE TAL SOY DAVID SOY GAY ESTUVE CON UN MENOSR DE 16 AÑOS EN UNA RALACION PERO NUNCA TUVE RELACIONES SEXUALES SOLO BESOS CARICIAS TOCAMIENTOS PERO NUNCA PENETRACION TERMINAMOS SUPER MAL AVESES EL ME AMENASA QUE LE CONTARA ASUS PAPAS DE LO QUE TUVIMOS PERO NUESTRA RELACION FUE CONSENTIDA DE ECHO PARA MI SEGRIDAD DESIDI GRABARLO UNA CONVERSACION NUESTRA EN AUDIO DONDE EL MISMO ASPTA QUE TUVO ALGO CONMIGO E INCLUSO HAY UNA PARTE DONDE ME RUEGA PARA CONVERSAR Y ARELAR LAS COSAS ME GUSTARIA SABER POR FAVOR SI LLEGARE A TENER ALGUN PROBLEMA LEGAL POR ESO PESE A QUE NUNCA HUBO PENETRACION Y CREO QUE ESO SE PUEDE DEMOSTRAR CON UN MEDICO LEGISTA NO? POR FAVOR ORIENTEME EN MI CONSUSLTA LE ESTARE MUY AGRADESIDO.

    Responder
  180. helenna chavez

    mi hijo tiene 17 y se salio de la casa con la novia de 16 yo los busque y di con ellos ahora me los traje a mi casa y hable con la mama de la novia para que viniera por su hija pero ella no se quiere ir dice que su mama la maltrata y que se quiere quedar conmigo,volvi a hablar con la mama y le dije que yo me hacia responsable de la novia para que no se vuelva a ir y se ande exponiendo pero la mama dice que no que puedo hacer

    Responder
  181. helena chavez

    mi hijo menor se fugo con la novia pero andaban en calle busque y ya lo regrese a casa pero la novia no quiere irse con su madre que debo hacer para que no perjudique a mi hijo yo quise hacerme cargo de ella pero la madre no esta de acuerdo

    Responder
  182. Alexander Grangton Cuba

    Antes que nada estoy muy avergonzado con este tema ya que nunca imagine enamorarme de alguien menor que yo. Tengo 20 años y mi enamorada tiene 16 años, tuvimos relaciones pero no fueron muchas veces, el punto es que su apoderada que es su tía llego a la puerta de mi casa para hablar con mi madre y decir que me denunciaría por seducción, aclaro que no soy morboso y bueno estudio en una de las mejores universidades del país, prácticamente soy alguien que nunca tuvo problemas de nada. Mi enamorada con todo esto se escapo de su casa y no quiere regresar por tanto acoso en su casa y yo estoy re nervioso, ya que me dijieron que puedo ir a la cárcel, mi pareja no era virgen cuando la conocí y tengo pruebas, y es con su consentimiento el punto es que leí en varios blogs que la pena es carcel y ando preocupado ya que estoy estudiando y trabajando.
    Help me pls.

    Responder
  183. jonathan Quimis Quimiz

    JONATHAN QUIMIS:
    HOla Buenas tengo 18 años y antes de cunplirlos cuando tenia 17 tube relaciones con una chica de 28 años ella me hobligo llo estaba mariado quedo envarazada y ahora quiere q me haga cargo de ella llo solo la conocia por q ella atendia en un bar y es profesora me quiere meter preso si no lo hago ayudenme q hago no se q hacer

    Responder
  184. juan

    hace dos años tuve una enamorada de 17 años y yo tenia 29 bueno tuvimos relaciones consentidas pero despues terminamos (ella termino la relacion) ahora ella me saca en cara eso de que tuvimos relaciones (solo una vez) no se que le ha pasado tal vez sus padres se enteraron (sus padres no sabian de nuestra relacion) y quisiera saber si es que podria denunciarme o algo?

    Responder
  185. armando

    BUENOS DIAS. MI COMENTARIO ES LO SIGUENTE. TENGO UN HIJO DE 15AÑOS Y y tuvo una relacion con una niña de 12años intimamente y a el lo procesaron por violacion pero de parte de la niña fue voluntad propia en estos momentos mi hijo esta en un centro de reformatorio que puedo yo hacer en esta cituacion la niña no era virgen ya habia estado con otras personas .

    Responder
  186. Aracely

    Acusan a mi primo de violacion a un joven de 20 con sindrome de down, por el hecho q el lo movilizaba a su colegio. El examen arrojo q la violacion sale " antiguedad". El nunca toco a este joven ni menos le hizo algo. La madre del chico lo acusa porq el dice su nombre pero no creo q este sea una prueba como para meter a alguien a la carce, la movilidad se lo hizo por 2 mesesl. Mi primo va pasar por peritaje y despues el chico estara en la camara gesell esta es determinante teniendo en cuenta q los down repiten siempre un palabra como el hijo de mi vecina q cada vez q ve a alguien de mi casa dice el nombre de mi perrito en este ejm y no se hacer o como ayudarlo. Seria una injusticia q sea condenado por algo q no cometio es mas el hace movilidad a otros chicos, ayudenme estoy desesperada igual mi familia gracias

    Responder
  187. Aracely

    Acusan a mi primo de violacion a un joven de 20 con sindrome de down, por el hecho q el lo movilizaba a su colegio. El examen arrojo q la violacion sale " antiguedad". El nunca toco a este joven ni menos le hizo algo. La madre del chico lo acusa porq el dice su nombre pero no creo q este sea una prueba como para meter a alguien a la carcel. Mi primo va pasar por peritaje y despues el chico estara en la camara gesell esta es determinante teniendo en cuenta q los down repiten siempre un palabra como el hijo de mi vecina q cada vez q ve a alguien de mi casa dice el nombre de mi perrito en este ejm y no se hacer o como ayudarlo. Seria una injusticia q sea condenado por algo q no cometio es mas el hace movilidad a otros chicos, ayudenme estoy desesperada igual mi familia gracias

    Responder
  188. Jorge

    Buenas, mi consulta es la siguiente tengo un familiar que esta recluido en Castro Castro desde marzo de 2013 acusado de violacion a una menor de 14 años pero los padres de la menor no pusieron la denuncia sino los profesores ya que el supuesto acto fue en la institucion educativa y la menor estaba con un profesor que acuso a mi familiar incluso el papa de la menor es abogado y no hizo nada. Lo detuvieron en la puerta de su domicilio y se lo llevaron Castro castro.Que hacer en estos casos cuantos años le pueden dar. La menor aduce que si fue violación, la fiscalia esta siguiend el caso y aun no tien sentencia.

    Responder
  189. KARITO VELEZ

    HOLA; ME PARECE MUY INTEREZANTE TU ARTICULO; LO QUE YO QUISIERA SABER ES QUE AHORA QUE EL ARTICULO 173 INC. 3 SE HA DEROGADO; QUE SUCEDE CON TODOS LOS REOS QUE SE ENCUENTRAN SENTENCIADOS POR ESTE DELITO; ESPERO PUEDAS AYUDARME CON ESTA CONSULTA. MUCHISIMAS GRACIAS.

    Responder
  190. Alexa Acosta vasquez

    Quisiera hacer una consulta y agradecería de la mas pronta respuesta: Quisiera saber q pasa cuando antes de salir esta norma una persona fue acusada del delito de violación sexual a una chica de 15 años pero este acto fue consentido por los dos , sin embargo los padres de la chica lo denunciaron y ahora él esta en la cárcel!!… Puede aplicar retroactivamente esta nueva norma? Puede esta norma aplicarse para alguien q ya sta cumpliendo condena x el delito de vioacion a una menor??

