Indice de impacto de revistas educación, sociología y psicología (España)

Indice que mide el impacto de casi 90 revistas de educación españolas.

Ver aquí

Indice que mide el impacto de más de 50 revistas de sociología españolas:

Ver aquí

Indice que mide el impacto de más de 70 revistas de psicología españolas:

Ver aquí Sigue leyendo

Pronunciamiento contra Reglamento Transgénico

Pronunciamiento de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental a Propósito del Reciente Reglamento Sectorial del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) sobre Bioseguridad

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) cree firmemente que el Perú debe invertir mayores recursos y generar las capacidades para realizar actividades de investigación y desarrollo en todos los campos, especialmente en materia de biodiversidad. La biotecnología constituye una herramienta muy poderosa para agregarle valor a esta biodiversidad y sus componentes. La ingeniería genética que da origen a los productos transgénicos no es sino una expresión de la biotecnología y no necesariamente la que más convenga a los intereses del país.

En repetidas oportunidades, la SPDA ha llamado la atención sobre la necesidad de incentivar y promocionar la biotecnología (que no incluye solamente técnicas de ADN recombinante) a partir de las necesidades científicas, ambientales, sociales, productivas y económicas que los diversos sectores del país demandan. Es en función a estas necesidades y en atención a las particulares características del Perú como país mega-diverso, que se presentan crecientes oportunidades para explotar su biodiversidad en diferentes mercados de productos para la salud y belleza, fármacos, semillas, cultivos, entre otros bienes y servicios.

El debate sobre los productos transgénicos no es reciente, y continuamente, desde mediados de los años noventa, se ha intentado abrir el mercado nacional a los productos transgénicos, especialmente semillas. De forma poco clara y siempre sorpresiva, se han buscado formas para modificar las limitaciones legales impuestas por la Ley 27104, Ley de Prevención de Riesgos Derivados del Uso de la Biotecnología (1999) y su reglamento, el Decreto Supremo 108-2002-PCM (2002). Así, se han propuesto modificaciones a las normas de propiedad intelectual, con posiciones muy cuestionables (no consensuadas a nivel de país) en foros internacionales, y los esfuerzos de pequeños grupos de interés por abrir las puertas a los transgénicos en la agricultura se han traducido en propuestas normativas al Congreso siempre enfocadas en aspectos comerciales y no en las verdaderas opciones que la biotecnología ofrece a países biodiversos como el Perú.

El reciente Decreto Supremo 003-2011-MINAG, Reglamento Interno Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología del INIA, es el más reciente esfuerzo por destrabar las restricciones y limitaciones legales al ingreso y uso de transgénicos en el país, a partir de un instrumento jurídico sectorial y técnico que no cuenta con un aval explícito e inequívoco del Ministerio del Ambiente, como ente rector de la política ambiental nacional. Este solo hecho contradice la visión integral que como país debemos tener de una materia que trasciende el interés de un sector productivo.

Más allá de los contenidos del reciente Decreto Supremo, que ya fueron analizados por la institución, (Ver: http://www.actualidadambiental.pe/?p=10236) la SPDA tiene una posición muy clara y repetida sobre POR QUÉ NO se debe autorizar el ingreso al país ni el uso de transgénicos en la agricultura nacional a partir de igualmente válidas consideraciones ambientales, económicas y sociales:

1. Como país megadiverso, somos uno de los pocos que aún puede demostrar que buena parte de su agricultura y producción es libre de transgénicos, y que la agricultura orgánica tiene un significativo crecimiento y potencial, económico a favor precisamente de los pequeños agricultores lo cual nos ofrece ventajas competitivas en un mundo globalizado y frente a mercados que crecientemente exigen este tipo de producción.

2. Si se consulta a la gran mayoría de agricultores nacionales, incluyendo los agroindustriales de la Costa, la posición unánime es que no hay necesidad de recurrir a transgénicos para ser productivos y eficientes. En todo caso, si algunos sectores minoritarios se pueden beneficiar de los transgénicos, la pregunta es si esto justifica cambios sustanciales en la posición nacional general sobre el tema.

3. Precisamente cuando la Marca Perú empieza a ser reconocida y las bondades naturales del país -así como su gastronomía- nos diferencia del resto y conquistan al mundo, aparece una tendencia 3. impulsada desde pequeños sectores académicos e intereses claramente comerciales, que nos coloca a la par de países tradicionalmente productores y promotores de transgénicos como “commodities”.

