Perú: Últimos acontecimientos de la Ley Universitaria

• La necesaria ley universitaria: Salomón Lerner, rector emérito de la PUCP, argumenta a favor de la aprobación de la nueva Ley Universitaria para controlar la postración de la universidad pública y la desnaturalización de la noción misma de universidad en el ámbito privado. Fuente: La República (20/04/2014).
    • “Falta diálogo y unidad de criterios en el proyecto de ley universitaria”: Valentín Soto Llerena, abogado y docente de la Universidad Nacional de Piura, señala que el principal problema de la propuesta de la Ley Universitaria es que no hay un consenso claro y uniforme sobre lo que busca. Con respecto al SUNEU declara: “No se trata de crear más instituciones que suplan a las ya existentes sino fortalecerlas con mecanismos que procuren una fiscalización efectiva y eficiente de las universidades”. En esta línea, indicó que no es una buena idea que la entidad reguladora esté bajo el control del MINEDU, ya que actualmente ya le es complicado manejar la Educación Básica, “el problema es la calidad educativa que brindan las universidades, (…) puede mejorar con mayor gestión y participación, no solo de cada universidad sino del Estado, a través de otorgar más recursos”. Fuente: La República (17/04/2014).
    • Catedráticos cusqueños esperan que Congreso apruebe Ley Universitaria: Catedráticos de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) respaldan la pronta aprobación de la nueva Ley Universitaria, siempre que se incluyan algunos ajustes que propondrán al Congreso. Atilio Mendigure, secretario general del Sindicato de Docentes Universitarios, y Leonardo Chile, secretario de Defensa y Derechos Humanos de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú, señalaron que entre estos puntos destaca el voto universal para elegir autoridades y su aplicación inmediata a nivel nacional. Además se exige el respeto a la autonomía universitaria. Fuente: La República (17/04/2014).