Argentina: Rankings universitarios y prueba Pisa revelan estancamiento de la educación argentina

20131219-mas_graduados.png

La Tercera, por Cristina Cifuentes (7-12-2013): Se acrecienta la preocupación sobre la calidad educativa argentina a la luz de la mala ubicación en los rankings internacionales. La nota señala los resultados de PISA para la educación escolar (puesto 59 de 65 países), y el ranking publicado por la Quacquarelli Symonds (QS), donde ninguna IES aparece dentro de las 10 principales universidades de Latinoamérica, muestran la crisis de la educación argentina.
En la misma nota se agrega que otra debilidad del sistema de educación superior argentino se refleja en su baja tasa de graduación (27%), frente a Brasil (50%), Chile (59%) y Francia (67%). Una característica positiva sería la alta cobertura alcanzada, que alcanza al 60% señaló el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Documentos:
– Lista del ranking de universidades Latinoamericanas 2013 (ver aquí)
– “Necesitamos más  graduados universitarios”, por Alieto Aldo Guadagni (Director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano) (ver aquí)
– Boletín número 5 del Centro de Estudios de la Educación Argentina  de la Universidad de Belgrano (pdf)
– La cuestión de la admisión a los estudios universitarios en Argentina, por Victor Sigal y Claudia Wentzel (pdf)
Tags: calidad educativa, graduados, CIN, Argentina