    Responder
  191. Paul

    buenas, quisiera saber si es delito tener relaciones consentidas con mi pareja. yo tengo 18 y ella 17, pero sus padres son los que pueden hacer algo en mi contra en caso de que se enteren que hemos tenido relaciones. me pueden demandar o algo asi? y si fuese el caso, que deberia hacer?
    espero su respuesta, gracias.

    Responder
  192. victor rojas

    hola tengo 23 años y llevo una relacion con mi enamorada de 15 años tuvimos relaciones con consentimiento sin forsegeos sus padres se an enterado y me quieren demandar ella les dice que fue bajo con centimiento de ambos creo que ella esta enbarazada puedo ir ala caracel

    Responder
  193. Jeaniffer

    Hola soy de Lima Perú. hace unos días atrás una señora denuncio a mi tío de Violar a su hijo. ella lo acusa feecientemente dado que un día cuando nos enteramos que la señora robaba los perros del vecindario fue entonces que mi tío entro a su casa y saco a mi perro que lo robo lo digo por que yo estuve con el y solo empujo la puerta para sacar a mi mascota y verificar que la señora tenia un montón de perros, se que eso estuvo mal pero la señora se los robaba para venderlos o simplemente matarlos. a causa de eso ella amenazo con denunciar a mi tío de violación. semanas después por desgracia del destino violaron a su hijo y ella valiéndose que mi tío saco al perro de su casa injurio diciendo que el había violado a su hijo. Lo peor de todo es que ella sabe quien ah sido por que es una persona alcohólica, siempre anda con hombres y los mete a su casa exponiendo a su menor hijo de eso, así mismo este niño andaba en las calles a altas horas de la noche. Muchas personas de mi vecindario saben no se meten por que ella es agresiva y muy violenta, pero mi familia somos personas pacificas y tenemos miedo que por la denuncia de ella proceda y metan injustamente a la cárcel a mi tío, así mismo tenemos miedo que el niño manipulado por su mama diga a las autoridades que fue mi tío a sabiendas que el jamás lo toco. La justicia en el Perú es de lo peor y muchas veces encierran a muchos inocentes. Por favor ayudenme

    Responder
  194. Jeaniffer

    Hola soy de Lima Perú. hace unos días atrás una señora denuncio a mi tío de Violar a su hijo. ella lo acusa feecientemente dado que un día cuando nos enteramos que la señora robaba los perros del vecindario fue entonces que mi tío entro a su casa y saco a mi perro que lo robo lo digo por que yo estuve con el y solo empujo la puerta para sacar a mi mascota y verificar que la señora tenia un montón de perros, se que eso estuvo mal pero la señora se los robaba para venderlos o simplemente matarlos. a causa de eso ella amenazo con denunciar a mi tío de violación. semanas después por desgracia del destino violaron a su hijo y ella valiéndose que mi tío saco al perro de su casa injurio diciendo que el había violado a su hijo. Lo peor de todo es que ella sabe quien ah sido por que es una persona alcohólica, siempre anda con hombres y los mete a su casa exponiendo a su menor hijo de eso, así mismo este niño andaba en las calles a altas horas de la noche. Muchas personas de mi vecindario saben no se meten por que ella es agresiva y muy violenta, pero mi familia somos personas pacificas y tenemos miedo que por la denuncia de ella proceda y metan injustamente a la cárcel a mi tío, así mismo tenemos miedo que el niño manipulado por su mama diga a las autoridades que fue mi tío a sabiendas que el jamás lo toco. La justicia en el Perú es de lo peor y muchas veces encierran a muchos inocentes. Por favor ayudenme

    Responder
  195. daniel

    hola desde argentina..tengo una hija que va cumplir 18 años,pero esta embarazada de un tipo de 37 años,con el concentimiento de ella. puedo realizar una denuncia x violacion,ya que me parece x la diferencia de edades,lo de el es un abuso..

    Responder
  196. sandra cardona

    bnos dias, quisisera consultar lo sigueinte tengo 24 años soy lesbiana mi novia tiene 14 años y medio y se quieer venir a vivir conmigo por que tiene mucho problemas en la casa, pero ella se quiere volvar podria ir a la carcel si la menor se quiere venir avivir conmigo.

    Responder
  197. CATCE

    si se interpuso una denuncia por violación ya que si bien tuvieron una relacion sentimental pero no hubo consentimiento de tener relaciones sexuales, pero hoy ya pasaron 8 años del delito y recién lo capturaron. que se puede hacer para quitar esa denuncia ya que la victima no quiere que esa persona soga en la carcel.

    Responder
  198. Soley

    La detenciòn preventiva es legal, pero cuàl es el lìmite entre lo legal y los derechos humanos de un presunto violador. La sociedad, a travès de los medios de comunicaciòn, juzgan y acusan a un presunto violador, sin ni siquiera tener pruebas concretas del supuesto delito cometido por esta persona. En el camino, los medios hacen escarnio de èl vulnerando su privacidad, vida social, trabajo y lo recluyen en un penal con diversos delincuentes e inocentes sin interesarles probar su culpabilidad. Dònde queda la frase que respalda la constitución "TODA PERSONA ES INOCENTE HASTA QUE SE PRUEBE LO CONTRARIO". Todos sabemos que las leyes de protecciòn al menor son muy altas, y me parecen bien, pero creo que los jueces y fiscales deben guiarse por los hechos, pruebas concretas y no por la presiòn mediàtica.
    Mi pregunta es ¿es necesario que un procesado por una supuesta violaciòn a un menor, pruebe su inocencia para demandar al Estado por encarcelarlo injustamente?

    Responder
  199. nicole

    tengo 17 años y mi novio 23 llevamos juntos 4 años y recien ahora mi mama le quiere poner una denuncia de violacion porque se entero que he tenido relaciones sexuales …y no se que hacer lo pueden meter preso o no mi palabra cuenta porque claro diria q no fue asi q yo estuve con el porque yo quize ayudenme por favor

    Responder
  200. olga patron de del valle

    una joven de 20años se queda embarazda de un joven de 17, ella propone hacerse un aborto clandestino porque no está en sus planes ser madre aún. el joven no sabe que debe hacer, dentro de lo correcto, si es menor de edad cual es su responsabilidad. ayudelo por favor, no tiene padres y esta solo.

