América Latina: Latin America must build on intra-regional cooperation

University World News (20/06/2014): Hans de Wit, experto en internacionalización de la educación superior, reflexiona sobre sus visitas durante el año pasado a agencias de acreditación, ministerios y universidades de Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú. La reseña analiza los avances en internacionalización e identifica varias redes nacionales orientadas a este esfuerzo; FAUBAI de Brasil, AMPEI de México y La RCI de Colombia. Su conclusión es que en realidad estamos mirando fuera y no hacia el entorno latinoamericano. Existen varias iniciativas pero en general son más bien palabras; no existe un área latinoamericana que facilite la circulación y cooperación. Los obstáculos principales derivan de la heterogeneidad de; calendarios, criterios de admisión, grados, regulación del sector, políticas migratorias y de reconocimiento de cualificaciones profesionales, articulación entre público y privado. Si América Latina quiere dar el siguiente salto requiere de un mayor esfuerzo para facilitar la cooperación regional.
Documentos:

• FAUBAI Brasil (enlace)