Australia: Los académicos – elemento crítico en un clima hostil: Investigadores, corporación y sociedad

University World News (18/04/2014): Infrecuentemente cuestionamos la actividad corporativa, a pesar de que afecta cada aspecto de nuestras vidas. Solo discutimos los peligros inherentes en momentos de crisis, como tras el reciente incendio en las minas de carbón de Hazelwood en Morwell, Australia. Mientras tanto, es cada vez más aceptada la idea de que las regulaciones gubernamentales para la empresa privada son un peso del cual es necesario liberarse.
Siempre se ha asumido que la academia tiene la capacidad de hacer las preguntas más incómodas a la empresa privada y, por asociación, al Estado. Sin embargo, la dependencia de fondos privados y estatales -no solo son empujados a buscar estos fondos, cada vez más se les califica según su capacidad de conseguirlos- hace menos probable que los académicos reclamen contra la falta de regulación a la empresa privada. Estas presiones son incrementadas por directivos universitarios obsesionados con rankings y por la publicación en una banda estrecha de revistas “prestigiosas”.
Documentos:

• Crime, harm and corporate power (enlace)
    • WHO: Air pollution causes 1 in 8 deaths (enlace)
    • The Australian academic profession in transition (pdf)