    Responder
  201. darwuin martines

    buenas tengo 25 años y mi novia tiene 15 la mama me denuncio ante la fiscaia pero mi no via dise que fue con su concentimiento pero lama no entiende eso podria ir ala carcel por esto sabiendo que los dos nos amamaos y queremos estar juntos

    Responder
  202. mally morales

    buenas noches, estoy confundida que debo hacer, 2 meses atrás mi ex cuñado se entro al cuarto de mi hermana ella estaba durmiendo con mi hija de solo 8 años, y el desgraciado le desbotono el pantalón y toco la parte intima de mi muñeca , cuando ella me contó mi corazón me dolió, cometí el error mas grande de mi vida no lo de anuncie temiendo de que el papa se diera cuenta y tomara represarías contra mi ex cuñado. que hago le puse una restricción con el fin de que no se acercara ami casa y confiando que mi hermana no tenia nada que ver con el,y mentí ante la inspectora de policía, y por sorpresa me di cuenta que ella se comunica y se ven, me siento traicionada ya que sabiendo el delito que izo eso tipo y ellalsigue comunicando con el , quiero saber si cometí un delito callando la verdad temo que por el estar cerca de mi hermana intente de nuevo atocarla a mi muñeca, por favor que debo hacer

    Responder
  203. Clemente

    embarace a mi amiga de 16 esta por cumplir 17 en un mes yo tengo 28, el embarazo y el hecho que yo lo firme con mi apellido seria prueba de una supuesta violacion, q es por lo q me demandaria la familia? esta de mas decir que fue consentido, lamentablemente no teniamos una relacion sentimental porque ella esta aun con otro chico

    Responder
  204. Omar ESpinoza

    Buenas, Quisiera saber si que hay delito entre una relacion de una menor de 14 años y un menor de 17 años que posbilidad tiene de ser sentenciado a prision si tiene opciones o cula seria su derecho en este caso . Gracias

    Responder
  205. Ponciano zevallos

    tengo 41 años y tuve relaciones sexuales con una menor de 13 años con su consentimiento, luego la chica tubo relaciones sexuales con otro hombre y la chica ha quedado embarazada, ahora su madre me ha denunciado por violación en circunstancias que la chica ha concurrido al Hospital para dar a luz al bebe.

    Responder
  206. marisol

    buenas.
    quería realizar una consulta a un amigo lo denunciaron por violación, el dice y consta que es inocente puesto que el delito esta mal infundado por lo siguiente: la señorita que lo acusa es mayor de edad e incluso mayor que el, fue con su consentimiento, el problema esta que la señorita esta embarazada, el padre coloco la denuncia y lo acusa de violación ha llegado tan lejos que lo quieren meter preso, el ahora no se encuentra esta en otro lugar y tiene miedo de regresar por temor a ser llevado preso. quería saber si eso tiene pena de cárcel, ahora puesto que para mi la denuncia no es valida
    mi amigo necesita ayuda por fabor

    Responder
  207. andres

    Buen día mi siguiente pregunta es que implica abuso a menos de edad,
    ps tengo una situación con un familiar que está siendo acusado de abuso de menores de edad, el caso es que él cuando tenía 21 años de edad fue casi novio de una niña de 13 años, la relación era de consentimiento mutuo, pero en ningún momento se llego al acto sexual como tal y que solo hubieron besos y caricias de sus partes intimas por encima de la ropa en ningún momento fue piel con piel. y es mas la niña que para hoy tiene 16 o 17 está en total desacuerdo que se le acuse por esto a el joven que aunque ya no son nada ella no está de acuerdo con esto
    Allí en ese caso que se debe hacer si los que lo acusan son los de su misma religión y amenazan con no volverle a hablar o castígalo temporal mente .???

    Responder
  208. MARIA

    HOLA PREGUNTO EN NOMBRE DE UNA PERSONA Q FUE CONDENADA POR DOBLE ABUSO CON MENORES QUE NUNCA EXISTIO XQ FUE CONSENTIDA LA RELACION SEXUAL CON LAS DOS. JUNTAS. PABLO LE LLEVA 5 AÑOS ES UNA EXCELENTE PERSONA. SU CONDUCTA SOBRE PASA LOS 10 Y QUISIERA SABER CUANDO TENDRA UN BENEFICIO POR LO MENOS. GRACIAS.

    Responder
  209. Wendy Paucar

    Bien mi pregunta es, si se puede denunciar una violación ocurrida hace 18 años, a una menor e ese entonces de 8 años, y el agresor el medio hermano de su papa que en la actualidad tiene más o menos 35 años. Y si se puede que es lo máximo que se puede lograr(condena) gracias.

    Responder
  210. Wendy Paucar

    Bien mi pregunta es, si se puede denunciar una violación ocurrida hace 18 años, a una menor e ese entonces de 8 años, y el agresor el medio hermano de su papa que en la actualidad tiene más o menos 35 años. Y si se puede que es lo máximo que se puede lograr(condena) gracias.

    Responder
  211. angel

    buen dia. tengo un amigo k esta en relacion con una menor de 15 tuvieron relaciones pero ahora los padres lo denuncian. las relaciones k tuvieron fueron consentidas entre ambos. como se podria afrontar este caso. ya k una denuncia o un antecendente penal creo k perjudicaria en lo laboral ya k uno tiene k presentarse con antecedentes penales y policiales. para postular aun trabajo. gracias de antemano

    Responder
  212. patricia

    hola tengo mi primo en un grave problema, esto es en ecuador. El conocio una chica y tenian una relacion amorosa ella le mintio diciendo que tenia 16 y el tiene 24. con el tiempo ella dijo que tenia casi 15, mi rpimo no quizo seguir con ella porque esta chica es facil va con uno y otro y esta chica se droga, y al final no tiene esa edad sino casi 13 años, hay pruebas en facebook y telefono que muestran una relacion. Ahora que el no queria mas de ella, ella dice que el abuso de ella y mi primo acepto tener relaciones pero con su consentimiento. ahora esta en la carcel, pero los abogados dicen que no hay nada que hacer porque ella es menor de 14 y esta protegida. uno no puede defenderse ? podria el ser perdonado ? salir con fianza ? o de que manera ? el es una buena persona el estudia, y siempre ha dado servicio a los demas no es justo que se encuentre asi. por favor ayuda

    Responder
  213. Anónimo

    Quería saber si un delito de violación a un menor prescribe, yo tuve mi primer enamorado a los 13 años, él tenía 18, Me presionaba para tener relaciones y un día me dio de beber hasta emborracharme y tener relaciones conmigo, yo a partir de ese dia no pude ser la misma persona, él seguía siendeo mi enamorado, pero nuestra relación estaba llena de maltratos, y hasta intento matarme y siempre me golpeaba. Ahora tengo 22 años, tengo un hijo con él. me siento mucho más madura y me doy cuenta de que esa relacion empezó mal y que abuso de mi repetidad veces diciendome que si yob no aceptaba el le contaria a todo el colegio o mi familia, todo el tiempo he tenido verguenza de contar lo que pasé cuando fui adolcente, porque él hasta me cortaba. Ahora quisiera denunciarlo y hacerlo pagar por todo el daño que me hizo desde los 13 años de edad hasta los 17 que duró esa "relación" basada en amenazas. Yo sufro constantes depresiones por todo lo que vivi con él. Nunca antes denuncie por miedo y verguenza. Quisiera saber que tan viable es esto. Gracias.

    Responder
  214. Héctor Rojas

    A nuestros lectores:
    Los últimos meses, debido a algunas dificultades técnicas no hemos estado respondiendo a sus consultas. Sin embargo, ya superado este problema, retomaremos la iniciativa de aclarar, en lo posible, sus dudas.
    Un cordial saludo y gracias por las innumerables consultas que nos envían.
    Saludos,
    Héctor Rojas R.

