Mundo: Student engagement – Learning skills, changing lives

[Visto: 530 veces]

University World News (09/11/2014):El servicio comunitario y el desempeño académico se potencian, y existen muchos programas que aprovechan esta simbiosis entre academia y comunidad. El galardón 2014 MacJannet, premia iniciativas estudiantiles de servicio social y contribuye financieramente a su desarrollo. Es conferido por el Tallories Network, una asociación internacional de 315 institutos educativos de 72 países comprometida con el fortalecimiento del rol cívico de las universidades, y el MacJannet Foundation. University World News toma esta oportunidad para hacer un recuento de lo beneficios que pueden obtener las universidades de las actividades de servicio social. a partir de algunas de las iniciativas estudiantiles que fueron nominadas para el galardón mencionando hacen un recuento de habilidades desarrolladas y de estudios que encuentran mayor tasa de graduación para alumnos que participan de dichas actividades.

Sigue leyendo

Mundo: Halloween special: spooky research from the cold depths of academia

[Visto: 514 veces]

The Guardian (31/10/2014): En honor a la reciente festividad de Halloween, Glen Wright, curioso cronista de la academia con un gusto por las excentricidades, nos trae una lista de los estudios más bizarros y macabros alguna vez publicados. Hay de todo, desde estudios de la composición exacta del olor de un cuerpo en descomposición, pasando por un análisis del efecto del apocalipsis maya sobre la investigación, hasta una prueba “irrefutable” de la inexistencia de una raza de humanos vampíricos.

Sigue leyendo

Estados Unidos: Los videojuegos de acción pueden convertirte en un buen estudiante

[Visto: 574 veces]

Tendencias 21 (12/11/2014): Los videojuegos de acción pueden mejorar la capacidad de aprendizaje. La velocidad de decisión y alta competitividad de estos juegos propicia una mejora en la capacidad de desarrollar plantillas de predicción. Cuanto mejor sean estas plantillas, mejor será el rendimiento cerebral.
Daphne Bavalier, especialista en el cerebro y en ciencias cognitivas de la Universidad de Rochester (EEUU), quien ha publicado varios estudios sobre los beneficios de los videojuegos sobre funciones cognitivas, explica los resultados y la metodología del estudio, “Action video game play facilitates the development of better perceptual templates”.
Documentos:

Resumen de la investigación en la página de la universidad de Rochester (enlace)
Informe: Action video game play facilitates the development of better perceptual templates (enlace)

Sigue leyendo

Europa: Acceso abierto en publicaciones científicas desde la perspectiva europea

[Visto: 539 veces]

Asociación Europea de Universidades (12/11/2014): “Open Access to Research Publications: Looking Ahead” es un nuevo documento informativo de la Asociación Europea de Universidades (EUA) sobre políticas de Open Access (OA) en publicaciones de investigación, para su discusión a nivel europeo. Así mismo, propone temas para una mayor reflexión y diálogo entre la comunidad académica y editoriales: modelos de negocio y costo del sistema, requerimientos para “auto archivar” publicaciones de investigación en repositorios institucionales (o compartidos), peer-review y evaluación de calidad, la dificultad para evaluar el progreso del OA y su impacto en el avance de la investigación debido a la escasez de datos disponibles sobre el mismo.
Documentos:

Open Access to Research Publications: Looking Ahead (pdf)

Sigue leyendo

Estados Unidos: Informe Sobre Admisiones USA (pdf)

[Visto: 542 veces]

The Chronicle of Higher Education (11/11/2014): The Chronicle of Higher Education publica su informe “Shaping the Class”, sobre los procesos de admisión universitaria 2014-2015. El reporte procesa una encuesta a más de 400 responsables de admisión realizada por Maguire Associates para el Chronicle. En breve, la tarea de conseguir suficientes alumnos (y suficientes camas para alojarlos) ha cambiado y, como en las finanzas, el desempeño previo no asegura resultados futuros. Las perspectivas económicas y demográficas han hecho ineficaces las viejas prácticas. Más alumnos y padres están preocupados por el retorno de su inversión, y por la empleabilidad y remuneración esperadas. Los estudiantes de familias de mayores recursos tienen más alternaterantivas que nunca y la selectividad de al menos la mitad de las instituciones ha bajado. Los responsables de admisión reportan altos niveles de satisfacción junto a altos niveles de preocupación respecto de la sostenibilidad del modelo de altos costos y altos descuentos, y la capacidad de definir la propuesta de valor en un mercado cambiante.

Sigue leyendo

España: ¿Quéremos una universidad burocrática o innovadora?

