España: El 80% de los estudiantes no esperan poder ejercer su profesión en España

Ibercampus (05/11/2014): El último informe del Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE) muestra el divorcio entre la formación superior y la vida laboral en España. Como el título indica, los estudiantes perciben el mercado laboral español como amenazante y que su preparación para enfrentarlo es casi inexistente. Los universitarios y los de educación técnica comparte las altas proporciones de inseguridad que indica el título; en cambio los egresados de las instituciones públicas están más inseguros que los de las privadas; los humanistas más inseguros que los ingenieros y administradores. Un 67% de los universitarios considera que los perfiles que buscan las empresas en los recién titulados son demasiado exigentes y el 50% de las empresas piensan lo mismo y además señalan un déficit en aspectos clave como las competencias transversales. Solo el 36% de los estudiantes ha enviado su CV a empresas o ha hecho entrevistas de trabajo y en general el proceso es considerado un rito de pasaje a la vida adulta que se pospone mientras se puede.
Documentos:

• Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral (enlace)