4. Los transgénicos (y está plenamente confirmado) están asociados a intereses empresariales de unas cuantas empresas transnacionales (Monsanto, Syngenta, Bayer, entre otras) que además poseen derechos sobre las semillas transgénicas que producen y terminan por atar a los agricultores a sus paquetes tecnológicos. Este es el interés que hoy pretende imponerse al de una mayoría.

5. Las diferentes agriculturas del Perú pueden potenciarse de muchas formas (incluyendo aplicaciones biotecnológicas) que no necesariamente pasan por la generación de transgénicos y su introducción o comercialización. En cambio, el riesgo que asumimos al permitir el ingreso de semillas transgénicas al país es muy alto, especialmente por ser país de origen de muchas variedades vegetales que tienen un mayor valor estratégico y real comparado con el eventual aporte de los organismos vivos modificados (OVM).

6. El principio precautorio, recogido en el Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología vigente en el Perú desde julio del 2004 legitima perfectamente cualquier tipo de posición que cuestiona el uso de transgénicos y, en ese sentido, dada la controversia que existe sobre sus “pros y contras”, puede proponerse limitar indefinidamente su utilización o, al menos, hasta que existan pruebas irrefutables sobre sus ventajas.

Por estas consideraciones la SPDA cree que se deben mantener las restricciones al uso y liberación de los OVM y apostar por otras alternativas tecnológicas de aprovechamiento y valoración de nuestra riquísima agro-biodiversidad igualmente rentables y hasta más eficientes.

Finalmente, la SPDA considera que el D.S. 003-2011-MINAG debe dejarse sin efecto hasta que se realice un verdadero debate nacional sobre la mejor forma de fomentar el desarrollo científico, tecnológico y de la producción asociado a la agricultura y la biodiversidad en general. Además, la SPDA también cree impostergable que el Congreso de la República dé prioridad y apruebe el Proyecto de Ley Nº 3599-2009 que declara una moratoria al ingreso de transgénicos al territorio nacional.

Lima, 27 de abril de 2011
Tomado de: http://www.spda.org.pe/ver-noticias.php?id=824
Sigue leyendo

Autores del campo de la comunicación, ciencias sociales

Reseñas en español de autores del campo de la comunicación, ciencias sociales, humanidades, producido por INFOAMERICA, patrocinado por la UNESCO-Universidad de Málaga.

Ver aquí: http://www.infoamerica.org/teoria/teoricos_uno.htm Sigue leyendo

Metas del Milenio

Podcast Semanal Metas del Milenio
Este programa radial es realizado por Inter Press Service (IPS) con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

Escuchar aquí:
http://www.ipsnoticias.net/_focus/metas_milenio/audio.asp Sigue leyendo

ECONOMIA DE MERCADO SIN SOCIEDAD DE MERCADO

EL SECRETO DEL MODELO NORDICO: ECONOMIA DE MERCADO SIN SOCIEDAD DE MERCADO

Por Erkki Tuomioja (*)Ministro de relaciones exteriores de Finlandia.

HELSINKI, Nov (IPS) – En octubre pasado Finlandia ha sido señalada, una vez más, como la economía más competitiva del mundo. Tal posición obtenida en la clasificación del Foro Económico Mundial no debería ser tomada demasiado seriamente: en Finlandia sabemos que no somos perfectos en éste o en cualquier otro aspecto.

Por otro lado, dada la consistencia de semejantes destacadas clasificaciones en años recientes, que tienen en cuenta la falta de corrupción, la libertad de prensa, el estado del ambiente, los niveles de instrucción, la equidad de la distribución del ingreso o la seguridad humana, en realidad quizás haya algo que aprender de Finlandia.

Nuestra economía enfrenta una fuerte competencia de parte de paraísos de bajos impuestos para los negocios como Estados Unidos, Singapur y Hong Kong. Pero el hecho de que no sólo Finlandia sino también todos nuestros vecinos nórdicos Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia, están usualmente entre los 10 primeros países con economías más competitivas suscita una pregunta obvia: ¿cómo han hecho estos estados benefactores para desafiar los juicios pronunciados hace más de 20 años según los cuales ya habían durado más tiempo de lo previsible y estaban maduros como para ser desmantelados?