    Responder
  215. Héctor Rojas

    Para "anónimo",
    No es posible pronunciarse con elementos tan difusos como la descripción que nos envías, sin embargo, es evidente que hay una alta dificultad probatoria en tu caso. En cuanto a la prescripción, teniendo en cuenta que nos narras un hecho que comenzó a ocurrir hace unos 9 años (cuando tenias 13), esto es el 2005, la legislación de esa época preveía una pena de entre 20 y 25 años para quien tuviera relaciones con una menor de entre 10 y 14 años, por lo que a la fecha, ese delito no ha prescrito. Te deseamos lo mejor y que puedas superar esta amarga experiencia en tu vida. Un abrazo

    Responder
  216. Héctor Rojas

    Un comentario general:
    Han pasado algunos años desde que Rafael Chanjan elaboró este artículo. Hoy, en el Perú, se ha retomado la decisión legislativa de otorgar relevancia jurídica al consentimiento de los menores entre 14 y 18 años. Desde agosto del año pasado, con la Ley 30076, quien tiene relaciones con menores de 10 años, es sancionado con cadena perpetua. Quien tiene relaciones con menores entre 10 y 14 años, tiene una pena entre 30 y 35 años. En estos casos (menores entre 0 y 14 años), no interesa si hubo consentimiento del menor. El solo hecho de mantener la relación sexual, configura el ilícito. En los casos de menores entre 14 y 18 años, la conducta solo es delito, si la relación sexual es mantenida mediante violencia o amenaza. En tal caso, la Ley considera que se trata de un supuesto agravado de violación (art. 170 del Código Penal) y prevé una pena entre 12 y 18 años.

    Responder
  217. sam

    queria saber si hay delito entre una chica de 16 y un chico de 18. Lo que pasa esque ella esta embarazada y si quiere tenerlo al hijo igual que yo. Asumo mi responsabilidad como padre pero sus padres de seguro haran una denuncia. ¿yo podria ser denunciado o estar preso en la cárcel?

    Responder
  218. sam

    queria saver si hay delito entre unna chica de16 y un chico de 18 lo que pasa esque ella esta embarazda y si quiere tenerlo al hijo igual que .yo asumo mi responsabilidad como padre pero sus padre de seguro haran una denuncia .yo podria ser denunciado o estar preso en la carcel

    Responder
  219. Hector Rojas

    Estimado Sam,
    Nos remitimos a lo señalado en este artículo de Rafael Chanjan y en las respuestas anteriores a consultas de los lectores de este blog. Las relaciones sexuales consentidas con una persona mayor de 14 años no tienen contenido penal. El problema es que esa decisión legislativa no exime de las críticas que se generan al mantenimiento de relaciones sexuales con personas de tan corta edad, principalmente, porque una de las consecuencias mas frecuentes es el embarazo no deseado o no previsto. A veces, este desacuerdo con las relaciones sexuales con sus hijas jóvenes, determina a los padres de éstas a recurrir a denuncias penales para "castigar" estas conductas. Como te repito, tal recurso a la justicia penal para solucionar estos problemas, no es adecuado y una denuncia de ese tipo no debería prosperar. Sin embargo, esta respuesta teórica no niega ni impide que en la práctica se abran investigaciones contra el denunciado. Esperemos que este no sea el caso y que se pueda llegar a una solución sin recurrir a una denuncia. Si deseas asumir tu paternidad y cumplir con tus deberes como padre, enhorabuena. Hacemos votos por que ello sea entendido por los padres de tu pareja.

    Responder
  220. Javier

    Hola amigos del blog tengo un problema muy delicado me case con una persona en la cual tengo 2 hijos una niña de 3 años y un bebe de 4 meses; ella fue violada por su padre cuando fue pequeña pero ella tienes cambios de personalida miente constantemente y varias aspectos que serian para un psicologo clinico pero ahora ha regresado a la casa de su padre al cual no lo denuncia mi suegra sabe del hecho e incluso toda la familia pero lo protegen a este violador pero lo mas saltante que ella se ha separado de mi por razones que yo desconozco ahora mis hijos viven con ella pero mi temor es que su abuelo el padre de mi mujer abuse de mi hijos mi clamor urgente es que no tengo pruebas para acusarlo e intentar quedarme con la patria potestad de mis hijos porque mi esposa por el cuadro clinico que presenta la inhabilita para que este al cuidado de mis hijos Desaria una pronta respuesta que pasos debo seguir porque estoy sumamente preocupado y aterrado de que algo les pueda pasar a mis pequeños.

    Responder
  221. gudiel

    buen dia queria consultar sobre una acusacion de violacion la chica tiene 14 años, conocio un chico y se hicieron novios pero sin el consentimiento de sus padrea, cuando la mamá de la chica se entero la intimido asta sacarle informacion sobre el noviasgo… la chica confeso todo y le dijo a avian tenido relaciones sexuales una vez, entoses la señora demando al chico por violacin, la chica confeso que lo abian echo con su gusto y que ella no levantava ni un cargo sobre su novio, pero ma mamá de ella la quiere obligar para que diga lo contrario… sera que si la chica no levanta cargos sobre su novio el tiene riesgo a pricion solo por parte de la mamá o no se puede abrir un caso asi.. nesecito imformacion soy inexperto en esto gracias…

    Responder
  222. Hector Rojas

    Estimado Javier,
    Si bien el asunto que planteas tiene aspectos de relevancia penal, no es responsable emitir una opinión sin más elementos de juicio. En todo caso, me remito al contenido del artículo de Rafael Chanjan, y a las respuestas anteriores.
    En cuanto a lo que comentas, sobre la implicancia de estos hechos respecto de tus hijos, te sugiero que visites alguno de los consultorios jurídicos gratuitos que PROSODE tiene en distintos puntos de Lima. Allí te podrán asesorar sobre los aspectos relacionados con el derecho de familia (patria potestad, tenencia).
    Para más información sobre la ubicación de los consultorios, puedes visitar el blog de PROSODE, a través del enlace que tiene este blog o llamar al 626-2000 anexo 2521.
    Gracias por tu comentario!

    Responder
  223. Héctor Rojas

    Estimado Gudiel,
    Conforme expresé en una respuesta anterior, tener relaciones sexuales consentidas con una menor entre 14 y 18, si bien está despenalizado, no evita problemas legales.
    Si una menor entre 14 y 18 años, reconoce o declara ante una autoridad fiscal o judicial, que las relaciones sexuales que mantuvo fueron consentidas, ello, en principio, tiene relevancia legal y posibilita que el caso se archive. No obstante, debe descartarse si dicha declaración se da libremente o es producto de coacción o amenaza.
    Saludos!

    Responder
  224. yakelin sanchez

    mi madre quiere meter preso a mi novio el es mayor de edad tiene 19 y yo tengo 16 en junio cumplo 17 pero podrá meterlo ala cárcel si ella ya había aprobado esa relación y ando con el desde los 13 años y ella savia ahora quiere meterlo preso

    Responder
  225. vanina leiva

    hola quiero saber si es posible que un violador de 45 años que violo a una menor de 10 años quede libre por el solo hecho de cobrar un juicio de mucha plata, sin quedar ni un año de prision?

    Responder
  226. Héctor Rojas

    Para Vanina,
    Las relaciones sexuales con menores de 14 años, en el Perú, están prohibidas, constituyen un DELITO MUY GRAVE y, por eso, son fuertemente reprimidas con cárcel efectiva y sin beneficios penitenciarios. En este tipo de casos NO INTERESA el consentimiento. El solo hecho de tener relaciones sexuales con el/la menor configura el delito.
    En el Perú, por tanto, no existen eximentes de responsabilidad para estos casos. Si usted tiene pruebas de que existió un acto de corrupción para exonerar a esta persona, denúncielo. Está de por medio la integridad e indemnidad de una menor.
    En otros países, este límite legal puede variar: 12, 13 o 14 años, son límites usados en diferentes países.
    Gracias por su consulta!

