Mundo: El bosón, Turquía y las citas: La verdadera explicación de la subida meteórica de Ásia en el ranking de Times Higher Education

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Inside Higher Ed (24/11/2014): Una de las narrativas prevalentes tras la publicación del ranking de Times Higher Education (THE) de este año es la del “Auge de Asia”, narrativa que THE ha mantenido desde que se independizó de Quacquerelli Symonds (QS) en el 2011. Alex Usher, corresponsal de Inside Higher Ed, hace un análisis de las diferencias en los puestos de las universidades asiáticas para el 2014 y el 2013, a partir del cual muestra que en la mayoría de los casos dichos institutos han mantenido, o incluso perdido, su posición en el tablero. ¿Entonces, cómo justificar el supuesto “Auge de Asia”? Aparentemente todo tiene que ver con el rol de las universidades de Turquía en una publicación que confirmaba la existencia del bosón de Higgs, que tuvo más de 2800 coautores y, por la metodología empleada, habría sido la causa del auge asiático y la aparición de universidades inesperadas en el ranking.

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Mundo: Tendencias y objetivos de la educación en línea por el International Council for Open and Distance Education

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El Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia (ICDE, por sus siglas en inglés), ONG asociada a UNESCO en la misión promover educación masiva de calidad, ha publicado su plan estratégico para el periodo 2013-2016. Los objetivos estratégicos que ICDE propone son: i) dar a conocer la importancia de educación en línea abierta, a distancia, para cambiar las políticas que actualmente la restringen, ii) definir e impulsar la calidad en educación en línea, iii) apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías, iv) facilitar la cooperación y el trabajo en equipo de sus miembros y v) reforzar y desarrollar su organización como grupo. Estas ideas, y las tendencias actuales de la ODE (Open and Distance Education), fueron presentadas a fines de octubre pasado, en The Annual Online Learning Consortium International Conference 2014. Ver materiales adjuntos.

    • Mundo – ICDE: Global trends in Open and Distance Education (ODE) (enlace). Documentos: Presentación Director IECD (ppt), El programa (enlace).
    • Mundo – ICDE (24/11/2012): Plan ICDE 2013 – 2016 (pdf)

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Reino Unido: University funding system in England is not sustainable

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University World News (18/11/2014): La Higher Education Commission, ente independiente británico, considera “insostenible” el sistema de financiación de los estudios universitarios en Inglaterra que introdujo el actual gobierno de coalición en 2012, según indica el reporte “Too Good to Fail”. Este sistema se apoya en el cobro de altas pensiones, con un límite actual de 15,000 dólares por curso, financiadas por préstamos que el estudiante se compromete a pagar tras su acceso al mercado laboral. Pero el reporte advierte el riesgo real de que el 73% de universitarios no podrán hacer frente a la deuda. “La comisión cuestiona fundamentalmente cualquier sistema con pensiones universitarias que el licenciado medio no podrá pagar”, señalan los coautores de la investigación. Los impagos revierten en el Estado de forma que se está “financiando la educación terciaria dirimiendo las deudas del estudiante en vez de invertir directamente en becas universitarias”, como sucedía en el pasado. El reporte, además ofrece 16 recomendaciones para mitigar los riesgos del actual sistema y propone 6 modelos alternativos de financiación, con un balance de pros y contras para cada uno.
Documentos:

    • Too Good to Fail. The Financial Sustainability of Higher Education in England (pdf)

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Estados Unidos: Analysis says humanities Ph.D.s take longer in coursework than dissertations

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Inside Higher Ed (25/11/2014): Un nuevo estudio del American Academy of Arts and Sciences sugiere que los alumnos de doctorado en humanidades toman más tiempo en terminar sus cursos que en hacer sus tesis respecto de sus pares de otras carreras. Esto contradice el supuesto de que es la tesis la mayor causante del atraso del egreso a tiempo y de las dificultades de financiamiento, ya que más tiempo hace más caro el grado y el trabajo de la tesis es un trabajo en solitario y más difícil de financiar. La estrategia hasta ahora ha sido acortar el tiempo asignado a la disertación y utilizar el trabajo en cursos para otros fines, como preparar al alumno para una variedad de posibles carreras. Con el nuevo hallazgo el enfoque debe cambiar: en lugar de reducir el tiempo de disertación habría que acotar el tiempo de los cursos. El tiempo de disertación no varía mucho por carrera (3 años), sea en ciencias o en humanidades; si las carreras de humanidades pueden reducir el tiempo de sus cursos (de los 4 actuales a los 2 que toma la física o la biología), podrían alcanzar la meta de cinco años de estudio para alumnos de doctorado que propuso este año el Modern Language Association.
Documentos:

    • Years to Attainment of a Humanities Doctorate (enlace)
    • Report of the MLA Task Force on Doctoral Study in Modern Language and Literature (pdf)

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Estados Unidos: Atención, pregunta: ¿Sabe un alumno qué es lo mejor para su aprendizaje?

