Estados Unidos: Open educational resources perceived as high quality, even though faculty awareness lags

Inside Higher Ed (04/11/2014): Los Open Educational Resources (OER), son documentos y material multimedia de libre acceso para fines educativos promovidos por UNESCO desde 2002; incluyen muchos tipos de material, entre ellos simulaciones, animaciones, videos de clases y tutoriales (ver FindOER adjunto). Un campo promisorio son los libros de texto cuyos precios no cesan de subir. Recientemente algunas instituciones han comenzado a desarrollar sus propias publicaciones en modo OER. Pero los OER aún no han logrado despegar. La editorial Pearsons y el Babson Survey Research Group publican este informe de 54 páginas como resultado de una encuesta a profesores universitarios sobre OER. Sus hallazgos han sido sorprendentes. Indican, entre otros temas, que aunque pocos conocen el sistema, están dispuestos a probarlo y que quienes los conocen consideran la calidad del material a la par de los textos tradicionales. Lo que frena su expansión parece ser la extendida opinión de que es difícil encontrar y evaluar el material disponible. Se adjuntan recursos para buscar OER y enlaces a materiales UNESCO.
Documentos:

• Opening the Curriculum: Open Education Resources in U.S. Higher Education, 2014 (pdf)
    • Find OER (enlace)
    • Sitio UNESCO sobre OER (enlace)
    • Directrices (UNESCO) sobre Recursos Educativos Abiertos en Educación Superior (pdf)