Mundo: Corrupción, el costo tabú de la educación

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BBC Mundo (24/06/2014): Del desvío de fondos destinados a programas de ayuda a la compra de puestos en universidades, los sistemas de educación en el mundo entero están marcados por una palabra que nadie quiere mencionar: corrupción. Y sus efectos en la formación de mentes jóvenes -factor fundamental en el desarrollo de los países- pueden ser incalculables. El IIEP, que forma parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), creó el que se dice es el “primer centro mundial online especializado” en prevenir la corrupción en escuelas y universidades. El centro maneja una base de datos mundial en Internet (denominada ETICO) y un centro de información sobre la malversación de fondos educativos.

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Reino Unido: Why is no value placed on teaching experience in UK universities?

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The Guardian – Higher Education (20/06/2014): Un académico anónimo ventila su disgusto con el hecho de que enseñar no recibe ningún valor en las evaluaciones de contratación o para oportunidades de ascenso en las universidades del Reino Unido. Un sistema que pone demasiado énfasis en las evaluaciones de investigación para decisiones de financiamiento ha llevado a las universidades a enfocarse casi exclusivamente en la producción científica de sus candidatos, hasta el punto de que no tiene sentido, para un académico en busca de una plaza estable, dictar clases. Se ha llegado a una situación donde los académicos de tiempo completo casi no tienen contacto con los alumnos, dado que deben mantener una producción en investigación constante, mientas que el grueso del trabajo educativo recae en profesores contratados por periodos limitados… cuyo tiempo es completamente absorbido por las exigencias del trabajo, dificultando la investigación.

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Reino Unido: Richard J. Evans on a most unusual college

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Times Higher Education (12/06/2014): Gresham College, una institución que ha funcionado en Gran Bretaña desde 1597, no tiene alumnos ni otorga títulos, no toma exámenes y no tiene propiedades. Aún así juega un papel importante en la vida académica inglesa, y a nivel global. Las cátedras que presenta suelen ser dadas por académicos reconocidos; por ejemplo, astronomía lo enseñó Sir Martin Ryle (1968-1969), ganador de un premio Nobel. Esta universidad puede considerarse una de las primeras instancias de la educación libre, y ahora ha entrado en la era digital. En su página web se pueden encontrar mas de 1500 textos y grabaciones de las cátedras que se han dictado desde el año 1984, y ya están ampliando su alcance en redes sociales.
Documentos:

    • Gresham College (enlace)

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Contraste EE.UU vs África

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    • África:
Quality of Graduates in Africa:
Artículo de Goolam Mohamedbhai. Resultados de una encuesta a empleadores realizada por el Consejo Interuniversitario de África Oriental (IUCEA), estarían indicando que la mayoría de egresados de la educación superior no tienen las habilidades necesarias para desempeñarse en el mercado laboral. Esta sería una alarmante situación, en momentos en que se están haciendo grandes esfuerzos por aumentar la inscripción de estudiantes, debido a la escasez de recursos humanos altamente calificados, obstáculo para el crecimiento y el desarrollo del continente.Fuente: Inside Higher Education (22/06/2014).
    • Estados Unidos:
Moving Beyond the Value Debate:
Por otro lado, el debate en Estados Unidos gira en otra dirección. A estas alturas, señala Nancy Roseman, se tiene suficiente evidencia que indica que los graduados universitarios ganan más dinero que los adultos sin título. Por eso, el debate debe estar centrado principalmente en garantizar que más estudiantes -en particular aquellos provenientes de familias de bajos ingresos- accedan a la universidad, ya que la educación superior sigue siendo indiscutiblemente el boleto a la movilidad socioeconómica. Fuente: Huffington Post (18/06/2014).

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Reino Unido: DIY labs offer an agile alternative to university-based research

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The Guardian – Higher Education (16/06/2014): Los laboratorios DIY (Do It Yourself) y las organizaciones de investigación independientes están surgiendo como una alternativa para la investigación fuera de la academia, la corporación y el gobierno. Estos espacios comunitarios por lo general mantienen una ética “Open Source”, compartiendo herramientas y resultados libremente; y por ello ofrecen un espacio donde cualquier persona puede aportar, y desarrollar conocimientos y habilidades asociadas mientras lo hace. Este florecimiento de la investigación “ciudadana” e independiente, tiene mucho que ver con el surgimiento de ciertas tecnologías y fenómenos sociales. La impresión 3D permite la creación a bajo costo de materiales, modelos de publicación abierta (open access publishing) permite compartir resultados y acceder al trabajo de otros investigadores que eligen participar, independientemente de su ámbito; El “crowdsourcing”, a través del cual cualquier individuo puede contribuir dinero al desarrollo de un proyecto que le interesa, llevando a una inmediatez inusitada entre investigadores y sociedad.