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Blog Naukas (31/10/2014): No, no se trata de una reflexión sobre la libertad de aprendizaje, la inmadurez de los estudiantes o la conveniencia de reducir los electivos electivos. Este post trata sobre la evaluación de profesores por parte de los alumnos, bajo el argumento de que los estudiantes-clientes califican mejor a los profesores que desaprueban a menos alumnos. El post se apoya sobre sendas investigaciones en sistemas académicos (el college de la Academia de la Fuerza Aérea y la Universidad italiana Bocconi) que asignan de modo aleatorio a los alumnos entre los profesores. Esto es importante para evitar el sesgo de autoselección que construye clases de alumnos avanzados y alumnos rezagados de modo que la calidad de los profesores no puede ser evaluada. La selección aleatoria permite evaluar la calidad del profesor de acuerdo al desempeño a largo plazo.
Documentos:

    • Students don’t know what’s best for their own learning (enlace)
    • Evaluating students’ evaluations of professors (enlace)
    • Buenos profesores malas calificaciones (enlace)

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Minedu y Unesco capacitan a docentes de facultades de Educación

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Andina (24/11/2014): Cerca de 600 docentes universitarios de las facultades de Educación de todas las regiones del país participaron del Segundo Taller de Fortalecimiento de Capacidades. El taller se llevó a cabo entre el 18 y 22 de noviembre y formó parte del Programa de Formación de Formadores, en el marco de los esfuerzos del Ministerio de Educación, que, con el apoyo de la Unesco, busca implementar una política integral de formación de docentes de la educación básica.
La actividad tuvo como objetivo fortalecer las competencias de los formadores del Programa de Actualización Didáctica en las áreas de comunicación, matemática y ciudadanía para elevar los logros de los aprendizajes de los estudiantes.
Documentos:

    • Bases del proceso de selección y contratación de Formadores para los programas de actualización en Didáctica 2015 (pdf)

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Recta final en la implementación de Ley Universitaria

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A pesar de las resistencias la implementación de la Ley Universitaria sigue avanzando sin demasiado retraso.
El Ministerio de Educación (Minedu) planea poner en funcionamiento a la SUNEDU a partir del primero de enero y ya le ha transferido las funciones de la ANR, cuya única responsabilidad restante es cerrar sus pliegos administrativos y presupuestales antes del cierre del año fiscal este 31 de diciembre. Al mismo tiempo, avanza el Programa de Fortalecimiento para Calidad Universitaria, que implementa el mandato de la ley de financiar doce universidades públicas para que sean modelos de calidad educativa; celebró su tercera reunión para definir los pilares del plan estratégico para la calidad: formación profesional, demanda laboral, investigación, innovación, extensión social y bienestar estudiantil.

    • La República (23/11/2014): Implementación de la SUNEDU entra en su etápa final (enlace)
    • Sineace (18/11/2014): Doce universidades liderarán transformación de la educación superior (enlace)

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Las pensiones de las universidades se incrementarían en 6% el próximo año

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Gestión (25/11/2014): La cantidad de jóvenes que buscan estudiar en la universidad sobrepasa la capacidad de albergarlos. Según Justo Zaragoza, director del grupo Educación al Futuro, es por esa razón que el BCR proyecta una inflación del 2% para el próximo año. Así mismo, indicó que las pensiones se incrementarán en 6%.
Explicó que hay 140 universidades en el país para un total de 320 mil jóvenes en busca de educación universitaria, los cuales, si no consiguen ingresar a universidades públicas, donde la competencia es más dura, buscan ir a las privadas que cubren el 64% de la oferta. Sin embargo, cada vez es más difícil ingresar a estas instituciones porque las vacantes no crecen a la velocidad requerida. El Grupo Educación al Futuro viene siguiendo la tendencia en las tarifas desde el 2012. Ver adjuntos los enlaces para el 2012 y 2013, así como un excel con los datos.
Documentos:

    • Educación al futuro (08/11/2013): Hurgando en en el criterio de clasificación: ¿cuánto cuestan los estudios universitarios? (enlace)
    • Universidad siglo XXI (02/03/2012): Educación privada: tarifas, calidad, modelos de negocio (enlace)
    • Ranking de pensiones 2012-2013 (excel)

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Reino Unido: What do uni engineering departments need most? People in overalls

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The Guardian (21/11/2014): En la serie de artículos anónimos, un académico de una universidad del Russell Group del Reino Unido dice que la formación en Ingeniería ha perdido contacto con la profesión. Las universidades piensan que su misión es preparar a la siguiente generación de investigadores, brindándoles una formación general en ciencia y matemáticas. Preparar a ingenieros ha pasado a ser un problema de la industria. Las nuevas generaciones de ingenieros no conocen el contexto industrial y se forman bajo un enfoque academicista. El autor considera que el término “engineer” evoca la imagen de un hombre en overol y con las manos sucias, una imagen que disgusta a los académicos, pero que es exactamente lo que necesitan los alumnos modernos: ensuciarse las manos; tal como reconoce y se propone enfrentar el programa CDIO concebido para el MIT, que requiere ingenieros-industrialists no académicos.
Documentos:

    • CDIO – Conceive Design Implement Operate (enlace)

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Japón: Proyecto japonés: Super Universidades Globales

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University World News (21/11/2014): Super Global Universities es la iniciativa del gobierno japonés para superar la introversión de sus universidades, promover su rápida internacionalización y mejorar su ubicación en los rankings globales. El objetivo es añadir otras cinco para tener al menos 10 universidades entre los primeros 100 puestos para el 2020. Pero la idea es más ambiciosa: internacionalizar el claustro de profesores debería promover una reforma más profunda. La industria requiere también de una planta de empleados con mayor roce internacional.
Han sido seleccionadas 37 universidades, divididas en dos categorías. Las 13 tipo A son de investigación con posibilidades de ingresar a los top 100 de los rankings; recibirán alrededor de US$ 3.6 millones al año en la próxima década. Las 24 de tipo B son innovadoras y recibirán US$ 1.46 millones anuales por el mismo periodo. No faltan los críticos que consideran que este esfuerzo reducirá la calidad de las liberal arts y que las barreras culturales dificultan lograr las metas; es tan difícil traer académicos de primer orden como jugadores de béisbol.

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