Película que permite recordar el largo y complejo camino del conocimiento científico en el campo de la medicina
El médico
junio 21, 2016Elecciones generales: propuestas educativas de partidos
mayo 16, 2016Participan: representantes de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio
Miércoles 18 mayo: 5.45pm Auditorio Ciencias Sociales-PUCP
Transmisión en vivo: http://envivo.pucp.edu.pe/educacion
Más información: http://facultad.pucp.edu.pe/educacion/noticias/presentacion-de-politicas-educativas-para-el-quinquenio-2016-2021/
La educación financiera en América Latina
abril 06, 2016Nidia García, Andrea Grifoni, Juan Carlos López y Diana Margarita Mejía (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. Corporación Andina de Fomento.
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Sociedad educadora
marzo 28, 2016Bibliografía sobre sociedad educadora y educación social.
Cajiao, F.(2001). Sociedad educadora. Revista Iberoamericana de Educación, 26 http://rieoei.org/rie26a01.htm
Torres , J. y López, M. (2003). La sociedad educadora. Psychosocial Intervention, 12 (2), 153-161. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179818034003
Alvira, R. (2013). La sociedad civil como base de la educación y la educación como base de la sociedad civil. Revista Española De Pedagogía, 254, 147-154. http://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=1085d7fa-931f-4f18-b894-19f5753f6743%40sessionmgr4003&hid=4105
Pérez, P. (2005). ¿La ciudad puede llegar a ser educadora? Íconos. Revista De Ciencias Sociales, 23, 129-142. http://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=5&sid=1085d7fa-931f-4f18-b894-19f5753f6743%40sessionmgr4003&hid=4105
Amaro Agudo, A., Lorenzo Delgado, M., & Sola Martínez, T. (2003). Investigación evaluativa sobre las ciudades educadoras españolas. Análisis del concepto. Aspectos principales del estudio. Revista Española De Pedagogía, 226, 489-510. http://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=7&sid=1085d7fa-931f-4f18-b894-19f5753f6743%40sessionmgr4003&hid=4105
Parcerisa Aran, A. (2008). Educación Social en y con la institución escolar. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria,15, 15-27. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135012674002
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Ladrones del sueño americano
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enero 25, 2016Correo, Lima 22 de Enero del 2016
Jaime Saavedra ha sido reconocido con justicia como ministro meritorio. Sería bueno que se quede otros cinco años para avanzar varias iniciativas interesantes que ha ido formulando. Sin embargo, el Minedu debería replantear su visión de la pedagogía, que asume que la calidad de la educación se mide con pruebas estandarizadas nacionales e internacionales (ECE, TERCE, PISA), por lo que su meta es mejorar esos puntajes que son insatisfactorios en todos los niveles socioeconómicos. Falta que el liderazgo ministerial incentive el desarrollo de propuestas pedagógicas modernas que permitan formar alumnos creativos, colaborativos, innovadores, con fortaleza de carácter, imaginación, iniciativa, capaces de resolver problemas reales, y con habilidades sociales y conductas éticas que son claves para la economía de la innovación y ciudadanía de estos tiempos. Eso no lo produce una pedagogía orientada a los tests y las fórmulas del pasado.
Quizá una analogía ayude a precisar. Si un padre de familia con escasa remuneración que vive en una casa de esteras es violento con sus hijos, ¿dejará de serlo al pasar a una vivienda de ladrillos? ¿O, si le aumentan el sueldo? Para el Minedu o el MEF, sí. Para los sicólogos y educadores, no. Eso solo ocurrirá si se interviene en el vínculo tóxico entre el padre y los hijos, incluyendo en casos necesarios apartar al padre. Del mismo modo, si no se interviene en el vínculo pedagógico obsoleto entre profesores y alumnos y no se revoluciona la pedagogía y el currículo, no se producirán los aprendizajes y habilidades requeridos para estos tiempos.