    Responder
  227. jorge

    Amigo… fui acusado por violación por la madre de una chica que se fugo en mi barrio y que le preste el baño una vez,,, pero como todos sabían en mi barrio que estaba tramitando un viaje al extranjero a trabajo ..
    entonces la mama denuncio a una persona y después de 10 meses cambiaron y me colocaron … hice mi declaración y después salió mi visa y viaje..
    supe que la mamá denunció a otras dos personas después, pero como yo estaba ausente pagué por 6 años un abogado que me decía que no me preocupe solo que no vuelva… que hizo.. el nunca ni siquiera abrió el expediente.. en fin .. en enero me prendió Interpol, pase 40 días preso pero por falta de tratado de extradición, me liberaron.. ahí me entero que el abogado me engaño y yo mismo estando libre decido venir a ponerme a derecho y resolver esto..
    bueno. llegué.. estuve en la horrible RQ y ahora estoy en comparecencia esperando que acabe la huelga.. cuales son mis probabilidades, estoy preocupado por lo que pueda pasar, dejé a mi familia en el extranjero y estoy sin trabajar esperando que se resuelva.. y solo de pensar en ir preso para que me violen y me maten por algo que no hice… en fin… puede me ayudar y me orientar?
    En la época de la acusación yo tenía 19 años y la chica 13 y 10 meses.

    Responder
  228. Héctor Rojas

    Para Jorge,
    En el artículo de Rafael Chanján y los comentarios anteriores, puedes encontrar el marco legal aplicable a tu caso.
    No podemos opinar sobre los detalles puntuales del mismo, o hacer un pronóstico sobre los resultados que obtengas, ya que ello no es responsable, ni posible.
    Te sugerimos que busques la asesoría de un abogado especialista en Derecho Penal, o que tenga experiencia en estos casos, y que se interese por revisar, hoja por hoja, tu expediente, directamente en el juzgado o Sala donde se encuentra.
    Ya que tienes una medida de comparecencia, puedes acompañar al abogado que elijas a revisar el expediente, así como pedirle que te explique cuál es su evaluación del mismo y qué estrategia legal pretende seguir. Para que te brinde estas respuestas, el abogado debe, entre otras cosas, analizar objetivamente las pruebas existentes en el expediente, a favor y en contra, y la fortaleza probatoria todas ellas. ¡No dejes que te vuelvan a engañar!
    Esperamos que encuentres justicia.
    Saludos!

    Responder
  229. carlos

    estuve casi 4 meses con una menor de 12 años yo tengo 36 pero no hubo intimidad, sin embargo despues de varios meses me llega una denuncia por violacion, ¡que puedo hacer?, pues yo no he tenido relaciones con ella

    Responder
  230. jose luis

    Hace más de 6 meses tuve relaciones con mi prima de 15 años de edad fue con su consentimiento se fue a vivir a otro estado y ahora me quiere demandar por violacion ella dice quedar embarazada y que es lo que puedo hacer yo para ampararme de cualquier procedimiento legal que pruebas tiene que tener ella para poder proceder a la demanda.

    Responder
  231. victor

    un tio abuso de una niña desde los 9 años aprovechandose de la soledad que esta se encontraba ya que sus padres estaban ausentes por el trabajo… ella manifiesta que el tio le empesaba dandole propinas y empesaba a darle tocamientos indevidos hasta engañarla ala niña y abusando de ella hasta los trece años . ahora esta niña ya tiene 18 años y a contado esto lo que le paso por miedo a que las otras niñas que viven en esta casa donde antes vivia se vean involucradas por estos hechos añade tambien que este tipo tiene material pornografico la cual hacia ver … este hecho fue denunciado por esta persona quien sufrio este acto pero su padre quien es hermano del violador a hehco todo lo que fuere para que no fuere denunciado dandole dinero a estos malos efecivos ya que ella va ala comisaria pero ya la han enviado a fechas casi una ves por mes y la vuelven a decir lo mismo esta denuncia se hizo en mayo del 2013 el violador a reconocido delante de ella i sus padres que abuso de ella y les ofrecio dinero para que no sea denunciado manifiesta ella .tambien manifiesta ella que su padre le tiene gran temor a su familia e incluso a querido golpearla amenasandola para que no lo denuncie…. que se puede hacer? ahora tambien la denunciante manifiesta tambien que su hermana sufrio tocamientos

    Responder
  232. abel

    hola me llamo abel tengo 30 años mi tio me ha denunciado por violacion por estar con mi prima de 17años lfue consentida pero ella por temor asu padre a que la bote de la casa dice que la viole despues mi madre le rogo varias veces pa que retire la denuncia pero cuando decide retirar la denuncia ya estaba en la fiscalia quise arreglar con el fiscal pero pedia 30 mil soles y yo no tenia esa cantidad mi madre con mi tio fueron ala comisaria como se puede aregalr ya que los abogados cobran mucho y los policias les dijieron que en dos años eso se archiva si no hay declaracion por parte de ella ,ya que mi tio puso la denuncia con medico legista y ademas estamos pagando alos policias que se encargan de esas denuncias de violacion para que las citaciones demoren y en agosto de este año ella cunple 18 años y los policias dicen que ella tiene que declarar que ya no sigue con la denuncia inpuesta por su padre ahora me encuentro en provincia para que no me atrapen por pedido de mi madre quiero viajr pero tengo miedo que en un control salga con orden de captura que puedo hacer nesecito trabajr o si ella declara en agosto cuando tenga 18 años que no quiere seguir con la denuncia y no quiere saber nada de eso que pasaria conmigo podre andar normal por las calles o ahi quedara todo o espero dos años hasta que se archive

    Responder
  233. hector-rojas Autor

    Para Carlos,
    Tu comentario nos permite invocar a la reflexión sobre la pertinencia de mantener relaciones con menores de 14 años. Y cuando hablamos de relaciones incorporamos en ese término no solo a las sexuales, sino también a las sentimentales.
    Los mayores de 18 años deben ser conscientes del alto nivel de protección que nuestra sociedad le brinda a la indemnidad sexual de los menores de 14 años, por lo que tener relaciones (sexuales o sentimentales) con personas menores de 14 años implica un altísimo riesgo para su libertad. ¡PIÉNSELO DOS VECES!
    En cuanto a su consulta, le sugerimos no descuidar el seguimiento del caso y asesorarse correctamente.

    Responder
  234. hector-rojas Autor

    Para Carlos,
    Tu comentario nos permite invocar a la reflexión sobre la pertinencia de mantener relaciones con menores de 14 años. Y cuando hablamos de relaciones incorporamos en ese término no solo a las sexuales, sino también a las sentimentales.
    Los mayores de 18 años deben ser conscientes del alto nivel de protección que nuestra sociedad le brinda a la indemnidad sexual de los menores de 14 años, por lo que tener relaciones (sexuales o sentimentales) con personas menores de 14 años implica un altísimo riesgo para su libertad. ¡PIÉNSELO DOS VECES!
    En cuanto a su consulta, le sugerimos no descuidar el seguimiento del caso y asesorarse correctamente.

