Estados Unidos: How Endowment Hoarding Hurts Universities

width=

The Chronicle of Higher Education (17/03/2014): Se supone que los endowments universitarios existen para proteger a las instituciones durante épocas económicamente difíciles. Sin embargo durante la recesión reciente algunas universidades ignoraron sus propias políticas de gasto, optando por preservar el valor del endowment en vez de usarlo para preservar el valor de la universidad. Estas prácticas suscitan preguntas fundamentales respecto a si los lideres universitarios actuaron realmente en el mejor interés de sus instituciones.
Un estudio publicado en la edición de marzo del American Economic Review examina el comportamiento desde 1985 hasta el 2009, de más de 200 universidades que otorgan PhDs. Su análisis muestra que las universidades siguen políticas de gasto del endowment durante buenos tiempos, pero que los recortes durante malas épocas son más drásticos de lo que sus propias políticas sugieren. En otras palabras, recortan el uso del endowment en el momento en que hacer este recorte es más dañino para la universidad.

Documentos:

• How University Endowments Respond to Financial Market Shocks (pdf).