Reino Unido: University funding system in England is not sustainable

University World News (18/11/2014): La Higher Education Commission, ente independiente británico, considera “insostenible” el sistema de financiación de los estudios universitarios en Inglaterra que introdujo el actual gobierno de coalición en 2012, según indica el reporte “Too Good to Fail”. Este sistema se apoya en el cobro de altas pensiones, con un límite actual de 15,000 dólares por curso, financiadas por préstamos que el estudiante se compromete a pagar tras su acceso al mercado laboral. Pero el reporte advierte el riesgo real de que el 73% de universitarios no podrán hacer frente a la deuda. “La comisión cuestiona fundamentalmente cualquier sistema con pensiones universitarias que el licenciado medio no podrá pagar”, señalan los coautores de la investigación. Los impagos revierten en el Estado de forma que se está “financiando la educación terciaria dirimiendo las deudas del estudiante en vez de invertir directamente en becas universitarias”, como sucedía en el pasado. El reporte, además ofrece 16 recomendaciones para mitigar los riesgos del actual sistema y propone 6 modelos alternativos de financiación, con un balance de pros y contras para cada uno.
Documentos:

• Too Good to Fail. The Financial Sustainability of Higher Education in England (pdf)