    Responder
  235. hector-rojas Autor

    Para José Luis,
    No podemos brindarte una evaluación de tu caso sin conocer los detalles. Ello no es responsable.
    Solo podríamos comentarte que si existe un/a niño/a de por medio, sería mejor que ambas partes se sienten a dialogar y a asumir las responsabilidades que pueda tocarles.
    Saludos!

    Responder
  236. hector-rojas Autor

    Para Víctor,
    Es muy difícil brindarte una evaluación sin conocer el caso en concreto, así que no lo haremos.
    Quizá la dificultad más grande que visualizamos en tu caso, es la gran cantidad de tiempo que media entre los actos de violación y la denuncia. Eso dificulta y relativiza la obtención de pruebas.
    MI sugerencia es que la agraviada esté en permanente contacto con la fiscalía que tiene a cargo la investigación. Si bien es la PNP la que posiblemente esté llevando adelante la investigación, hay una fiscalía que supervisa el trabajo de la PNP. Averigüen de qué fiscalía se trata, pidan una entrevista con el titular y comentenle estas preocupaciones.
    Mucha suerte!

    Responder
  237. hector-rojas Autor

    Para Abel,
    En anteriores comentarios hemos analizado casos similares a los que nos cuentas.
    En resumen, solo te puedo decir que no es necesario esperar a que la menor cumpla 18 años para que su consentimiento sea tomado como válido.
    Justamente porque los servicios legales son normalmente caros, debes tener cuidado en escoger a un abogado de confianza. Una defensa bien estructurada te evitará ser sujeto de extorsiones por parte de malos policías y fiscales. Desde aquí rechazamos los actos de corrupción que mencionas y te invocamos a no caer en ellos.
    Mucha suerte!

    Responder
  238. victor

    si se obtuviera una grabacion donde el denunciado cofiesa ante sus familiares que mantuvo relaciones sexuales con la menor de 9 años y pidiendole oportunidad de que no lo denuncie ya que este tipo era un tio de la menor ; esta podria ser prueba concluyente .. ya que despues de la denuncia hasta el momento no hay desde el año pasado respuesta ya que los padres en si no quieren denunciarlos pero la menor que hoy ya tiene 18 años lo denuncio el año pasado pero no asen nada al respecto las autoridades

    Responder
  239. Jose Quique

    Que haces cuando alguien te incrimina falsamente diciendo que tu la violaste (y tu ni siquiera la conoces y ni le has tocado un pelo) fabricando pruebas (alguien mas participo y le ayudo a elaborar las pruebas como por ejemplo la misma violacion haciendose maltratar y fingiendo todo) al final la denuncia llega a la fiscalia y en vista de que la denunciante no acude a las siguientes pruebas que tienen que hacerle el caso que da archivado, pero para el efecto tu nombre salio a la prensa los diarios y la radio mencionaron y algunos dieron tu nombre; siendo tu el que fue dañado moralmente.

    Que puedes exigir a la que te embarro de esa manera o que le puedes hacer ya que esta falsa victima me parece esta mal de la cabeza. Sera suficiente una disculpa publica??? o una disculpa escrita???

    Responder
  240. hector-rojas Autor

    Para Víctor,
    Una grabación tiene un valor probatorio importante, pero debe cuidarse algunos aspectos: i) Debe ser clara, o sea, debe escucharse con suficiente nitidez. ii) Debe ser categórica, es decir, no puede haber ambigüedades en lo que se dice. iii) Lo que se escucha en la grabación, debe constituir necesariamente un delito.
    De lo contrario, podría ocurrir que el juez deseche la prueba. Puedes obtener mas información sobre prueba ilícita en el siguiente enlace, que contiene la postura de la Corte Suprema al respecto (ver tema 3, en particular el num. VIII):
    http://perso.unifr.ch/derec
    Gracias por tu confianza!!

    Responder
  241. hector-rojas Autor

    Para José Quique,
    Partiendo de los hechos que nos narras, podemos comentar lo siguiente:
    En el Perú existe un marco legal al respecto: la Ley 26775, que regula el derecho de rectificación. eso en relación con los medios de comunicación.
    En cuanto a las acciones legales que tendría una persona afectada injustamente, por hechos como los que narras, el Artículo 402 del Código Penal contiene una previsión legal al respecto.
    Además en la vía civil podría ser planteada una indemnización por daños y perjuicios (al honor).
    Saludos!!

    Responder
  242. victor casallo

    primero decir bueno no creo k este de mas dar gracias por la informacion prestada es de mucha utilidad y alivia mucho las dudas y miedos k presentamos algunas personas muchas gracias. tengo una pregunta mi enamorada esta embarazada es menor de edada tiene 17 y yo 24 pero ya no tengo miedo por la informacion dada pero es un hecho que su mama ponga una demanda pero ella y yo queremos estar juntos x nuestro bebe como puedo hacer para que ella pueda vivir commigo por que su mama ya la maltrato estando embarazada y yo no quiero que sufra maltratos y mucho menos mi hijo que puedo hacer para que ella no este con su mama porque yo me hare cargo de ellos que puedo hacer hay algo que pueda hacer?

    Responder
  243. hector-rojas Autor

    Para Yulexy:
    Nos haces una consulta en el plano legal y te la respondemos: No hay impedimento.
    Ahora, permítenos darte un consejo en el plano personal: prepárate bien para el futuro. Asumir cargas familiares es un asunto bastante duro, que se pone peor si uno no tiene estudios, o no tiene la madurez suficiente para afrontar los retos que la vida te pone diariamente. Tú y tu novio (¡ambos!) son muy jóvenes todavía. Tómenlo con calma y disfruten de su edad con responsabilidad.
    Les deseamos lo mejor!

    Responder
  244. hector-rojas Autor

    Para Víctor,

    Nada va a impedir que la mamá de tu novia ponga una denuncia si así lo quiere. Otra cosa será que al momento de investigar el caso, ustedes (tu y tu novia) demuestren que no hay violación alguna. Evitar una situación así, no depende de un mecanismo jurídico, sino de la voluntad de la madre de tu novia.

    El derecho (o un abogado) no puede solucionar problemas personales o familiares. Esperamos que con diálogo se pueda solucionar este asunto.

    Saludos y gracias por tus consultas. Nos da gusto saber que estos comentarios son de utilidad.

    Responder
  245. Angeles Reyna

    ola tengo una niña de 14 años y la tengo internada por rebelde y porque se drogaba, pero ahi donde esta internada dijo que su cuñado la manosaba y que sostubieron relaciones y dijo que a ella le gustaba pero lo que paso fue hace como un año y medio, yo lo que quiero saber es que si es posible aun que se confirme que fue es cierto, y si es que fue cierto si pasa ccomo una violacion aunque ella quiso sostener las relaciones y si mientras se aclara el estaria encarcelado? gracias me gustaria que si me podrian contestar lo mas pronto posible.

