Diapositivas del Prof. Luis Sime que presentan alcances para la elaboración del marco teórico en tesis.
Planificación del marco teórico
febrero 16, 2008Educación vial: Licencias y Estado Educador
febrero 11, 2008Hace poco debí renovar mi licencia de conducir y tuve que hacer los trámites respectivos en el Touring. Luego de pasar por el examen clínico y pagar en el Banco de la Nación el monto correspondiente, me acerqué tres días después a dicha oficina y en media hora obtuve mi renovación. Salí contento porque así ya no tendría problemas durante los próximos diez años. Pero luego, al volver a casa y prender la televisión, nuevamente volvía a escuchar las noticias trágicas de un nuevo accidente vial. Definitivamente, no estamos haciendo todo lo que podemos hacer para que las carreteras y las pistas de las ciudades dejen de ser crónicas de muertes anunciadas. Según los datos del Ministerio de Transporte, es lamentable constatar la tendencia de aumento de víctimas de accidentes de tránsito fatales y no fatales en los últimos años: 43,814 en el 2005 y 50, 313 en el 2006. Como bien ya lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud, estos accidentes son una de las nuevas epidemias no trasmisibles: “Cada año, significa más de 20 millones de personas sufren traumatismos graves o encuentran la muerte en las carreteras del mundo. La incidencia es mayor en los países en desarrollo, donde seguirá aumentando debido a la rápida expansión del parque automovilístico” (OMS 2003: 106).
He recordado en estos días la vez que tomé mi primer curso en el Touring hace ya diez años atrás, donde en las clases teóricas, debía escuchar a un profesor que nos recitaba lo que decían las normas que debíamos saber y nos daba algunos tips para aprobar el examen, pero nunca nos habló de las cifras de accidentes, ni de muertos o heridos, ni las causas, ni cómo estábamos en comparación con otros países….en otras palabras no pasé realmente por un curso de educación vial sino por clases para aprobar un examen. No sé si eso haya cambiado, y si eso es así o no en las otras Escuelas de manejo que existen.
Creo que desde hace varias décadas nuestro Estado ha ido renunciando a ser Estado frente al parque automotor. Las fuerzas del mercado impusieron sus intereses y abrimos como nunca el mercado de vehículos a la vez que el Estado retrocedía justo en el momento que necesitábamos más Estado, es decir, más regulación preventiva, más concertación de intereses, más autoridad educadora. Después de más de quince años, hemos vuelto en Lima al chequeo técnico de los vehículos con idas y vueltas y ahora con la incertidumbre sobre cómo continuará esta política luego de los últimos anuncios de la suspensión del contrato entre el Municipio de Lima y la empresa a cargo.
De la mano con el chequeo técnico de los vehículos es imprescindible hacer una verdadera reforma de la educación vial. Esta debe implicar el revisar qué y cómo preparan las Escuelas que “enseñan a manejar” pero que no forman necesariamente un ciudadano más consciente y responsable sobre los problemas y retos que todos tenemos frente al problema del tránsito y sus secuelas negativas. Las cifras del Ministerio de Transporte nos indican que desde 1997 hasta el 2005, ha habido por año entre 238 mil hasta 600 mil licencias de conducir que han sido dadas en sus diversas modalidades. Si el crecimiento económico en el que está el país va a ir aumentando la capacidad adquisitiva de la gente, eso incrementará el mercado de vehículos y, por ende, tendremos más gente queriendo aprender a manejar. Esto es todo un reto desde el punto de vista de políticas de transporte, media ambiental y de educación vial.
Acostumbrados a entender que las políticas educativas empiezan y terminan en la llamada educación formal (escuela e instituciones superiores), debemos asumir con el mismo vigor que ponemos cuando las escuelas de educación básica no enseñan con calidad lo que deben enseñar, las limitaciones de las escuelas llamadas a preparar a los futuros conductores de vehículos. Y, más aún, no desperdiciar aquellos momentos en los cuales los conductores debemos renovar nuestras licencias de conducir para pasar realmente por un curso de educación vial y un llamado de atención para aquellos que hemos infringido alguna norma de tránsito en algún momento. Por supuesto, esto exige un Estado menos burocrático y un Estado más Educador.
Mayor información ver: Consejo Nacional de Seguridad Vial: http://www.cnsv.gob.pe/
Ministerio de Transporte: http://www.mtc.gob.pe
Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre (CIDATT): http://www.cidatt.com.pe/
Organización Mundial de la Salud (2003). Informe sobre la salud en el mundo 2003: Forjemos el Futuro. Cap. 6 Epidemias mundiales desatendidas: tres amenazas crecientes
http://www.who.int/whr/2003/en/Chapter6-es.pdf
Sigue leyendo
Maestría en Educación PUCP
febrero 11, 2008Cursos de la Maestría en Educación,de mención Gestión Educativa y Currículo, ofrecidos por la Escuela de Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ver detalles:
http://www.pucp.edu.pe Sigue leyendo
Cursos del CISE-PUCP
febrero 11, 2008El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, CISE-PUCP, ofrece el Programa de Capacitación Verano 2008. El programa ofrece 26 cursos
Ver detalles: http://www.pucp.edu.pe/cise/?progra.htm Sigue leyendo
Curso Educación Alimentaria
febrero 11, 2008Curso virtual ofrecido por la Organización de Estados Americanos. Del 25 de marzo al 17 de junio de 2008. Para becas: hasta el 13 de Febrero
Ver detalles aquí Sigue leyendo
Bibliografía sobre educación y democracia, derechos humanos y convivencia
febrero 06, 2008Bibliografía elaborada como parte del Estudio de Arte sobre Etica, Ciudadanía y Paz en la Educación (Foro-FLAPE, 2006) a cargo de Luis Sime y Lila Tincopa.
Contiene fuentes de cinco países latinoamericanos sobre Educación y democracia, derechos humanos, convivencia, educación cívica, moral. Ver texto Sigue leyendo
Referencias a la educación peruana en el Informe de la CVR
febrero 06, 2008Documento en el que se seleccionan las partes textuales en las cuales el Informe Final de la Comisión de Verdad y Reconciliación hace referencia a la educación peruana.
Ver texto Sigue leyendo
Encuentro Internacional de Red Kipus
febrero 06, 2008V Encuentro Internacional de la Red Kipus: Las transformaciones de la profesión docente
Fechas: 4, 5, 6 y 7 de Junio del 2008 en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú Lima –Perú
Envíos de ponencias : hasta el 15 de Febrero
Para mayor información : www.pucp.edu.pe/encuentro/kipus Sigue leyendo
Seminario de Red de Estudios sobre Trabajo Docente
febrero 06, 2008Este VII Seminario de Red ESTRADO se realizará el 3.4.5 de Julio del 2008 en Buenos Aires. Envío de resúmenes hasta el 15 de Marzo
Ver más detalles: www.redestrado.org
www.fae.ufmg.br/estrado Sigue leyendo
Habilidades para la elaboración de tesis de posgrado
febrero 05, 2008Prof. Luis Sime presenta siete habilidades cruciales para la elaboración de tesis de posgrado.