[Visto: 693 veces]

El País (11/11/2014): La burocratización fue bienvenida hace una década como salida de la autocracia endogámica. Actualmente, sin embargo, Ricardo Chiva Gómez, catedrático de Organización de Empresas en la Universitat Jaume I de España, cuestiona que la burocratización sea el modelo óptimo para la gestión de la universidad española. Para ello usa el análisis organizacional de Henry Mintzberg: las las universidades como los hospitales son organizaciones profesionales. Deben organizarse democráticamente y confiar en la capacidad profesional de sus miembros. La universidad española tiene demasiados elementos de organización burocrática, llena de procesos normalizados, control y supervisión, lo cual previene el desarrollo de un servicio de calidad basado en la creatividad e innovación que se espera de ella: “comportamientos colaborativos, fomento del cuestionamiento, libertad para elegir procedimientos, lo cual permite experimentar y asumir riesgos”.

Sigue leyendo

Perú: El Dilema Educativo: ¿Cómo revertir la crisis educacional en el Perú?

[Visto: 622 veces]

Día_1 – El Comercio (10/11/2014):El libro de Lant Pritchett, “Renacer educativo: la escolarización no asegura aprendizajes”, pareciera hecho para el Perú. El autor es economista y catedrático de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard, e invitado al CADE 2014. En una entrevista llena de ideas interesantes, afirma que el crecimiento de la escolaridad sin crecimiento del aprendizaje no es un problema exclusivo del Perú, y que solo aumentar la inversión no lo solucionará. Al Perú le está yendo peor que a Vietnam, que es más pobre, invierte menos por alumno, pero tiene mejores resultados. Lo importante es cómo se organiza el sistema; el autor sugiere pensar en un sistema sin cerebro central: i) abierto, innovador; ii) controlado localmente; iii) presionado por el desempeño; iv) financiado flexiblemente y v) organizado en una red profesional horizontal de colaboración entre padres y maestros. Es complicado; sí, pero no hay solución mágica.
Documentos:

Reseña del texto “The Rebirth of Education”. Schooling Ain’t Learning” (pdf)
Video de la presentación del libro (pdVideo 1:05:33f)

Sigue leyendo

Perú: Clase magistral y SUNEDU

[Visto: 545 veces]

La República (09/11/2014): Sandy Berg, profesor emérito de la Universidad de Florida, y una de las personas más lúcidas e ilustradas sobre regulación de los servicios públicos a escala global, dió una conferencia magistral sobre el tema. José Távara hace una breve nota al respecto y rescata principalmente la insistencia de Berg en que “los reguladores forman parte de sistemas de regulación más amplios, que involucran a otros actores, y enfrentan restricciones derivadas de estructuras legales, decisiones políticas y acceso a recursos”. La reflexión invita a pensar en cómo entendemos el rol de la SUNEDU dentro del sistema peruano. Távara se muestra pesimista sobre la expectativa de que cumpla sus propósitos.

Sigue leyendo

China: Colleges privados en universidad pública– Masificación híbrida

[Visto: 672 veces]

University World News (07/11/2014): En China, la masificación de la educación superior se ha dado por diversificación de la oferta: la expansión de universidades públicas masivas locales, el desarrollo de colleges vocacionales y, sobre todo, el florecimiento del sector privado. En este último, un modelo híbrido (privado, pero avalado por universidades públicas), nombrado duli xueyuan -o colegio independiente-, es de vital importancia. Se trata de instituciones auto-financiadas, con un alto costo de matrícula y menor nivel académico que las universidades públicas, que, sin embargo, suplen la enorme demanda que estas no pueden cubrir.
Jian Lui, becario post-doctoral en el Centro de Estudios de Población de la Universidad de Pensilvania, analiza las diferentes etapas del desarrollo de este modelo, el entorno en que floreció y las razones de su éxito.

Sigue leyendo

Perú: Engineering World Health: Field Testing in Peru

[Visto: 511 veces]

Crowdfunding.com (10/11/2014): Engineering World Health (EWH) es el proyecto de un grupo de jóvenes estudiantes de Cornell University, miembro del Ivy League, orientado hacia la ingeniería-biomédica. Tiene el objetivo de diseñar nuevas soluciones técnicas para mejorar el sistema de salud pública en países en vías de desarrollo. El equipo busca viajar a Lima para probar e implementar sus prototipos, tener un contacto directo con la población más necesitada de la ciudad y desarrollar nuevas tecnologías para mejorar la salud pública en la zona.
El verano pasado, el equipo ganó el tercer lugar en la competencia internacional EWH Design Competition, pero esperan poner a prueba sus equipos en una situación real. Actualmente intentan financiar sus pruebas de campo en Lima a través de Crowdfunding.

Sigue leyendo