¿No será que estos estados generosos y con altos impuestos, con sus fuertes sindicatos y pasados de moda valores socialdemócratas han alcanzado su relativo éxito no a pesar de su estado benefactor sino a causa del mismo?

Este éxito puede ser atribuido a cuatro factores: conocimiento e instrucción, espíritu empresarial, cooperación y solidaridad, y el modelo nórdico de estado benefactor.

En lo que se refiere a conocimiento e instrucción, el liderazgo es más conspicuo en el área de investigación y desarrollo: Suecia y Finlandia son los primeros en el mundo en la proporción entre el PBI y los gastos en investigación y desarrollo. Igualmente importante, sin embargo, es el sistema de instrucción universal, de amplio alcance y gratuito, que va hasta el nivel universitario y sin el cual no hubiéramos tenido éxitos en materia de alta tecnología.

La iniciativa empresarial no es un campo en el que los países nórdicos sean reconocidos como líderes, pero aún así estamos en el tope de las listas sobre condiciones favorables para la apertura de nuevas empresas. Esto es esencial para hacer frente al más difícil desafío que se le presenta a Finlandia: restaurar el pleno empleo. Aunque por cierto esperamos que Nokia, UPM y otras grandes firmas multinacionales sigan siendo exitosas a escala mundial, ellas no van a aumentar el número de puestos de trabajo en Finlandia. Los nuevos empleos serán creados por pequeñas y medianas empresas.

Para ser competitivo no se requiere creer en la necesidad de una competencia despiadada o en la desregulación en establecimientos fuera de fronteras. Casi todos estamos a favor de una economía de mercado y al mismo tiempo no queremos ser una sociedad de mercado. Hay una clara necesidad de respetar los sectores no vinculados al mercado de la vida humana y de la cooperación.

Las partes sociales trabajadores y empresarios- fueron también los padres de nuestro sistema nacional de pensiones, que beneficia tanto a todos los asalariados como a los empresarios. Ellos han sido capaces de ponerse de acuerdo en los continuos pequeños ajustes del sistema necesarios para asegurar su sostenibilidad a medida que nuestra población envejece. Como resultado de ello, Finlandia es casi el único país europeo que no está siendo amenazado por la llamada “bomba de las pensiones” en un futuro próximo.

Como resultado de todos estos factores todos los países nórdicos tienen significativamente una distribución más equitativa de los ingresos y una proporción más pequeña de personas que caen debajo de la línea de la pobreza que cualquier otro país del mundo.

Al analizar el éxito de los sistemas nórdicos es importante notar que, a pesar del uso del término “estado benefactor”, son las comunidades locales las que tienen la principal responsabilidad de proporcionar servicios. Los beneficios son establecidos por la legislación nacional, pero las autoridades locales tienen una significativa libertad para decidir como suministrarlos.

Pese a que todos los países nórdicos son sociedades con impuestos relativamente altos, ello no tiene porqué ser un impedimento para la competitividad. Más importante que el nivel de los impuestos es cómo se los aplica. El sistema impositivo debe otorgar mayores incentivos para la creación de puestos de trabajo y más frenos para desincentivar actividades no compatibles con el desarrollo sostenible.

Es igualmente importante que la gente dé su verdadero valor a los impuestos que paga. Los políticos que prometen reducciones impositivas son vistos mayormente con sospecha por una población que, según las encuestas, está dispuesta a aceptar impuestos más altos siempre y cuando se les garantice que servirán para financiar mejoras en los servicios claramente necesarias.

¿Cuán sostenible es todo ello en nuestro mundo globalizador? El éxito de los países nórdicos, que constituyen todos ellos pequeñas economías altamente dependientes del comercio global, indica que su sistema sí es sostenible. Pero no hay lugar para la complacencia. Son necesarios constantes ajustes.

Al final de todo, lo que determinará el futuro de nuestros estados benefactores es sin duda nuestra propia voluntad política. Si ésta es decidida por medio de procedimientos democráticos no habrá problemas. Pero nosotros somos plenamente conscientes de que hay bien financiados lobbies que están trabajando para tratar de introducir políticas neoliberales también en los países nórdicos. (FIN/COPYRIGHT IPS)

Tomado de: ‘Other news’ 11/24/04
http://other-news.info/noticias/index.php?p=88

Sigue leyendo

Economía verde

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) (2011) Hacia una economía verde: Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza . Francia: PNUMA

Ver libro aquí

Ver video de presentación de libro aquì Sigue leyendo

Indice de Oportunidades Humanas

Ricardo Paes de Barros, Francisco H.G. Ferreira, Jose R. Molinas Vega y Jaime Saavedra Chanduvi (2008) Midiendo la Desigualdad de Oportunidades en América Latina y el Caribe Washington: Banco Mundial

Ver aquí Sigue leyendo

Encuesta Mundial de Salud Escolar

Encuesta Mundial de Salud Escolar (GSHS son sus siglas en inglés).