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Estados Unidos: La crisis de la deuda estudiantíl

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    • Is a Student Loan Crisis on the Horizon?:
Las cifras en los préstamos estudiantiles y matrículas han aumentado a un ritmo rápido durante las dos últimas décadas. Esta tendencia bien documentada, junto con una economía debilitada por una gran recesión han planteado serias dudas sobre si el mercado de la deuda estudiantil se dirige hacia una crisis, con muchos prestatarios que no pueden pagar sus préstamos. En ese contexto Beth Akers y Matthew Chingos, del “think tank” Brookings , presentan un reporte que analiza más de dos décadas de datos sobre el bienestar económico de los hogares estadounidenses y encuentran que en realidad, el impacto de los préstamos estudiantiles no puede ser tan grave como muchos especialistas temen.Fuente: Brookings (24/06/2014). Anexo: Is a Student Loan Crisis on the Horizon? (pdf)
    • The Solution to the Student-Loan ‘Crisis’? Depends on How You Define It:
La deuda por préstamos estudiantiles es percibida como un problema, incluso una crisis. Expertos, activistas y responsables políticos han debatido cómo abordarla durante años, y con la “reauthorization” de la Ley de Educación Superior en el horizonte, es probable que se reinicie ese debate. Este texto plantea cuatro problemas y posibles soluciones, para evitar que más personas queden enredadas en problemas con el préstamo estudiantil, con la premisa de que existen diferentes interpretaciones acerca de cuál es el problema: Los prestatarios no saben en lo que se están metiendo / Los estudiantes se endeudan demasiado / A los prestatarios no les alcanza para pagar sus cuotas / Las opciones de pago son confusas e incómodas. Fuente: The Chronicle of Higher Education (25/06/2014).

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América Latina: Latin America must build on intra-regional cooperation

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University World News (20/06/2014): Hans de Wit, experto en internacionalización de la educación superior, reflexiona sobre sus visitas durante el año pasado a agencias de acreditación, ministerios y universidades de Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú. La reseña analiza los avances en internacionalización e identifica varias redes nacionales orientadas a este esfuerzo; FAUBAI de Brasil, AMPEI de México y La RCI de Colombia. Su conclusión es que en realidad estamos mirando fuera y no hacia el entorno latinoamericano. Existen varias iniciativas pero en general son más bien palabras; no existe un área latinoamericana que facilite la circulación y cooperación. Los obstáculos principales derivan de la heterogeneidad de; calendarios, criterios de admisión, grados, regulación del sector, políticas migratorias y de reconocimiento de cualificaciones profesionales, articulación entre público y privado. Si América Latina quiere dar el siguiente salto requiere de un mayor esfuerzo para facilitar la cooperación regional.
Documentos:

    • FAUBAI Brasil (enlace)
    • AMPEI México (enlace)
    • RCI Colombia (enlace)

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“El subempleo profesional sigue subiendo porque el sistema educativo universitario no avanza”

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Gestión (23/06/2014): En entrevista en RPP, Gustavo Yamada, director del Banco Central de Reserva, opina que no hay una relación fluida entre el mercado laboral y el mercado educativo, dado que las demandas del primero cambian muy rápido, teniendo como resultado el aumento del subempleo profesional. Aunque ha mejorado la matrícula, respondiendo al crecimiento demográfico, este no se ha articulado al sector productivo . Estas declaraciones se dan en el marco de la IX Conferencia Mundial IZA sobre empleo y desarrollo, patrocinada por la Universidad del Pacífico.

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IPAE, Asiste Perú y FIPES firman convenio para promover observatorio de educación y empleo

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IPAE (05/06/2014): IPAE Acción Empresarial firmó convenios de cooperación Interinstitucional con ASISTE PERÚ y FIPES, gremios de instituciones privadas que agrupan a universidades e institutos de educación superior, para formalizar la colaboración en curso para el diseño, implementación y desarrollo del Observatorio de Educación y Empleo junto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo. Este proyecto tiene como fin contribuir a que los jóvenes peruanos estén plenamente informados para tomar decisiones acertadas sobre su futuro profesional y a mejorar la calidad de la educación superior, en congruencia con el capital humano que demanda el mercado laboral nacional.
Documentos:

    • Entrevista en RPP (video)
    • Noticia de la República (enlace)
    • Entrevista en Willax (enlace)
    • Página informativa de IPAE sobre el observatorio (enlace)

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Perú: ICACIT es aceptado en Acuerdo Internacional de Ingeniería

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ICACIT (23/06/2014): ICACIT, agencia peruana de acreditación en Ingeniería, anunció que el Perú fue aceptado como miembro provisional de la red de acreditadoras de la International Engineering Alliance (IEA), organización mundial que establece y hace cumplir normas internacionalmente reconocidas tanto para la educación como para la práctica profesional de la Ingeniería. Perú es el primer país de Latinoamérica aceptado. Por eso estamos en camino de ver a nuestros graduados en Ingeniería, mutuamente reconocidos por los demás países miembros del “Washington Accord”, que reconoce “equivalencia sustancial” a los programas de Ingeniería, facilitando la movilidad internacional de los graduados de las universidades acreditadas entre los países representados en el acuerdo; Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Australia, Corea, entre otros.
Documentos:

    • El Comercio (28/06/2014): Acreditadora peruana obtiene reconocimiento internacional (enlace) subir pdf de el comercio (enlace)
    • The Washington Accord Signatories (enlace)

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