    Responder
  246. nahuel

    tengo una duda si uno tienen 20 años y mi novia 14 años…y queda embarazada pero sin ser obligada con consentimiento de los dos y los padres sabiendo de la relacion y dejar que se venga a quedar dias con migo.. teniendo mi casa y demas me puedo aser cargo de alla o los padres se pueden oponer a eso, siendo que ella quiere venir con migo…

    Responder
  247. sebas

    buen dia hace mucho tube relaciones con ua menor de edad de 13 a pasado 4 años … ella ya es mayor de edad mi caso aun sigue tres preguntas doctor 1. ella puede quitar la denuncia y ya ir yo por la calle libremente . 2. puede buscarme la policia judicial..? …3 o se habra archivado mi caso ypuedo por fin saar mi dni o podria sacarlo sin problemas o lsi hago eso tendria problemas … muchas graciaaaas

    Responder
  248. Yessy

    Holaa soy jessi tengo 14 años y tuve relaciones con mi pareja de 17 años recien cumplidos y tengo dos meeses de retrazo , y la verdad nose que hacer mi mama es demasiado estricta y es un poco bien mala , pero yo consenti tener relaciones sexuales con mi pareja y el quiere hacerse cargo de mi y mi hijito pero el problema es mi mama que disque segun ella meses atras me adertia que lo iva denunciar y me iva mandar a otro pais ella se entero que tuve relaciones con el ase meses (pero aun yo no estaba embarasada) desde ahy desconfia mucho de mi y desde ahy me trata mal me dice perra , y varias cosas malas , eso me duele muchoo y mas que yo quiero vivir con el padre demi bebito pero me da miedo que ella lo pueda denunciar se puede si yo consenti y ella tambien me dio su consentimiento para ser enamorados pero no para tener relaciones ???

    Responder
  249. hector-rojas Autor

    Para Angeles Reyna,

    En nuestros anteriores comentarios tiene usted algunas respuestas. La dificultad de un caso como el que nos plantea es el tema probatorio, sin embargo, no podemos pronunciarnos seriamente sin conocer el caso en detalle. Le sugerimos que consulte a un abogado penalista.

    Las relaciones sexuales con menores de 13 años o menos tienen penas muy altas, así que difícilmente se puede hablar de prescripción en casos tan recientes.

    Gracias por su consulta!

    Responder
  250. hector-rojas Autor

    Para Sebas,

    En nuestros comentarios anteriores tienes las respuestas a tus interrogantes. Sin embargo hay aspectos que no conocemos de tu caso y no podemos darte una opinión sería al respecto. Es importante que lo consultes directamente con un abogado especialista en el tema.

    Aprovechamos tu consulta para insistir en recordar a todos nuestros lectores, que las relaciones sexuales con menores de 13 años a menos, son consideradas delitos gravísimos en nuestro ordenamiento penal. No solo no importa el consentimiento o la aprobación de la/el menor, sino que las penas son muy altas y la persecución penal es prácticamente ineludible. Por tanto, hay que respetar la indemnidad sexual de los menores.

    Gracias por tu consulta,

    Responder
  251. hector-rojas Autor

    Para Yessi,

    En nuestros comentarios anteriores tienes las respuestas a tus preguntas.

    Lamentablemente casos como el tuyo son bastante frecuentes, pero, ahora que vas a ser madre, entenderás que tu mamá no es la "mala de la película". Traer una nueva vida al mundo implica una serie de responsabilidades que espero puedas afrontar con éxito a pesar de tu corta edad. Te deseamos lo mejor a ti y al bebé por nacer.

    Gracias por tu consulta,

    Responder
  252. JOSE V,J

    SOY V,J TENGO 53 AÑOS ME DEDICO A LA TRANSPORTACION ESCOLAR POR MAS DE 20 AÑOS ..EL 2 DE MAYO DEL 2014 ME ACOGUI AL PLAN RENOVA Y ENTREGUE MI FURGONETA PARA SER CHATARRISADA,,, Y EL AÑO PASADO COMPRE UN CARRO PARA QUE MI ESPOSA AGA TAMBIEN EXPRESO ESCOLAR EN LA MISMA INTITUCION ESTUDIANTIL ,,COMO ESTOY SIN CARRO? POR LAS NOCHES SALGO A TAXIAR Y FUE ASI COMO UN DIA MI ESPOSA ME PIDIO QUE LE HAYUDARA CON EL RECORRIDO D SALIDA DE SUS CHICAS ,,,Y LE CUBRI POR 4 TARDES EL TIEMPO D RECORRIDO 1Y45 MINUTOS APROXIMADAMENTE ..ESTA NIÑA EDAD 13 Y 10 MESES ME ACUSA DE HABERLA MANOCEADO EN UN PRINCIPIO Y DESPUES SE RATIFICA QUE LA E VIOLADO …EN LOS 4 DIAS ATRAS ME DI CUENTA QUE ESTA ALUMNA MANTENIA COMBERSACION CELUAR YME LLAMO LA ATENCION SU COMBERSACION DECIA NO SE PREOCCUPE DON LUIS ESE SECRETO ESTA BIEN GUARDADO Y MANDEME UNA RECARGA AMI CELUAR 2do DIA ,,,HUY QUE RIKO CON LA BASEPTOMIA ES MAS SEGURO ,,HOYGA RECUERDE QUE YA SE HACERCA MI CUMPLE AÑOS Y NO ME DECIDO SI EL ANILLO D ORO U OTRA COSA 3er dia YA LE DIGUE Q NO PASA NADA MI MAMI NO ME REVISA NUNCA Y ESTE MIERCOLES ME ESPERA SI PERO VERA NO ME VA DEJAR PLANTADA ,,CTC,,,4to dia …se dirigue ami persona hoyga señor si le pido un favor me lo aria ,,,DIME ,,,presteme $ 10 Y PARA QUE LOS QUIERES? deme comprando unas pastillas en la farmacia YO ME PARQUEO A POCOS MENOS DE 4 MINUTOS DE DEJARLA EN CASA CON LA INTENCION DE INTEROGARLA ,,,ESTAS? EMBARAZADA nooo son para mi mejor amiga,,si presteme si ,,,y yo acambio le ago sexo oral ..MI REACCION FUE ACONSEGARLA Y ME RELATO QUE ESE TAL LUIS LE DAVA TODO LO QUE LE PEDIA CTC,ETC,,,AL OTRO DIA DECIDO YA NO HAYUDAR AMI ESPOSA EN ELRECORRIDO,,,,ACLARO NO ASEPTE LA PROPUESTA INDESENTE QUE ME ISIERA Y DE ESTO NO LE COMENTE NADA AMI ESPOSA …LLEGO FIN DE MES Y MI ESPOSA ME COMENTA LA CONDUCTA IMPROPIA DE ESTA ALUMNA CAVE RECALCAR QUE ESTA ALUMNA TENIA 2 SEMANAS DE AVER CONTRATADO EL EXPRESO Y LA MADRE LE DAVA ESCUSAS POR EL PAGO..ASI FUE QUE LE SUGUIERO AMI ESPOSA QUE LA SAQUE DEL EXPRESO Y SE LE COMUNICO A LA MADRE LA MALA CONDUCTA DE SU HIJA ….ud esta mal informada mi hija es buena estudiante Yyo la voy denunciar por ser un expreso pirata ud no save con quien esta tratando Y ASI EMPESO ESTA PESADILLA ESTOY CON 2 ABOGADOS Y EN 5 DIAS TENGO QUE PRESENTARME A DECLARAR ANTE LA FISCALIA …MI PREGUNTA QUE POSIBILIDADES TENGO D QUE ME DETENGAN EN EL MOMENTO DE MI DECLARACION ??ESTA MADRE ME A ESTADO PIDIENDO INDEPNISACION DE $ 2000 PARA CALLAR EL RECONOCIMIENTO MEDICO LO AN ECHO EN UN CONSULTORIO PARTICLAR Y DISE LASERACIONES VAGUINAL Y DEMAS TERMINOS ASENTUANDO QUE NO ES VIRGUEN

    Responder
  253. corina

    no entiendo porque no le dan la importancia que se merece el tema. ESTUVE leyendo algunos comentarios que pasa con los hombres habiendo tantas mujeres de su edad se fijan en niñas menores de edad porque no se matan todos es lamentable que no se pudran en la cárcel todos estos degenerados. si se comprueba veras mente su culpabilidad.