En 2001, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con UNICEF, UNESCO y ONUSIDA, y contando con la asistencia técnica de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), empezó a desarrollar la Encuesta Mundial de Salud Escolar (GHSH).

Desde el año 2003, los Ministerios de Salud y de Educación de todo el mundo han utilizado periódicamente la encuesta GSHS para controlar la prevalencia de comportamientos de riesgo para la salud y factores de protección más importantes entre los adolescentes de 13 y 15 años (Del informe de Argentina, 2007, p.9)

Los principales temas abordados por la encuesta son:

* Consumo de alcohol
* Comportamiento alimentario
* Consumo de drogas
* Higiene
* Salud mental
* Actividad física
* Factores de protección
* Comportamientos sexuales
* Consumo de tabaco
* Violencia y lesiones no intencionales

Los países participantes de dicha encuesta en America Latina y el Caribe son:

:: Argentina
:: Chile
:: Colombia
:: Ecuador
:: Uruguay
:: Venezuela
:: Grenada
:: Guyana
:: Saint Lucia
:: Saint Vincent and the Grenadines
:: Trinidad and Tobago

Ver informes en español de GHSH de:
Argentina (2007) aquí
Uruguay (2006) aquí
Chile (2004-2005) aquí

Ver web mundial de la GHSH aquí
Sigue leyendo

Salud Escolar 2009 Brasil

Pesquisa Nacional de Saúde do Escolar 2009- Brasil

Histórico:
Em virtude da implantação do Sistema Nacional de Monitoramento da Saúde do Escolar, decorrente do Decreto Presidencial nº 6286, 05/12/2007 que instituiu o Programa Saúde nas Escolas – PSE, cujo objetivo é integrar as redes de Educação Básica e a rede de Atenção Básica à Saúde nos territórios de responsabilidade das equipes de Saúde da Família, o IBGE e o Ministério da Saúde assinaram convênio, em 2008, para a realização, no primeiro semestre de 2009, da Pesquisa Nacional de Saúde do Escolar, como um dos instrumentos para subsidiar com informações os gestores e assim, dar sustentabilidade ao sistema de vigilância em saúde para escolares.

Objetivo:
O objetivo da pesquisa é produzir informações que permitam conhecer a magnitude dos fatores de risco e proteção à saúde, orientar e avaliar as intervenções em saúde adequadas ao adolescente, contribuindo para o monitoramento da saúde do escolar.

População Alvo:
A população-alvo da pesquisa foi formada por escolares do 9º ano do ensino fundamental de escolas públicas e privadas.

Abrangência Geográfica:
A pesquisa abrangeu os municípios das capitais e o Distrito Federal.

Principais Variáveis:
As principais variáveis utilizados no levantamento são:
escolaridade materna;
conhecimento dos pais ou responsáveis sobre o uso do tempo livre dos filhos;
consumo de alimentos saudáveis;
consumo de alimentos não-saudáveis;
escovação de dentes;
envolvimento em briga com agressão física;
falta à aula por insegurança no trajeto casa-escola;
falta a aula por insegurança na escola;
tempo assistindo à TV;
uso abusivo de álcool;
percepção quanto à imagem corporal;
presença de pais na residência;
tempo de atividade física acumulada;
frequência de relação sexual;
uso de drogas ilícitas;
uso de álcool alguma vez na vida;
uso de cigarro alguma vez na vida.

Ver datos aquí Sigue leyendo

La Cantuta (documental)

La Cantuta en la boca del diablo (2010). Documental dirigido por Amanda Gonzales que muestra el esfuerzo de la prensa independiente en el Perú por descubrir la verdad de un crimen a estudiantes de la universidad La Cantuta en Lima en 1991 durante el gobierno de Fujimori y por el cual fue sentenciado a 25 años de prisión.

Sigue leyendo