V Seminario Nacional de Investigación Educativa

V Seminario Nacional de Investigación Educativa “Dilemas curriculares y construcción de sociedades: sujetos, contenidos y procesos” 10 al 12 de noviembre de 2016, Ayacucho, Perú

Organiza:Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP)

Información aquí

Elementos de la subjetividad de los docentes latinoamericanos a partir del estudio TERCE

José Weinstein (2015). Elementos de la subjetividad de los docentes latinoamericanos a partir del estudio TERCE. UNESCO.

Leer aquí

Panel sobre Ensayos constructivistas


Presentación del libro “Ensayos constructivistas”, editado por Susana Frisancho (Fondo Editorial PUCP, 2016).
Lima, Feria de Libro,26 julio 2016

Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica

Díaz Better, S. P. & Sime Poma, L. E. (2016). Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 49, 125-145.

Resumen

La convivencia escolar ha venido consolidándose como campo de estudio e intervención relevante para las relaciones sociales en las escuelas, con impacto en los aprendizajes y en las demandas de una sociedad pacífica. Esta revisión de la literatura académica tuvo como propósito indagar los tipos de prácticas escolares, temáticas y metodologías que caracterizan los estudios empíricos sobre convivencia escolar en Latinoamérica entre 2005 y 2014; para ello, se seleccionaron 15 artículos de revistas indexadas en Redalyc y Scielo. Los resultados indican que los tipos de prácticas estudiadas son en su mayoría convencionales y, en menor medida, de intervención. Entre las siete temáticas abordadas se identifican aquellas más amplias, como la violencia escolar, hasta las más específicas, como el bullying. A nivel metodológico, la tendencia es hacia enfoques cualitativos y mixtos; en la mayoría de trabajos ha sido deficitaria la fundamentación teórica del método y la explicitación de los aspectos de calidad y éticos de la investigación.

Leer aquí

Paz en Colombia, Paz para el mundo

colombia datos

si paz

 

Vea aquí la película “Violencia” (2015) de Jorge Forero

http://www.elespectador.com/noticias/cultura/vea-aqui-pelicula-violencia-video-657980

Educación para una ciudadanía ética y democrática en el Perú

 

VIII Semina Facul ED PUCP

Para mayor información ingresa a la página web: http://seminario.pucp.edu.pe/perspectivas-educacion/

V Seminario Nacional de Investigación Educativa-SIEP

siep

Charla sobre constructivismo

Charla Castorina (1)

“Buen o buena docente” desde la perspectiva de estudiantes que han egresado de educación secundaria

Caballero-Montañez, R. y Sime-Poma, L. (Setiembre-diciembre, 2016). “Buen o buena docente” desde la perspectiva de estudiantes que han egresado de educación secundaria. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-23. doi:http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.4

Resumen. “Buen o buena docente” es aquella persona que ha marcado e influido de manera trascendental en la vida personal y académica de sus estudiantes y cuya imagen permanece en su memoria escolar como un recuerdo prolongado y altamente positivo. En consecuencia, conocer cuáles son sus rasgos centrales y por qué impactaron de tal manera en sus estudiantes merece ser más investigado como un aporte al campo de estudio sobre la docencia en educación básica. En este marco, el objetivo central de esta investigación empírica ha sido analizar las características del “buen o buena docente” desde la percepción de sujetos egresados de educación secundaria de escuelas públicas y privadas de Lima (Perú). Los resultados de este estudio cualitativo, basado en entrevistas semiestructuradas a ocho estudiantes que han egresado, ha permitido describir, por un lado, los rasgos del buen personal docente en relación a su alumnado, caracterizado por un estilo vinculante expresado en el compromiso con este, en una percepción positiva y actitud motivadora y una calidad afectiva en la interacción profesorado-alumnado; y, por otro lado, rasgos en relación con su profesión como: su pasión por enseñar; su dominio sobre contenidos y la organización de la clase. El estudio concluye que el hecho que todos los egresados y egresadas hayan podido recordar al menos a un profesor o profesora como buen o buena docente revela la heterogeneidad de tipos de docentes que exige superar generalizaciones negativas y que la imagen docente es una construcción colectiva en varias promociones. Una de las implicaciones de este estudio es recuperar la voz de los exalumnos y exalumnas, tanto para el campo de las investigaciones como en el de la política educativa, por contener un valioso potencial para mejorar nuestra comprensión de la experiencia escolar y de la relación docente-estudiantes.