    Responder
  254. Dalía Inuma Curitima

    Mi hermana de 17 vivía en Iquitos y vino a Lima a trabajar, sin embargo, me enteré que ahora tiene 5 meses de embarazo y cuando le pregunté, llorando me dijo que fue violada por un teniente del caserío de Belaúnde en Iquitos. ¿Qué puedo hacer? ¿Dónde puedo denunciar? ¿Tengo que viajar a Iquitos para denunciar? ¿Puedo denunciar aquí?

    Responder
  255. Melisa

    quisiera saber si hay alguna sancion para un joven de 14 años que violo a uno de 6 años y si el caso fuera solo de tocamientos hay castigo???
    OTRA pregunta es si procede denunciarlo aunque haya pasado tres años. gracias espero su pronta respuesta

    Responder
  256. hector-rojas Autor

    Para Jose VJ
    El caso que nos cuenta es lamentable. Definitivamente, por la edad en la que se encuentra la menor, quienes hayan tenido relaciones sexuales con ella, incluso con su aprobación, están sujetos a las penas que establece el Artículo 173 del Código Penal que se comentan.
    Es importante que usted tenga una defensa adecuada.
    Saludos y gracias por su consulta.

    Responder
  257. hector-rojas Autor

    Para Corina,
    En efecto, se trata de un delito grave que hay que combatir este tipo de delincuencia y proteger la indemnidad de los menores.
    La intención de estos comentarios es brindar información e incentivar el respeto por la indemnidad de los menores.
    Gracias!

    Responder
  258. hector-rojas Autor

    Para Melisa,
    En el caso de menores de 14 años no se aplican sanciones en sentido estricto, sino medidas de protección, esto es, no se aplica el Código penal, sino el Código de los Niños, Niñas y Adolescentes.
    Si el caso lo amerita, estas medidas pueden conducir incluso al internamiento del menor en un centro de tratamiento juvenil.
    Saludos!

    Responder
  259. liliana cordova aguilar

    Que hacer con mi hermana ?tiene 15 años y el chico tiene 22 ya tienen una bebita de 15 dias de nacida aun no la registran. Ella si quiere estar con el pero mi familia no ¿porque? es un irresponsable no le pasa nada, le gusta el alcohol ,no tiene trabajo estable y lo quiero denunciar por seduccipon de menores procedera esa denuncia? Que me aconsejas?

    Responder
  260. hector-rojas Autor

    Para Liliana,
    Me parece que el problema que refieres no es de naturaleza penal sino de alimentos. Quizá deba establecerse formalmente una pensión de alimentos a efectos de que el padre de la bebe cumpla con sus obligaciones. Prosode tiene diversos consultorios jurídicos gratuitos en Lima a los que puedes acudir para que te brinden más información al respecto. Puedes llamar al 626-2000, en horario de oficina, y pedir que te comuniquen.
    Es una pareja joven y deberían llamarlos a la reflexión por caminos diferentes a la pena. Te aseguro que la realidad del penal no se la desearías al padre de tu sobrina.
    Exitos!

    Responder
  261. anonimus :D

    Hola, quisiera saber sobre un caso que esta llevando mi prima y cada rato me dice que le ayude en sus casos, bueno ahora tiene un caso de una menor de que está embarazada y se echa la culpa ella, y él es también un menor de edad, si la fiscalía se tiene que llegar a enterar obligatoriamente o no hm?? , porque los dos no están aptos para mantener un hijo yaqué son menores, bueno eso pienso yo, en todo caso como se tiene que procesar este caso, que consejo me das, como debería explicárselo a mi prima para que avance legalmente….. ESPERARE SU RESPUESTA CON ANCIAS

    Responder
  262. Raul

    una duda si una joven de 16 años mantuvo una relacion con un hombre de 32 pero fue hace mucho y ella es mayor de edad que se puede hacer esto sucedio en el estao de florida en la ciudad de sarasota quiero saber que puedo hacer

    Responder
  263. victoria

    hola quiero su ayuda,tengo 16 años y mi enamorado 26 años,llevamos un año de relación producto a ello quede embarazada,de un mes y medio y nunca le dije nada ami mama por tengo miedo decirle,por quiza ella lo manda preso a mi pareja no quiero eso por que yo lo amo ami enamorado y pienso salir de mi casa sin abisarle ami mami,pero yo no se si pueda sola asegurarme para mi control de embarazo.. o como puedo aser..que alguien me ayude por favor..grasias

    Responder
  264. tito

    tengo una pregunta, mi hermana me amenaza con demandarme en el que me acusa de realizar tocamientos indebidos a su hija hace ya 7 u 8 años, esto me ah afectado bastante, ahora mi madre esta muy triste y que decir de mí que he caído en una depresión muy grande, la niña ahora debe tener 11 o 12 años, me siento muy mal porque aún cuando yo no le hice nada sé que muchos de estos casos, por no decir todos, terminan con el acusado en la cárcel.¿qué puedo hacer?

    Responder
  265. salvador

    queria saber si hay delito entre una menor de 17 y uno de 21 sabiendo ella le dio todo su consentimiento, mientras que la menor ya estaba gestando un mes cuando sacaron la ecografia de la menor ahora que deberia hacer el varon de 21 años?

    Responder
  266. hector-rojas Autor

    Para David,
    Pude decirse que el acuerdo Plenario 4-2008, como tal, ya no está vigente, puesto que el artículo 173.3 ya fue modificado y se retiró la punición de las relaciones consentidas con menores de entre 14 y 18 años.
    Sin embargo, los criterios jurídicos expresados en dicho AP siguen plenamente vigentes.
    Saludos!

    Responder
  267. hector-rojas Autor

    Para Daniela,
    El Artículo 173 del Código Penal sanciona el acceso carnal con un menor, no los besos siempre y cuando estos sean brindados con consentimiento.
    Saludos!

    Responder
  268. hector-rojas Autor

    Para Anonimus,
    No especificas a qué te refieres con "ambos son menores". En todo caso, en nuestros anteriores comentarios puedes obtener algunas respuestas a tus preguntas.
    Gracias!

    Responder
  269. hector-rojas Autor

    Para Raúl,
    No conozco la legislación del Estado de Florida.
    En comentarios anteriores hemos dado algunas pautas para casos en los que se presenta el factor tiempo.
    Saludos!

    Responder
  270. hector-rojas Autor

    Para Victoria,
    Por favor, revisa los comentarios anteriores, en particular a partir de la página 25 en adelante.
    Te deseamos lo mejor a ti y al bebe por nacer.
    Saludos!

    Responder
  271. hector-rojas Autor

    Para Tito,
    En efecto, los tocamientos a menores de 7 años son muy graves. Consulta con un abogado especialista y busca aclarar adecuadamente la situación.
    Saludos!

    Responder
  272. hector-rojas Autor

    Para Salvador,
    La respuesta a tu consulta se encuentra en anteriores comentarios. En particular revisa la pagina 25 en adelante.
    Saludos,

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>